SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Conservación y desarrollo, el caso del ecoturismo: una política ambiental fallida en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ChiapasEvaluación de atributos turísticos de Ixtapan de la Sal, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

El periplo sustentable  no.34 Toluca ene./jun. 2018

 

Artículos

Percepciones contrastantes como indicadores de análisis para el turismo alternativo: Reto del desarrollo sustentable en Veracruz, México

Contrasting Perceptions as Analysis Indicators for Alternative Tourism: A Challenge for Sustainable Development in Veracruz, Mexico

Dinora Vázquez Luna* 

Daniel Alejandro Lara Rodríguez** 

* Académico de Tiempo Completo, Titular "C" en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. SNI C, Investigador perteneciente al NAB del Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Universidad Veracruzana, México.

** Colegio de Postgraduados Posgrado en Agroecosistemas Tropicales, Campus Veracruz, México.


Resumen:

El presente trabajo concibe al turismo desde un enfoque sistémico con énfasis en el desarrollo sustentable. La investigación se realizó en “Playa Linda”, localizada en Pajapan, Veracruz, México. El objetivo fue analizar las percepciones contrastantes de los principales agentes sociales involucrados en el turismo (comerciantes locales y turistas), como indicadores de análisis para identificar el tipo de turismo alternativo potencial en la zona. Se concluye que las percepciones contratantes entre los actores sociales permitieron identificar el tipo de turismo alternativo a desarrollar. El principal reto del desarrollo rural sustentable en zonas con potencial para el turismo alternativo, fue el análisis de indicadores generados a través del contraste entre las percepciones de los turistas y de los comerciantes locales.

Palabras claves: Turismo rural; Sierra de Santa Marta; Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas

Abstract:

This paper conceives tourism from a systemic approach, with emphasis on sustainable development. The research was conducted in “Playa Linda” located in Pajapan, Veracruz. The aim was to analyze the contrasting perceptions of the main social agents involved in tourism (local merchants and tourists) as indicators of analysis to identify the type of potential alternative tourism in the zone. We conclude that contracting perceptions among stakeholders helped identify the type of alternative tourism to develop. The main challenge of sustainable rural development in areas with potential for alternative tourism was the analysis of indicators generated through the contrast between the perceptions of tourists and local merchants.

Keywords: Rural tourism; Sierra de Santa Marta; Biosphere Reserve of the Tuxtlas

Introducción

El turismo “es un conjunto de actividades que ocupan el tiempo libre, el tiempo de descanso o el ocio (leisure, en inglés), por lo tanto es un tiempo social complementario del tiempo de trabajo y del tiempo obligado para la sobrevivencia” (Baltazar y Zavala, 2015:1388), este modelo ha presentado bases materialistas, excluyentes y ecológicamente imprudentes, por ello, se ha buscado un turismo con responsabilidad socio-ambiental, mediante el intercambio de experiencias y saberes, que no esté centrado sólo en la satisfacción del turista, sino en el bienestar de la comunidad (Rodrigues et al., 2014).

A nivel internacional, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estimó que las llegadas de turistas aumentaron 4.4% en 2015, marcando el sexto año consecutivo de crecimiento económico por encima del promedio desde la crisis financiera del 2009, a pesar de la caída de 10% en el sector mundial del transporte (WTS, 2016). México se ha encontrado dentro de los primeros quince lugares turísticos a nivel internacional. Sin embargo, las reasignaciones de la manufactura y el Producto Interno Bruto (PIB) total hacia los centros turísticos, han dado como resultado que el incremento a nivel local, compense las reducciones en otros sectores, a nivel nacional (Gaubert, 2016). Así mismo, las principales Entidades Federativas con mayor atracción de turistas en México han sido Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Chiapas, siendo Quintana Roo el estado que más ha contribuido al crecimiento económico del país (Flores, 2016).

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempló desde su publicación que:

[…] es indispensable consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, que compatibilice el crecimiento del turismo y los beneficios que éste genera, a través de la preservación y el mejoramiento de los recursos naturales y culturales. Adicionalmente, se requiere fortalecer el impacto del turismo en el bienestar social de las comunidades receptoras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones turísticas. En este sentido, todas las políticas de desarrollo del sector deben considerar criterios enfocados a incrementar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y la inclusión social (PND, 2013: 83).

Actualmente, el turismo ha comenzado a impulsarse desde el enfoque de la sustentabilidad (Román y Font, 2014), donde en zonas rurales tiene como objetivo atenuar la pobreza y la marginación. El turismo alternativo se refiere a toda aquella oferta turística diferente a la existente (sol y playa), sin limitación espacial, pues todos los espacios pueden ser considerados potencialmente turísticos como: el agroturismo, el turismo rural, el ecoturismo, el turismo deportivo, el ciclo turismo, el turismo de aventura y el turismo cultural (Torres, 1998). El turismo alternativo ha mostrado ser una corriente del turismo que tiene como objetivo la realización de viajes, donde el turista sea participe en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y con las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico del lugar que visita. El desarrollo de estas nuevas modalidades puede llegar a ser un buen vehículo para revalorar económicamente áreas en donde no ha existido una tradición turística (Ibañez et al., 2012), sin dejar de lado el respeto a los valores comunitarios, sociales y ecológicos. Al respecto, Veracruz tuvo en 2016 una participación turística urbana de 4.8%, mientras que la rural fue de 4.11%, siendo esta última, la que cuantificó niveles de bienestar más favorables para la población turística rural (Gaxiola y Castro, 2017), el estado, también ha sido beneficiado del turismo cultural (Zúñiga, 2014), ecoturismo (Pérez et al., 2013), turismo rural (Gutiérrez y Pérez-Vázquez, 2016) y turismo de aventura (Rosas et al., 2015).

Veracruz, también ha sido un estado apreciado por su diversidad cultural, étnica y natural, por ello, algunos investigadores como Flores y Larios señalaron que el turismo es un fenómeno ambivalente que puede generar efectos directos e indirectos, y suele traer ventajas y desventajas, pues afirmaron que:

[…] los pueblos indígenas están siendo valorados recientemente por el mercado turístico como recursos. La cultura, aprovechada por el capital turístico, se homologa a la naturaleza: Un espectáculo, donde se miran del mismo modo las playas y las danzas indígenas. El problema que se observa, es que estos destinos identificados con las culturas indígenas son apropiados por el capital turístico, lo que está teniendo como consecuencia la conversión de los territorios pertenecientes a los pueblos indígenas a territorios turísticos (2014: 90).

Así mismo, en el turismo alternativo ha presentado una problemática derivada de la falta de mecanismos para identificar la demanda turística a nivel individual, y determinar el grado de satisfacción en zonas rurales de México (López y Palomino, 2008).

Juárez-Gutiérrez et al. (1995) señalan que en el municipio de Pajapan, Veracruz han existido transformaciones en la concentración regional de la población asentada en las franjas costeras mexicanas, durante los últimos 80 años, entre ellas destaca el turismo. Actualmente, tienen el mejor tipo de playas y recursos naturales idóneos para el desarrollo del turismo alternativo, siendo que el 70.73% se dedica al sector primario y el 10.94% al terciario (Moreno, 2013), así mismo, Playa Linda ha sido considerada como una playa pequeña cercana a la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, playa donde no se han realizado estudios sobre las iniciativas turísticas. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones contrastantes de los principales agentes sociales involucrados en el turismo (comerciantes locales y turistas), como indicadores de análisis para identificar el tipo de turismo alternativo potencial en Playa Linda, a favor del desarrollo sustentable, debido a la importancia que tiene salvaguardar los recursos naturales de la región, mediante el involucramiento de diversos entes de cambio.

Marco teórico

La presente investigación se fundamenta en la línea de pensamiento del desarrollo sustentable, que incluye aspectos como la conservación y la gestión de los recursos naturales, basados en la comunidad como eje del desarrollo (Tetreault, 2004). El trabajo relacionó aspectos medioambientales y sociales, que requirieron un tratamiento teórico y metodológico sustentado en el enfoque de sistemas (Estrada, 1996), si bien, se han realizado estudios para identificar el potencial del turismo alternativo, mediante diversas metodologías apoyadas en los sistemas de información geográfica (Gutiérrez et al., 2013), éstas han carecido del aspecto social, siendo que el concepto de sustentabilidad invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el sujeto y su subjetividad (Vargas et al., 2011). Al respecto, se han realizado encuestas para identificar la percepción de los pobladores, mediante las cuales se detectó la existencia de diferentes percepciones, según los patrones de interacción social de grupos de individuos (Padilla y Sotelo et al., 2003), así mismo, el análisis político-ecológico con enfoque en los actores, los intereses y los conflictos, han permitido detectar los obstáculos sociopolíticos que enfrenta el manejo de las reservas de la biosfera (Brenner, 2009).

Rosas et al. (2015) señalan que en el panorama de la investigación turística en México, deben ser considerados como prioritarios para el sector social los temas de gestión, cultura empresarial y calidad de los servicios. Serna et al. (2008) afirman que el desarrollo sustentable de una comunidad, se mide en como la cultural y la naturaleza generan un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes, sin que esto cambie la cotidianidad social.

En Veracruz, existen zonas de conservación con fines económicos, entre las que destacan: las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), las regiones que reciben pagos por servicios ambientales, las áreas con cultivo de café orgánico y las zonas destinadas al ecoturismo (Halffter, 2011). De acuerdo con Moreno (2014) , en 1998 se decretó la Reserva de la Biosfera “Los Tuxtlas”, con 155 122 ha, divididas en 125 403 ha de zona de amortiguamiento que envuelve a las tres zonas núcleo de la reserva: 1) zona núcleo volcán San Martín Tuxtla, con 9 805 ha; 2) zona núcleo Sierra de Santa Marta, con 18 031 ha y 3) zona núcleo San Martín Pajapan, con 1 883 ha, donde es prioritario impulsar prácticas de manejo alternativo y uso de los recursos rentables, pero que apoyen la biodiversidad, sin olvidar los procesos de retroalimentación de los proyectos cooperativos interculturales.

En la Sierra de Santa Marta se han desarrollado un sinnúmero de proyectos como alternativas económicas que incluyen: la intensificación productiva de los cultivos básicos, el manejo de los recursos selváticos, el impulso de la acuacultura, la generación de alternativas agroecológicas y el desarrollo del ecoturístico, este último, debido es uno de los principales usos económicos de los poblados de Las Barrillas y de Jicacal, en donde cada fin de semana acuden de 50 a 100 visitantes externos, principalmente de las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, mientras que en Semana Santa pueden llegar cerca de 3 000 turistas (Paré et al., 1997). Además, a sólo 5 km se encuentra Playa Linda, localizada en el municipio de Pajapan, ubicada al sur de la Sierra de Santa Marta, esta es una zona con alto índice de pobreza, donde los pobladores al restringir su actividad agropecuaria han tenido que emigrar hacia Estados Unidos y paralelamente, dada la riqueza natural en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, han desarrollado iniciativas ecoturísticas (Álvarez et al., 2011). Sin embargo, en Playa Linda no se han estudiado las iniciativas turísticas basadas en una articulación entre la percepción de la población y de los turistas.

Metodología

Las unidades de análisis fueron los comerciantes (población local) y los turistas que se encontraban en “Playa Linda”, municipio de Pajapan, Veracruz (figura 1), la zona es una playa pequeña, situada cerca de los límites de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas. Por ello, se encuestó al 71.42% (10) de los comerciantes de la zona y al 85% (90) de los turistas presentes, quienes aceptaron participar en el estudio.

Fuente: Elaboración propia con cartografía con base en CONABIO (2012) e INEGI (2016).

Figura 1 . Localización de la zona de estudio 

En general, cuando la actividad turística escapa al control de agentes y actores locales, es decir, cuando es exógena y no se toma en cuenta sus opiniones, afectando el desarrollo, por ello, cuanto más endógena sea la lógica económica y cultural de las modalidades turísticas, más apoyan el desarrollo local (Barbini, 2002). En este sentido, la integración del turismo a las actividades productivas rurales, representa una estrategia para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, sin embargo, en los aspectos metodológicos se requiere la integración de diferentes dimensiones (social, ambiental, económica, política e institucional), que definan las características propias de cada territorio, bajo un enfoque de sistemas complejos, considerando la interacción entre sus componentes y al contexto (Gutiérrez y Pérez-Vázquez, 2016). Por ello, las variables estudiadas partieron de un análisis realizado bajo un enfoque sistémico, que incluyó el ámbito social, ambiental y económico, debido a que dicho enfoque constituye un marco metodológico útil para la gestión territorial, la investigación, la docencia y la extensión, permitido entender al turismo como una actividad compleja (Varisco, 2016). Por ello, los indicadores de análisis se construyeron a partir de las características como: calidad, satisfacción y diversidad (ver anexo 1 y 2).

El método de análisis de la presente investigación fue de tipo mixto (Sampieri et al., 2008), mientras que el razonamiento cuantitativo fue fundamentado mediante la prueba de chi cuadrada en tabulación cruzada (al 95% y una probabilidad ≤ 0.05), los resultados se procesaron mediante el software estadístico DYANE versión 4.0 (Santesmases, 2005), donde se realizó un análisis de correlación lineal de Pearson para las variables numéricas; mientras que para las variables categóricas se llevó a cabo la correlación R de Spearman. Se tomaron también como indicadores de análisis cualitativo, las preferencias turísticas, para ello, se presentó una lista con las opciones del anexo 2.

Resultados

De acuerdo con los resultados, el turismo en la región estudiada ha beneficiado al 86% de las familias de los comerciantes encuestados, con un promedio de dos servicios ofrecidos por locatario, entre los que destacan el restaurantero y la renta de palapas, siendo menos frecuentes los paseos en lancha, la pesca deportiva, el alojamiento, la renta de caballos y de hamacas. De acuerdo con la correlación lineal de Pearson entre el número de servicios que se ofrecen y el porcentaje de familias favorecidas con el turismo, se encontró una R2=0.89 (p<0.0001), dato que indica el elevado potencial de la zona a favor del crecimiento económico familiar. Por otro lado, la calidad de las vías de comunicación fue calificada como buena, mientras que la infraestructura fue considerada como regular para el comerciante, y buena ante la percepción del turista.

La percepción sobre la satisfacción en el servicio es fundamental para el éxito, sin embargo, en este estudio se encontró una disociación entre la percepción positiva del turista, sobre la satisfacción de los servicios recibidos (43.75 %), mientras que la percepción del comerciante fue positiva en 100% de las opiniones con respecto al servicio ofrecido. Esta variable es el eje rector para fortalecer el desarrollo de la región, mediante la capacitación y el diagnóstico oportuno, que permita mantener elevados estándares de satisfacción, que deriven en mejorar la calidad de los servicios, por ello, los comerciantes deben de conocer la opinión del turista.

De acuerdo con los resultados, la limpieza de la playa fue una variable percibida de manera similar entre los grupos de encuestados. Las playas fueron consideradas como el principal atractivo turístico de la zona, sin embargo, existen otros atractivos con un enorme potencial turístico.

En este sentido, el área de estudio, dada su condición cercana a la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas (ver figura 1), cuenta con diversos manantiales y ríos, mismos recursos hídricos, que aunado a la importancia de abastecer de agua a municipios circunvecinos, cuentan con el potencial para ser valorados y preservados como parte del turismo alternativo, así mismo, los recursos selváticos y la amplia gama de identidades culturales de los pueblos indígenas; en contraste con lo descrito, la mayor parte de los turistas que visitan la región no conocen los manantiales y los ríos, por lo que no pudieron realizar una valoración de los mismos (figura 2).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 . Percepción y conocimiento de la limpieza de los recursos con los que cuenta la región 

La calidad de vida, es tema central del desarrollo rural, por tratarse de cubrir las necesidades básicas de la población y el acceso a los servicios. Por ende, se les preguntó a los participantes sobre su percepción de la calidad de vida en la zona. Al respecto, los comerciantes tuvieron 90% de respuestas positivas, contario a sólo el 66.7% de los visitantes.

Existió una percepción contrastante entre el tipo de turismo que propusieron los participantes para el destino (figura 3) y lo que seleccionaron, después de visualizar una lista de actividades (ver anexo 2), dentro de las cuáles, la valoración hacia la cultura, la visita a ranchos ecológicos y la reserva de la biosfera fueron los más populares, incluyendo actividades propias del turismo rural y cultural (figura 4). De igual forma, se cuestionó si el turismo podía preservar la cultura y la identidad de los pueblos, obteniendo en los resultados una percepción más positiva por parte de los residentes (80%), que por los visitantes (6.25%).

Fuente: Elaboración propia

Figura 3 . Percepción comparativa en el tipo de turismo que proponen para el destino 

Fuente: Elaboración propia

Figura 4 . Percepción comparativa sobre el tipo de turismo que les gustaría realizar en la zona, de acuerdo con una lista de actividades proporcionadas a los participantes 

Al realizar el cruce de los datos en todas unidades de análisis, se encontraron correlaciones sólo con las variables presentes en el cuadro 1, destacando la relación entre la calidad de las vías de comunicación con la infraestructura. Además del paisaje con los recursos naturales y el ambiente.

Cuadro 1 Correlación entre rangos de Spearman de las variables a estudio: Percepción de la calidad de vías de comunicación, infraestructura, recursos naturales, paisaje, ambiente y bienestar, por parte del turista 

Variables Vías de comunicación Infra-estructura Recursos naturales Paisaje Ambiente
Vías de comunicación p= 1.0000 (0.0000) 0.8695 (0.0000) 0.0586 (0.7564) 0.1414 (0.4544) 0.1835(0.3316)
Infraestructura p= 0. 8695 (0.0000)** 1.0000 (0.0000) 0.0837 (0.6577) 0.1813 (0.3374) 0.2204 (0.2434)
Recursos naturales p= 0.0586 (0.7564) 0. 0837 (0.6577) 1.0000 (0.0000) 0.9222 (0.0000) 0.9244 (0.0000)
Paisaje p= 0.1414 (0.4544) 0.1813 (0.3374) 0.9222 (0.0000)** 1.0000 (0.0000) 0.9899 (0.0000)
Ambiente p= 0.1835 (0.3316) 0.2204 (0.2434) 0.9244 (0.0000)** 0.9899 (0.0000)** 1.0000 (0.0000)

P ≤ (0.05) significativa*, P ≤ (0.01) altamente significativa**

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

Conocer los estándares de satisfacción permitirá mejorar la calidad de los servicios. En este estudio, al no encontrarse la variable satisfacción en los niveles deseados por el turista, aunado al bajo número de servicios ofertados en el destino turístico, esto pudo haber influido en la percepción del turista sobre el precio de los productos. Al respecto, estudios realizados por Uribe et al. (2016) han encontrado que la atención del personal por sí sola no es suficiente para obtener la satisfacción del cliente, así mismo, Rodríguez et al. (2016) afirman que sí existen grandes diferencias entre lo que espera y el servicio que recibe el turista, esta disociación es uno de los principales entes para definir la competitividad, existiendo una fuerte relación con la planeación estratégica, los recursos humanos y la contabilidad dentro de la empresa.

Covo et al. (2016) realizaron un estudio con una muestra estratificada de 100 turistas y 97 empresas, el número de trabajadores en promedio osciló entre 1 a 10 empleados, coincidiendo con este estudio, por ello, se sugiere implementar estrategias direccionadas a brindar espacios, que permitan la evolución del destino turístico desde lo tradicional, hacia la diversificación de los servicios, aprovechando el potencial natural y cultural de la región, mediante su preservación, con la adecuada oferta turística alternativa y su correspondiente promoción. Así pues, Poncela (2014) señala que los destinos rústicos son más atractivos para el turista alternativo debido a que poseen mayor identidad cultural.

Ante esta situación, estudios brasileños indican que la buena localización y el acceso al atractivo turístico, así como la infraestructura son los atributos más importantes para los turistas (Mondo et al., 2016). El gobierno y la municipalidad juegan un papel importante en este apartado, al ser un problema de interés público, su injerencia se hace notar a través de una correcta planificación, desarrollo, promoción, y comercialización de productos y servicios, que pueden ayudar a mejorar el nivel de vida de los habitantes (Vargas, 2013).

Por otro lado, la percepción del estado de los recursos naturales se relacionó fuertemente con la calidad del paisaje y del ambiente; sin embargo, cabe aclarar que “la conceptualización del turismo sustentable ha seguido una orientación de carácter antropocéntrico cuando resalta el valor intrínseco de las necesidades humanas por sobre las ambientales. Sin embargo, también aparecen aquellas de corte eco-céntrico, con lo cual ambas caen en los extremos incidiendo en los procesos de planeación y discursos oficiales para el desarrollo equilibrado” (Vargas et al., 2011:717). Córdoba y Ordoñez y García de Fuentes (2003) indican que la clave del desarrollo turístico debería ser la sostenibilidad y la viabilidad del proyecto proveniente del empoderamiento de las comunidades locales, la conservación de su identidad y la buena estrategia de comercialización. Bueno et al. (1995) afirman que aquellas áreas potenciales que los pobladores de la zona ya identifican (recursos selváticos, ríos y manantiales), son idóneos para realizar los proyectos orientados a la sustentabilidad de los pueblos.

La ganadería, la tala, la pesca y la caza representan un verdadero desafío para el desarrollo sustentable, al construir medidas económicamente rentables, ecológicamente responsables y en armonía con el entorno social (Cruz, 2014), en donde la población sea participe y motor de cambio. Por otra parte, el turismo sustentable es crucial para restablecer los servicios ecosistémicos de las regiones, salvaguardando la biodiversidad y los recursos naturales; pero es importante contar con ordenamientos jurídicos y territoriales que constituyan instrumentos de gestión y de política pública, que permitan la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales (Fernández, 2016).

Actualmente, el papel en el campo debe considerar fuertemente la sustentabilidad como base de un proceso de planeación, por lo que el turismo rural sustentable representa una alternativa para el desarrollo integral de las regiones, el cual debe sustentarse en tres ámbitos primordiales: económico, social y ecológico, esto en apoyo a las comunidades rurales, con el objetivo de desarrollar productos y servicios turísticos apropiados con la zona (González et al., 2015), que su vez permitan elevar el bienestar y la calidad de vida, ampliando la actividad económica; pero sin perder el patrimonio natural y cultural (Medina et al., 2015) e influyendo en el empoderamiento de las mujeres (Mendoza et al., 2015), pues en este estudio se encontró que el 60% de los entes gestores son mujeres.

De acuerdo con lo anterior, el estudio de percepción podría sugerir que la zona tiene el potencial para desarrollarse el turismo ecológico, debido al estado de los recursos naturales; el turismo cultural, por la riqueza cultural del territorio visitado; y en menor medida el turismo de aventuras, al tener zonas potenciales para realizar actividades, donde el turista participa de manera activa en el conocimiento (descubrimiento) del territorio visitado, acompañado de actividades deportivas y en cierto modo arriesgadas; todo en su conjunto deben ser considerados en la planificación integral del territorio (López et al., 2015), con la adecuada capacitación de los comerciantes, la población local y los turistas.

Conclusiones

En conclusión, destaca la divergencia entre las opiniones de los diversos actores sociales que intervienen en el desarrollo turístico de la región, siendo el mayor reto del desarrollo sustentable, el impulso de proyectos interdisciplinarios que tengan como objetivo posicionar el turismo alternativo como un detonante del desarrollo rural sustentable, sin olvidar que los entes sociales tienen percepciones contrastantes, las cuales deben ser la base en todos los procesos de retroalimentación y estudios de sustentabilidad.

La generación de indicadores concebidos a través del contraste entre las percepciones de los turistas y de los comerciantes, permitieron vislumbrar el principal reto del desarrollo rural sustentable en zonas con potencial para el turismo alternativo, así mismo esto podría permitir la generación de nuevas alternativas turística y la diversificación de la oferta de actividades con la plena visualización de su potencial y responsabilidad ecológica, social y ambiental.

Ahora bien, de acuerdo con las percepciones contrastantes de los dos grupos, Playa Linda puede tener el potencial para desarrollar ecoturismo, turismo rural, turismo cultural y turismo de aventuras, además de ser atracciones que tanto el turista como el comerciante local vislumbran de forma positiva. La percepción del estado de los recursos naturales se relacionó fuertemente con la calidad del paisaje y del ambiente, por lo que el correcto cuidado y conservación de los recursos naturales puede fortalecer el turismo sustentable. Si bien, los datos se refieren a un período concreto, sería interesante incluir en futuras investigaciones un análisis multi-temporal, a fin de analizar las estrategias usadas como retroalimentación sustentable.

Recomendaciones

En este sentido, se propone que los especialistas en manejo de recursos naturales y turísticos, aporten sus conocimientos en colaboración con los agentes de cambio como son: los pobladores y los prestadores de servicios locales, mediante el análisis de los indicadores antes mencionados, donde se incluya la percepción del turista, para trabajar a favor del desarrollo rural sustentable, de tal forma que se tomen acciones de conservación en beneficio de la región, ampliando la visión que proyecta la misma, en donde se sitúa a la playa como el mejor destino, pudiendo fusionar de manera responsable y conjunta los otros atractivos (ríos, arroyos, ranchos ecológicos, cultura, tradiciones y demás).

Agradecimientos

Los autores agradecen al PROMEP en su convocatoria UV-PTC-730 por el apoyo económico a estudiantes y profesores, además al Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT-57345) por el financiamiento de la presente publicación.

Referencias

Álvarez Tablada Ángeles Piñar, , Martha Elena Nava & Oliva Diana, Karina Viñas (2011). Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 383-396. [ Links ]

Baltazar Bernal, Obdulia & Zavala Ruiz, Jesús (2015). El turismo rural como experiencia significativa y su estudio desde la fenomenologia existencial. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6, 1387-1401. [ Links ]

Barbini, Bernarda (2002). El aporte del turismo al desarrollo local: condicionantes y posibilidades. FACES, 8(14), 71-86. [ Links ]

Brenner, Ludger (2009). Aceptación de políticas de conservación ambiental: el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Economía, sociedad y territorio, 9(30), 259-295. [ Links ]

Bueno, José Carlos Casillas Menéndez, , Ana María Oviedo Moreno & García, María de los Ángeles (1995). El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz. Estudios turísticos (125), 53-74. [ Links ]

CONABIO (2012). Sistema nacional sobre biodeversidad. Portal de georreferenciación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). [En línea]. Disponible en Disponible en http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ , [18 de abril de 2017]. [ Links ]

Covo, Tatiana Mercado Trejo, Gertrudis Ziritt Rojas, Sandra & Viloria, Andrés Alberto (2016). Competitividad turística en el departamento de Sucre. In Gertrudis Ziritt Trejo (comp.). Diálogo de saberes desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Colombia: Ed. CECAR. [ Links ]

Córdoba y Ordóñez, Juan & García de Fuentes, Ana (2003). Turismo, globalización y medio ambiente en el Caribe mexicano. Investigaciones geográficas,(52), 117-136. [ Links ]

Cruz James , Johannie Lucía (2014). El Turismo como estrategia de desarrollo económico: El caso de las islas de San Andrés y Providencia. Revista Cuadernos del Caribe, 16(1), 36-55. [ Links ]

Estrada Latorre , Emilio (1996). Teoría general de sistemas aplicada a la solución integral de problemas. Santiago de Cali: Universidad del Valle. [ Links ]

Fernández Mesta , María Elena (2016). Servicios ambientales: Elementos para el desarrollo de un marco jurídico. Revista Terra Latinoamericana, 34(1), 155-166. [ Links ]

Flores Sánchez , Enrique (2016). La contribución del turismo al crecimiento económico: análisis regional en México. TRANSITARE, 2(2), 183-204. [ Links ]

Flores Pacheco, María Inés & Larios León, Sofía (2014). Aportes para el estudio del territorio: los Nahuas de Zongolica Veracruz. Revista Collectivus, 1(1), 70-93. [ Links ]

Gaubert, Cecile (2016). Tourism and Economic Development: Evidence from Mexico's Coastline. Paper presented at the 2016 Meeting Papers. [ Links ]

Gaxiola Perez , Adrialy & Camberos Castro, Mario (2017). Desigualdad, Turismo y Bienestar: Análisis regional y por estados, según estrato urbano y rural. Periplo Sustentable (32), [En línea]. Disponible en Disponible en https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4879 , [18 de mayo de 2017]. [ Links ]

González Figueroa, Luis Fernando, Cavazos Arroyoo, Judith & Moreno, Yesica Mayett (2015). Desarrollo de productos turísticos rurales sustentables. Propuesta y validación de expertos respecto a tres variables. El Periplo Sustentable (28), 115-139. [ Links ]

Gutiérrez Mikery, Joselyn Mildred, Pérez-Vázquez, Arturo, Piñar Álvarez, María de los Ángeles, García Albarado, J Cruz, & Asiain Hoyos, Alberto (2013). Potencial agroecoturístico del estado de Veracruz mediante un Sistema de Información Geográfica. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 4( SPE 5), 1049-1054. [ Links ]

Mikery Gutiérrez, Mildred Joselyn & Pérez-Vázquez, Arturo (2016). Métodos para el análisis del potencial turístico del territorio rural. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 1729-1740. [ Links ]

Halffter, Gonzálo (2011). Reservas de la Biosfera: Problemas y Oportunidades en México. Acta zoológica mexicana, 27, 177-189. [ Links ]

Ibáñez, Reyna & Rodríguez Villalobos, Ismael (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. Ivanova e Ibañez, Medio ambiente y política turística en México, 1, 17-33. [ Links ]

INEGI (2016). Instituto Nacional de Estadíatica y Geografía. Recursos Naturales. [En línea]. Disponible en Disponible en http://www.inegi.org.mx/ , [9 de abril de 2017]. [ Links ]

Juárez-Gutiérrez, María del Carmen, Propin-Frejomil, Enrique & Padilla y Sotelo, Lilia Susana (1995). La Concentración Regional de la Población Costera en México entre 1930 y 1990. Revista Geográfica, 19-48. [ Links ]

López Pardo, Gustavo & Palomino Villavicencio, Bertha (2008). Políticas públicas y ecoturismo en comunidades indígenas de México. Teoría y Praxis, 4(5), 33-50. [ Links ]

López Santillán, Ángeles A. (2015). Turismo y desarrollo sustentable en áreas protegidas o sobre los “nuevos” contrasentidos para la producción y el marasmo en el ámbito rural. Desacatos, 36-53. [ Links ]

Medina, Gabriela Socorro Navarro, Contreras, Tomás Jesús Cuevas & Hernández, Isabel Zizaldra (2015). Condiciones sustentables de patrimonio, histórico y cultural en la actividad turística rural de la Costa Norte del Estado de Nayarit. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad (28), 140-165. [ Links ]

Mendoza Ontivero, Martha Marivel, Carrillo, Chapulín & de Verano, Jazmín (2015). Turismo, trabajo femenino y empoderamiento de las mujeres en bahías de Huatulco, Oaxaca-México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(2), 316-335. [ Links ]

Moreno, Arriba Jesús (2013). Community management of natural resources, agrosilvopastoral and fisheries in the Sierra de Santa Marta, Veracruz, Mexico: a possible alternative to developmental discourse and capitalist globalization? Universitas humanística (75), 189-217. [ Links ]

Moreno, Arriba Jesús (2014). El diálogo de saberes en la gestión de recursos naturales en la Sierra de Santa Marta en Veracruz (México): una posible alternativa sustentable a la emigración en las comunidades indigenas del Istmo Veracruzano. Geopolítica(s) 6(1), 39-82. [ Links ]

Mondo, Tiago Savi & Fiates, Gabriela Gonçalves Silveira (2016). Atributos de la calidad de servicios en atractivos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25, 124-142. [ Links ]

Padilla y Sotelo, Lilia Susana, Moliner, Luna & María, Ana (2003). Percepción y conocimiento ambiental en la costa de Quintana Roo: una caracterización a través de encuestas. Investigaciones geográficas (52), 99-116. [ Links ]

Paré, Luisa, Velázquez, Emilia, Gutiérrez, Rafael, Ramírez, Fernando, Hernández, Álvaro, Lozada, Marta Patricia, Blanco, José Luis (eds.) (1997). Reserva especial de la biosfera Sierra de Santa Marta, Veracruz: diagnóstico y perspectiva. México, D.F.: Secretaría de medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales. [ Links ]

Pérez Vázquez, Arturo, Trinidad Leyva, , Arianna Doris & , Garcia Albarado, J Cruz (2013). El ecoturismo: un estudio de caso del estado de Veracruz. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 4(SPE5), 1015-1025. [ Links ]

Poncela, Anna María Fernández (2014). Emociones, identidad, turismo y vida en Huasca (México). Investigaciones Turísticas (8), 23-45. [ Links ]

PND (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Gobierno de la República. México. [ Links ]

Rodrigues da Silva, Diego, Corbari, Sandra Dalila, Cioce Sampaio, Carlos Alberto & Jurema Grimm, Isabel (2014). Turismo comunitario en favelas: Un estudio del Favela Inn Hostel, Chapéu Mangueira-Río de Janeiro, Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 23, 786-804. [ Links ]

Rodríguez, Martha Ofelia Lobo, Sánchez, Carlos Alberto Flores, Madrigal Duniesky, Feitó & Félix, Jorge Quiroz (2016). Un análisis econométrico de la demanda de turismo en México. Revista Internacional, 9(3), 61-70. [ Links ]

Román, Beatriz & Font, Xavier (2014). Turismo sustentable como herramienta de competitividad en Chile. Estudios y perspectivas en turismo, 23, 421-446. [ Links ]

Rosas, Alejandro José Saldaña, Sánchez, Karime León &Martínez, Carlos Cardoso. (2015). El agrupamiento empresarial de Jalcomulco, Veracruz: la institucionalización de un modelo de negocio en el turismo de aventura en México. Ciencia Administrativa (2), 25-36. [ Links ]

Sampieri, Hernández Roberto, Fernández-Collado, Carlos & Baptista Lucio, María del Pilar. (2008). Metodología de la investigación científica (Cuarta edición ed.). México D. F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana. [ Links ]

Santesmases Mestre, Miguel (2005). Dyane versión 3: diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid, España: Ediciones Pirámide. [ Links ]

Serna, Mtro Leonel Lara, Sánchez, Ignacio Manuel Álvarez & Gutiérrez Heredia, Mtro Ignacio (2008). Programa pueblo mágico sustentable: Detonante del desarrollo económico en el municipio de Coscomatepec de Bravo Veracruz, México Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 19(3), 1-19. [ Links ]

Tetreault, Darcy (2004). Una taxonomía de modelos de desarrollo sustentable. Espiral, 10(29), 45-80. [ Links ]

Torres Peñalver, María Teresa (1998). Un turismo alternativo: reutilización de molinos y almazaras. Cuadernos de turismo (2), 147-158. [ Links ]

Uribe González , Elsa Georgina, Quiroz Rodríguez, Jorge & Espinoza Mercado, Oscar Alejandro . (2016). Satisfacción del usuario en la industria hotelera como factor de competitividad. Mercados y Negocios (1665-7039) (22). [ Links ]

Varisco, Cristina Alejandra. (2016). Turismo rural: propuesta metodológica para un enfoque sistémico. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 153-167. [ Links ]

Vargas Hernández, José G. (2013). Desarrollo regional y sustentabilidad: turismo cultural en la región sur de Jalisco. Dimensión Empresarial, 11, 36-50. [ Links ]

Vargas Martínez, Elva Esther, Castillo Nechar, Marcelino & Zizumbo Villarreal, Lilia. (2011). Turismo y sustentabilidad: Una reflexión epistemológica. Estudios y perspectivas en turismo, 20(3), 706-721. [ Links ]

WTS (2016). World Trade Statistical Review. World Rade Organization. WTO. [En línea]. Disponible en Disponible en http://www.wto.org/statistics , [23 de abril de 2017]. [ Links ]

Zúñiga, Federico (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de el tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. Anales de Antropología, 48(2), 151-182. [ Links ]

Anexo 1

Variables e indicadores en el marco conceptual del análisis sistémico (ambiental, social y económico) 

Arista del sistema de análisis Variables Indicador
Ambiental ¿Cómo califica la limpieza de las playas? 1. Excelente 2. Muy bueno 3. Bueno 4. Regular 5. Malo 6. Muy malo 7. Pésimo 8. Desconoce lugar
¿Cómo califica la limpieza de los ríos?
¿Cómo califica la limpieza del manantial?
¿Cómo califica la limpieza de los recursos naturales?
¿Cómo califica la vista?
¿Cómo califica el ambiente en el destino?
¿Que considera que es lo mejor del destino? 1. Playa 2. Ríos 3. Manantial 4. Recursos Naturales 5. Los paisajes 6. El ambiente
Social ¿Qué porcentaje de su familia se ha beneficiado por el turismo? 0 al 100%
¿Cómo considera que es la calidad de vida en la zona? 1. Excelente 2. Muy buena 3. Buena 4. Regular 5. Mala 6. Muy mala 7. Pésima
¿Considera que el turismo puede apoyar la diversidad cultural, es decir, que puede difundirse la multiculturalidad y preservar las tradiciones en la zona? 1. Sí 2. No 3. No lo sabe
Económica ¿Cuántos servicios ofrecen? Numérica del 1 al ∞
¿Cómo considera que son las vías de comunicación? 1. Excelente 2. Muy buena/o 3. Buena/o 4. Regular 5. Mala/o 6. Muy mala/o 7. Pésima/o
¿Cómo califica la infraestructura del destino?
¿Cómo considera que es el servicio que se ofrece?
¿Cómo considera los precios? 1. Exageradamente barato 2. Muy barato 3. Barato 4. Regular 5. Caro 6. Muy caro 7. Excesivamente caro

Fuente: Elaboración propia.

Anexo 2

Indicadores cualitativos de preferencias turísticas 

Indicador Categoría cualitativa de turismo
Hotelería Tradicional
Albercas y regaderas
Centro recreativo
Entretenimiento
Establecimiento comerciales con artículos varios
Juegos para niños
Banana
Salvavidas
Deportes de playa
Transporte
Renta de cabañas Ecoturismo
Paseos en lancha
Renta de caballos
Excursiones
Visita a la Reserva de la Biósfera
Renta de motos terrestres Turismo deportivo/de aventura
Renta de motos acuáticas
Renta de bicicletas
Snorckel
Rapel
Rafting
Pesca deportiva
Ferias culturales Turismo cultural
Tour gastronómico
Visita a comunidades indígenas Turismo rural
Visita a ranchos ecológicos

Fuente: Elaboración propia

Recibido: 28 de Junio de 2016; Revisado: 11 de Mayo de 2017; Aprobado: 23 de Octubre de 2017

Correspondencia: Dinora Vázquez Luna dvl123mx@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons