SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Reporte de un ataque de Boa constrictor (Serpentes: Boidae) a un individuo de Tyto furcata (Aves: Tytonidae) en Pacora, PanamáRegistro del colibrí barba negra (Archilochus alexandri) en el estado de Querétaro, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.20 no.2 Omitlán  2019  Epub 11-Mar-2019

https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.404 

Notas científicas

Primer registro de Psarocolius montezuma (Passeriformes: Icteridae) en El Salvador

First record of Psarocolius montezuma (Passeriformes: Icteridae) in El Salvador

1 Área de Humedales, Dirección General de Ecosistemas y Vida Silvestre, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Kilómetro 5½ Carretera a Santa Tecla, Avenida y Colonia Las Mercedes, Edificios MARN (instalaciones ISTA), municipio y departamento de San Salvador, El Salvador.

2 Unidad de Guardarrecursos, Dirección General de Ecosistemas y Vida Silvestre, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, Cantón Punta Remedios, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, El Salvador. wcastromimundo@gmail.com

3 Escuela de Biología, Universidad de El Salvador. Final 25 Avenida Norte, municipio y departamento de San Salvador, El Salvador. khrissfox7@gmail.com


Resumen

La oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma) se distribuye desde el sureste de México hasta Centroamérica, con excepción de El Salvador. Registramos por primera vez la especie en el país. Presentamos documentación fotográfica y grabaciones de audio de dos tipos de vocalización. El registro lo hicimos en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos (Acajutla, Sonsonate, El Salvador), ubicada en la zona costera marina del océano Pacífico centroamericano. Además, incluimos información de la interacción de esta especie con otras especies de aves.

Palabras claves: bosque de galería; Centroamérica; distribución geográfica; Los Cóbanos; oropéndola de Moctezuma; zona de amortiguamiento

Abstract

The Montezuma Oropendola (Psarocolius montezuma) is distributed from southeastern Mexico through Central America, with the exception of El Salvador. We recorded the species for the first time in the country, presenting photographic documentation and audio recordings of two kinds of vocalizations. We made the observation in the buffer zone of the Los Cóbanos complex Natural Protected Area (Acajutla, Sonsonate, El Salvador), located in the Central American coastal marine zone of the Pacific Ocean. In addition, we include information on the interaction of this species with other bird species.

Key words: Raparian forest; Central America; geographical distribution; Los Cóbanos; Montezuma Oropendola; buffer zone

Introducción

En El Salvador se enlistan 569 especies de aves; los registros más recientes incluyen las especies Milvago chimachima, Mimus polyglotus, Pyrocephalus rubinus, Streptopelia roseogrisea, Melanitta perspicillata y Antrostomus ridgwayi. De éstas, el 48% son residentes, 23% migratorias y un 29% distribuidas en otras categorías (Komar y Domínguez 2001, Ibarra-Portillo 2013, Choussy-Rusconi y Moises 2016, Herrera 2017, Renderos et al. 2017, Clavel 2017, Funes et al. 2018, Aguilera-Ortega 2018). La familia Icteridae presenta 18 especies en el país, entre ellas dos caciques (Amblycercus holosericeus y Cassiculus melanicterus) y una oropéndola (Psarocolius wagleri) (Ibarra-Portillo 2013).

La oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma) habita desde el sureste de México (en la vertiente del Atlántico al sureste de San Luis Potosí) hasta Centroamérica, en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (zona del canal), con excepción de El Salvador (Howell y Webb 1995, Stiles y Skutch 2007, Fagan y Komar 2016, Berlanga et al. 2017, eBird 2019). Esta especie se distribuye principalmente desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm en México (Howell y Webb 1995), y cerca de los 1500 msnm en Costa Rica (Stiles y Skutch 2007).

La oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma) es una especie de tamaño mediano a grande. El macho mide entre 45.5-51 cm, con un peso de 520 g, y la hembra 38-41cm, con un peso de 230 g. Los individuos presentan un parche azul claro en la cara, y el patrón de pico naranja y negro son distintivos; cabeza, cuello y pecho, negros. El resto del cuerpo es marrón castaño intenso (machos) o castaño (hembras), rectrices centrales negruzcas y el resto de la cola es amarilla. Los inmaduros son más opacos, la cabeza, cuello y pecho negruzcas, se asemeja rápidamente a un adulto. Sexos similares en coloración (Howell y Webb 1995, Stiles y Skutch 2007, Fagan y Komar 2016). A nivel internacional esta especie es catalogada como de preocupación menor, con una tendencia poblacional estable (BirdLife International 2016).

Descripción del avistamiento

El sitio de avistamiento comprende la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Complejo Los Cóbanos, en el sitio conocido como Los Tubos (13°31’40.2” N, 89°48’19.2” O) a 7 msnm, al noroeste del cantón Punta Remedios, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate (Figura 1). El ANP Complejo Los Cóbanos posee un área marina (20,763 ha, equivalente al 97%), estuarina y terrestre (576 ha, es decir, el 3%) con un total de 21,312 ha, y está ubicada en la vertiente pacífica centroamericana, en donde se llevan a cabo actividades económicas de pesca artesanal, turismo, agrícolas y ganaderas (MARN 2016). El tamaño del área donde realizamos la observación fue de 5.63 ha con un perímetro de 2.71 km que se extiende desde una porción urbanizada de tenencia privada.

Figura 1 Localidad del registro de la oropéndola de Montezuma (Psarocolius montezuma) en el sector Los Tubos, Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos. Acajutla, Sonsonate, El Salvador. 

El lugar del registro comprende zonas semiabiertas con árboles dispersos de morro (Crescentia alata) y bosque de galería, con especies arbóreas: conacaste negro (Enterolobium cyclocarpum), ceiba (Ceiba pentandra) y huiscoyol (Bactris major). El sitio se encuentra separado por un muro perimetral y un pequeño relicto de bosque de galería y mangle, principalmente istatén (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erecta). El sotobosque está conformado por huiscoyol (B. major), ceiba (C. pentandra), tihuilote (Cordia dentata), izcanal (Swartzia simplex) y jocote (Spondias mombim) (Linares 2003, Ibarra-Portillo 2009). El clima en el lugar corresponde a la zona térmica conocida como sabanas tropicales calientes o zona calurosa, con temperatura promedio anual de 27.6 °C y el promedio de la precipitación pluvial anual de 2,396 mm/año (USAID/DAI 2009).

El 15 de mayo de 2018 escuchamos por primera vez la vocalización de Psarocolius montezuma en Los Tubos. El 20 de mayo, a las 17:50 h, logramos avistar y reconocer el ave, la observamos por 5 s en un árbol de ceiba (Ceiba pentandra), en el mismo sitio. Entre el 21 y el 29 de mayo dimos seguimiento al espécimen para conocer los lugares de permanencia. El 30 de mayo realizamos una búsqueda intensiva del ave para documentar el espécimen; usamos binoculares Nikon 10 x 42 PROSTAFF 7, GPS Garmin Oregon 650t y una cámara digital profesional Canon EOS 7D Mark II, con lente Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM.

A las 17:35 h observamos y fotografiamos a la especie (Figuras 2 y 3). El ave fue localizada en la misma Ceiba pentandra en donde la escuchamos por primera vez. El árbol tiene 25 m de alto y un diámetro a la altura del pecho de 3.52 m, al momento de la observación no contaba con follaje debido a la época transicional seca/lluviosa. Este árbol es utilizado como sitio de percha y alimentación de otras aves que se encontraban alrededor de P. montezuma, entre las cuales avistamos: el cabezón degollado (Pachyramphus aglaiae), chío (Tyrannus melancholicus), torogoz (Eumomota superciliosa), cristofue (Pitangus sulphuratus), chonte (Turdus grayi), cacique mexicano (Cassiculus melanicterus), tordo ojos rojos (Molothrus aeneus), tordo gigante (Molothrus oryzivorus), tordo cantor (Dives dives), clarinero mayor/zanate (Quiscalus mexicanus). Con las últimas cinco especies de la misma familia Icteridae, el espécimen se desplazaba junto a ellos en una bandada mixta en busca de alimento.

Figura 2 Comparación del tamaño de Psarocolius montezuma en relación con el tordo cantor (Dives dives) que se observa en las ramas inferiores del árbol (foto: L. Pineda 31/05/ 2018). 

Figura 3 Psarocolius montezuma, detalle el patrón de colores en el pico, parche de la cara y coloración marrón castaño y coloración amarilla de la cola (foto: L. Pineda 31/05/ 2018). 

En el mismo sitio, el 31 de mayo a las 05:55 h, hicimos grabaciones de audio del espécimen con una grabadora de audio portátil ZOOM H4n PRO, con un termoanemómetro digital portátil Extech, Modelo 45118 realizamos la medición de temperatura de 28ºC y cero velocidad de viento. El ave se encontraba a una altura de 20 m, se movía entre los árboles y vocalizaba mientras se alejaba del sitio. Obtuvimos dos tipos de sonidos: un llamado y una vocalización (varios ‘kwar’ y un ‘walla’ ‘walla’ ‘walla’ ‘walla’ ‘yreeeeeeahh’ “eléctrico”) de 03:09 min disponible en https://www.xeno-canto.org/445073 y una repetición de vocalizaciones (varios: ‘walla’ ‘walla’ ‘walla’ ‘walla’ ‘yreeeeeeahh’ “eléctrico”), con una duración de 06:41 min desde que inció hasta que se alejó del lugar (Figura 4, disponible en https://www.xeno-canto.org/upload/success/445074).

Figura 4 Sonograma de vocalización de Psarocolius montezuma (XC445074) por J.W. Castro 31/05/ 2018. 

Los días posteriores continuamos con la observación del ave; el lunes 18 de junio a las 05:50 horas fue el último día en que avistamos y escuchamos el ejemplar en el mismo lugar. Esa misma fecha en la tarde y al día siguiente realizamos una búsqueda intensiva sin éxito.

Discusión

El presente registro constituye el primero de la especie para El Salvador, el cual llena una distribución geográfica esperada para la especie (Komar y Domínguez 2001). Esto es consistente con su distribución regional, debido a que se encuentra presente en los demás países de Centroamérica según Howell y Webb (1995), Stiles y Skutch (2007), Fagan y Komar (2016) y eBird (2019).

El lugar del registro comprende zonas semiabiertas con árboles dispersos de morro y bosque de galería, lo que resulta concordante con lo señalado en la literatura de que la especie se encuentra al borde de la selva tropical, en bosques abiertos de crecimiento secundario y en plantaciones (Howell y Webb 1995, Stiles y Skutch 2007, Fagan y Komar 2016).

Las vocalizaciones del espécimen de Psarocolius montezuma son consistentes con las descripciones realizadas por Stiles y Skutch (2007) y Fagan y Komar (2016) que incluyen: ‘walla’ ‘walla’ ‘walla’ ‘walla’ ‘yreeeeeeahh’ “eléctrico” ‘walla’ ‘walla’, que también mencionan que las llamadas o reclamos incluyen un: ‘choc’ o ‘cloc’ bajo, gutural y carrasposo; un gañido ‘iiuh’ y relinchos nasales como un ‘kwar’.

En cuanto a observaciones de la alimentación del espécimen de Psarocolius montezuma, se observó, junto con otras especies de aves de las familias: Icteridae, Tyrannidae, Tityridae, Turdidae y Momotidae, especies omnívoras, consideradas como generalistas. Los bolseros, oropéndolas y caciques se alimentan de frutos y néctar, e incorporan varios artrópodos en su dieta que de otro modo sería vegetariana. Al igual que las tangaras, estas aves se desplazan en bandadas mixtas, forrajeando en árboles frutales y bebiendo el néctar de las flores (Howell y Webb 1995, Stiles y Skutch 2007, Kricher 2010, Fagan y Komar 2016, Sample y Kannan 2016). Esta especie tiene comportamiento depredador facultativo u oportunista (Wolf 1971, Sánchez-Monge y Calderón 2012, Enríquez-T y Barksdale 2013).

El registro de oropéndola de Moctezuma en Los Cóbanos, obedece a un evento accidental de la especie, posiblemente relacionado al cambio climático, las poblaciones más cercanas de esta ave se encuentran a 168.88 km de distancia hacia el norte en Copán, Honduras y al sureste a 403.38 km de distancia en Montelimar, Nicaragua (eBird 2019). Estudios recientes evidencian cambios en la distribución altitudinal en aves residentes entre las cuales está Psarocolius montezuma, que podrían inicialmente atribuirse al cambio climático de las últimas décadas, ya que éste repercute directamente sobre la fenología de los bosques (Ramírez-Alán et al. 2015).

Agradecimientos

Agradecemos el valioso respaldo de S.M. Hernández de Larios, directora general de Ecosistemas y Vida Silvestre (MARN); J. Espinoza, coordinador Área de Humedales; A. Bazzaglia, Proyecto GEF/PNUD-Humedales; al acompañamiento de A.M. Velázquez, Guardarrecursos del ANP Complejo Los Cóbanos; particularmente a A. Pineda y D.L. Pineda, por el apoyo logístico brindado en campo; M. López-Martínez, A. Oliva, S. Fuentes, A. Panjabi, por su apoyo en la traducción al idioma inglés; Y. Peñate por la elaboración del mapa; a W. López y R. Ibarra-Portillo, por sus acertados comentarios que ayudaron a mejorar el manuscrito; G. Funes y F. González-García, por su apoyo en la elaboración de los sonogramas.

Literatura citada

Aguilera-Ortega, J.E. 2018. Registro de Antrostomus ridgwayi. Lista de aves S44278446. Disponible en: Disponible en: https://ebird.org/view/checklist/S44278446 (consultado el 4 de enero de 2019). [ Links ]

Berlanga, H., H. Gómez de Silva, V.M. Vargas-Canales, V. Rodríguez-Contreras, L.A. Sánchez-González, R. Ortega-Álvarez, R. Calderón-Parra (2017). Aves de México: Lista actualizada de especies y nombres comunes. Conabio, México D.F. [ Links ]

BirdLife International. 2016. Psarocolius montezuma. The IUCN red list of threatened species. Version 2018-1. Disponible en: Disponible en: https://www.iucnredlist.org (consultado el 20 julio de 2018). [ Links ]

Choussy-Rusconi, E., Moises, A. 2016. Registro de Milvago chimachima. Lista de aves S33386349. Disponible en: Disponible en: https://ebird.org/view/checklist/S33386349 (consultado el 4 de enero de 2019). [ Links ]

Clavel, K. 2017. Registro de Streptopelia roseogrisea. Lista de aves S35085120. Disponible en: Disponible en: https://ebird.org/view/checklist/S35085120 (consultado el 4 de enero de 2019). [ Links ]

eBird. 2019. Registros de Psarocolius montezuma. Disponible en: Disponible en: https://ebird.org/map/monoro1?neg=true&env.minX=&env.minY=&env.maxX=&env.maxY=&zh=false&gp=false&ev=Z&mr=1-12&bmo=1&emo=12&yr=all&byr=1900&eyr=2019# (consultado el 25 de febrero de 2019). [ Links ]

Enríquez-T, H.H., T. Barksdale. 2013. Opportunistic predatory behavior of the Montezuma Oropendola (Psarocolius montezuma) in Tikal National Park, Petén, Guatemala. Ornitología Neotropical 24:231-234. [ Links ]

Fagan, J., O. Komar. 2016. Peterson field guide to birds of Northern Central America. Roger Tory Peterson Institute and the National Wildlife Federation. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company. [ Links ]

Funes, G., M.F. Bonilla-Navidad, E. Calderón, S. Housten, A. Calderón. 2018. Primer registro del Negrón Costeño Melanitta perspicillata para El Salvador y Centro América. Cotinga 40:54-56. [ Links ]

Herrera, N. 2017. Revisión del estado de conservación de la familia Mimidae en El Salvador. Zeledonia 21(2):25-32. [ Links ]

Howell, S.N.G., S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Central America. Oxford Univ. Press, New York. [ Links ]

Ibarra-Portillo, R. 2009. Registro de “Cacique Mexicano” (Cacicus melanicterus) en El Salvador. Zeledonia 13(1)6-15. [ Links ]

Ibarra-Portillo, R. 2013. Aves de El Salvador: Estado actual del conocimiento e iniciativas de conservación. Bioma 2(9):12-91. [ Links ]

Komar, O., J.P. Domínguez. 2001. Lista de Aves de El Salvador. Fundación Ecológica de El Salvador-SalvaNATURA. Serie Biodiversidad No. 1, San Salvador. [ Links ]

Kricher, J. 2010. Un Compañero Neotropical. 2a. ed. American Birding Association, Inc. Princeton University Press. EUA. [ Links ]

MARN. 2016. Plan de Manejo del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos: Santa Águeda o El Zope, Bosque salado y porción marina. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre, Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico. San Salvador, El Salvador. [ Links ]

Linares, J.L. 2003. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la República de El Salvador. Ceiba 44(2):105-281. [ Links ]

Ramírez-Alán, O., R. Vargas-Masís, R.A. Cordero. 2015. Cambios en la distribución altitudinal de las aves de río Macho, Cartago, Costa Rica. Hornero 30(2):55-61. [ Links ]

Renderos, C., C.E. Miranda, J. Acosta, M. Trejo. 2017. Registro de Pyrocephalus rubinus. Lista de aves S34362449. Disponible en: Disponible en: https://ebird.org/view/checklist/S34362449 (consultado el 4 de enero de 2019). [ Links ]

Sánchez-Monge, A., P. Calderón. 2012. Primer informe del comportamiento depredador de Psarocolius montezuma (Icteridae) sobre un juvenil de Thraupis episcopus (Thraupidae), San Pedro, Costa Rica. Zeledonia 16(2)85-88. [ Links ]

Sample, R., R. Kannan. 2016. Montezuma oropéndola (Psarocolius montezuma), versión 1.0. en Neotropical Birds Online (TS Schulenberg, ed.). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York, EUA. Disponible en: https://doi.org/10.2173/nb.monoro1.01. [ Links ]

Stiles, F.G., A.F. Skutch. 2007. Guía de Aves de Costa Rica, 4a. ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, Instituto Nacional de Biodiversidad INBio. [ Links ]

USAID/DAI (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional/ Development Alternatives Incorporated). 2009. Propuesta del plan de manejo del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos. Improved Management and Conservation of Critical Watersheds Project. San Salvador, El Salvador. [ Links ]

Wolf, L. 1971. Predatory behavior in Montezuma oropendola. Wilson Bulletin 83(2):197-198. [ Links ]

Editor asociado: Miguel Angel Martínez Morales

Cómo citar este documento: Pineda L., J.W., Castro, Ch. Aguirre. 2019. Primer registro de Psarocolius montezuma (Passeriformes: Icteridae) en El Salvador. Huitzil 20(2):e-514. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.404

Recibido: 28 de Agosto de 2018; Aprobado: 25 de Febrero de 2019

Autor de correspondencia: *lpineda@marn.gob.sv

Contribución de cada uno de los autores:

LP: Realizó levantamiento de infor mación en campo (notas de la especie y registro fotográfico), escribió y revisó el manuscrito y dio su anuencia al manuscrito. JWC: Realizó observaciones en campo, hizo la grabación de las vocalizaciones, revisó el manuscrito y dio su anuencia al manuscrito. CHA: Realizó levantamiento de información, escribió parte del manuscrito, revisó y dio su anuencia al manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons