SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Densidad poblacional y características del hábitat del chorlo llanero (Charadrius montanus) en sus sitios invernales en el noreste de MéxicoPrimer registro reproductivo del Chorlo nevado (Charadrius nivosus) en Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.24 no.2 Omitlán jul./dic. 2023  Epub 05-Mar-2024

https://doi.org/10.28947/hrmo.2023.24.2.714 

Notas Científicas

Primer registro del gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) en el estado de Coahuila, México

First record of the Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus) in Coahuila state, Mexico

Raúl E. Gámez-Benavides1 
http://orcid.org/0000-0002-1778-4759

Juan P. Ceyca-Contreras1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2527-7255

1Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México


Resumen.

En el noreste de México, el gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) se limita a las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en Tamaulipas y Nuevo León. El 28 de febrero de 2021, fotografiamos una hembra de gavilán pico de gancho en vuelo circular sobre un sitio de bosque de coníferas a más de 2,600 msnm, cercano a Los Lirios, municipio de Arteaga en Coahuila. Esto representa el primer registro documentado del gavilán pico de gancho en el estado de Coahuila, México. Hipotetizamos que la riqueza y abundancia de caracoles terrestres nativos y el incremento en la abundancia de caracoles invasores en la Sierra Madre Oriental expliquen la presencia del gavilán pico de gancho en la región, dada que estos moluscos son su alimento principal. Futuros monitoreos son necesarios para confirmar la residencia de esta especie rapaz y la extensión de su distribución en el noreste de México.

Palabras clave: Accipitridae; Los Lirios; Arteaga; bosque de coníferas; caracol; extensión de distribución

Abstract.

In northeast Mexico, the Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus) is limited to the foothills of the Sierra Madre Oriental, in Tamaulipas and Nuevo León. On 28 February 2021, we photographed a female Hook-billed Kite circling in flight over an area of coniferous forest at over 2,600 m asl, near the community of Los Lirios, municipality of Arteaga, Coahuila. This represents the first documented record of the Hook-billed Kite in Coahuila state, Mexico. We hypothesize that the richness and abundance of native land snails, and increased abundance of invasive snails in the Sierra Madre Oriental explain the presence of the Hook-billed Kite in the region, given that these mollusks are its principal food. Future monitoring is necessary to confirm residence of this raptor species, and extension of its distribution in northeast Mexico.

Keywords: Accipitridae; Los Lirios; Arteaga; coniferous forest; snail; distribution extensión

Introducción

El gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) tiene una distribución geográfica amplia, la cual comprende desde la frontera norte de México y porciones del sur de Estados Unidos, hasta Brasil y el norte de Argentina. A lo largo de su distribución, dos subespecies son reconocibles: C. u. uncinatus y la subespecie insular C. u. mirus, endémica a la isla de Granada, en el Mar Caribe (Greeney y Boesman 2022). En México, los registros basados en plataformas de participación ciudadana indican que el gavilán pico de gancho se distribuye desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, a través de la vertiente del Océano Pacífico; desde la frontera norte de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, a través de la vertiente del Golfo de México; y en el centro del país, a través del Eje Neovolcánico Transversal. En la región noreste de México, la distribución del gavilán pico de gancho se limita a las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (GBIF Secretariat 2023).

El gavilán pico de gancho ocupa un rango amplio de hábitats (Greeney y Boesman 2022), siempre que haya disponibilidad de caracoles, los cuales son su presa principal (Phillips et al. 2022). En México, la especie habita en manglares (Palomera-García et al. 2007), matorrales espinosos (Smith 1982), mezquitales (Monterrubio-Rico et al. 2022), selva baja caducifolia (Ochoa-Arteaga et al. 2016), selva mediana subperennifolia (Vázquez-Pérez et al. 2009) y bosque de coníferas y encinos (Hunn et al. 2001, Sánchez-Ramos et al. 2022). Según Howell y Webb (1995), el gavilán pico de gancho se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2,000 metros de altitud. Sin embargo, el registro histórico de mayor altitud en México corresponde a un individuo observado en Mihuatlán, Oaxaca, a 2,350 msnm (Hunn et al. 2001).

Se considera que el gavilán pico de gancho no es una especie común ya que sus poblaciones son dispersas a lo largo de su rango de distribución continental y los individuos tienden a concentrarse en sitios donde existe abundancia de caracoles (Whitacre y Vásquez 2012; Greeney y Boesman 2022). Aun así, no hay estudios completos sobre las tendencias poblacionales actuales. En México, el estatus de las poblaciones del gavilán pico de gancho es desconocido, existiendo avistamientos puntuales y pocas parejas reproductoras registradas (Greeney y Boesman 2022). A nivel global, el riesgo de extinción es bajo y se considera una especie de preocupación menor (BirdLife International 2022). En contraste, la legislación mexicana incluyó al gavilán pico de gancho en el listado de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana como especie sujeta a protección especial (SEMARNAT 2010).

En esta nota presentamos el primer avistamiento documentado del gavilán pico de gancho en un bosque de coníferas del estado de Coahuila, México. Además, hipotetizamos que la presencia del gavilán pico de gancho en esta región sería explicable por la riqueza y abundancia de caracoles terrestres nativos y el posible incremento en la abundancia de caracoles invasores en la Sierra Madre Oriental.

Registro e identificación

El 28 de febrero de 2021, a las 12:56 horas, REGB fotografió a una hembra de gavilán pico de gancho (Fig. 1) en vuelo circular sobre un sitio localizado a más de 2,600 msnm entre el cerro San Juan (3,275 msnm) y el cerro San Rafael (3,700 msnm), a 3 km al este de Los Lirios, municipio de Arteaga, Coahuila (25°23’38.68”N, 100°33’31.98”O; Fig. 2). La cobertura vegetal en el sitio del registro consiste en bosque de coníferas (Pseudotsuga menziesii, Abies vejarii, Pinus cembroides, Cupressus arizonica) y encinos (Quercus greggii). Además, existen pastizales naturales e inducidos, huertos de manzanas y asentamientos humanos. El avistamiento del gavilán lo realizó REGB durante la implementación de actividades de monitoreo de aves, y lo fotografió con una cámara Nikon D3500 acoplada a un lente de 70-300 mm. La revisión detallada de las imágenes, identificación de la especie y revisión de la información bibliográfica la realizamos en el Laboratorio de Ornitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Figura 1 Hembra de gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) volando cerca de la comunidad de Los Lirios, municipio de Arteaga, Coahuila. Fotografía capturada por Raúl E. Gámez-Benavides el 28 de febrero del 2021. 

Figura 2 Mapa de datos de ocurrencia de gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) en México, obtenidos de la plataforma de GBIF.org (GBIF Secretariat 2022). Se muestran las capas de uso de suelo y vegetación, los sitios de ocurrencia históricos y el sitio específico del nuevo registro en el estado de Coahuila. 

Aparentemente, el gavilán pico de gancho tiene características morfológicas altamente variables entre individuos en función del género y la edad (Greeney y Boesman 2022). Sin embargo, el pico muy largo y fuertemente curvado hacia abajo es la característica distintiva que permite reconocer a simple vista a los individuos de esta especie (Howell y Webb 1995). Esta característica fue evidente en la hembra registrada en Los Lirios (Fig. 1). Además, su plumaje correspondió con el plumaje básico definitivo de una hembra de la subespecie C. u. uncinatus, en morfo clara (Greeney y Boesman 2022). Este plumaje es distintivo por el color marrón en la cabeza y la corona, un collar rojizo que va desde la nuca hasta el pecho y un patrón de barras intercaladas de colores blanco y rojizo en las plumas de contorno ventrales. Además, en la fotografía de la hembra en vuelo pudimos observar sus alas redondeadas y cola larga (Fig. 1). Se podría notar también la parte inferior de las alas de color gris oscuro con las plumas primarias barradas y la cola con dos barras anchas blancas intercaladas con barras gris oscuro, incluyendo la barra más oscura de la punta (Fig. 1). Estas características coinciden con las descripciones presentadas en guías de campo (Howell y Webb 1995).

Para resaltar la relevancia de nuestro registro, obtuvimos datos de los avistamientos previos de gavilán pico de gancho que están disponibles en la plataforma GBIF (GBIF Secretariat 2023). Luego elaboramos un mapa en el cual integramos las capas de uso de suelo y vegetación, los sitios de ocurrencia históricos de esta especie en México y el sitio específico de nuestro avistamiento en el estado de Coahuila (Fig. 2). Con base en la información geográfica integrada, determinamos que la mayoría de los avistamientos de gavilán pico de gancho en el noreste de México se han registrado en zonas de baja altitud (<500 msnm), especialmente en hábitats cubiertos por selva mediana, selva baja caducifolia, matorrales o cultivos agrícolas.

Al revisar los registros históricos, determinamos que la hembra que documentamos fue observada a 60 km al noroeste del lugar donde se capturó un espécimen en junio de 1978, en el estado de Nuevo León (Navarro-Sigüenza 2022). Además, en el mismo estado existen dos registros más recientes en plataformas de participación ciudadana (GBIF Secretariat 2023): un individuo avistado en septiembre de 2013 en la Sierra Madre Oriental, a 35.09 km al suroeste de nuestro registro; y otro individuo observado en septiembre de 2020 en la periferia del Área Metropolitana de Monterrey, a 36.76 km al noreste de nuestro sitio de observación. Por lo tanto, nuestro avistamiento en el bosque de coníferas cercano a la comunidad de Los Lirios, Coahuila, podría corresponder a un individuo extendiendo su territorio desde tierras más bajas del estado de Nuevo León.

Discusión

Nuestro registro del gavilán pico de gancho fue el primer documentado para el estado de Coahuila. Esto incrementa el listado avifaunístico más reciente del estado de Coahuila (Contreras-Balderas et al. 2018), a 18 especies rapaces y a 421 especies de aves presentes en el estado de Coahuila. Igualmente, nuestro avistamiento del gavilán pico de gancho en el bosque de coníferas de la Sierra de Arteaga (>2,600 msnm), indica que esta especie visita este tipo de hábitats montañosos. Los avistamientos del gavilán pico de gancho en México son más frecuentes en hábitats con altitudes menores a 2,000 msnm, especialmente en hábitats cubiertos por selva baja caducifolia, matorrales o cultivos agrícolas (Howell y Webb 1995). Sin embargo, existen algunos registros de esta especie a elevaciones entre 2,000 a los 2,900 msnm (GBIF Secretariat 2023).

La permanencia de los gavilanes pico de gancho en un hábitat está generalmente asociada con la disponibilidad de su principal alimento, los caracoles terrestres de hábitos arborícolas (Phillips et al. 2022). Considerando la información bibliográfica disponible, en la Sierra Madre Oriental existen 74 especies de caracoles terrestres de la familia Spiraxidae (Maldonado-Sánchez et al. 2022), aunado al registro histórico de 32 especies de gasterópodos terrestres para el estado de Coahuila (Naranjo-García et al. 2014). Por lo tanto, la Sierra Madre Oriental podría constituir un sitio importante de alimentación para el gavilán pico de gancho.

Los factores de riesgo para las poblaciones de gavilán pico de gancho son similares a aquellos que afectan a la mayoría de las aves rapaces, particularmente la destrucción del hábitat por eventos naturales y actividades humanas. Además, para la subespecie C. u. mirus de la Isla de Granada, la introducción de especies exóticas de caracoles se ha reportado como otra de las amenazas, por la consecuente reducción de los caracoles nativos que componen la mayor parte de su dieta (Thorstrom y McQueen 2008, Greeney y Boesman 2022). En cambio, para México se ha reportado el consumo de caracoles invasoras por el gavilán pico de gancho (Monterrubio-Rico et al. 2022), por lo cual la llegada de especies de caracoles invasoras podría favorecer la presencia del gavilán pico de gancho en algunas regiones del país. Por lo tanto, el incremento de especies de moluscos exóticos dentro del territorio nacional, incluyendo a 31 especies terrestres (Naranjo-García y Castillo-Rodríguez 2017), podría explicar los avistamientos de gavilán pico de gancho en sitios donde no se había registrado con anterioridad. Futuros monitoreos o avistamientos más frecuentes son necesarios para confirmar la residencia de esta especie rapaz y la extensión de su área de distribución en la región noreste de México.

Agradecimientos

Agradecemos los comentarios y sugerencias realizadas por dos revisores anónimos.

Literatura citada

BirdLife International. 2022. Chondrohierax uncinatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2022. Disponible en: Disponible en: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/22694971 (consultado el 9 de diciembre de 2022). [ Links ]

Contreras-Balderas, A.J., Cotera-Correa, M., García-Deras, G.M., García-Salas, J.A., Guerrero-Madriles, M., López-de-Aquino, S., Heredia-Pineda, F.J., Lozano-Cavazos, E.A., Morán-Rosales, F.I., Scott-Morales, L.M. 2018. Aves. Pp. 361-374. En Cruz-Angón A, Nájera-Cordero KC, Canales-Gutiérrez E (eds.). La biodiversidad en Coahuila estudio de estado, volumen 2. CONABIO/Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, México. [ Links ]

GBIF Secretariat. 2023. Chondrohierax uncinatus (Temminck, 1822) in GBIF Secretariat. GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei (consultado vía GBIF.org el 20 de junio de 2023). [ Links ]

Hunn ES, Vásquez DA, Escalante P. 2001. Birds of San Juan Mixtepec, District of Miahuatlan, Oaxaca, Mexico. Cotinga 16:14-26. [ Links ]

Maldonado-Sánchez CF, Venegas-Barrera CS, Horta-Vega JV, Rodríguez-Castro JH, Correa-Sandoval A. 2022. Distribución geográfica de la familia de caracoles terrestres Spiraxidae (Gastropoda: Pulmonata) en México. Revista de Biología Tropical 70:190-212. [ Links ]

Monterrubio-Rico TC, Cancino-Murillo R, Lemus-Ortiz E. 2022. Registro notable del gavilán pico de gancho Chondrohierax uncinatus depredando al caracol invasivo Rumina decollata en el lago Cuitzeo. Huitzil Revista Mexicana de Ornitología 23: e-635. https://doi.org/10.28947/hrmo.2022.23.1.581 [ Links ]

Naranjo-García E. 2014. Biodiversidad de moluscos terrestres en México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85:431-440. [ Links ]

Naranjo-García E, Castillo-Rodríguez ZG. 2017. First inventory of the introduced and invasive mollusks in Mexico. The Nautilus 131:107- 126. [ Links ]

Navarro-Sigüenza AG. 2002. Atlas de las aves de México: Fase II. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyectos E018 y A002. México, D. F. [ Links ]

Ochoa-Arteaga A, García-Leyva A, Charre GM. 2016. Primer registro del gavilán pico gancho (Chondrohierax uncinatus) para la localidad de El Limón, Sierra de Huautla, Morelos, México. Huitzil Revista Mexicana de Ornitología 17:215-219. [ Links ]

Palomera-García C, Santana E, Contreras-Martínez S, Amparán R. 2007. Jalisco. PP. 165-198. En Ortiz-Pulido R, Navarro-Singuenza A, Gómez de Silva H, Rojas-Soto O, Peterson TA (eds.). Avifaunas estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México. [ Links ]

Phillips R, Meerman J, Boomsma T, Bourbour RP, Martinico BL, Howe R, Martinez R. 2022. Breeding biology of the Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus) in Belize, Central America. Journal of Raptor Research 56:220-229. [ Links ]

SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección. México, D.F. [ Links ]

Smith TB. 1982. Nests and young of two rare raptors from Mexico. Biotropica 14:79-80. [ Links ]

Thorstrom R, McQueen D. 2008. Breeding and status of the Grenada Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus mirus). Ornitología Neotropical 19:221-228. [ Links ]

Vázquez-Pérez JR, Enríquez PL, Rangel-Salazar JL. 2009. Diversidad de aves rapaces diurnas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 80:203-209. [ Links ]

Whitacre DF, Vásquez MA. 2012. Hook-billed Kite. PP. 48-59. En Whitacre DF (ed.). Neotropical birds of prey: biology and ecology of a forest raptor community. Cornell University Press. Ithaca, Nueva York, Estados Unidos de América. [ Links ]

3Cómo citar este documento: Gámez-Benavides, RE, Ceyca-Contreras, JP. 2023. Primer registro del gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) en el estado de Coahuila, México. Huitzil Revista Mexicana de Ornitología 24(2):e-659. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2023.24.2.714

Recibido: 10 de Diciembre de 2022; Aprobado: 09 de Julio de 2023

*Autor de correspondencia: juan.ceycacn@uanl.edu.mx

Editor Asociado: Sergio Alvarado Orellana

Contribución de cada uno de los autores: REGB: fotografía, documentación del avistamiento, elaboración del mapa de distribución. REGB y JPCC: revisión de literatura y redacción del manuscrito. JPCC: estructura del manuscrito, formato y corrección de la redacción.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons