SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Partial leucism in the Clay-colored Thrush (Turdus grayi) in La Selva Biological Station, Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.20 n.1 Omitlán  2019

https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.392 

Notas científicas

Registros del mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) en la costa de Guerrero, México

New records of the Red-legged Honeycreeper (Cyanerpes cyaneus) on the coast of Guerrero, Mexico

Epifanio Blancas-Calva1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2798-9483

Jean Cristian Blancas-Hernández2 
http://orcid.org/0000-0003-1060-6594

Marisol Castro-Torreblanca3  4 
http://orcid.org/0000-0001-5486-9420

Gabriel Antonio Cano-Nava5 
http://orcid.org/0000-0001-9549-619X

1 Instituto de Investigación Científica, Área de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Guerrero. Av. Lázaro Cárdenas s/n., interior del Jardín Botánico, Ciudad Universitaria, C.P. 39087, Chilpancingo, Guerrero, México.

2 Independiente. Andador Río Mixteco 94, Col. José María Izazaga, C.P. 39017, Chilpancingo, Guerrero, México. streptojcbh@yahoo.com.mx

3 Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Apartado postal 70-153, C.P. 04510, Ciudad de México, México. balam_mampar@hotmail.com

4 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. Batalla del 5 de mayo s/n., Col. Ejército de Oriente, Iztapalapa, Apartado Postal 70-153, C.P. 09230, Ciudad de México, México.

5 Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, Programa Educativo de Biología, Universidad Autónoma de Guerrero. Av. Lázaro Cárdenas s/n., Ciudad Universitaria, C.P. 39087, Chilpancingo, Guerrero, México. gabriel_20cn@hotmail.com


Resumen

El conocimiento de la biodiversidad de un área geográfica es crucial para el desarrollo de programas y actividades de conservación de la misma. La obtención de nuevos registros, de cualquier especie, contribuye a enriquecer la información básica en el estudio de la diversidad biológica. En esta nota informamos sobre registros de mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus), documentados en las localidades El Mango y Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, ubicadas en las planicies costeras donde no se le había registrado previamente. Los avistamientos los realizamos en diciembre y enero de 2016 al 2018. Por las fechas en que observamos a los especímenes, inferimos que la especie es un visitante de invierno. Estos registros amplían el área de distribución de la especie hacia el sur en 33 km, al interior de las planicies costeras y sugieren que la distribución del taxón es continua en la vertiente del Pacífico, entre Guerrero y Chiapas.

Palabras clave: Ampliación área de distribución; avifauna de Guerrero; migración; visitante de invierno

Abstract

Knowledge of the biodiversity in a geographical area is crucial for the development of conservation programs and activities. Obtaining new records, of any species, expands the basic information available for studies of biological diversity. Here we document Red-legged Honeycreeper records (Cyanerpes cyaneus), in El Mango y Jolotichan localities, municipality of San Luis Acatlan, an area located on the coastal plains, where it had not been previously registered. We observe them in the months of December and January from 2016 to 2018. Considering the months when honeycreepers are observed we infer that the species is a winter visitor. These records extend the area of distribution of the species to the south by 33 km, and to the interior of the coastal plains. It suggests that the distribution of the taxon is continuous on the slope of the Pacific, between Guerrero and Chiapas.

Key words: Expansion of distribution area; avifauna of Guerrero; migration; winter visitor

Introducción

El conocimiento de la diversidad biológica de un área geográfica es fundamental para el desarrollo de programas y actividades de uso y conservación de la misma. Para conocer la riqueza de especies es necesario desarrollar trabajo de campo para registrarlas en el componente biótico (Luna et al. 2011). Documentar nuevos registros, de cualquier especie, es de importancia porque permite una mejor aproximación al conocimiento tanto de la historia biológica de la especie como del área geográfica en la que se le registra. Esta información contribuye para entender que tal atributo específico es dinámico (Blancas-Calva et al. 2017).

El mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) es un ave passeriforme de la familia Thraupidae. La especie tiene una longitud que oscila entre 10 y 13 cm y un peso aproximado de 14 g. Presenta dimorfismo sexual marcado; el macho en época reproductiva tiene un plumaje azul marino brillante con un parche azul turquesa en la corona, pico negro ligeramente curvo y un antifaz negro en torno a los ojos, alas negras en la parte superior y amarillo limón en la parte inferior, sólo visible en vuelo, este plumaje se eclipsa durante la época no reproductiva y adopta un color semejante al de la hembra, ésta presenta un plumaje de color olivo en el dorso y amarillo pálido ventralmente, con estrías ligeramente más claras en el pecho, ambos sexos exhiben las patas rojas aunque en la hembra son tenuemente más oscuras (Howell y Webb 1995, Peterson y Chalif 1998, Clements y Shany 2001, Schulemberg et al. 2007). Es una especie de afinidad neotropical con distribución en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Guyanas y Centroamérica, así como en las islas del Caribe; además en Cuba, Trinidad y Tobago y considerada vagabunda en Jamaica (BirdLife International 2018). En México se distribuye en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y la península de Yucatán (Peterson y Chalif 1998, Navarro y Peterson 2007, Ramos-Ordóñez et al. 2010) y, en la vertiente del Pacífico en Chiapas y Oaxaca donde es residente (Navarro-Sigüenza et al. 2004, 2016). Asimismo, ha sido registrada en el área serrana de Guerrero en selvas medianas subcaducifolias y subperennifolias, bosque mesófilo de montaña y vegetación riparia (Blancas-Calva et al. 2012). Es una especie con amplia distribución, aunque en México, su hábitat se asocia a selvas altas perennifolias, selvas medianas subcaducifolias o subperennifolias, áreas semiabiertas con árboles dispersos y plantaciones (Howell y Webb 1995). Décadas atrás su presencia en Guerrero fue registrada sólo en la Sierra de Atoyac, Guerrero (Howell y Webb 1995, Navarro-Sigüenza 1998) como una población reproductiva, aislada de las poblaciones de la especie con distribución en Oaxaca y Chiapas, por tanto, se proponía una distribución discontinua de la especie, entre Guerrero y Chiapas. Posteriormente, la condición de población reproductora fue confirmada con el registro de un nido de la especie en la localidad de Paraíso, Guerrero y en 2012 publicamos nuevos registros de C. cyaneus en el sureste (Blancas-Calva et al. 2012). Es conveniente señalar que el desconocimiento de la presencia del mielero pata roja en las planicies costeras en el sureste de Guerrero se debió probablemente a que es un área poco explorada para estudios de biodiversidad (Navarro-Sigüenza 1998).

En esta nota presentamos registros recientes de C. cyaneus en las localidades de El Mango y Jolotichán, en el municipio de San Luis Acatlán, estos registros son relevantes porque amplían la presencia de la especie en 33 km al interior de las planicies costeras de Guerrero, lo que complementa la información publicada previamente sobre la presencia de la especie en Guerrero, y sugieren que la distribución de C. cyaneus es continua en la vertiente de Pacífico, entre los estados de Chiapas y Guerrero (Howell y Webb 1995, Navarro-Sigüenza 1998, Blancas-Calva et al. 2012).

Observaciones

El 26 de diciembre de 2016 a las 17:21 h en la localidad de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán (16º45’08.6” N, 98º43’55.5” O, 283 msnm), registramos una parvada de siete individuos de hembras y machos perchando en un árbol de roble (Tabebuia rosea). Las observaciones de los individuos las realizamos con binoculares Vortex 8 x 42, los fotografiamos con una cámara Nikon 7100 con telefoto Sigma 150 x 500, para su identificación utilizamos guías para las aves de México (Howell y Webb 1995, Peterson y Chalif 1998), así como guías para las aves del Perú (Clements y Shany 2001, Schulemberg et al. 2007). La taxonomía de la especie se corroboró en el Checklist AOU (2018) y el nombre común de las aves de México (Escalante et al. 2014).

El 11 de enero de 2017 a las 14:13 h, en Jolotichán, observamos una parvada de 10 individuos de C. cyaneus forrajeando en un árbol de parota (Enterolobium cyclocarpum); posteriormente, el 25 de enero de 2017 a las 12 h, registramos un individuo hembra en un árbol de cacahuananche (Gliricidia sepium) y un año después, el 5 de enero de 2018 a las 14:00 h, registramos cinco individuos forrajeando en las flores de un árbol de ciruelo (Spondias purpurea; Figura 1). Asimismo, el 13 de enero de 2017 a las 14:24 h, en la localidad El Mango, municipio de San Luis Acatlán (17°02’18.12” N, 98°43’20.69” O, 1008 msnm), registramos casualmente una parvada de más de 10 individuos del mielero pata roja forrajeando en una huerta mixta de café (Coffea arabica) y plátano (Musa paradisiaca), con árboles dispersos de parota (E. cyclocarpum) e Inga vera, entre otras especies. El tipo de vegetación presente en la localidad de Jolotichán es de un ambiente urbano, con predios arbolados con elementos de selva mediana subcaducifolia, mientras que, en la localidad El Mango la vegetación es selva mediana subcaducifolia relictual en una matriz de huertas de café y plátano.

Figura 1 Individuos de mielero pata roja: a) forrajeando en las flores de un árbol de ciruelo (Spondias purpurea) en la localidad de Jolotichán, b) perchando en un árbol de Inga vera en la localidad El Mango, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero (fotos: G.A. Cano-Nava, J.C. Blancas-Hernández. La foto a fue tomada el 5 de enero de 2018; la foto b, el 13 de enero de 2017). 

Discusión

La distribución del mielero pata roja en Guerrero, se suponía una población reproductiva aislada geográficamente en la Sierra de Atoyac, disyunta de las poblaciones del neotrópico (Howell y Weeb 1995, Narro-Sigüenza 1998). Sin embargo, la información reciente sugiere que esta especie puede realizar movimientos estacionales a través de una zona de transición entre las provincias biogeográficas de la Sierra Madre del Sur y las Planicies Costeras del Pacífico, con vegetación de selva mediana subcaducifolia o subperennifolia (Blancas-Calva et al. 2017) y plantaciones de especies introducidas; café, plátano y mango, entre otras. Esto permite suponer que probablemente haya contacto entre la población reproductora registrada en la Sierra de Atoyac y las poblaciones de la especie con distribución en el neotrópico y que, estas últimas, pueden estar realizando movimientos estacionales sobre todo en el invierno.

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a P.L. Enríquez; Editora en Jefe de Huitzil, al Editor Asociado y a los revisores anónimos por sus observaciones que permitieron mejorar el manuscrito.

Literatura citada

AOU (American Ornithological Society, Cheklist of North and Middle American Birds). 2018. Disponible en: Disponible en: http://checklist.aou.org/ (consultado el 24 de mayo de 2018). [ Links ]

BirdLife International (en línea). 2018. Reed-legged Honeycreeper. Disponible en: Disponible en: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/22723012 (consultado el 23 agosto de 2018). [ Links ]

Blancas-Calva, E., J.C. Blancas-Hernández, M. Castro-Torreblanca, J.F. Villaseñor-Gómez. 2012. El mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) en la Sierra Madre del Sur, Guerrero, México. Huitzil 13(2):87-90. [ Links ]

Blancas-Calva, E., J.C. Blancas-Hernández, M. Castro-Torreblanca, G.A. Cano-Nava. (2017). La tángara azul gris (Thraupis episcopus) en el estado de Guerrero, México. Huitzil 18(2): 232-237. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.283. [ Links ]

Clements, J.F., N. Shany. 2001. A field guide to the birds of Peru. Ibis Publishing Company, Temecula, California. EUA. 283 p. [ Links ]

Escalante, P., A.M. Sada, J. Robles-Gil. 2014. Listado de nombres comunes de las aves de México. 2a. ed., CIPAMEX, UNAM. México. [ Links ]

Howell, S.N.G., S. Webb. 1995. A guide to The Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press Inc., New York, EUA. 851 p. [ Links ]

Luna Plascencia, R., A. Castañón Barrientos, A. Raz-Guzmán A. (en línea. 2011). La biodiversidad en México: su conservación y las colecciones biológicas.Ciencias101, enero-marzo, 36-43. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/644/64419046005.pdf (consultado el 22 de agosto de 2018). [ Links ]

Navarro-Sigüenza, A. G. 1998. Distribución geográfica y ecológica de la avifauna del estado de Guerrero , México. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 182 p. [ Links ]

Navarro-Sigüenza, A.G., E. García T., A.T. Peterson, V. Rodríguez-Contreras. 2004. Aves. pp. 391-342. En A.J., García-Mendoza, M. de J. Ordóñez, y M.A. Briones-Salas (coords.). Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y World Wildlife Fund. México, D.F. [ Links ]

Navarro, A.G., A.T. Peterson. 2007. Cyanerpes cyaneus (mielero pata roja) residencia permanente. Distribución potencial. Extraído del proyecto CE015: Mapas de las aves de México basados en WWW. Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM y Universidad de Kansas, Museum of Natural History. Financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Conabio. México. Disponible en: Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/layouts/cyane_cyanegw.png (consultado el 24 de mayo de 2018). [ Links ]

Navarro-Sigüenza, A.G., E. Blancas-Calva, R.C. Almazán-Núñez, B. Hernández-Baños, E.A. García-Trejo, A.T. Peterson. 2016. Diversidad y endemismo de las aves de la Sierra Madre del Sur. Pp. 381-412. In: I. Luna-Vega, D. Espinosa, R. Contreras-Medina (eds.). Biodiversidad de la Sierra Madre del Sur. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. [ Links ]

Peterson, R.T., E.L. Chalif. 1998. Guía de campo de las Aves de México. Ed. Diana, México, D.F. 473 p. [ Links ]

Ramos-Ordóñez, M.F., C. Rodríguez-Flores, C. Soberanes-González, M.C. Arizmendi (en línea). 2010. Red-legged Honeycreeper (Cyanerpes cyaneus). Neotropical Birds Online (T.S. Schulenberg, editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York, EUA. Disponible en: Disponible en: https://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview (consultado el 24 de mayo de 2018) [ Links ]

Schulemberg, S., D.F. Stotz, D.F. Line, J.P. O’Neill, T.A. Parker III. 2007. Birds of Peru. Princeton University Press. [ Links ]

Editor asociado: Laura Villaseñor Gómez

Contribución de cada uno de los autores: JCBH, EBC, GACN realizaron observaciones del taxón en El Mango y Jolotichán; MCT escribió parte del manuscrito y lo revisó críticamente; EBC escribió y revisó el manuscrito; Los coautores generaron información, revisaron y dieron su anuencia al manuscrito.

Cómo citar este documento: Blancas Calva, E., J.C. Blancas-Hernández, M. Castro-Torreblanca, G.A. Cano-Nava. 2018. Registros del mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) en la costa de Guerrero, México. Huitzil 20(1):e- 500. DOI: https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.392

Recibido: 22 de Mayo de 2018; Aprobado: 11 de Septiembre de 2018

Autor de correspondencia: *ebcalva@yahoo.com.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons