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El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

El periplo sustentable  no.30 Toluca ene./jun. 2016

 

Artículos

Estimación de la Propensión Marginal al Consumo del visitante de cruceros en Cozumel

Estimate of the marginal propensity to consume visitor cruise in Cozumel

María De Jesús Moo Canul1 

Lucinda Arroyo Arcos2 

Romano Gino Segrado Pavón3 

Carlos Alonso Estrella Carrillo4 

1 Universidad de Quintana Roo, Profesora Investigadora de Carrera, Departamento de Estudios Sociales y Empresariales. Correo electrónico: mariajmc@uqroo.edu.mx.

2 Universidad de Quintana Roo, Profesora Investigadora de Carrera, Departamento de Estudios Sociales y Empresariales. Correo electrónico:larroyo@uqroo.edu.mx.

3 Universidad de Quintana Roo, Profesor Investigador de Carrera Departamento de Estudios Sociales y Empresariales.

4 Universidad de Quintana Roo, Profesor por Asignatura Departamento de Estudios Sociales y Empresariales. Correo electrónico: cestrella@uqroo.mx.


Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la Propensión Marginal al Consumo (PMC) de los visitantes que arriban a Cozumel vía cruceros. La isla es considerada el principal puerto de cruceros en el Caribe Mexicano. Las teorías económicas aportan elementos teóricos para este trabajo, la PMC se analiza mediante: renta disponible y consumo, a través de una relación en la que una renta reducida conlleva a que la PMC en el destino sea menor y viceversa. El presente artículo se realizó con base en un trabajo de escritorio con la revisión de información documental, en este sentido, en la metodología se toman como referentes los indicadores que reporta la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, una revisión bibliográfica y consulta de revistas especializadas sobre navieras, como la Guía Berlitz. Para realizar la estimación de la PMC, se analizó el gasto promedio, derrama económica y perfil de la renta estimada de los visitantes de cruceros, a través de la caracterización que hace la Guía Berlitz. Se observó que la PMC del visitante que arriba vía cruceros en el destino se encuentra limitada por su renta estimada. Antes esto, es necesario que se valide si continúan con la estrategia de posicionamiento que tiene el destino, debido a que la PMC es baja y por ende la derrama económica que deja es limitada.

Palabras clave: Propensión marginal al consumo; cruceros; turismo

Abstract

The aim of this paper is to analyze the Marginal Propensity to Consume (MPC) of visitors who arrived to Cozumel by cruise. The island is considered as the main destination of the Mexican Caribbean cruises. The economic theories give theoretical elements for this paper, the MPC is analyzed based on: disposable income and consumption, through the relation when a low income leads to a MPC on the destiny going to be low and vice versa. This article was made based on desk work and review of documentary information, therefore the methodology is based on the indicators to the Ministry of Tourism of the state of Quintana Roo, bibliography review, and specialist shipping publications, like the Berlitz Guide. For the estimation of the MPC, it was analyzed the average expenditure, the economic benefit, and the profile of the estimated income of the visitors who up by cruise, according to the characterization of the type of shipping on the Berlitz Guide. Is observed that the MPC of the visitors who up by cruise on the destination is limited by the estimated income. In this situation, it is necessary to validate if the promoters of tourism continuing with the actual positioning strategy that has the destination, because the MPC is low and the economic benefit is limited.

Key words: Marginal Propensity to Consume; Cruise; Cozumel

Introducción

El presente trabajo utiliza como referente teórico la aportación de Keynes (2000), quien en su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero considera que las implicaciones de la Propensión Marginal al Consumo y la cual es conveniente analizar desde la perspectiva del consumo.

“El principal determinante del consumo (C) es, sin lugar a dudas, la renta o, más concretamente, la renta disponible, es decir, la renta que queda una vez que los consumidores han recibido las transferencias del Estado y han pagado los impuestos” (Blanchard, 2000: 46), refiriendo a la renta disponible (YD) como el ingreso monetario recibido después de haber pagado impuestos y expresándose de la siguiente manera, de acuerdo con Blanchard (2000):

C= C (YD)

(+)

El signo positivo sugiere que a mayor renta disponible, mayor será el consumo. El autor también señala que la relación entre el consumo y la renta disponible está dada por:

C = c0 + c1YD

Suponiendo una relación lineal, en donde el parámetro c1 se denomina Propensión Marginal a Consumir, que indica la influencia de un dólar adicional de renta disponible en el consumo. Suponiendo que el tipo de visitante que arriba a un destino turístico vía cruceros tenga una renta más reducida, sugiere que su propensión marginal a consumo en el destino sea menor y viceversa.

Dentro de los estudios realizados con teorías económicas en México, destaca el elaborado por Lozano (2002), y en estudios a profundidad realizados para México está el de Bahías de Huatulco efectuado por la Universidad del Mar y del Papaloapan en 2005-2006 (Cuellar-Río y Kido-Cruz, 2008; Kido-Cruz y Cuellar-Río, 2010). Este estudio, desde un enfoque econométrico, consideró varios modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con variables explicativas al gasto como: nivel de satisfacción, nivel de ingreso, nivel educativo, decisión de compra de tour en Huatulco, decisión de compra de tour en otros puertos, número de actividades realizadas y gasto a bordo.

En estudios desde la perspectiva del gasto turístico se destaca el de la Business Research and Economic Advisors (2007) para la Asociación de Cruceros del Caribe de Florida y sus socios, este trabajo tuvo una réplica en 10 puertos de cruceros en el país, entre ellos Cozumel. El objetivo fue analizar el impacto económico del turismo de cruceros en México, y entre las variables de interés para ese estudio fueron, los impactos del gasto de los pasajeros, la tripulación y las líneas navieras de cruceros.

Entre otros estudios se encontró el de Brida y Pulina (2010), los autores exponen las principales corrientes de conocimiento que analizan el turismo desde su impacto, además de otros casos de estudio realizados por Brida, Sánchez y Risso (2008), quienes explican el impacto del turismo en la actividad económica de México, principalmente sobre el PIB, encontraron que la elasticidad correspondiente del gasto turístico tiene un efecto significativo en el crecimiento económico. En otro estudio realizado en América Latina, está el de Martínez (2012), quien explica la evolución del turismo de cruceros, que pasa de ser una experiencia elitista y exclusiva a la oferta en masas con precios bajos principalmente dirigidos al mercado estadounidense.

Para el caso de Cozumel, no se han realizado estudios desde esa perspectiva económica, pero sí desde el análisis del gasto promedio (Vanegas, 2002; Ocampo, 2004, Business Research and Economic Advisors, 2007; Alegría, 2008), entre las aportaciones que refieren están las implicaciones económicas de la industria de cruceros en este destino turístico (Sánchez y Propin, 2003; Chan, 2006; Palafox y Zizumbo, 2009, Santander y Ramos, 2011) y los impactos que tiene esta industria en otros destinos como Punta Arenas (Mora, 2013) y Cartagena de Indias (Brida, Riaño y Zapata, 2012). En consideración con los supuestos principales de la teoría, se asume que existe una relación entre el gasto promedio realizado y la Propensión Marginal a Consumir, lo que indica la influencia de un dólar adicional de renta disponible en el consumo. En el presente trabajo se constatan estos supuesto teóricos con el tipo de visitantes que arriban a Cozumel vía cruceros, e identifican la existencia de dicha relación entre una renta reducida y el consumo en el destino, lo que sugiere que su propensión marginal a consumo en el destino sea menor.

Cozumel, principal puerto receptor de cruceros en México

El reporte general del mercado norteamericano señala que “la industria de cruceros es la categoría más emocionante de opción de vacaciones en los Estados Unidos y Canadá. Su tasa media de crecimiento ha sido mayor que cualquier otra categoría” (CLIA, 2011). De acuerdo con estudios realizados por la CLIA (2012:8), “el destino (7,9 de un máximo de 10 puntos) lidera como la razón más influyente para que los viajeros elijan sus vacaciones o un crucero”.

De igual manera en el reporte actualizado de la Cruise Lines International Association (CLIA), en relación con las tendencias del mercado de América del Norte, señala que las agencias de viajes consideran que el Caribe/Bahamas es el principal destino considerado “popular” en términos de despliegue de la capacidad en 2013 con 34.4%, seguido por Mediterráneo con 21.7% (CLIA, 2013).

En el caso de México, Quintana Roo captó $7,577.92 millones de dólares de derrama económica en 2013 (SEDETUR, 2013), equivalentes a una tercera parte de lo que se recibe en el país, como consecuencia se puede observar la gran importancia económica de este estado en la actividad turística.

De los destinos con los que cuenta el estado de Quintana Roo, Cozumel, es el líder receptor de cruceros, incluso a nivel nacional. En 2013, de los nueve principales destinos de cruceros mexicanos, Cozumel (63.4%) es el que mayor número de pasajeros recibió ese año, seguido muy de lejos por Ensenada, Baja California (11.2%), de acuerdo con el Informe estadístico mensual de movimientos de cargas, buques y pasajeros de la Dirección General de Puertos (Gráfica 1).

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Puertos (2013). Informe estadístico mensual.

Gráfica 1 Distribución del movimiento de cruceros (pasajeros) enero-diciembre 2013 

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo, se observa en la Gráfica 2 que ha existido un constante crecimiento del 2007 a 2012, sin considerar que hubo una variación descendente en 2009. Según los resultados, se observa que ha existido un crecimiento constante de este indicador económico, lo que permite asumir que las actividades económicas en el estado han tenido buenos resultados, los cuales se ven reflejados en el indicador general.

Gráfica 2 Producto Interno Bruto de Quintana Roo a precios constantes (Millones de pesos a precios de 2008) 

En el caso de Cozumel, la derrama económica de la actividad turística de cruceros es desconocida desde el punto de vista de los sectores que son beneficiados de dicha actividad económica, sin embargo, se reporta el gasto promedio de los visitantes que arriban a Cozumel, donde se incluye tanto los excursionistas como turistas, lo que imposibilita identificar cuánto estimula la economía este sector.

De acuerdo con los indicadores reportados por la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (2013), el destino recibió en 2013 una derrama económica de $485.96 millones de dólares de la actividad turística proveniente de los cruceros y los demás sectores, y un gasto promedio por visitante de cruceros por estadía de $89 dólares, recibiendo en total 911 cruceros.

Esta dependencia a la actividad económica de cruceros limita el poder de negociación que se pueda tener frente a las navieras, al estar condicionada a los pocos ingresos que puede recibir de este tipo de visitantes y el alto impacto ambiental que ocasiona.

Objetivo

Analizar la propensión marginal al consumo del visitante de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, como principal puerto de cruceros en México, e identificar el tipo de crucerista y naviera que arriba al destino.

Metodología

Esta investigación corresponde a una revisión del material documental disponible sobre la temática y no se realizó trabajo de campo. Como primera parte se llevó a cabo una investigación exploratoria de tipo documental de las investigaciones realizadas en relación con la actividad económica en este destino turístico, especialmente aquellos que estudian la actividad de cruceros. Para ello, en un primer análisis de la teoría, se compara el gasto promedio del visitante que llega a Cozumel y el tipo de naviera que arribó al destino en el 2013 con información proporcionada por la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), y la caracterización con base en la Guía Berlitz de Douglas Ward (2014), esto con el propósito de iniciar una determinación de la propensión marginal al consumo del visitante en el destino.

La Guía Berlitz (Ward, 2014) caracteriza a Carnival Cruise Line como fun ships, que no se vende como lujosa o Premium, asegurando que ciertamente no es así, cuenta con alta tecnología para entretenimiento y, con costo extra, acceso otras alternativas para cenar para los gustos exigentes. En conclusión, considera que la naviera es acerca de “Diversión participativa” y la calificación otorgada a sus barcos obtienen, en promedio, tres de cinco estrellas que otorga, obteniendo entre 1 231 a 1 349 puntos de 2 000 posibles, donde se consideran aspectos relacionados como las características físicas del barco, las habitaciones, la alimentación, servicios, entretenimiento y la experiencia en el crucero (Ward, 2014).

Royal Caribbean International la considera como una buena apuesta para el Caribe (naturalmente), sobre todo para los cruceristas que viajan por primera vez y las familias. Tiene una buena variedad de entretenimiento y programas interesantes, incluyendo para los niños, son del agrado de parejas jóvenes y activos de mente, así como aquellos que viajan en solitario, de todas las edades, y familias con niños y adolescentes, que gozan de una mezcla de una nave grande con mucha vida, alta energía, entretenimiento, y la iluminación brillante en todas partes. De acuerdo con la calificación otorgada, sus barcos logran, en promedio, tres estrellas de cinco que otorga, solamente dos de sus barcos obtuvieron cuatro estrellas (Oasis of the Seas y Allure of the Seas) obteniendo entre 1 212 a 1 458 puntos de 2 000 posibles del ranking Berlitz (Ward, 2014).

Cabe resaltar que existe la limitación de información al gasto promedio que genera el visitante de cruceros, ya que los indicadores reportados por la SEDETUR integran a todos los visitantes que llegan a Cozumel, incluyendo a los turistas y excursionistas.

Resultados

De acuerdo con los datos comparativos entre el número de arribos de cruceros y el gasto promedio de los visitantes durante 2013, se observa la relación directa entre ambos. Esto se puede ver en el Cuadro 1 donde se señala el número de arribos según las líneas navieras.

Cuadro 1 Arribo de cruceros por línea naviera a Cozumel, 2013 

Línea Naviera Mes Carnival Cruise Line Royal Caribbean International Norwegian Cruises Line Celebrity Cruises Otras* Total
Enero 49 25 11 9 9 103
Febrero 43 24 12 9 9 97
Marzo 44 28 13 10 8 103
Abril 33 18 7 3 3 64
Mayo 34 11 0 0 0 45
Junio 47 9 0 0 0 56
Julio 44 7 0 0 0 51
Agosto 45 7 0 0 2 54
Septiembre 40 8 0 0 4 52
Octubre 44 8 4 0 6 62
Noviembre 49 19 11 0 18 97
Diciembre 56 25 15 7 24 127
TOTAL 528 189 73 38 83 911

*Nota: en este apartado se integran las líneas navieras: Disney Cruise Line, MSC Cruises, AIDA Cruises, Princess Cruises, Crystal Cruise y Holland America Line.

Fuente: Oficinas de representación en Cozumel de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, datos de 2013.

En el Cuadro 1, se observa que un 58% de los barcos que arriban a Cozumel provienen de Carnival Cruise Line, seguido por 20.7% que pertenecen a la Royal Caribbean International, el primero considerado una línea naviera que ofrece diversión para todas las edades a bajo costo. En cuanto a los barcos de la línea naviera Royal Caribbean International no se considera que sean de bajo costo, pero tampoco son de lujo, de acuerdo con la Guía Berlitz (Ward, 2014), sin embargo, el número de arribos es menor que el de la otra naviera.

Mientras los promocionales de la página web oficial de Carnival Cruise Line (2014), se ofrecen precios para dos personas por siete días que van de $898 dólares el paquete básico y por $1,439 dólares se incluyen otros beneficios; la Royal Caribbean International (2014) ofrece en su página web precios promocionales de paquete básico que comienzan desde $2, 365 pesos mexicanos por cuatro noches por persona, a $26, 509 pesos mexicanos por once noches por persona en la sección de camarotes interiores, sin embargo, al realizar el registro y seleccionar las características con precios más económico se obtiene un precio mínimo de $6,336 pesos mexicanos por persona en un viaje en el Caribe por cuatro días.

También se observa en el Cuadro 1 que en Cozumel los meses de mayor cantidad de arribos fueron diciembre, enero y marzo, y los de menos arribos fueron mayo, julio y septiembre.

En cuanto al gasto promedio del visitante de cruceros y la derrama económica del total de visitantes recibidos en Cozumel en 2013 por concepto de la actividad turística, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) reporta los siguientes datos:

Cuadro 2 Gasto promedio y Derrama Económica mensual de cruceros, Cozumel, 2013 

Mes No. de cruceristas Gasto promedio por crucerista (dólares)* Derrama Económica (millones de dólares)*
Enero 346,627 $89.00 $30.85
Febrero 290,286 $89.00 $25.84
Marzo 323,857 $89.00 $28.82
Abril 211,692 $89.00 $18.84
Mayo 178,050 $89.00 $15.85
Junio 145,013 $89.00 $12.91
Julio 38,458 $89.00 $3.42
Agosto 310,091 $89.00 $27.60
Septiembre 136,048 $89.00 $12.11
Octubre 165,111 $89.00 $14.69
Noviembre 269,591 $89.00 $23.99
Diciembre 338,784 $89.00 $30.15

*Derrama Económica de cruceros obtenida al multiplicar el número de cruceristas y gastos promedio.

Fuente: Indicadores Turísticos enero-diciembre 2013 de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (2013).

En relación con la derrama económica, el dato que reporta esta dependencia engloba a los hoteles y a la industria de cruceros, por lo que se recalcula multiplicando el número de pasajeros en cruceros y el gasto promedio mensual de estos. Es oportuno mencionar que el gasto promedio ha sido el mismo dato que reporta esta dependencia desde 2010 (SEDETUR, 2010-2013), y si se desea realizar una aproximación más real es necesario corregir los datos por los cambios en los precios en términos de la variación, expresada en porcentaje, del nivel general de precios (Krugman, Wells y Olney, 2010), es decir, agregando el efecto inflacionario en el gasto promedio y en consecuencia de la derrama económica.

En este contexto, se recalcula estos dos indicadores al tomar en consideración la inflación como “la tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro” (Banco de México, 2011:31), que a su vez es “un indicador económico que mide a través del tiempo la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de la población urbana del país” (Íbidem).

En el Cuadro 3, se puede apreciar el poco cambio que ha sufrido la derrama económica del 2010 al 2012, y es en este último año que sufre una baja, aunque la tasa inflacionaria también disminuyó.

Cuadro 3 Gasto promedio y Derrama Económica, Cozumel, 2010-2012 

Mes Índice de Inflación acumulada anual (%) No. de cruceristas Gasto promedio cruceros (dólares) Derrama Económica (millones de dólares)*
2010 4.40 2,908,424 $89.00 $258.85
2011 3.82 2,871,097 $92.40 $265.29
2012 3.57 2,744,952 $95.70 $262.69

*Derrama Económica de cruceros obtenida al multiplicar el número de cruceristas y gastos promedio adicionando el índice inflacionario acumulado anual.

Fuente: Indicadores Turísticos enero-diciembre 2013 de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (2010-2012) y el INEGI (2015).

Cuadro 4 Comparativo entre el Gasto promedio y Derrama Económica y arribos de las dos principales Líneas navieras que arribaron a Cozumel, 2013 

Mes Índice de inflación mensual (%) No. de cruceristas Gasto promedio cruceros (dólares)* Derrama Económica (millones de dólares)* No. arribos Carnival Cruise Line No. de arribos Royal Caribbean International
Enero 0.40 346,627 $96.08 $33.31 49 25
Febrero 0.49 290,286 $96.56 $28.03 43 24
Marzo 0.73 323,857 $97.27 $31.50 44 28
Abril 0.07 211,692 $97.33 $20.60 33 18
Mayo -0.33 178,050 $97.01 $17.27 34 11
Junio -0.06 145,013 $96.95 $14.06 47 9
Julio -0.03 38,458 $96.91 $3.73 44 7
Agosto 0.28 310,091 $97.19 $30.14 45 7
Septiembre 0.38 136,048 $97.56 $13.27 40 8
Octubre 0.48 165,111 $98.02 $16.18 44 8
Noviembre 0.93 269,591 $98.93 $26.67 49 19
Diciembre 0.57 338,784 $99.50 $33.71 56 25

*Derrama Económica de cruceros obtenida al multiplicar el número de cruceristas y gastos promedio adicionando el índice inflacionario acumulado anual.

Fuente: Indicadores Turísticos enero-diciembre 2013 de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (2010-2012) y el INEGI (2015).

Con los datos de los cuadros anteriores, se puede observar la relación que existe entre gasto promedio realizado y la propensión marginal a consumir, aun adicionando el efecto inflacionario, el gasto promedio no ha incrementado sustancialmente en los últimos años, en la Gráfica 3 se observa la existencia de la relación entre la derrama económica y la cantidad de barcos que arribaron de estas dos líneas navieras.

Fuente: Elaboración propia con datos de Indicadores Turísticos enero-diciembre 2013 de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (2013) y Oficinas de representación en Cozumel de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. Datos de 2013.

Gráfica 3 Comparativo entre la Derrama Económica y el número de arribos de Carnival Cruise Line y Royal Caribbean International 

En este sentido, si el tipo de visitante que arriba a Cozumel vía cruceros tiene una renta más reducida u opta por líneas navieras de bajo costo (58% de los barcos que arriba a Cozumel son de la Carnival Cruise Line), sugiere que su propensión marginal a consumo en el destino sea menor y viceversa, en consecuencia, la cuantía de la derrama económica dejada en el destino.

Conclusiones

El turismo es una actividad altamente dinámica y competitiva, lo que precisa a todos los actores del desarrollo (gobierno, empresas, población, comunidades y sociedades cooperativas) a que tengan información de la actividad turística, para brindar un servicio de calidad y contar con elementos para promocionar los distintos destinos turísticos de México en sus diversas modalidades (turismo de sol y playa, turismo gastronómico, turismo alternativo) de manera favorable y atrayente.

En este sentido, dicho estudio se presenta como un análisis exploratorio de la situación de la Propensión Marginal a Consumir en el destino por parte de fuentes secundarias, ya que no se cuenta con los indicadores necesarios para realizar el análisis exacto, por lo que si las estimaciones de los indicadores de este sector fueran más fiables y exactas en relación al gasto de los visitantes y se tuviera información válida sobre la estructura de la economía local, se podría estimar de forma exacta los impactos económicos del turismo (Horváth y Frechtling, 1999).

Entonces, siendo el turismo una actividad económica generadora de ingresos y de empleo, es necesario tener un panorama amplio en el tiempo sobre lo que ha sido el impacto económico de este sector, y para ello se sirve de varias perspectivas teóricas de análisis, en este caso se utilizó la keynesiana para realizar el análisis exploratorio.

Como resultado de este análisis, se observó en el Cuadro 1, la dependencia económica a las dos principales líneas navieras que arriban al destino, significando 78.7% del total de los barcos recibidos en 2013. Esto sin dejar de lado que la derrama económica que se recibe no corresponde con el liderazgo que tiene la isla de Cozumel como principal puerto receptor de cruceros, ciertamente es el que mayor número de arribos recibe al año, pero la derrama económica anual no se ve reflejada con un incremento sustancial en el Producto Interno Bruto del estado de Quintana Roo.

Existe un impacto económico limitado en los visitantes que recibe Cozumel, toda vez que la propensión marginal a consumir en el destino se encuentra influida por la renta estimada del tipo de visitante que opta por los barcos de la línea naviera considerada de bajo costo, ya que al arribar al destino mayor número de visitantes de crucero de una naviera considerada económica, influye en la posibilidad de recibir mayor derrama económica que la estimada por los promotores de la actividad turística en el destino. Lo que fundamenta la necesidad de validar si se está utilizando la estrategia de posicionamiento adecuada para el destino.

Este primer análisis permite tener una panorama amplio sobre el sector lo que conllevará a la toma de decisiones más acertadas, al contar con los elementos teóricos, basados en investigación científica, respecto al análisis de los que ha significado el turismo para la economía del destino, lo que elevará las posibilidades de éxito en la operación de la promoción turística del destino.

Este tipo de análisis permiten tener conocimientos sobre el impacto del turismo en las decisiones estratégicas que se hacen, lo que ayudará a sensibilizar sobre la importancia del aprovechamiento sustentable de las riquezas naturales con las que cuenta el destino, y que, si se hace un buen manejo de éste, permitirá conserva sus atractivos turísticos y continuar beneficiándose económicamente de éste desde un enfoque en la sustentabilidad, lo que redundará en una visión amplia de la promoción turística y aprovechamiento de los recursos naturales, buscando minorizar los impactos negativos que la actividad turística ocasiona cuando no existe una valoración de los recursos naturales, que la oferta en masas con precios bajos, como la de cruceros, no permite.

Referencias

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Recibido: 18 de Agosto de 2014; Aprobado: 07 de Diciembre de 2015

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