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El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

El periplo sustentable  no.33 Toluca jul./dic. 2017

 

Artículos

TIC en estudiantes universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México

ICT in University Students of Tourism at Universidad Autónoma De Baja California, Mexico

Isaac Cruz Estrada* 

Ana María Miranda Zavala** 

* Doctor en Planeación Estratégica. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California, México, y Profesor en Doctorado en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales en la Universidad José Vasconcelos. Correspondencia: icruz@uabc.edu.mx.

** Maestra en Administración, actualmente Doctorante en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales. Profesora de asignatura en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California, México.


Resumen

En la actualidad, la constante evolución de las TIC son un reto para las instituciones universitarias, ya que en su velocidad de cambio se pueden exhibir las dificultades para adaptarse y poder abastecer a los estudiantes del uso adecuado de los dispositivos electrónicos y su entendimiento con el Internet. De este modo, se llevó a cabo un estudio descriptivo para caracterizar la forma en que los universitarios en Turismo están utilizando las tecnologías y conduzca a identificar los elementos y hábitos de estudio que tiene que tomar en cuenta la institución académica, en su papel de contribuir para aprovechar las bondades de los medios electrónicos que están presente en el entorno de los universitarios. Se aplicaron 138 encuestas de 215 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, considerando 95% de confianza y 5% de error admitido. De los resultados a destacar se encontró que, los estudiantes están adoptando con frecuencia el uso de dispositivos móviles para tomar notas en las clases, de este modo más del 80% mencionan tener un buen manejo de Internet y las redes sociales, además es frecuente la utilización de la mensajería instantánea para comunicarse. Sin embargo, al usar Internet para buscar información mediante bibliotecas virtuales no se tiene un resultado positivo, lo que conduce a la unidad académica a formar al estudiante en éste y otros aspectos en beneficio del aprovechamiento de los medios digitales, que a su vez conduzca a adaptarse a la modalidad virtual, que pueda satisfacer las necesidades actuales en la educación universitaria.

Palabras claves: TIC; Universitarios; Turismo; Internet; Innovación

The constant evolution of ICTs today are a challenge for universities, because due to its rate of change it may exhibit difficulties to adapt and cater to students the proper use of electronic devices and understanding of the Internet. Thus, a descriptive study was conducted to characterize the way that university students in tourism are using technologies and lead to identify the elements that the academic institution has to work with, in its role of contributing to adapting the necessary elements making it possible to exploit the benefits of electronic media that are present in the environment of the university students. 138 surveys from 215 students of Tourism Management School at the Faculty of Tourism and Marketing at the Universidad Autónoma de Baja California were applied, considering 95% confidence level and 5% admitted error. The results’ highlight is that the students are frequently using mobile devices to take notes in class, thus more than 80% mention having a good management of the Internet and social networks, it is also very common to use instant messaging to communicate. However, using the Internet to search for information through virtual libraries does not have a positive result, which leads to the academic unit to train students in this and other aspects for the benefit of the use of digital media, which in turn leads to adapt to the virtual mode that can meet current needs in higher education.

Keywords: Information and Communication Technology; University; tourism; Internet; Innovation

Introducción

El estudiante universitario utiliza con mayor frecuencia Internet, dicha tecnología resulta ser una ventaja para el acceso a la información confiable que se puede incluir en su formación académica. Así mismo, Ortiz (2012) señala que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones hacia todas partes del mundo, lo que conduce a eliminar las barreras espaciales y temporales hacia el conocimiento.

De acuerdo con Pastor-Alfonso y Espeso-Molinero (2015), el aprendizaje en el ámbito turístico debe integrarse como respuesta a las necesidades de desarrollo de las personas, de tal manera que, las tecnologías logran convertirse en un medio para romper las fronteras del conocimiento para la creación, retención, devolución e interpretación de la información obtenida. Lo anterior hace posible, que las comunidades rurales, las cuales pudiesen verse impedidas por las distancias geográficas tengan oportunidades de acceso al conocimiento, y si existen los medios disponibles a una educación a través de una plataforma semipresencial o virtual.

Actualmente en los estudiantes universitarios es común enrolarse en foros de discusión en Internet, lograr obtener algún programa, manual, procedimiento, metodología, razonamiento de los expertos en la materia, de los cuales se puede obtener la información, ideas y experiencias de sus trabajos desarrollados. En este contexto, Domínguez y Pérez (2009) aseguran que la tecnología y la educación son el resultado del quehacer social, lo que conduce a modificar el modo de interactuar de la sociedad con su ambiente.

De este modo, la tecnología se hace presente en el ámbito educativo en los universitarios mediante la necesidad de la búsqueda de la información, ya sea por no tener el material bibliográfico especializado de su carrera, o no contar con el tiempo y la disposición de trasladarse a la biblioteca de la institución académica.

Ontiveros y Canay (2013) destacan que, en materia de competencia digital se vive un mosaico de contrastes, además de un sinfín de problemas asociados a la desigualdad en el acceso tecnológico, las instituciones más modernas permiten a casi cualquier estudiante hacer de los espacios digitales su ambiente de aprendizaje cotidiano asistan o no al espacio físico. En el otro extremo se encuentran las universidades, que situadas fuera de las capitales o principales ciudades no gozan de los mismos beneficios económicos, pero sufren de las exigencias de la demanda de cobertura, formación y calidad académica, estas últimas sobreviven con escasos recursos y ofrecen muy pocas opciones de competencias digitales a sus estudiantes y profesores.

En este estudio, es importante hacer notar, la manera en que se podrán aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías en la formación de los estudiantes universitarios en turismo, dependerá también de la capacidad de hacer cambios substanciales en la cultura del docente y el interés de la institución universitaria por adaptarse ante las nuevas necesidades, además de los retos que traen consigo los costos de la incorporación de las nuevas TIC y de este modo encontrar el beneficio e impacto en los estudiantes.

Por lo tanto, existe la necesidad de caracterizar la forma en que los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística utilizan las tecnologías, que permita aprovechar las bondades de las TIC, comprendiendo el uso, medios para comunicarse en Internet y la aplicación para su estudio, asimismo analizar las condiciones que tiene la unidad académica para la incorporación de la modalidad semipresencial y totalmente en línea que pueda ser requerida por los universitarios, así como de cubrir con la demanda universitaria de la población.

Antecedentes

La innovación tecnológica ha cambiado la forma de comunicación, disciplinas como la mercadotecnia y el turismo se han ido adoptando con las posibilidades de integrar a las TIC en la funcionalidad de sus procesos en las organizaciones. En este sentido, está influyendo en el área de la educación, ya que las instituciones educativas están implementando las tecnologías en los proceso de enseñanza-aprendizaje, con la intensión de crear un enlace entre todos los participantes que conduzca a comprender y adoptar mecanismos que contengan un impacto positivo en el desarrollo de los universitarios.

Hoy en día, el Internet está presente en la mayoría de las actividades, entre las que podemos destacar significativamente en la educación, la política, en las empresas y hasta en los hogares, por lo que se ha convertido en un instrumento necesario debido a que proporciona a los usuarios múltiples herramientas con diferentes usos. Con base en Álvarez (2012), es necesario profundizar tanto en el diseño de entornos virtuales en el caso particular de la educación como en los materiales para el aprendizaje, de tal modo que se logre la compatibilidad con los nuevos contextos educativos que surgen con la inserción de las TIC en las universidades.

En el ambiente de Internet existe una diversidad de tecnologías de comunicación que permiten el intercambio de información a nivel mundial, Yanes (2007) señala que con el aparecimiento de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje es posible fundamentar una tecnología educativa crítica, que bajo un enfoque holista, interactiva y constructiva que permita incorporar poco a poco estas herramientas en forma reflexiva, lo cual otorgue la garantía respecto a la diversidad y multiculturalidad. Este enfoque crítico, puede facilitar el desarrollo de la equidad, la participación igualitaria y autodominio personal, y colectivo en el desarrollo de los universitarios.

Las TIC en la educación superior de México

En países como México algunas universidades están sometidas a fuertes presiones de cobertura, debido a la demanda hace a los espacios disponibles como insuficientes; estas instituciones miran en la tecnología una oportunidad para ofrecer una formación profesional a una creciente población joven, la cual requiere atender la necesidad de tener una formación universitaria (Ontiveros y Canay, 2013). Sin embargo, la falta de planificación y conocimiento sobre el camino a emprender bajo una modalidad semipresencial o totalmente virtual, puede generar expectativas falsas en cuando a la calidad y el cumplimiento de las competencias educativas que alcanzarán por los estudiantes al culminar su licenciatura.

Así mismo, los avances tecnológicos han cambiado la manera de trabajar, comunicar y aprender, las TIC ofrecen nuevos entornos, herramientas para la educación, entre los que se encuentran los Blogs, Wikies, podcasting, video-streaming, sumándose al correo electrónico, la mensajería instantánea, plataformas educativas, entre otras, las cuales están cada vez más inmersas en la educación superior, especialmente aquellas basadas en Internet y en las plataformas virtuales de formación.

En un artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) especifica que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo (UNESCOa, 2016). Cabe destacar que, el gran potencial de las TIC en la educación ha propiciado que gobiernos e Instituciones Educativas destinen una buena parte de su presupuesto a la adquisición, mantenimiento y actualización de equipos de cómputo. Así mismo, Herrera (2009) señala que actualmente los recursos tecnológicos es un indicador fundamental para medir la calidad de los servicios que las universidades ofrecen.

De esta manera, con base en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las instituciones académicas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital y preparar a los estudiantes con las habilidades que necesitan en el mundo actual, por lo que, la innovación tecnológica no debe consistir en la simple incorporación de las TIC a las actividades escolares sino en su mejor aprovechamiento (OCDE, 2015). En este sentido, uno de los beneficios de las TIC de acuerdo con Álvarez (2012) es que la educación se puede liberar del espacio, y así volverse independiente de la distancia, de este modo se pueden eliminar los límites del tiempo y los alumnos aprenderán a su propio ritmo. Esto hace posible que se pueda concebir una flexibilidad de horarios y calendarios, que en ocasiones limitan la oportunidad de aquellos que se ven sometidos a dejar sus estudios universitarios.

El presidente de Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Alfredo Reyes Kraff afirmó que el entorno digital está cambiando las formas de acercarse al conocimiento, tanto en procesos de educación formal, en tareas de capacitación y entrenamiento profesional. Por ello, la AMIPCI busca promover ante la sociedad las tendencias actuales y las proyecciones a futuro de la educación, por medio de libros electrónicos y explorar de una forma abierta, incluyente y diversa los retos existentes en materia educativa y cultural (AMIPCI, 2015).

Con base en datos obtenidos de la AMIPCI hasta el 2014 se tenían ya en México 53.9 millones de usuarios de Internet, cifra que tan sólo partiendo del 2012 aumentó 18.3%. Así mismo, el 51% de estos reside entre la población de 6 años o más (AMIPCI, 2015). Lo anterior exhibe la importancia de poner a disposición los medios necesarios, que lleven a dirigir esta inserción en las tecnologías en la población mexicana y en lo particular en los universitarios. En la Figura 1 se muestra el uso que le dan los usuarios de Internet en México.

Fuente: Elaboración propia a partir de AMIPCI (2015).

Figura 1 Actividades online en México 

De acuerdo con los datos presentados en la Figura 1, el 85% de los usuarios utilizan Internet para acceder a las redes sociales, con el 78% para buscar información y el 73% para recibir y enviar correos electrónicos. La conectividad está siempre presente en estos resultados en donde un individuo puede participar en varias actividades si está dentro de sus necesidades, la persona puede hacer una compra en línea, utilizar Facebook para estar en contacto con amigos y familiares, buscar información de alguna tarea que le han dejado en la universidad y ésta misma enviarla al profesor para su revisión, ya sea por correo electrónico y/o mediante un mensaje instantáneo. Es habitual hablar de este tipo de cambios, propiciado por los avances de las TIC como el inicio de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información.

Para Herrera (2009), hasta ahora las universidades públicas en México han centrado su atención en la adquisición de equipos fijos y de uso colectivo a través de aulas electrónicas y centros o laboratorios de cómputo, descuidando otra fuente de recursos tecnológicos importante: los dispositivos móviles. No existe una política institucional generalizada para fomentar el uso estratégico de dichos dispositivos con fines educativos en México. Por lo que, cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se encuentra considerando la sociedad a la que debe servir, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.

Hábitos de estudio de universitarios de México

Con el acceso a tecnologías educativas de vanguardia, la vinculación de la educación con los procesos productivos, la evaluación permanente y la elevación de la calidad de la enseñanza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar la transformación del sistema educativo nacional con base en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2007).

Con este escenario, las instituciones de educación, especialmente las universidades han fomentado el uso de la tecnológica continua en todas las áreas, pretendiendo elevar el nivel educativo de las escuelas.

Así mismo, la UNESCO tiene un nuevo compromiso global por la educación, que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 4 (ODS 4) o Educación 2030, que tiene como principios rectores la inclusión, la equidad y la calidad educativa, algunos de los indicadores que utiliza UNESCO para medir la calidad de la enseñanza educativa en los países son: conocimiento, competencias, aprendizaje, preparación, medio ambiente, recursos, docentes calificados, motivados y apoyados; políticas, oferta y becas (UNESCOb, 2016).

Actualmente, el conocimiento ha dejado de ser lento, se obtiene la información en instantes y en abundancia; las tecnologías para enseñanza tradicional ya no son las únicas disponibles; en su lugar, nuevas modalidades de enseñanza apoyadas en TIC se han estado consolidando en muchas partes del mundo y en México no es la excepción, los universitarios utilizan estas herramientas para realizar diseños en web, manejar presentaciones, programas para elaborar gráficos, hojas de cálculo, bases de datos bibliográficas en línea, navegadores web, programas de correo electrónico, aplicaciones para chat y procesadores de texto, así como uso de los sistemas de información y comunicación (Torres y Moreno, 2013).

De esta manera, los elementos cruciales en la utilización adecuada de las TIC son el apoyo y la orientación que recibirán los estudiantes en cada área, así como la disponibilidad tecnológica tanto del alumno como de la universidad. De acuerdo con López (2013), las herramientas tecnológicas que más utilizan los docentes y alumnos para las actividades académicas son: correo electrónico, plataformas educativas, foros especializados, salones de charlas, web blogs, wikis, consultas de bases de datos, entre otros.

Para que los alumnos de nivel superior puedan hacer un uso efectivo de estas herramientas y enriquecer su proceso de aprendizaje, es indispensable que tenga una orientación adecuada, por lo que, los docentes tienen gran parte de la responsabilidad; ellos pueden identificar las herramientas de las TIC que han de utilizar para apoyarse, sobre todo en el manejo adecuado de la gran cantidad de información a la que el estudiante está expuesto.

Según Herrera (2009), las TIC se han ido incorporando paulatinamente en la educación, los universitarios las utilizan para la comunicación, acceso a innumerables recursos documentales como bibliotecas virtuales, bases de datos, materiales didácticos, además forman parte del entorno social de los estudiantes como lo es Internet, así mismo Hi-Five, Messenger, My Space, e-mail y la telefonía móvil, fueron medios muy populares entre los estudiantes universitarios para sus actividades escolares y de socialización. A los anteriores se agregan otros recursos que tienen más tiempo en el ambiente de Internet como lo es el correo electrónico, mensajería instantánea o chat, foros de discusión plataformas educativas, simuladores, materiales multimedia, etc.

El interés por la formación en TIC ha llevado al impulso de estándares educativos en diversos países, tanto para profesores como para alumnos, por lo que las universidades están sometidas a fuertes presiones de cobertura. En México, en donde el bono demográfico está impactando en los espacios tradicionales de estudios superiores hasta hacerlos insuficientes, estas instituciones miran justamente hacia la tecnología como una solución para ofrecer formación profesional a una creciente población joven que así lo demanda. Sin embargo, la falta de planificación, de sostenibilidad y de conocimiento sobre las características, necesidades y requerimientos de la educación medida por la tecnología lleva a generar expectativas falsas (Ontiveros y Canay, 2013).

Otro factor importante en los problemas relacionados con el uso de las TIC es el de carencias de políticas institucionales que contengan estrategias claras y acciones específicas, que cubran las necesidades de formación, actualización e infraestructura básicas (López, 2013).

De esta manera, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 menciona que se considera como uno de sus ejes el denominado “México con Educación de Calidad”, unos de sus cinco objetivos es hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sustentable. Las estrategias del eje “Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad” aplicables a la educación superior, se encuentran: Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje; Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos SEGOB (2013).

Escenario institucional

La generación de tecnologías enfocadas a la educación a distancia es de gran relevancia debido a que, para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta modalidad requiere de apoyos eficientes para eliminar la separación entre el alumno y el profesor, de esta manera, se necesita de las redes de cómputo y herramientas que contribuyan a facilitar la trasformación de un entorno físico a uno virtual con una plataforma sólida, una vez superados todos los obstáculos, se torna en una posibilidad para aquellos que debido a su imposibilidad de traslado quedan relegados de la oportunidad de acceder a estudios universitarios (Garduño, 2008).

De esta manera, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la institución de educación superior de mayor cobertura en el Estado, atiende a más del 63% de la matrícula de licenciatura, ante una demanda estudiantil en rápido crecimiento que solicita el ingreso a las aulas universitarias. El esfuerzo de la universidad por atender una demanda creciente por estudios de educación superior ha llevado, durante la última década, a la creación de nuevas unidades académicas: las escuelas de Ciencias de la Salud Unidad Valle Dorado, y de Enología y Gastronomía, en Ensenada; la Facultad de Ingeniería y Negocios, en San Quintín, Ensenada; y la Escuela de Ingeniería y Negocios, en Ciudad Guadalupe Victoria, Mexicali. Posteriormente se establecieron el Centro de Ciencias de la Salud y el Centro de Ingeniería y Tecnología en Valle de las Palmas, en Tijuana, y las unidades universitarias de Rosarito, San Felipe y Ciencias de la Salud, estas dos últimas en Mexicali (Ocegueda, 2015).

Así mismo, la ampliación y diversificación de la oferta educativa se ha acompañado con un proceso de descentralización, principalmente de licenciatura, creando más unidades universitarias en diferentes espacios del Estado, acercando la educación al lugar de la demanda. Esta expansión se refleja en la oferta educativa del periodo 2015-1, la UABC registra para dicho periodo una matrícula de 62 406 alumnos de la cual 97.5% pertenece a licenciatura y 2.5% a posgrado. Tomando en cuenta el panorama de evolución en la educación superior, la UABC mediante el impuso del rector Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, asume el compromiso en su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 promover la educación abierta y a distancia que incluyan elementos de coordinación académica y seguimiento escolar, dando énfasis a la atención a las regiones y grupos vulnerables que carecen de acceso a servicios escolarizados (Ocegueda, 2015).

Cabe destacar, además de contar con la tecnología disponible, es necesario de un personal docente que posea la capacidad de respuesta y habilidades para el uso de las TIC aplicadas en los diferentes entornos, ya sea presencial con apoyo de tecnologías, semipresencial y totalmente virtual. Para esto, la institución, a través de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, ofrece una diversidad de cursos de actualización dirigidos a la planta docente de las unidades académicas de los tres campus, algunos de los cursos han sido para el desarrollo de habilidades pedagógicas, didáctica general, estrategias de enseñanza-aprendizaje, docencia apoyada en tecnologías de la información, entre otros (Ocegueda, 2015).

Así mismo, la universidad se encuentra inmersa en la formación académica, tanto de sus profesores como de sus estudiantes, de tal manera y debido a las elevadas tasas de reprobación en licenciatura que es de 44%, la eficiencia terminal promedio es de 56%, y la de titulación, de 43%, (Ocegueda, 2015). Por lo cual, UABC ha tomado medidas con respecto a mejorar los hábitos de estudio, a través de la conformación de círculos de estudio y lectura, diseño e implementación de cursos de inducción a estudiantes de nuevo ingreso, con el objetivo de reducir el porcentaje de reprobación en las licenciaturas.

De esta manera, actualmente se lleva a cabo el Programa Universitario de Fortalecimiento Académico (PUFA), el cual tiene como objetivo fortalecer en los aspirantes admitidos las áreas de conocimiento básicas asociadas al perfil de ingreso a la universidad, así como el desarrollo de habilidades, mismas, que concedan una inserción adecuada con base a los requerimientos académicos universitarios (PUFA, 2015). Este programa se compone de cuatro unidades, que los apoyarán durante su permanencia en la universidad y los cuales son; Desarrollo personal, Comprensión y elaboración de textos, Aritmética y álgebra aplicada a la vida diaria y TIC para el trabajo académico.

En particular, la unidad de TIC para el trabajo académico tiene como competencia utilizar eficientemente tecnologías básicas (tanto institucionales como abiertas) en apoyo a la gestión, selección y organización de fuentes confiables de información, que permita fomentar criterios de honestidad académica en la producción de evidencias de aprendizaje, asimismo conocer aplicaciones para trabajo colaborativo en ambientes virtuales que fortalezcan el perfil del estudiante universitario (PUFA, 2015).

Aunado a lo anterior, la UABC dando seguimiento al plan de desarrollo institucional 2015-2019 y en un esfuerzo por ofrecer mayores posibilidades de acceso a la educación superior, ha puesto a disposición la oportunidad de cursar en la modalidad en línea un tronco común de programas que se ofertan en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en Mexicali y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Tijuana (FPIE, 2015). Las cinco razones que promueve la institución para incorporarse en un programa en línea son: la flexibilidad horaria; el desarrollo de competencias digitales; el balance entre vida laboral y educación; el desplazamiento reducido y la calidad educativa que garantiza la universidad, los elementos para una educación de calidad son: a) Impulsar las acciones que favorezcan el reconocimiento de la calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones Formadoras de Docentes (IFD), mediante su acreditación y certificación de procesos por instancias externas; b) Fomentar la pertinencia y vigencia de los planes y programas con enfoque por competencias, con modelos educativos renovados y programas de fortalecimiento curricular adecuados a los requerimientos estatales y a la formación profesional de los alumnos; c) Promover acciones de evaluación educativa que fortalezcan la formación, selección y el perfil de egreso del alumno, así como el desempeño docente; d) Coadyuvar a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura e innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos de aprendizaje.

Así mismo, ha sido un compromiso asumido por todas las unidades académicas estar promoviendo estas opciones para los universitarios una vez que cumplan con las condiciones y competencias necesarias, las cuales se unen al planteamiento de la Visión 2025 de la UABC, que se destaca en que se oferten programas educativos en modalidad presencial apoyado de las TIC, no presencial (totalmente en línea) y mixta (semipresencial), como una manera de contribuir a la ampliación, diversificación y pertinencia de la formación de las personas en la región (Ocegueda, 2015).

Para esto, la UABC mediante el centro de educación abierta y/o a distancia (CEAD) presenta una serie de lineamientos que busca orientar, tanto a los directivos como a los coordinadores del CEAD de cada unidad académica, y docentes, las cuales deben tomarse en cuenta para el diseño, preparación, registro y operación de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial y a distancia, las cuales se dividen en: 1) lineamientos generales; 2) lineamientos de diseño y preparación de una unidad de aprendizaje; 3) lineamientos para el registro de un curso; 4) lineamientos de publicación del curso en Blackboard (plataforma de apoyo, para la gestión de los cursos); 5) lineamientos de operación de la unidad de aprendizaje; 6) lineamientos de seguimiento de la operación del curso y 7) lineamientos de evaluación de la unidad de aprendizaje (CEAD, 2016).

Por lo que, a partir del brote de influenza AH1N1 en 2009, y ante la inminente imposibilidad de ocupar espacios físicos dentro de una institución educativa para realizar actividades académicas necesarias, en la Licenciatura en Gestión Turística, la cual pertenece a la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la UABC ha estado trabajando en las modalidades que señala el CEAD, en un principio apoyándose de la plataforma Blackboard y otras herramientas para casos de contingencia, dadas las situaciones de salud y/o climáticas que ameritaron la suspensión de clases, dando continuidad a las actividades académicas.

Para esto, la universidad implementó un Plan de Continuidad Académica (PCA), cuya estrategia está enfocada en asegurar la respuesta oportuna, eficiente y coordinada a una situación de emergencia (PCA, 2015).

Además, durante 2010, el plan de continuidad académica diseñado en 2009, tuvo que ser puesto en funcionamiento en el campus más grande localizado en Mexicali, una de las principales ciudades de Estado de Baja California, debido a los daños sufridos en edificios y aulas después de un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que se presentó el 4 de abril. Los estudiantes y profesores de cinco unidades académicas no pudieron asistir regularmente a clases en el campus durante el resto del semestre, sin embargo, se logró la continuidad académica apoyándose en el uso de Blackboard como punto de encuentro y comunicación entre alumnos y docentes (PCA, 2015).

Así mismo, la FTM de manera gradual ha estado incorporando y motivando entre profesores y los estudiantes la adopción de la modalidad semipresencial y a distancia con la finalidad de adaptarse a las necesidades de la demanda que desea ingresar a la universidad en esta región del país. Para el periodo 2016-1 y con base en los lineamientos del CEAD, la Licenciatura en Gestión Turística inició la oferta formal de algunas materias que se adaptan a la modalidad semipresencial y a distancia, dando continuidad a lo realizado en administraciones anteriores (FTM, 2016).

Cabe destacar que, a partir del Plan de Desarrollo de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia iniciado en 2012 por el maestro Ricardo Verán, director de la unidad académica donde se imparte la Licenciatura en Gestión Turística, contempla la constante capacitación de los profesores, con el objetivo de que las actividades que requieren la interacción entre el profesor y el educando durante el periodo escolar cumplan las metas con eficiencia.

Así mismo, lo anterior conduzca a la adquisición de los conocimientos que están por escritos en la unidad de aprendizaje, logrando un satisfactorio aprovechamiento para ambas partes (Verján, 2012).

Dentro de las acciones realizadas en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, se promovieron dos cursos de actualización docente: Planeación del proceso enseñanza aprendizaje bajo el modelo de competencias del 9 al 13 de diciembre 2013, con la participación de 25 profesores, y el curso básico de Blackboard del 13 al 17 de enero de 2014 con un total de 14 participantes; con respecto a cursos individuales, 35 profesores acreditaron 75 cursos del programa flexible de formación y desarrollo docente; la reacreditación de la Lic. en Gestión Turística por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Turística (CONAET). Así mismo, en esta licenciatura se nota un incremento en la matrícula aproximado al 100% con relación a periodos 2011-2/2014-1; el tronco común ha aumentado un 20%; los resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura de Gestión Turística del periodo 2012-1/2014-1, fueron 130 entre sobresalientes y satisfactorios (Verján, 2012).

Para alcanzar las metas, se utiliza el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente (PFFDD) que se imparten cursos a los académicos, los cuales van desde didáctica general, google classroom, evaluación del aprendizaje por competencias, bibliotecas electrónicas, blackboard para trabajo en línea, educación y tecnologías (modalidades alternativas), diseño instruccional para cursos en línea, entre otros. Se ofertan un total de 22 cursos intersemestrales en cada campus Tijuana, Mexicali y Ensenada, con un promedio de 80% de asistencia de docentes, en abril de 2015, la planta académica de la UABC estaba constituida por 6 572 docentes; dicho programa tiene el propósito de fortalecer la profesionalización, formación y actualización del personal académico de la UABC, en los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que son necesarios para la actividad docente (PFFDD, 2016).

Aunado a ello, el 85% de sus alumnos realizan sus estudios en programas reconocidos por su calidad, de sus programas de licenciatura, 31 se encuentran registrados en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval: 10 en el nivel 1 y 21 en el nivel 2, lo que la posiciona como la universidad pública estatal con el mayor número de programas educativos en dicho padrón y en la gestión rectoral 2011-2015, la UABC recibió, por séptima y octava ocasión consecutivas, el reconocimiento que la SEP otorga a las instituciones de educación superior que cuentan con 75% o más de su matrícula de licenciatura de buena calidad (PFFDD, 2016).

Sin duda, la infraestructura es un factor importante para contar con las condiciones de emprender un proyecto que involucra, tanto a los estudiantes como a los profesores para incentivar el uso de las tecnologías en el caso de la Licenciatura en Gestión Turística de la FTM de la UABC. La unidad académica se ha ocupado de incorporar la infraestructura y herramientas necesarias para impulsar el crecimiento de las habilidades tecnologías que influyan en beneficio de la calidad en la educación de los universitarios (PFFDD, 2016).

De tal manera, el escenario que se presenta para la Licenciatura en Gestión Turística es promisorio en el uso de las TIC dadas las condiciones y el compromiso desde la visión de la universidad, ya que es la impulsora para que las habilidades de los estudiantes en la actualidad puedan ser aprovechadas y canalizadas de manera productiva en beneficio de su desarrollo académico, lo que hace posible continuar adaptándose a las nuevas necesidades del entorno en el que se desarrollan los educandos.

Metodología

El presente estudio se caracteriza por ser cuantitativa de tipo descriptivo manifestando e in terpretando los hallazgos encontrados, teniendo entre sus principales fines, aportar una perspectiva del fenómeno estudiado desde el entorno y caso particular de la Licenciatura en Gestión Turística, de la FTM, de la UABC. De acuerdo con datos de la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC hasta 2015 se tenían 215 estudiantes pertenecientes a esta carrera. De este modo, considerando un 95% de confianza y 5% de error admitido, se aplicó la fórmula de muestro finito. Según Fischer y Navarro (1996) para poblaciones finitas (menos de 500 000 elementos) se utiliza la siguiente fórmula (Figura 2):

Fuente: Elaboración propia a partir de Fischer y Navarro (1996).

Figura 2 Fórmula para muestreo finito 

De esta manera se encuestaron a 138 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC. La selección de los participantes fue aleatoria utilizando como base el directorio de grupos de la FTM de la UABC y lista de asistencia, en donde se invitó al final de la clase a aquellos alumnos que tuvieran un número impar para contestar la encuesta.

El cuestionario aplicado se inspiró en el inventario de hábitos de estudio de Fernández Pozar, el cual se divide en las áreas de I. Condiciones ambientales del estudio, II. Planificación del estudio, III. Utilización de Materiales y IV Asimilación de contenidos.

A estas escalas se añaden una del tipo Likert desarrollado desde la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cual ha sido usado en más de ocho mediciones en entornos distintos, lo que otorga la validez de contenido, que se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de lo que pretende evaluar (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). En la Tabla 1 se describen las áreas que componen el cuestionario aplicado.

Tabla 1 Áreas de la encuesta aplicada: hábitos, estudios, redes sociales y TICS 

ÁREA DESCRIPCIÓN
Información del estudiante Datos generales Se recopila información acerca del semestre, edad, género y si el estudiante actualmente está laborando.
I. Condiciones ambientales del estudio Medios que dispone el alumno para estudiar Esta sección se compone de preguntas dicotómicas, acerca de los medios que dispone para estudiar el alumno (libros, laptop, equipo de cómputo de escritorio, Internet en casa, teléfono con acceso a Internet y TV de paga).
Habilidades en actividades o temas durante su desarrollo de su licenciatura Comprende 11 preguntas en escala Likert, que va desde pésima hasta excelente, en donde el estudiante expresa su nivel de habilidad o capacidad deportiva, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, manejo de inglés, habilidad artística, cultura general, adaptabilidad, manejo de tecnologías, expresión oral y escrita, técnicas de aprendizaje, y comprensión lectora.
II. Planificación del estudio Horas a la semana que le dedica a la preparación de clases Está compuesta por dos preguntas de opción múltiple que va desde 1 a 2 horas. Hasta 8 a 10 horas, acerca del tiempo que le dedican a la lectura de tareas y para la preparación de trabajos y proyectos.
Frecuencia con que planifica actividades relacionadas con su aprendizaje Esta sección se compone de 11 preguntas en escala de Likert, en la que se mide la frecuencia en que organiza el tiempo de estudio, revisa los objetivos del programa, lee textos básicos de las materias, subraya las principales ideas de los textos, hace resúmenes de lecturas, elabora cuadros o diagramas, realiza lecturas complementarias, escribe ideas propias sobre los temas vistos en clase, investiga temas relacionados con lo atendido en clase, busca temas en la base de datos y biblioteca virtual de la universidad.
III. Utilización de Materiales Frecuencia con que utiliza las tecnologías durante su desarrollo en la licenciatura En esta sección de preguntas, el estudiante expresa la frecuencia con la escala: más una vez al día, diario, cada tercer día, semanal y nunca, el uso de Internet para enviar mensajes, Internet para diversión, Internet para búsqueda de tareas, Facebook, la biblioteca virtual de la universidad, buscar videos para diversión, buscar videos para solución de tareas, uso del celular para apoyo en clase, twitter, inbox face, Skype y el uso del equipo celular para información relacionada con las tareas escolares.
IV Asimilación de contenidos Frecuencia con que realiza actividades relacionadas con el compromiso asumido como estudiante Esta sección de preguntas tienen una escala de Likert que va de nunca a siempre, para conocer la frecuencia con que el estudiante se conecta puntualmente a clases, atiende a la clase, tomar apuntes, realizar preguntas en el foro, expresar opiniones sobre los temas al grupo del chat, hacer las tareas solicitadas por el profesor, participar en discusiones o debates en blogs, permanecer en silencio en escucha activa en los videos de clase, participar cuando se le solicita en chat, foros, wikis y comentar con compañeros por medio de las redes sociales sobre los temas vistos después de clase.

Fuente: Elaboración propia.

Cabe señalar que, para la construcción de los resultados en el presente artículo, se tomó únicamente la información que permitió caracterizar, las condiciones, hábitos y actividades con las tecnologías por parte de los estudiantes que son sujetos de estudio en esta investigación. En este sentido, se describió el escenario institucional que se encamina a impulsar el uso de las TIC en la FTM de la UABC, para la incorporación de la modalidad semipresencial y totalmente en línea que pueda ser demandada por los universitarios en turismo, partiendo de algunas unidades de aprendizaje que han adoptado en las modalidades descritas anteriormente.

Resultados

Los resultados que se exponen a continuación describen las condiciones, herramientas y la manera en que los estudiantes utilizan las tecnologías para la realización de sus actividades cotidianas y su desarrollo como universitario, para el cumplimiento de tareas y otras actividades académicas dentro de la licenciatura en gestión turística.

De esta manera, los resultados que se presentan en la Gráfica 1, describen los medios que tienen los alumnos para estudiar, los cuales muestran que hasta un 97.10% de los alumnos de gestión turística tienen a su disposición internet en casa, 80.43% cuenta con laptop, 79.71% afirman tener libros relacionados con su carrera, así mismo 68.84% poseen teléfono con acceso a Internet, 65.22% asumen tener TV de paga y 63.77% aseguran contar con equipo de cómputo de escritorio.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 1 Medios que dispone el estudiante de Gestión Turística 

De esta manera, en la Gráfica 2 se representa que hasta un 81.16% de los estudiantes encuestados consideran al menos tener un buen manejo de las tecnologías, el ciberespacio y las redes sociales y ninguno de ellos considera tener un manejo pésimo, lo que señala el entorno en el que están inmersos los universitarios de gestión turística de esta unidad académica, en donde nadie considera estar ajeno al uso de estas tecnologías.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 2 Manejo de tecnologías, ciberespacio y redes sociales 

De este modo, en la Gráfica 3 se muestra que, con la frecuencia de más de una vez al día hasta el 62.32% de los estudiantes utiliza Internet para el envío de mensajes, 49.28% para el desarrollo de sus tareas y sólo el 34.78% para diversión. Cabe destacar el empleo que le otorga a esta nueva manera de mantenerse comunicado, además del protagonismo que reside para la realización de las tareas académicas.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 3 Frecuencia con que utiliza el estudiante de gestión turística Internet para diversión, tareas y para el envío de mensajes 

Los resultados presentados en la Gráfica 4, exponen que hasta un 81.16% de los estudiantes encuestados aseguran al menos utilizar una vez al día la red social Facebook, sin embargo, en lo que corresponde a la biblioteca virtual a la que tiene acceso el estudiante sin costo 39.86% dispone de ella quincenal o no la usa, en cuanto a la red social Twitter hasta el 73.19% señala que la utiliza quincenal o no la usa, ahora en cuanto al Inbox face el 52.17% la emplean más de una vez al día, en lo referente a Skype el 67.39% lo usan cada quince días o no lo utilizan. Cabe destacar, el bajo porcentaje en el aprovechamiento de la biblioteca virtual, siendo un esfuerzo importante por parte de UABC, para que esta herramienta este a disposición de la comunidad universitaria sin cobro alguno.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 4 Frecuencia con que utilizan las herramientas de Facebook, Biblioteca virtual, Twitter, Inbox face y Skype 

En la Gráfica 5 se describe que el 36.24% de los estudiantes al menos a diario visitan sitios que publican videos con el pretexto de encontrar diversión en sus contenidos, por otra parte 31.89% lo hace con el motivo de emplearlo en sus tareas escolares. Se destaca que, esta herramienta de multimedia puede acercar a los universitarios materiales audiovisuales existentes que se encuentran en Internet.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 5 Frecuencia con que utiliza el estudiante de gestión turística el medio digital de videos en Internet 

De acuerdo con las respuestas emitidas en el cuestionario, en la Gráfica 6 se muestra que hasta el 51.45% de los estudiantes encuestados indican que utilizan el celular al menos a diario como herramienta de apoyo en clase, y hasta el 62.32% señalan emplearlo para bajar información de las tareas escolares. Esto trae a destacar la flexibilidad y bondades que en la actualidad logran aportar estos dispositivos en el quehacer diario de los universitarios en turismo.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 6 Uso del dispositivo celular por el estudiante de gestión turística 

En la Gráfica 7, se especifica el índice de los hábitos de estudio de los universitarios mediante el uso de las TIC, como uso muy frecuente es el nivel 5, por lo cual los hábitos más usados son: tomar apuntes y participación en chat, foros, wikis con un 4.3, seguida de conectarse puntalmente a las clases con 4.1, con un índice de 4.0 atención a la clase y permanecer en silencio al escuchar los videos, con un 3.8 realizar las tareas previas, 3.6 realizar preguntas en el foro, y con menor índice de 3.4 de uso comentar en las redes sociales el tema de clase, participar en los blogs, expresar opiniones en el grupo de chat.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfica 7 Índice de hábitos de estudio mediante las TIC 

En la Tabla 2 se muestra la correlación que existe entre los elementos asociados a los hábitos de estudio mediante TIC con el uso de estas tecnologías, lo cual da como resultado una correlación media positiva de “0.529” con significancia de 0.01, lo que indica el desarrollo de estas aptitudes una vez que, se adoptan como hábitos del estudiante universitario.

Tabla 2 Correlación de los hábitos de estudio mediante TIC con herramientas de uso de TIC 

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos, en su mayor porcentaje los estudiantes de Gestión Turística de la FTM de la UABC, cuentan con acceso a Internet y con equipo de cómputo para acceder al desarrollo de las tareas escolares, las cuales son requeridas durante su formación académica. De esta manera, esto también representa una oportunidad para dar continuidad al plan de desarrollo que va orientado a dar la flexibilidad de tomar algunas materias en modalidades semipresenciales y a distancia con base en las necesidades de los alumnos.

Así mismo, la intensión de abrir los espacios a distancia o totalmente en línea es con la intensión de satisfacer una necesidad que impacte en la disminución de la deserción escolar con base en lo expuesto en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UABC, además de brindar la oportunidad a personas que a causa de la situación geográfica puedan verse impedidos a trasladarse físicamente a la institución académica, y de esta manera, cubrir con la demanda universitaria del Estado.

Cabe destacar que hasta un 80.66% de los alumnos expresaron que el manejo de tecnologías, ciberespacio y redes sociales la consideran buena, lo que conduce a situar estas habilidades en beneficio de su desarrollo académico, además de aprovechar sus bondades para comunicación, investigación, compartir conocimiento y experiencias. Esta a su vez, logre convertirse en un elemento que incentive el autoaprendizaje, dadas las condiciones de apertura a otros entornos, culturas y avances en la disciplina que actualmente experimenta el estudiante en turismo.

De este modo, con base en los resultados, los estudiantes de Turismo de esta unidad académica tienden a utilizar a la tecnología de Internet con mayor frecuencia para comunicarse y en segundo lugar para la búsqueda de tareas escolares, desplazando su uso como medio de diversión. En este sentido, las herramientas utilizadas en los medios electrónicos representan una solución para los problemas de la vida diaria, sin embargo, existe aún un porcentaje que sigue viendo a este medio como un lugar para distracción, pero queda en el trabajo de formación para que los estudiantes no desaprovechen las ventajas que representa Internet durante su desarrollo universitario.

Los estudiantes de Gestión Turística utilizan las TIC, pero los recursos electrónicos que UABC ofrece en beneficio de la comunidad universitaria como la Biblioteca Virtual, entre las que se destacan libros electrónicos, base de datos de revistas, las herramientas que les son útiles para sus estudios los utilizan en menor porcentaje. Cabe señalar que, la UABC ha realizado un esfuerzo por contar con estos recursos, los cuales deben ser aprovechados para el desarrollo de las tareas escolares e investigación del estudiante y los académicos de la FTM.

Con respecto al uso de videos en Internet, más del 70% de los estudiantes encuestados indican usar esta herramienta multimedia al menos una vez cada tercer día como apoyo a sus tareas escolares, cabe señalar que esta tecnología bien aplicada permite trasmitir el conocimiento de manera más dinámica, lo cual puede resultar crucial al momento del aprendizaje, lo que puede conducir a la transformación de estudiantes más activos e interesados en el desarrollo de las temáticas abordadas durante el periodo escolar. Además, es un medio que puede ser aprovechado en los medios semipresenciales y virtuales que están en proceso en la FTM, que funcione como una herramienta que integre los elementos de un tema que faciliten la compresión del educando.

En lo que corresponde al uso del celular para bajar información y apoyo en clase, trae a analizar las ventajas que representan en la actualidad los dispositivos que tiene la característica Smartphone, por consiguiente los profesores de la FTM tienen a su disposición los cursos coordinados por el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente, que entre sus objetivos se encuentra actualizar el conocimiento de los profesores de la universidad y que a su vez estén capacitados para concientizar al estudiante al hacer uso de manera responsable este tipo de tecnología durante su formación académica.

Por lo cual, los estudiantes universitarios están adquiriendo hábitos de estudio mediante el uso de las TIC como el tomar apuntes y participación en chat, foros, wikis, con este escenario los docentes de la FTM deben de utilizar más estas herramientas para interactuar con sus alumnos, ya que los comentarios estarán disponibles a cualquier hora, por lo que, la UABC en la plataforma de Blackboard están incluidas estas herramientas.

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Recibido: 21 de Agosto de 2016; Aprobado: 23 de Marzo de 2017

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