SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Miles de voces unidas en favor de los migrantes y sus derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Migr. desarro  no.11 Zacatecas ene. 2008

 

Coyuntura y debate

 

Contribución de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos

 

La migración laboral mexicana a Estados Unidos se remonta a fines del siglo XIX, pero en las últimas décadas se ha multiplicado considerablemente, al punto de convertir a México en el principal exportador de migrantes del mundo y situarlo entre los primeros tres países receptores de remesas. Para la mayoría de los analistas, gobiernos y organismos internacionales, el foco de atención ha estado centrado en los posibles beneficios de las remesas para los lugares y regiones de origen, no obstante que la contribución más significativa de los migrantes se realiza en el país de destino, es decir, en Estados Unidos:

1. Los migrantes mexicanos satisfacen la creciente demanda del mercado laboral de Estados Unidos. Entre 1994 y 2007 se crearon 24.7 millones de empleos en ese país, de los cuales uno de cada seis fue ocupado por un mexicano.

2. La contribución de los migrantes mexicanos al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se duplicó en los últimos 14 años hasta alcanzar en 2006 un total de 485 mil millones de dólares,1 monto que representa el 3.7% del PIB estadounidense y, en contraste, el 57.7% del PIB mexicano.

3. Los migrantes mexicanos percibieron, en 2006, 165 mil millones de dólares2 que equivalen al 2.2% de la derrama salarial estadounidense a pesar de que representan el 4.7% de la fuerza laboral de ese país. De este ingreso, enviaron a México el 14.4% por concepto de remesas.

4. Los migrantes mexicanos coadyuvaron con 268 mil millones de dólares en 2006 a la dinamización del mercado interno estadounidense mediante el ejercicio de su capacidad de consumo3. Este monto equivale al lo cual equivale al 47% del gasto de consumo en México.

5. Los migrantes mexicanos aportaron al fondo fiscal estadounidense 22 millones de dólares por concepto de impuestos directos al trabajo en 2006.4 Esta cantidad resulta equivalente al monto total de remesas enviado a México.

6. México transfirió a la economía estadounidense 99 millones de dólares por concepto de gasto público erogado en la educación de sus migrantes.5 Por su parte, Estados Unidos ahorró 723 mil millones de dólares al no tener que cargar a su gasto educativo formación de esa masa laboral.6

7. México transfirió a la economía estadounidense 257 mil millones dólares en 2006 por concepto de costos de reproducción de sus migrantes, exceptuando el gasto educativo.7 Estados Unidos ahorró un billon 261 mil millones de dólares al no hacerse cargo de dicho proceso.8

8. En suma México transfirió a la economía de Estados Unidos un total de 356 mil millones de dólares en 2006 por concepto de reproducción e inversión educativa de sus migrantes, lo cual equivale al 41.6% del PIB mexicano; en tanto que Estados Unidos ahorró por tales conceptos un billón 984 mil millones de dólares, equivalente al 15.2% del PIB de ese país.

Más allá de la aportación que los migrantes mexicanos realizan a su país de origen mediante el envío de remesas, resulta indiscutible que contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos en la producción, consumo, pago de impuestos y, sobre todo, en la satisfacción de la demanda laboral sin que ese país haya tenido que sufragar los gastos que entraña su formación y reproducción. En esta perspectiva resulta importante transitar a esquemas de colaboración y reciprocidad en materia de desarrollo y migración que posibiliten avanzar hacia una senda de responsabilidad compartida.

 

NOTAS

1 Esta cifra se obtuvo de aplicar la productividad media por trabajador a nivel de rama industrial por el volumen de trabajadores migrantes mexicanos ocupados. Los datos para este cálculo provienen de Bureau of Economics Analisys of U.S. y de Current Populatión Survey para el año 2006.

2 Datos derivados de la Current Population Survey, 2006.

3 Para este cálculo se descontó del ingreso salarial el monto de remesas enviado a México y se consideró el factor multiplicador del ingreso para Estados Unidos (1.9). Lloyd J. Dumas, Economic Multipliers and the Economic Impact of dge Spending in New México, University of Texas at Dallas, March 2003.

4 Los datos provienen de Current Population Survey 2006 y del esquema de impuestos aplicados bajo la U.S. Tax Law 2006.

5 Para este cálculo se utilizó el gasto por nivel educativo que presenta el Informe Sobre el Panorama Educativo de México 2007, generado por la Secretaría de Educación Pública de México y se combinó con datos del Current Population Survey, 2006.

6 Para estimar este indicador se consideró el gasto por nivel educativo que presenta el National Center for Education, U.S. Deparment of Education, 2006 y se combinó con datos del Current Population Survey, 2006.

7 Esta cifra se obtuvo con datos del Current Population Survey, considerando el costo de reproducción de la mano de obra en México a precios de 2006 y tomando el valor monetario de la canasta de bienes y servicios "Patrimonial" establecida por el Indesol para ese mismo año.

8 Esta cifra se obtuvo con datos del Current Population Survey y el costo de reproducción de la mano de obra en Estados Unidos está referido a precios de 2006 tomado en consideración el valor monetario fijado por el Poverty Threshold, United States Deparment of Health and Human Services, 2006.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons