SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Primer registro reproductivo de gorrión chapulín en el norte de Durango, MéxicoRegistro de envejecimiento en la paloma ala blanca (Zenaida asiatica) en Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.20 no.2 Omitlán  2019

https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.424 

Notas científicas

Comportamiento agonístico del mosquero de Hammond ( Empidonax hammondii) en el sapo pinero (Incilius occidentalis)

Agonistic behavior of Hammond’s Flycatcher (Empidonax hammondii) on Pine Toad (Incilius occidentalis)

Edson A. Alvarez-Alvarez1  2  * 
http://orcid.org/0000-0002-3771-9946

Ulises Santos-Ramírez2 
http://orcid.org/0000-0002-6583-4474

R. Carlos Almazán-Núñez2 
http://orcid.org/0000-0002-9913-2737

1 Maestría en Recursos Naturales y Ecología, Facultad de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero. Av. Gran Vía Tropical 20, Fraccionamiento Las Playas, C.P. 39390, Acapulco, Guerrero, México.

2 Laboratorio Integral de Fauna Silvestre (área de Ornitología), Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero. Av. Lázaro Cárdenas s/n., Ciudad Universitaria Sur, C.P. 39090, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México. panebiologia@gmail.com, rcarlos.almazan@gmail.com


Resumen

La agresividad es un comportamiento agonístico importante en los animales, con influencia en la supervivencia y éxito reproductivo de las especies. Los papamoscas (Tyrannidae) exhiben conductas sociales altamente visibles, pero poco se ha documentado sobre su comportamiento agonístico. Registramos una conducta agresiva del mosquero de Hammond (Empidonax hammondii) sobre el sapo pinero (Incilius occidentalis) en un bosque de pino-encino de Omiltemi, Guerrero, México. De acuerdo con nuestra observación y a lo reportado en la literatura para otros mosqueros, E. hammondii puede presentar conductas atípicas relacionadas con el ataque o la depredación de anfibios de talla pequeña.

Palabras clave: anfibio; ave; conducta agresiva; mosquero; historia de vida; México

Abstract

Aggression is an important agonistic behavior in animals, with influence on the survival and reproductive success of the species. Flycatchers (Tyrannidae) exhibit highly visible social behaviors, but little has been documented on their agonistic behavior. We recorded an aggressive behavior of Hammond's Flycatcher (Empidonax hammondii) on Pine Toad (Incilius occidentalis) in a pine-oak forest of Omiltemi, Guerrero, Mexico. According to our observation and to what has been reported in the literature for other flycatchers, E. hammondii can present atypical behaviors related to the attack and/or predation of small-sized amphibians.

Keywords: amphibian; aggressive behavior; bird; flycatcher; life history; Mexico

Introducción

En los animales, la agresión se ha definido como un comportamiento social agonístico que es utilizado para asegurar necesidades esenciales como hábitat, territorio y alimento, lo que a su vez influye en la supervivencia y el éxito reproductivo de las especies (McGlone 1986, Toms 2013). Los papamoscas, miembros de la familia Tyrannidae, se caracterizan por poseer un régimen insectívoro bien marcado (Howell y Webb 1995), donde la mayoría de éstas especies exhiben hábitos gregarios, ya que participan en alguna forma de agrupación social intra o interespecífica, debido a que reducen el riesgo de depredación o mejoran la eficiencia de forrajeo (Hutto 1994, Gram 1998, Herzog et al. 2002). No obstante, se ha reportado que este grupo de aves muestra conductas agresivas altamente visibles, como consecuencia de la variación espacial y temporal de recursos (e.g., Smith-Ramírez y Armesto 2003, González-Oreja y Jiménez-Moreno 2018). Algunas especies llegan a incluir en su dieta altas cantidades de frutos (Almazán-Núñez et al. 2016), invertebrados (e.g., crustáceos, moluscos; Latino y Beltzer 1999), y en menor proporción pequeños vertebrados como peces, anfibios y reptiles (Poulin et al. 2001, Lopes et al. 2005, González-Oreja y Jiménez-Moreno 2018). La dieta específica de la familia Tyrannidae está relacionada principalmente con ciertos rasgos morfológicos, como el tamaño corporal y la longitud del pico (Fitzpatrick 1985, Poulin et al. 2001, Botero-Delgadillo y Bayly 2012), por lo que no es común observarlas con una conducta agresiva con fines alimenticios hacia otros vertebrados. Estos cambios drásticos en el comportamiento y régimen alimentario suelen ser recurrentes y estratégicos para especies de otros grupos de aves en distintas etapas de su ciclo de vida (Drost et al. 2003). Por ejemplo, los colibríes consumen carbohidratos del néctar de las flores, pero los polluelos son también alimentados con insectos de los que obtienen proteínas para promover un desarrollo más rápido del plumaje (Stiles 1995). Sin embargo, existen conductas agonísticas atípicas o menos frecuentes de algunas especies de aves (e.g., Poulin et al. 2001, Chacón-Madrigal y Barrantes 2004, Lopes et al. 2005, Sandoval et al. 2008, Camargo y Laps 2016), por lo que documentar este tipo de información ayudará a mejorar la comprensión de sus relaciones funcionales e historia de vida.

El 11‎ de ‎diciembre‎ de ‎2014 a las 10:00 h observamos un comportamiento agresivo de un individuo adulto de mosquero de Hammond (E. hammondii) sobre un individuo del sapo pinero (I. occidentalis; Figura 1). Obtuvimos la observación fortuitamente cuando realizábamos el inventario de aves en un bosque de pino-encino de la localidad de Omiltemi, Guerrero, México (17°32’49.93” N y 99°41’46.23” O; 2200 msnm). Mientras recorríamos el lugar, observamos a menos de 2 m sobre un tronco derribado de pino al anuro, al que comenzamos a tomarle fotografías con una cámara Nikon D5300 y un lente Nikkor 18-55 mm. Pocos segundos después, sorpresivamente notamos que un individuo de E. hammondii se posó en el dorso del anuro y comenzó a agitar las alas de forma vigorosa (Figura 1). Esta actividad duró alrededor de 5 s y por lo intempestivo del evento no logramos enfocar adecuadamente al mosquero, ya que estábamos enfocando al I. occidentalis. Debido a nuestra cercanía, E. hammondii detectó nuestra presencia y después de que observamos su conducta se alejó del lugar. De inmediato el anuro saltó al suelo y se refugió entre la hojarasca.

Figura 1 Mosquero de Hammond (Empidonax hammondii) capturando al sapo pinero (Incilius occidentalis) en un bosque de pino-encino en la localidad de Omiltemi, Guerrero, México (foto: U. Santos-Ramírez). 

Debido a que E. hammondii y E. oberholseri presentan rasgos morfológicos muy similares, basamos nuestra identificación de E. hammondii en la longitud de la cola más corta y las alas relativamente más largas debido a la proyección que presentan las plumas primarias (Howell y Webb 1995, Sibley 2000; Figura 1). Sin embargo, si bien estas diferencias pueden ser en ocasiones sutiles respecto a E. oberholseri, confirmamos nuestro registro con otras observaciones del mosquero de Hammond en el sitio de estudio, donde es moderadamente común durante la temporada invernal (Navarro y Escalante-Pliego 1993, Navarro 1998).

Hasta antes de nuestro registro, no existía ninguna descripción sobre este tipo de comportamiento agonístico por especies del género Empidonax en anfibios. No obstante, al parecer esta conducta es más común de lo que se ha observado hasta ahora en la región Neotropical, ya que se ha documentado que algunas aves insectívoras pueden ser agresivas con ciertos grupos de vertebrados, llegando incluso a depredarlos (Poulin et al. 2001, Lopes et al. 2005, González-Oreja y Jiménez-Moreno 2018). Si bien, la conducta agresiva de E. hammondii representa una desviación del repertorio conductual de la especie, en términos de sobrevivencia, el comportamiento inusual del ave puede ser explicado como consecuencia de las condiciones microclimáticas, las cuales llevarían a cambios temporales en ciertos aspectos conductuales y de alimentación del mosquero como una estrategia para enfrentar la disminución temporal de artrópodos (Poulin et al. 2001), o evitar la competencia con otras especies de aves. Nuestra observación incluye un ejemplo importante de agresividad por un ave insectívora, relacionada con el ataque o consumo de anfibios de talla pequeña, como se ha demostrado con otros mosqueros (e.g., Poulin et al. 2001, Lopes et al. 2005). Observaciones futuras deberán estar enfocadas a documentar aspectos básicos de la historia de vida de esta y otras especies, con la finalidad de conocer los roles funcionales de las especies en los ambientes que habitan.

Agradecimientos

A la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero por otorgar facilidades para realizar el trabajo de campo. A Elizabeth Beltrán Sánchez y Sarahí Toribio Jiménez por su apoyo en la identificación del anuro. A Manuel Grosselet y Adolfo G. Navarro-Sigüenza por su ayuda en la identificación del mosquero. Dos revisores anónimos hicieron aportaciones que contribuyeron a la mejora del manuscrito.

Literatura citada

Almazán-Núñez, R.C., L.E. Eguiarte, M.C. Arizmendi, P. Corcuera. 2016. Myiarchus flycatchers are the primary seed dispersers of Bursera longipes in a Mexican dry forest. PeerJ 4:e2126. DOI: http://doi.org/10.7717/peerj.2126. [ Links ]

Botero-Delgadillo, E., N.J. Bayly. 2012. Does morphology predict behavior? Correspondence between behavioral and morphometric data in a Tyrant-flycatcher (Tyrannidae) assemblage in the Santa Marta Mountains, Colombia. Journal of Field Ornithology 83(4):329-342. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1557-9263.2012.00383.x. [ Links ]

Camargo, P.H.S.A., R.R. Laps. 2016. Predation on Lesser Bulldog Bat (Noctilio albiventris Noctilionidae) by Great Rufous Woodcreeper (Xyphocolaptes major Dendrocolaptidae). The Wilson Journal of Ornithology 128(4):903-912. DOI: https://doi.org/10.1676/15-200.1. [ Links ]

Chacón-Madrigal, E., G. Barrantes. 2004. Blue-crowned Motmot (Momotus momota) predation on a long-tongued bat (Glossophaginae). Wilson Bulletin 116(1):108-110. DOI: https://doi.org/10.1676/03-099. [ Links ]

Drost, C.A., E.H. Paxton, M.K. Sogge, M.J. Whitfield. 2003. Food habits of the Southwestern Willow Flycatcher during the nesting season. Studies in Avian Biology 26:96-103. [ Links ]

Fitzpatrick, J.W. 1985. Form, foraging behavior, and adaptive radiation in the Tyrannidae. Ornithological Monographs 36:447-470. DOI: https://doi.org/10.2307/40168298. [ Links ]

González-Oreja, J.A., F.J. Jiménez-Moreno. 2018. First record of piscivory in the Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus). Huitzil 19(2):281-284. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.2.350. [ Links ]

Gram, W.K. 1998. Winter participation by Neotropical migrant and resident birds in mixed-species flocks in northeastern Mexico. Condor 100:44-53. DOI: https://doi.org/10.2307/1369895. [ Links ]

Herzog, S.K., R.A. Soria, A.J. Troncoso, E. Matthysen. 2002. Composition and structure of avian mixed-species flocks in a high-Andean Polylepis forest in Bolivia. Ecotropica 8:133-143. [ Links ]

Howell, S.N.G., S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press, New York, EUA. [ Links ]

Hutto, R.L. 1994. The composition and social organization of mixed-species flocks in a tropical deciduous forest in western Mexico. Condor 96(1):105-118. [ Links ]

Latino, S., A. Beltzer. 1999. Ecología trófica del benteveo Pitangus sulphuratus (Aves: Tyrannidae) en el valle de inundación del río Paraná, Argentina. Orsis 14:69-78. [ Links ]

Lopes, L.E., A.M. Fernandes, M. Â. Martini. 2005. Predation on vertebrates by Neotropical passerine birds. Lundiana 6(1):57-66. [ Links ]

McGlone, J.J. 1986. Agonistic behavior in food animals: review of research and techniques. Journal of Animal Science 62(4):1130-1139. DOI: https://doi.org/10.2527/jas1986.6241130x. [ Links ]

Navarro, A.G.S. 1998. Distribución geográfica y ecológica de la avifauna del estado de Guerrero, México. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. [ Links ]

Navarro, A.G.S., P. Escalante-Pliego. 1993. Aves. Pp. 443-461. En I. Luna-Vega, J. Llorente-Bousquets (eds.). Historia natural del parque ecológico estatal Omiltemi, Chilpancingo, Guerrero, México. Conabio-UNAM, México, D.F. [ Links ]

Poulin, B., G. Lefebvre, R. Ibáñez, C. Jaramillo, C. Hernández, A.S. Rand. 2001. Avian predation upon lizards and frogs in a Neotropical forest understory. Journal of Tropical Ecology 17(3):21-40. DOI: https://doi.org/10.1017/S026646740100102X. [ Links ]

Sandoval, L., E. Biamonte, A. Solano-Ugalde. 2008. Previously unknown food items in the diet of six Neotropical bird species. The Wilson Journal of Ornithology 120(1):214-217. DOI: https://doi.org/10.1676/07-012.1. [ Links ]

Sibley, D.A. 2000. The Sibley guide to birds. Alfred a Knopf Inc, New York, EUA. [ Links ]

Smith-Ramírez, C., J.J. Armesto. 2003. Foraging behaviour of bird pollinators on Embothrium coccineum (Proteaceae) trees in forest fragments and pastures in southern Chile. Austral Ecology 28(1):53-60. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1442-9993.2003.01248.x. [ Links ]

Stiles, F.G. 1995. Behavioral, ecological, and morphological correlates of foraging for arthropods by the hummingbirds of a tropical wet forest. Condor 97(4):853-878. DOI: https://doi.org/10.2307/1369527. [ Links ]

Toms, J.D. 2013. Linking behavior and community ecology: interspecific aggression provides evidence for competition between a migrant and resident warbler. Ethology 119(12):1057-1066. DOI: https://doi.org/10.1111/eth.12166. [ Links ]

Editor asociado: Horacio de la Cueva Salcedo

Cómo citar este documento: Alvarez-Alvarez, E.A., U. Santos-Ramírez, R.C. Almazán-Núñez. 2019. Comportamiento agonístico del mosquero de Hammond (Empidonax hammondii) en el sapo pinero (Incilius occidentalis). Huitzil 20(2):e-527. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.422

Recibido: 18 de Diciembre de 2018; Aprobado: 20 de Abril de 2019

Autor de correspondencia: *alvarez.ea@outlook.com

Contribución de cada uno de los autores:

EAA-A y RCA-N: escribieron y revisaron el manuscrito. US-R: obtuvo la fotografía y georreferencia del registro. Todos los autores hicieron trabajo de campo para la obtención del hallazgo y aprobaron el manuscrito final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons