SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Ecoturismo y el trabajo invisibilizado de las mujeres en la Selva Lacandona, Chiapas, MéxicoPerspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

El periplo sustentable  no.31 Toluca jul./dic. 2016

 

Artículos

El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso

Tourism as a potential motor for the economic development of border areas in developing. A case study

Francisco Orgaz Agüera*  corresp 

Salvador Moral Cuadra** 

*Director Ejecutivo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de UTESA. Doctor en Turismo por la Universidad de Sevilla, España.

**Investigador en turismo en la Universidad de Córdoba. Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla, España.


Resumen

El turismo se configura como uno de los principales sectores económicos a nivel internacional, adquiriendo importancia en los países en vías de desarrollo. El objetivo de la investigación es analizar las potencialidades turísticas de un destino en vías de desarrollo localizado en una zona fronteriza (turismo fronterizo), en concreto, la provincia de Dajabón (República Dominicana). Otro de los objetivos es conocer la percepción de los residentes ante el turismo y elementos que pueden afectar a este sector. La finalidad es elaborar propuestas para mejorar el turismo en este destino, con la misión de que este sector fomente el desarrollo sostenible en esta área geográfica. La metodología ha consistido en una combinación de entrevistas, grupos de discusión y encuestas. Los resultados muestran que la provincia de Dajabón tiene un gran potencial turístico, si bien, la percepción de los residentes hacia esta actividad es muy baja.

Palabra clave: turismo fronterizo; desarrollo sostenible; comunidades locales; Dajabón; República Dominicana

Abstract

Tourism is a major economic sectors internationally, gaining importance in developing countries. The objective of this research is to analyze the tourism potential of a developing destination located in a border area (border tourism), in particular the province of Dajabón (Dominican Republic). Another objective was to determine the perception of residents to tourism and elements that affect this sector. The aim is to develop proposals for better tourism in this location, with the mission of this sector promotes sustainable development in this geographic area. The methodology consisted of a combination of interviews, focus groups and surveys. The results show that the province of Dajabón has great tourism potential, although the perception of residents towards this activity is very low.

Keywords: Border tourism; sustainable development; local communities; Dajabon; Dominican Republic

Introducción

El turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos a nivel mundial, siendo objeto de estudio en diversos destinos geográficos. Esta actividad económica opera como fuente de oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural de un área geográfica, siendo el patrimonio un factor de cohesión social por las importantes sensibilidades a las que afecta. En consecuencia, son más frecuentes los modelos que giran en torno al desarrollo sostenible del turismo de un destino.

En este sentido, los recursos culturales, naturales y patrimoniales forman parte de una red de gran valor y riqueza, que deben promocionarse y comercializarse de forma sostenible, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales en los destinos y la conservación de los recursos (Castellanos Verdugo et al., 2013). Para ello, es importante la coordinación de todos los stakeholders implicados o que pueden ser afectados por el desarrollo del turismo a través de los elementos culturales, naturales y/o patrimoniales en un destino geográfico determinado.

En este aspecto, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar el potencial turístico de la provincia de Dajabón (República Dominicana), localizada en la frontera norte entre República Dominicana y Haití. La finalidad es generar resultados que ayuden a las entidades competentes a elaborar propuestas que mejoren la oferta turística de la región, con la misión de fomentar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de las comunidades locales. Otro de los objetivos de esta investigación es reforzar las investigaciones en el campo del turismo fronterizo (Brinda Rábago et al., 2008).

Para cumplir con los objetivos, este artículo se estructura, tras esta introducción, en un segundo apartado donde se realiza una revisión de la literatura referente al turismo fronterizo. Posteriormente se describe el área geográfica, siguiéndole un cuarto apartado que trata sobre la metodología empleada. En un quinto apartado se muestran los resultados, para después desarrollar las conclusiones. Finalmente, se enumeran las referencias bibliografías utilizadas para elaborar este artículo.

Revisión de la literatura

Actualmente, la demanda turística ha cambiado la motivación de sus viajes, debido a que buscan nuevas experiencias que satisfagan sus necesidades a través de nuevos productos turísticos distintos al turismo de masas (Rodríguez García et al., 2010), apareciendo motivaciones relacionadas con el descanso, la protección de la naturaleza o el conocimiento de la cultura local. Así, son innegables los cambios culturales, ecológicos y económicos que ha traído consigo el desarrollo del turismo, si bien, solamente se ha enfatizado desde la capacidad económica que genera este sector, si bien, en los últimos años han aparecido investigaciones desde un prisma más ceñido a la sociología, antropología o al ámbito geográfico. En este sentido, cabe destacar que las fronteras entre dos países son lugares con un gran potencial cultural para el desarrollo del turismo (Bringas Rábago, 1997), aunque, y según Valenzuela Arce (2003), la llegada de personas a lugares fronterizos no genera por ser un flujo suficiente como para denominársele corriente turística. Aun así, ha sido un turismo muy estudiado en los últimos años (Banducci Júnior, 2011; Gabriela Núñez et al., 2012; Cuevas-Contreras et al., 2013; Korstanje, 2013).

Siguiendo a Valenzuela Arce (2003), para la Organización Mundial del Turismo son turistas fronterizos quienes permanecen en la frontera de 24 a 72 horas, aunque dentro de esta definición no deja claro si aquellos turistas que permanecen más de tres noches en la frontera son o no turistas; ni siquiera si entran en la categoría de turismo receptivo o de internamiento. Para Bringas Rábago et al. (2003), existen dos tipos de turistas que visitan las zonas fronterizas: el primero, el turista tradicional que viaja para satisfacer sus necesidades de esparcimiento en un ambiente de laxitud legal en diferentes ámbitos y el segundo, es el turista que viaja para realizar negocios.

Así, el turismo fronterizo no sólo se encuentra definido por la vecindad fronteriza, los hoteles o restaurantes, sino que es una continua interacción entre los distintos actores, convergiendo e integrándose diversas prácticas y experiencias tanto para los turistas como para los anfitriones. Por tanto, se pueden deducir dos grandes perspectivas desde donde abordar el proceso turístico, siendo una de ellas de carácter geográfico, estudiando todo aquello que ocurre en la interacción entre anfitriones y turistas y las formas que toma esa relación en el espacio. La otra de las perspectivas es de naturaleza sociológica, refiriéndose a la interacción entre turista y anfitrión, investigándose aspectos motivacionales del visitante, así como las expectativas de ambos participantes (Valenzuela Arce, 2003). Para Cohen (1984), se pueden distinguir cuatro áreas de interés: el turista, las relaciones entre turistas y anfitriones, la estructura y funcionamiento del sistema turístico, y los impactos socioculturales provocados por el desarrollo turístico.

En este sentido, la importancia del turismo depende del nivel económico del país en cuestión. En el caso de los países en vías de desarrollo, los recursos son empleados para satisfacer las necesidades básicas, por lo que no se dispone de una renta extra para viajes o actividades de ocio. Siguiendo a Osuna Soto et al. (2011), los países en vías de desarrollo están considerando cada vez más a la actividad turística como un motor de su desarrollo endógeno y, junto a los atractivos intrínsecos del destino, permite un importante desarrollo sectorial, consolidándose el turismo en muchos países pobres y en vías de desarrollo como la principal fuente de divisas y de creación de empleo (Ioannides et al., 1998).

Por lo tanto, y como indica la Organización Mundial del Turismo (2003), la actividad turística puede favorecer el crecimiento de una zona geográfica si se reducen las fugas y se maximizan las conexiones con la economía local, a través del establecimiento de relaciones de cooperación entre las comunidades, el sector privado y el sector público, es decir, el turismo puede conformarse como parte integral de un desarrollo sostenible equilibrado y brindar beneficios a todos los stakeholders turísticos de un destino. Por lo tanto, nos encontramos ante un sector que puede ser importante para una zona fronteriza, debido a que fomenta la actividad empresarial y, por ende, los ingresos de divisas, las inversiones extranjeras, la creación de empleo en la comunidad local y el aumento de los ingresos públicos (Lickorish et al., 2000; Roessingh et al., 2004). En este sentido, el turismo comunitario contribuye a mejorar el desarrollo socioeconómico, cultural y natural de un destino turístico (Hiwaski, 2006; Manyara et al., 2007; López-Guzmán et al., 2009; Casas Jurado et al., 2012; Orgaz Agüera, 2013a).

Las áreas fronterizas son zonas geográficas con potencial para el desarrollo de la actividad turística a través del turismo comunitario, que tiene como finalidad mejorar el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades locales, así como conservar los recursos naturales del destino. Aunque estos destinos tienen que mejorar la seguridad de la demanda, puesto que este elemento puede afectar al destino (Amorin et al., 2012).

Descripción del área geográfica

El área de estudio de esta investigación es la provincia de Dajabón, localizada en República Dominicana (Figura 1). La provincia está compuesta por cinco municipios: Dajabón, Loma de Cabrera, Partido, Restauración y El Pino. Esta zona geográfica se localiza al noroeste de República Dominicana, haciendo frontera con la República de Haití, compitiendo así estos países la Isla La Española. La provincia de Dajabón limita al norte con la provincia de Montecristi, al este con la provincia de Santiago Rodríguez, al sur con la provincia de Elías Piña y al oeste con la República de Haití.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Localización de la provincia de Dajabón 

En términos económicos, la provincia de Dajabón destaca por el comercio en el Mercado Binacional, que se desarrolla todos los lunes y viernes del año; esta actividad consiste en la compra-venta de productos (sobre todo textiles y del hogar) por parte de la población haitiana y dominicana. Además, destaca la agricultura (arroz, maíz, guandule, batata, habichuela, caña de azúcar, etc.), la ganadería (pollo, vaca, cabra, oveja, cerdo, etc.), el sector financiero (bancos, casas de cambio, etc.) y la industria de la zona franca (Orgaz Agüera, 2013b).

En cuanto al turismo, Dajabón no tiene un desarrollo importante en la actualidad, si bien, tiene un gran potencial para su desarrollo. Destacan recursos culturales (Mercado Binacional, fábricas lácteas, arroz y casabe), patrimoniales (monumentos históricos y arquitectónicos, elementos religiosos) y naturales (áreas protegidas y zonas naturales). Además, la provincia cuenta con hoteles, restaurantes, una agencia de viajes y diversos lugares para el ocio.

Por tanto, existe un gran potencial para el turismo, pero se debe hacer hincapié en la investigación para poder ofrecer resultados a las entidades competentes que tengan como finalidad mejorar el turismo en el destino, por ende, fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales a través de esta actividad económica.

Metodología

Durante la elaboración de este trabajo de investigación y de acuerdo con la metodología empleada, hay que señalar la reducida información procedente de fuentes secundarias acerca de esta área geográfica dominicana, es decir, existe un inconveniente fundamental: no hay muchos estudios de turismo sobre la provincia, e incluso, sobre República Dominicana. Para la elaboración de la investigación se ha seguido una metodología que se divide en tres fases:

La primera fase ha consistido en la búsqueda de información de fuentes secundarías, tanto de turismo fronterizo en otros países como de datos estadísticos de República Dominicana, que han contribuido a que se pueda desarrollar la revisión bibliográfica de este artículo, y han servido para confeccionar previamente la segunda parte de esta metodología (fase dos y tres).

La segunda fase se ha centrado en el trabajo en el propio destino, aplicando un método cualitativo, cuyas principales técnicas han consistido en entrevistas y grupos de discusión, considerando que estas técnicas nos podrían aportar datos más sensibles y de mayor amplitud sobre el tema (Davies, 2003). Por esta razón se ha acudido a una estrategia de investigación que nos ayuda a generar relaciones y posibilita la floración de nuevos conceptos, planteando el estudio como parte de un caso único enmarcado en la Teoría Fundamentada o Enraizada (Glaser et al., 1967), la cual facilita que el investigador extraiga información de los propios datos empíricos obtenidos, sin necesidad de unas hipótesis de estudio previas. Por tanto, son los datos los que, de forma inductiva, dan lugar a las teorías y permiten explicar fenómenos complejos y singulares en los que existen multitud de variables de difícil relación. Este método ya ha sido aplicado en el turismo en algunas ocasiones (Connell et al., 1997).

Para la realización de esta parte de la investigación se decidió entrevistar a los profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y profesionales del turismo. Esto permite movernos entre la teoría y los datos, apoyándose unos en los otros para el establecimiento de relaciones. Así, las entrevistas consisten en un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas, con el fin de obtener una información (Malhotra et al., 2004). Las entrevistas de esta investigación fueron realizadas oralmente y todas las personas entrevistadas han jugado en algún momento de su vida un papel relevante en relación con la actividad medioambiental y turística en la provincia de Dajabón. Lo interesante de este tipo de entrevistas es que el entrevistado establezca su propio discurso para analizar posteriormente la información tanto de forma vertical (encadenamiento de ideas y relaciones) como horizontal (los temas de interés de los entrevistadores). Todas las entrevistas han sido realizadas con previa autorización del entrevistado, y transcritas a un documento para su análisis posterior, y han sido realizadas durante los meses de enero-marzo de 2014. La estructura básica de las preguntas de la entrevista ha sido la siguiente:

Tabla 1 Guía y motivación de la entrevista 

Guía de entrevista Motivación
¿Podrías decirnos su nombre, cargo y relación con el turismo? Romper el hielo, identificar el papel del individuo en la zona
¿Cuál es la importancia actual del turismo en la provincia de Dajabón? Percepción de la actividad turística en la provincia
¿Cómo se le podría dar un mayor impulso al turismo? Percepción de las posibles vías de desarrollo turístico
¿Qué puede ofrecer la provincia de Dajabón a los turistas? Percepción del interés turístico de la provincia
¿Qué rol juegan las instituciones públicas? Identificar la percepción del esfuerzo realizado por los agentes públicos
¿Cómo percibirá el residente el incremento de la actividad turística? Percepción de los impactos futuros de la actividad turística en los residentes
¿Algún comentario adicional? Se deja abierta para que el entrevistador introduzca algunos ítems no comentados o refuerce lo que él considere más relevante a lo largo de la entrevista.

Fuente: Elaboración propia.

En referencia a los grupos de discusión, ésta es una técnica de investigación donde se reúnen entre 5-8 personas para expresar su visión sobre un tema dado mediante la conversación en un ambiente permisivo, no directivo, y donde la discusión es relajada, confortable y a menudo satisfactoria para los participantes debido a que exponen sus ideas y comentarios en común; los miembros del grupo se influyen mutuamente, puesto que responden a las ideas y comentarios que surgen en la discusión (Krueger, 1991). En esta investigación, el tema elegido para los grupos de discusión ha sido las potencialidades turísticas de la provincia de Dajabón, y en ella han participado siete personas pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Dajabón (ASOHODA), a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Dajabón (ADETDA), a la universidad del municipio y a la agencia de viajes local; estas instituciones son las que hasta la fecha han trabajado en el desarrollo del turismo en el destino. Esta fase se ha desarrollado durante los meses de octubre-diciembre de 2013. Así, la estructura básica de las preguntas de los grupos de discusión han sido las siguientes:

  • ¿Qué ofrece la provincia de Dajabón en temas de turismo?

  • ¿Qué puede hacer un visitante en la provincia de Dajabón?

  • Ventajas y desventajas del turismo en la provincia de Dajabón.

  • Posibles propuestas para mejorar la oferta turística en el destino.

Por último, la tercera fase ha consistido en un estudio cuantitativo de las percepciones de los residentes hacia el turismo y otros elementos relacionados con esta actividad, como la situación económica actual, las capacidades de las instituciones para formar a profesionales y la situación de sectores complementarios como la agricultura, ganadería y comercio. En la Tabla 2 se puede observar la ficha técnica de la investigación.

Tabla 2 Ficha técnica de la investigación 

Población objetivo Residente municipio Dajabon
Nº Población 63.955
Ámbito geográfico Provincia de Dajabón, Rep. Dominicana
Ámbito temporal Julio-agosto, 2013
Método de captación Entrevista personal
Procedimiento Muestreo Aleatorio Simple
Nivel de confianza 95%
Error muestral 5%
Cuestionarios válidos 446

Fuente: Elaboración propia.

En este sentido, para todos los ítems (36) se ha utilizado, como forma de respuesta, la Escala de Likert, donde 1 era “muy desacuerdo” y 5 “muy de acuerdo”, y donde el término 3 hace referencia a “neutro”. Todos los ítems utilizados provienen de investigaciones previas (Taddei Diez, 2011). Esta investigación se ha dirigido a los residentes del municipio de Dajabón, y, por lo tanto, el cuestionario se ha presentado en idioma español. El número de cuestionarios válidos ha sido de 446, de un total de 510. La población objetivo, según Cáceres Ureña et al. (2012), es de 63.955 personas residentes. El trabajo de campo se ha desarrollado en diversos lugares de la ciudad, si bien, la mayor parte del mismo se ha realizado en los aledaños de las principales zonas potenciales para el turismo.

Una vez se han desarrollado las fases una, dos y tres (Figura 2), se ha comenzado a construir el artículo y a elaborar los resultados y conclusiones, que mostramos en los siguientes apartados.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 Modelo de la investigación 

Resultados

Siguiendo las fases de esta investigación, y tras realizar la primera fase que sirvió para crear el apartado sobre la revisión de la literatura de este artículo, en este apartado se muestran los resultados de la segunda fase (identificación de los recursos turísticos potenciales de la provincia y su clasificación en natural, patrimonial o cultural) y la tercera fase (percepción de la población local).

Así, y centrándonos en la segunda fase, se identificaron 36 recursos turísticos potenciales, los cuales se agruparon por municipios. En este sentido, en Loma de Cabrera se localizan trece (13) recursos, en Dajabón hay doce (12) recursos, en Restauración se localizan siete (7) recursos, en Partido existen tres (3) recursos y en El Pino un (1) recurso. Para ver con mayor claridad la agrupación de los recursos por municipios se ha elaborado tablas, donde también se han clasificado en recursos naturales (cuando están en la naturaleza), culturales (forman parte de los rasgos culturales del destino) o patrimoniales (hacen referencia a monumentos y arquitectura histórica).

De los trece existentes en el municipio de Loma de Cabrera (ver Tabla 3), seis de ellos son naturales, cinco patrimoniales y tres culturales.

Tabla 3 Recursos turísticos del municipio de Loma de Cabrera 

Nombre del recurso Tipo de recurso
1 Cerro Las Mercedes, R.F. Cerro Chacuey Natural
2 Campamento Los Pinos Natural
3 Balneario Los Tres Caños Natural
4 Presa Cabeza de Caballo, Capotillo Natural
5 Centro Agroecológico Fronterizo, Andrés Peralta Natural
6 Salto Río Masacre Natural
7 Festival Religioso Los Palos de Ana Rita Cultural
8 Parada Dulces Artesanales, Monte Grande Cultural
9 Parada de Burenes de Casabe, La Ceiba Cultural
10 Monumento Grito de Capotillo Patrimonial
11 Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia Patrimonial
12 Centro de Peregrinación Virgen de la Altagracia Patrimonial
13 Centro Mágico Religioso, Doña Juana Patrimonial

Fuente: Elaboración propia.

En el municipio de Dajabón (Tabla 4) se pueden observar que existen doce recursos, de los cuales dos de ellos son culturales, siete patrimoniales y tres naturales.

Tabla 4 Recursos turísticos del municipio de Dajabón 

Nombre del recurso Tipo de recurso
1 Mercado Binacional Cultural
2 Colonia Láctea Colonia Japonesa Cultural
3 Calvario Religioso Cristo del Perdón Patrimonial
4 Iglesia Nuestra Señora del Rosario Patrimonial
5 Monumento de los Japoneses Patrimonial
6 Patrimonio Arquitectónico El Arco Patrimonial
7 Monumento Beller Patrimonial
8 Monumento Héroes de la Batalla de Sabana Larga Patrimonial
9 Aduana Vieja y Río Masacre Patrimonial
10 Balneario El Pomal Natural
11 Reserva Forestal Cerro Juan Calvo Natural
12 Presa de Chacuey Natural

Fuente: Elaboración propia.

En otro de los municipios, Restauración, encontramos siete recursos (ver Tabla 5), siendo cuatro de ellos naturales y tres patrimoniales.

Tabla 5 Recursos turísticos del municipio de Dajabón 

Nombre del recurso Tipo de recurso
1 Aserradero de Maderas Natural
2 Balneario Río Gurabo Natural
3 Cueva Arqueológica de Restauración Natural
4 Campamento Reserva Sabana Clara Natural
5 Monumento a los Restauradores, Parque Ciudad Patrimonial
6 Ermita Religiosa (Iglesia), Villa Anacaona Patrimonial
7 Fortín Militar, Villa Anacaona Patrimonial

Fuente: Elaboración propia.

En el municipio de Partido hay tres recursos (Tabla 6), dos de ellos naturales y uno patrimonial.

Tabla 6 Recursos turísticos del municipio de Partido 

Nombre del recurso Tipo de recurso
1 Plaza Indígena Chacuey Natural
2 Campamento los Indios Natural
3 Monumento al Trabajo, La Gorra Patrimonial

Fuente: Elaboración propia.

Por último, en el municipio de El Pino existe un recurso (Tabla 7), de índole natural.

Tabla 7 Recursos turísticos del municipio El Pino 

Nombre del recurso Tipo de recurso
1 Balneario Inage Natural

Fuente: Elaboración propia.

En este sentido, para ver con mayor claridad la clasificación de los recursos, estos se han contabilizado, obteniendo un total de 16 naturales, 15 patrimoniales y 5 culturales, lo que refleja que esta provincia destaca sobre todo por ser rica en recursos relacionados con la naturaleza y el patrimonio histórico, y por tanto, esa debe ser la línea que deben seguir los posibles productos turísticos potenciales. Si bien, muchos de estos recursos deben mejorarse para su posible visita turística, llevando consigo la inclusión de paneles informativos en los recursos y mejorando el acceso y la conexión a/entre los mismos.

Referente a la tercera fase, se realizó una encuesta a las comunidades locales cercanas a los diferentes recursos turísticos potenciales. En este sentido, en la Tabla 8 se muestra el perfil profesional y sexo de los encuestados.

Tabla 8 Sexo y profesión de los encuestados 

Profesiones Hombres (N= 194) Mujeres (N= 252) Total (N= 446)
Amas de casa (N = 29) 10% 90% 6%
Desempleados (N = 40) 53% 47% 9%
Estudiantes (N = 117) 21% 79% 26%
Jubilados (N = 12) 83% 17% 3%
Trabajador por cuenta ajena (N = 169) 41% 59% 38%
Trabajador por cuenta propia (N = 79) 57% 43% 18%

Fuente: Elaboración propia.

La encuesta se realizó a un total de 446 residentes, siendo 43% hombres y 57% mujeres. En este aspecto, 6% de ellos trabajan en las actividades de la casa, 9% están desempleados, 26% son estudiantes universitarios, 3% son jubilados, 38% laboran por cuenta ajena y 18% trabaja por cuenta propia.

En cuanto a la valoración de los residentes, en la Tabla 9 se observa la valoración de los encuestados hacia el turismo y elementos relacionados, como la situación económica actual, las capacidades de las instituciones para formar a profesionales y la situación de sectores complementarios como la agricultura, ganadería y comercio. Todos estos aspectos han sido medidos a través de la Escala de Likert con cinco puntos de anclaje (1= máximo desacuerdo, 5= máximo acuerdo).

Tabla 9 Percepción de los residentes 

Elemento Valoración
Comercial 3,78
Universidad 3,73
Sector Agropecuario 3,47
Situación económica 3,28
Creación de empresas 3,10
Creación de empleo 2,90
Turismo 2,60

Fuente: Elaboración propia.

Como se observa en la Tabla 9, las valoraciones son bajas, todas ellas por debajo de cuatro puntos. Así, la situación comercial (Mercado Binacional) es lo que más valoración tiene (3,78 puntos sobre 5). La universidad como institución para capacitar a la población residente tiene una valoración de 3,73 puntos sobre 5, siguiéndole el sector agropecuario (3,47), la situación económica (3,28) y la creación de empresas. La creación de empleo (2,90) y el turismo (2,60) es lo peor valorado por los residentes. En definitiva, la valoración de la población local referente al turismo y aspectos relacionados es muy baja en la provincia de Dajabón.

Conclusiones

El turismo se configura como uno de los principales motores económicos a nivel internacional, cobrando más fuerza en zonas en vías de desarrollo, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales. En este sentido, este trabajo se realiza en un país en vías de desarrollo como es República Dominicana, y en concreto, en la provincia de Dajabón, que se localiza en la frontera dominico-haitiana, donde existen potencialidades para desarrollar lo que se conoce como turismo fronterizo.

Referente a la provincia de Dajabón, se ha podido concluir que tiene un gran potencial para desarrollar productos turísticos relacionados con la naturaleza (ecoturismo) y el patrimonio histórico, aunque también existen rasgos culturales que se pueden insertar en la oferta turística. Para desarrollar estas potencialidades se deben establecer algunas acciones como las siguientes:

  • Diseñar actividades o excursiones turísticas puntuales en el destino.

  • Crear un plan de marketing, sobre todo online (que tiene coste cero a través de blog y redes sociales), que tenga por objetivo promocionar y comercializar los posibles productos y actividades turísticas.

  • Desarrollar talleres y cursos dirigidos a la población local, para formar profesionales en el ámbito del turismo.

  • Crear asociaciones o cooperativas entre las diferentes empresas turísticas del municipio, con el fin de mejorar la organización empresarial de las entidades que trabajan en turismo, colaborando conjuntamente por el desarrollo de la actividad turística en el destino.

  • Destacando que la provincia destaca por los recursos naturales, se debe realizar estudios de impacto ambiental para poner en valor el recurso.

  • Distribuir paneles informativos turísticos por la provincia, tanto en el recurso a visitar como en las principales ciudades, donde se observa la distribución espacial de los recursos en la provincia.

Dada la complejidad del fenómeno a estudiar, donde influyen aspectos culturales, relacionados con la historia, con la gestión del patrimonio cultural y natural, sin dejar de ser una actividad económica, es necesario atender a la opinión de los principales implicados directamente en el fenómeno que, a nuestro entender son los residentes. Así, en referencia este stakeholders, cabe destacar que este grupo tiene una percepción baja hacia el turismo en el municipio, y una de las razones puede venir de la poca importancia y apoyo que le da la Administración Pública a este sector en esta provincia fronteriza. La percepción de los residentes sobre elementos como la economía, el sector agropecuario o la capacidad de la universidad para formar a los residentes es muy baja. La actividad comercial también es percibida de forma muy baja, pero aun así, es la que mejor valoración tiene por parte de las comunidades locales, sobre todo, debido a que el Mercado Binacional se configura como un elemento que potencia la economía de los residentes. En este sentido, se debe realizar una serie de acciones para mejorar la percepción hacia el turismo:

  • Motivar a los residentes con la creación de empresas relacionadas con el ámbito turístico, apoyados por las facilidades para adquirir recursos financieros, con el fin de impulsar la empresa turística en el destino.

  • Impulsar la realización de talleres y cursos sobre turismo, especialmente a los empleados de empresas turísticas de la provincia (hoteles, restaurantes y agencias de viajes), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos.

  • Crear mesas de diálogo con los diferentes sectores productivos de la provincia (Mercado, agricultura, etc.), con el fin de que observen el turismo como un elemento que pueden beneficiar a su sector, y sobre todo, trabajar y apoyar en el desarrollo del turismo conjuntamente con los demás stakeholders de la provincia.

En definitiva, la provincia de Dajabón cuenta con un gran potencial para el turismo, pero se tienen que trabajar para mejorar sus accesos y potencialización, y sobre todo, se debe planificar el turismo a través de todos los stakeholders, pero en especial, a partir de la población local, que debe ser el principal grupo beneficiador del turismo. Por tanto, el turismo debe ser una herramienta que garantice el desarrollo sostenible del destino, a través de la creación de empleos y empresas que fomenten, a su vez, la mejora en la calidad de vida de los residentes, pero además, el turismo debe mejorar la conservación de los recursos del área geográfica. Es decir, el turismo, teniendo en cuenta el potencial de la provincia, puede operar como una oportunidad socioeconómica para Dajabón, si bien, debe implementarse bajo una planificación conjunta de todos los agentes locales.

Por último, se recomienda fomentar la comunicación de una marca local, a partir de tres posiciones. En primer lugar, destacando el poder potencial de las acciones desarrolladas en los recursos turísticos de la provincia. En segundo lugar, mediante actividades de marketing formales y deliberadas, como la publicidad, las relaciones públicas o el uso de eslóganes o logos. En tercer y último lugar, los modelos de comunicación que hacen referencia a un intercambio y representación de mensajes relativamente menos controlables, como informes en los medios o la comunicación personal entre individuos (“el boca oreja”). Esto ayudará a que, y una que vez que los recursos identificados empiecen a explotarse a través de propuesta turísticas, se obtenga beneficios socioeconómicos para los residentes en la provincia de Dajabón, e incluso, dada la cercanía con la República de Haití, también se beneficien destinos y/o provincias de este país, sobre todo aquellas que están más cercanas a la frontera con la provincia de Dajabón, como es el caso de la ciudad de Ouanaminthe.

Como futuras líneas de investigación, se debería analizar las motivaciones de los turistas que llegan a la provincia, tanto nacionales como extranjeros, con la finalidad de conocer sus preferencias, lo cual ayudará a generar propuestas turísticas acorde a las motivaciones y expectativas de la demanda, y siempre teniendo en cuenta el potencial turístico que tiene esta provincia, y que se ha determinado a través de este estudio. En este sentido, la metodología empleada en esta investigación puede servir de guion para analizar el potenciar de otros destinos potenciales de República Dominicana u otros países, puesto que a través de un análisis combinado de técnicas cualitativas y cuantitativas arroja un gran número de datos que ayudan a conocer la situación actual del turismo en el lugar.

Referencias

Amorin, E.; Gandara, J.M.; Tarlow, P. y Korstanje, M. (2012). Seguridad percibida en la ciudad de Curitiba. Un sondeo exploratorio en residentes locales y turistas. Revista de Análisis Turístico, 14: 1-9. [ Links ]

Banducci Júnior, A. (2011). Turismo e frontera: integraçao cultural e tensoesidentitáriasna divisa do Brasil com o Paraguai. PASOS , Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9 (3), 7-18. [ Links ]

Brenner, L. (2006). Áreas naturales protegidas y ecoturismo: el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México. Relaciones : Estudios de historia y sociedad, 27 (105), 237-265. [ Links ]

Bringas Rábago, N.L. (1997). Las dos caras del turismo: beneficios económicos contra costos sociales, culturales y ecológicos: el caso de México. Fermentum . Miradas sobre América Latina, 18, 89-116. [ Links ]

Bringas Rábago, N.L. y González Aguirre, J.I.I. (2003). Algunos aspectos sobre el turismo en la frontera norte de México. En Valenzuela Arce, J. M. (2003). Por las fronteras del Norte: Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. [ Links ]

Bringas Rábago, N.L. y Verduzco Chávez, B. (2008). La construcción de la frontera norte como destino turístico en un contexto de alertas de seguridad. Región y sociedad, 20 (42), 3-36. [ Links ]

Cáceres Ureña, F.; Martínez Mejía, M.; Cavero Dhaga, W.; Ruiz Silverio, S. y López Lazala, B. (2012). IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010: Informe Básico. Santo Domingo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. [ Links ]

Casas Jurado, A. C.; Soler Domingo, A. y Jaime Pastor, V. (2012). El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza: Potencialidades para su desarrollo en Cuzco (Perú). Cuadernos de Turismo, 30, 91-108. [ Links ]

Castellanos Verdugo, M. y Orgaz Agüera, F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. TURyDES , Revista de Turismo y Desarrollo Local, 6 (14), 1-15. [ Links ]

Cuevas-Contreras, T.J.; Zizaldra-Hernández, I. y Bribiescas-Silva, F. (2013). Turismo industrial en la Frontera Norte. Una expectativa de desarrollo para Ciudad Juárez, Chihuahua. Teoría y Praxis, 13, 34-58. [ Links ]

Cohen, E. (1984). The Sociology of Tourism: Approaches, Issues and Findings. Annual Review of Sociology, 10, 373-392. [ Links ]

Connell, J. y Lowe, A. (1997). Generating Grounded Theory from Qualitative Data: The Application of Inductive Methods in Tourism and Hospitality. Management Research, 3, 165-173. [ Links ]

Davies, B. (2003). The Role of Quantitative and Qualitative Research in Industrial Studies of Tourism. International Journal Tourism Research, 5, 97-111. [ Links ]

Gabriela Núñez, P.; Matossian, B. y Vejsbjerg, L. (2012). Patagonia, de margen exótico a periferia turística. Una mirada sobre un área natural protegida de frontera. PASOS , Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (1), 47-59. [ Links ]

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. London: Wiedenfeld and Nicholson. [ Links ]

Hiwasaki, L. (2006). Community-based tourism: A path way to sustainability for Japan´s protected areas. Society and Natural Resources, 19 (8), 675-692. [ Links ]

Ioannides, D. y Debbage, K.G. (1998). The Economic Geography of the Tourist Industry. London: Routledge. [ Links ]

Job, H. (2000). Naturparke-Erholungs vorsorge und Naturschutz, En Brenner, L. (2006). Áreas naturales protegidas y ecoturismo: el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México. Relaciones : Estudios de historia y sociedad , 27 (105), 237-265. [ Links ]

Korstanje, M.E. (2013). Miami. Turistas, colonos y aventureros en la última Frontera de América Latina. Revista Turismo Visao e Açao, 15 (1), 157-159. [ Links ]

Krueger, R. (1991). El Grupo de Discusión: Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide. [ Links ]

Lickorish, L.J. y Jenkins, C.L. (2000). Una introducción al turismo. Madrid: Síntesis. [ Links ]

López-Guzmán, T. y Sánchez Cañizares, S. M. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en el Salvador. REVESCO : Revista de Estudios Cooperativos, 30, 85-103. [ Links ]

Manyara, G. y Jones, E. (2007). Community-based tourism enterprises development in Kenya: An exploration of their potential as avenues of poverty reduction. Journal of Sustainable Tourism, 15 (6), 628-644. [ Links ]

Malhotra, N.K., Martínez, J.F.J.D. y Rosales, M.E.T. (2004). Investigación de mercados. México, Pearson Educación. [ Links ]

Organización Mundial del Turismo (2003). Tendencias de los Mercados Turísticos: Panorama Mundial y Actualidad del Turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo. [ Links ]

Orgaz Agüera, F. (2013a). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas , Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 38, 1-13. [ Links ]

Orgaz Agüera, F. (2013b). Los recursos poblacionales como elemento básico para contribuir al desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo. Un análisis cuantitativo en República Dominicana. OIDLES , Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 7 (15), 1-13. [ Links ]

Osuna Soto, M.; Castillo Canalejo, A.M. y López-Guzmán, T. (2011). Turismo y desarrollo económico. Un análisis de la isla de Santiago (Cabo Verde). En IV Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla, 519-535. [ Links ]

Taddei Diez, L.J. (2011). Posibilidades y retos del desarrollo sostenible en la región Tacna. Lima (Perú): Universidad Nacional Federico Villarreal. [ Links ]

Rodríguez García, J.; López-Guzmán, T.; Cañizares Ruíz, S. M. y Jiménez García, M. (2010). Turismo del vino en el marco de Jerez. Un análisis desde la perspectiva de la oferta. Cuadernos de Turismo , 26, 217-234. [ Links ]

Roessingh, C. y Duijnhoven, H. (2006). Small entrepreneurs and shifting identities: The case of Tourism in Puerto Plata (Northern Dominican Republic). Journal of Tourism and Cultural Change, 2 (3), 185-201. [ Links ]

Valenzuela Arce, J.M. (2003). Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económico. [ Links ]

Recibido: 27 de Abril de 2015; Aprobado: 18 de Mayo de 2016

Correspondencia: Francisco Orgaz Agüera franorgaz@utesa.edu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons