SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Primeros registros del chipe de pradera (Setophaga discolor) en Puebla, MéxicoIn memoriam: Dr. José Cruz Bojorges Baños (1971-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.20 no.2 Omitlán  2019

https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.458 

Obituario

In memoriam: Gerardo del Olmo Linares (1958-2018)

Graciela García Gómez


Gerardo del Olmo durante una plática en el Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM (enero de 2018). 

Gerardo nació en la Ciudad de México un 24 de octubre del año 1958, siempre, desde muy niño, mostró un gran talento para el dibujo, y al entrar a su adolescencia dedicaba mucho de su tiempo libre a la observación, apreciación e ilustración de las aves.

Artista, fotógrafo de la naturaleza, escritor, comerciante, amoroso esposo, padre y amigo, Gerardo nunca tuvo ninguna formación académica relacionada con el dibujo o la ilustración, fue un autodidacta dedicado y persistente, perfeccionista y sensible con todo lo relacionado a la naturaleza, especialmente las aves.

Gran emprendedor de varios proyectos de vida, uno de ellos: Bruja de monte, sin duda el más valioso para él, y que junto con su esposa Graciela García, inició actividades en 2002. Bruja de monte fue su culminación, siempre estuvo entusiasmado y notablemente orgulloso de haber podido consumar el más grande de sus sueños: divulgar el gran tesoro de aves con que cuenta nuestro bello país México. Su frase favorita siempre fue plasmada en los diversos artículos y publicaciones de Bruja de monte: “Por una cultura de las aves”

A través de Bruja de monte creó vínculos importantísimos con instituciones como Conaculta, inah, inba, unam, Conanp, Conabio y wwf, así como con algunos gobiernos estatales.

Integró, junto con varios ilustradores y pintores de nivel internacional, la galería virtual de arte sobre naturaleza llamada Original Art Bird, con sede en Wisconsin, EUA; asimismo, fue becado por la Universidad de Cornell, en 2007. Durante su estancia publicó varios libros: Aves comunes de la Ciudad de México; Manual para principiantes en la observación de las aves. “Pajareando”; Las calandrias y su parentela; Aves en peligro; Guía rápida aves comunes de la Ciudad de México; Guía rápida aves acuáticas del Valle de México; Aves del Parque Ecológico Jaguaroundi; Guía aves de presa diurnas de México, entre otros. Además, creó tres carteles sobre aves.

El 2 de diciembre de 2018 Gerardo falleció mientras dormía, con apenas sesenta años de edad. Le sobreviven su hijo, Luis Felipe del Olmo García de 31 años de edad, y su esposa Graciela García.

Gerardo, donde quiera que te encuentres, ahora estarás volando libre como un Ave…

Que en paz descanses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons