SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El charrán de Sandwich (Thalasseus sandvicensis) en la costa de Guerrero, MéxicoLeucismo parcial en el papamoscas negro (Sayornis nigricans): primer registro para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.20 no.1 Omitlán  2019

https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.387 

Notas científicas

Registro de chipe atigrado (Setophaga tigrina) en el interior del estado de Jalisco

Record of Cape May Warbler (Setophaga tigrina) in the interior of the State of Jalisco

Carlos Palomera-García¹  * 
http://orcid.org/0000-0001-5338-9177

Ingrid Tello-López2 
http://orcid.org/0000-0001-7648-9357

J. Carlo Cuevas2 
http://orcid.org/0000-0002-3276-1096

Jorge Amador González-Pelayo2 
http://orcid.org/0000-0002-5887-0987

1 Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Av. Independencia Nacional 151, C.P. 48900, Autlán de Navarro, Jalisco, México.

2 Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Av. Independencia Nacional 151, C.P. 48900, Autlán de Navarro, Jalisco, México. tello.ingrid@gmail.com, j.carlocuevas@gmail.com, jorge.gonpel14@gmail.com


Resumen

Presentamos evidencia de la presencia del chipe atigrado (Setophaga tigrina) en el interior del estado de Jalisco en temporada invernal dos décadas después de su primer y único registro en las costas del estado, cuya distribución es común en las costas del Caribe mexicano y la península de Yucatán en época de migración. Capturamos, fotografiamos y anillamos a un individuo macho de segundo año al que se le tomaron datos morfométricos en febrero de 2018. Analizamos bases de datos electrónicas sobre la presencia de esta especie en México, con lo que enfatizamos la importancia de las comunidades de observación ciudadana y su relación con el incremento de observaciones de especies consideradas raras y accidentales.

Palabras clave: eBird; monitoreo; Oeste de México; registros accidentales; zonas urbanas; monitoreo

Abstract

We present evidence of the presence of Cape May Warbler (Setophaga tigrina) in the interior of the state of Jalisco in winter, two decades after the first and only report from the coast of the state. This species is considered common along the Mexican Caribbean coast and Yucatan Peninsula during migration. We captured, photographed and banded a second year male, and took morphometric data on February 2018. We analyzed data from electronic databases on the presence of this species in Mexico which highlights the importance of the amateur birdwatcher communities and their relationship with an increase in rare and accidental sightings.

Keywords: Accidental records; eBird; monitoring; urban areas; West Mexico

El chipe atigrado (Setophaga tigrina) es una pequeña ave migratoria neotropical perteneciente a la familia Parulidae que anida en los bosques de coníferas de Canadá y del noreste de los Estados Unidos. Su distribución invernal incluye las costas caribeñas de Yucatán a Panamá y norte de Venezuela, así como las islas del Caribe, mientras que los registros de esta especie en México, fuera de la península de Yucatán, se consideran como accidentales (Ridgely et al. 2003). Adicionalmente, se ha documentado que la especie migra por la costa del golfo de México, particularmente por Veracruz y la península de Yucatán (Howell y Webb 1995). La distribución potencial actual de este chipe en nuestro país se restringe a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco, y toda la península de Yucatán (Figura 1) (Peterson et al. 2006, Navarro y Peterson 2007).

Figura 1 Distribución invernal potencial para México del chipe atigrado (Setophaga tigrina) (Peterson et al. 2006, Navarro y Peterson 2007), y registros reportados en eBird.org desde 1974. La burbuja azul representa la ubicación que aquí reportamos en el estado de Jalisco (datos obtenidos de Peterson et al. 2006, IIEG-Jalisco 2017, eBird Basic Dataset 2017). 

De manera particular, la especie se ha reportado en Sonora, la Isla Socorro del archipiélago Revillagigedo, Nayarit, San Luis Potosí y Oaxaca (Howell y Webb 1992, 1995, Ridgely et al. 2003), mientras que la base de datos eBird (eBird Basic Dataset 2017) tiene registros fuera del área potencial de distribución invernal que datan de 1974 a la fecha. En el estado de Jalisco, la primera observación de una S. tigrina hembra fue reportada en Barra de Navidad en febrero de 1997 por Howell (2004). Dados los escasos registros para la región central del país, Palomera-García et al. (2007) catalogaron a esta especie como accidental para Jalisco, sin que su presencia fuera considerada en los análisis de riqueza avifaunística de este estado en dicha publicación.

Éste es un registro adicional de la especie para el interior de Jalisco, veinte años después del primer reporte confirmado en la costa del estado. Además, abordamos las posibles causas que influyen en el actual aumento de avistamientos de ésta u otras especies consideradas como accidentales o raras.

Observaciones y captura

El chipe atigrado fue observado por primera vez el 26 de enero de 2018 en un pochote o ceiba (Ceiba pentandra) localizada en la calle Independencia Nacional, a un costado de la plaza cívica de la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco, México (19°46’21.15” N 104°21’35.43” W; 922 msnm, Figura 2). El tronco de la ceiba limita al sureste del edificio de posgrados del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), y parte de su copa da sombra al “Huerto de la Amistad”. Este sitio tiene una superficie de 705.87 m2 con un sendero interpretativo en donde se cultivan, con fines educativos, especies de traspatio comestibles, medicinales y ornamentales, entre las que destacan el almendro (Terminalia catappa), nopal (Opuntia ficus-indica), copal (Protium copal), chía (Salvia hispánica), sávila (Aloe vera), moringa (Moringa oleífera), citronela (Cymbopogon sp.), micle (Justicia spicigera), estafiate (Artemisa absithium), chaya (Cnidoscolus aconitifolius), jengibre (Zingiber officinale), candelilla (Euphorbia antisyphilitica), caléndula (Calendula officinalis), plátano (Musa paradisiaca), jitomate (Solanum lycopersicum), berro (Nastortium officinale), insulina (Cissus sicypides), apio (Apium graveolens), perejil (Petroselinum crispum), yerbabuena (Menta spicata), orégano (Origanum vulgare), rosal de Castilla (Rosa gallica), hoja santa (Piper auritum), fresa (Fragaria sp.), salvia (Salvia sp.), así como diversas especies de crasuláceas (Crassulaceae spp.) y malvas (Geraniaceae spp.). El huerto se localiza a un costado del pochote donde realizamos los registros visuales en visitas anteriores y posteriores a la captura. Registramos estas observaciones en las bases de datos de eBird y Naturalista con evidencias fotográficas (e.g., https://www.inaturalist.org/photos/13144439, https://ebird.org/view/checklist/S42490284).

Figura 2 Macho de chipe atigrado (Setophaga tigrina) observado en enero y febrero de 2018 en una Ceiba pentandra (foto: J.A. González-Pelayo). 

Las observaciones de las aves continuaron durante una semana más hasta que la floración de la ceiba terminó. Durante este periodo, el néctar disponible atrae a numerosas especies de aves, mamíferos e insectos (Gribel et al. 1999). Particularmente en las ceibas del CUCSUR durante este periodo también registramos individuos de chipe rabadilla amarilla (S. coronata), chipe cabeza gris (Orethlypis ruficapilla), chipe corona naranja (O. celata), calandria tunera (Icterus parisorum), calandria dorso rayado (I. pustulatus), carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys), colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris) y mirlo dorso canela (Turdus rufopalliatus) forrajeando, así como de zanate mayor (Quiscalus mexicanus), tirano pico grueso (Tyrannus crassirostris), paloma de collar turca (Streptopelia decaocto) y gorrión doméstico (Passer domesticus) perchando.

Seguimos los procedimientos éticos de captura, colecta y manejo de ejemplares de acuerdo con la NOM-062-ZOO-1999 (SAGARPA 1999) y conforme a la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del oficio SGPA/DGVS/12766/16 con prórroga SGPA/DGVS/011505/17, vinculado al proyecto de investigación “Entendimiento de los patrones de muda de aves residentes, migratorias y en peligro”. El 2 de febrero de 2018 colocamos tres redes de niebla de luz de malla de 32 mm distribuidas al inicio y al final del sendero, dos de éstas con longitud de 12 m y una de 6 m. Las redes se mantuvieron abiertas desde las 08:00 a las 10:00 h, con un esfuerzo de muestreo de 5 horas red. Con llamados y cantos descargados del portal Xeno-Canto (2017) (i.e., Andrew Spencer XC13744, Martin St-Michel XC319402) atrajimos y capturamos al individuo de S. tigrina a las 09:00 h en la red ubicada en un parche de vegetación de aproximadamente 8 m2.

Con los criterios de datación de Pyle (1997), determinamos al individuo como un macho de segundo año (SY), por el límite de muda entre los tractos de las plumas cobertoras primarias (plumaje juvenil) y las grandes cobertoras (plumaje formativo), la cual resulta en la muda preformativa del primer año de vida (Figura 3A). El sexo se definió por la presencia de las mejillas color castaño, las cuales eran evidentes aún con muda prealternativa activa (Figura 3B), y la proporción de coloración blanca en las rectrices exteriones (Figura 3C). Por otra parte, siguiendo la escala de datación del North American Banding Council (2003a, 2003b), el individuo presentó un cráneo totalmente osificado (grado 7) así como poca acumulación de grasa en la fúrcula. No se encontró dilatación en la protuberancia cloacal. Detectamos muda fuerte en las plumas corporales, en los tractos de la corona, frente, loras, barbilla y garganta. Las plumas de vuelo no mostraron muda sólo desgaste de moderado a fuerte. El individuo pesó 11.6 g y presentó cuerda alar de 68.6 mm. Para su marcaje le colocamos un anillo de metal con el número de serie TIERRA DE AVES 034245 y tres anillos de plástico color rojo, los cuatro formaron la siguiente codificación: pata derecha con un anillo de metal arriba de un anillo rojo; pata izquierda con un par de anillos rojos (Figura 3D).

Figura 3 Invididuo de S. tigrina anillado con el número de serie TIERRA DE AVES 034245. A) Límite de muda entre las plumas cobertoras primarias y las grandes cobertoras; B) Perfil con evidencia de mejillas color castaño; C) Patrón de coloración blanca en las rectrices exteriores característica distintiva de los individuos machos de la especie; D) Codificación de anillos para la identificación del individuo (fotos: J.C. Cuevas). 

De acuerdo con Sánchez-González (2013) para el reporte de nuevos registros y la metodología de Rueda-Hernández et al. (2014), realizamos una búsqueda exhaustiva de reportes de observación de S. tigrina en estados fuera de su área de distribución potencial en México (sensuPeterson et al. 2006, Navarro y Peterson 2007). La búsqueda se concentró en bases de datos electrónicas (i.e., eBird, Guide to North American Birds de la Audubon.org 2014, All About Birds 2017 del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, NatureServe.org, Global Biodiversity Facility [GBIF], y Naturalista), listas de observadores aficionados, así como el Atlas de las Aves de México: Fase II (Navarro-Sigüenza y Ramos-Rivera 2017). Para ello utilizamos las palabras clave o descriptores “Dendroica tigrina”, “Setophaga tigrina”, “distribución” y “México”.

Como resultado de esta búsqueda, encontramos 29 registros de esta especie fuera de su área potencial de distribución invernal adicionales a los reportados en la introducción. Dichos registros se encuentran en la plataforma eBird a partir del año 1974, y son de avistamientos en nueve estados del país. El GBIF considera ya estos avistamientos, incluyendo el que ahora reportamos. Doce registros son de machos, cinco de hembras y 12 no mencionan el sexo del individuo (Cuadro 1). No existe una temporada del año en donde pudiera establecerse mayor número de observaciones, ya que trece observaciones fueron en el otoño, doce en los meses de invierno y cuatro en la primavera (Figura 4).

Cuadro 1 Lugar y fecha de observaciones de S. tigrina fuera de su área potencial de distribución invernal en México publicados en la página de Ebird (eBird.org). 

Entidad federativa Localidad Fecha de observación Sexo y edad del individuo observado
Baja California Punta Banda 23-Sep-2001 Hembra inmadura
Llano Maneadero 15-Ene-2002 No determinado
Santo Tomás 23-Sep-2003 Macho inmaduro
El Sauzal 28/Dic-2011 No determinado
El Sauzal 23-Ene-2012 Macho
Isla San Benito 02-Jun-2013 Macho adulto
El Rosario 10-Oct-2016 Hembra inmadura
Valle de Médanos 28-Sep-2017 Macho
Baja California Sur Estero San José 28-Mar-2002 Macho
Santiago 01-Dic-2007 Macho
Bahía Asunción 12-Nov-2011 No determinado
Tortugas 25-Oct-2017 Macho inmaduro
Isla Natividad 26-Oct-2017 Macho
Miraflores 27-Feb-2018 Macho
Chiapas Palenque 24-Abr-1974 No determinado
Toniná 18-Nov-2011 No determinado
Palenque 16-Oct-2017 No determinado
Durango Durango 21-Abr-2012 Hembra inmadura
Estado de México Valle de Bravo 03-Mar-2018 Macho
Teotihuacán 25-Feb-2018 Macho
Oaxaca Valle de Oaxaca 20-Mar-1998 No determinado
Noreste del estado 27-Nov-2003 No determinado
Monte Albán 17-Feb-2005 No determinado
Huatulco 06-Ene-2015 Hembra
Corral de Piedra 14-Mar-2017 No determinado
Puebla Puebla 11-Dic-2016 Hembra inmadura
San Luis Potosí Ciudad Valles 19-Mar-1985 No determinado
San Luis Potosí 03-Nov-2018 Macho
Sonora Puerto Peñasco 16-Dic-1989 No determinado

Figura 4 Número de veces por mes de 1974 a 2018 en los que se registró S. tigrina fuera de su área potencial de distribución invernal en México. Datos de eBird.org

Discusión

El chipe atigrado es un ave que se especializa en alimentarse de larvas de polillas del género Choristoneura, en particular de C. fumiferana (Venier et al. 2009), por lo que el tamaño de su población está asociado a esta plaga de coníferas (Patten y Burger 1998, Venier y Holmes 2010). Esta especialización trófica y el incremento poblacional resultante parecen correlacionarse con el aumento de observaciones de juveniles y adultos fuera de sus rutas tradicionales de migración o área de residencia invernal (Patten y Burger 1998). Sería interesante conocer si los avistamientos accidentales en nuestro país están relacionados con brotes de las plagas en los bosques boreales, aunque se considera que la ocurrencia de dichos brotes están asociados con periodos de sequía (Volney y Fleming 2000), los cuales se espera que incrementen como resultado del cambio climático actual (Wang et al. 2014). El número de observaciones que reportamos por mes en los 40 años en que han sido reportados, no establecen un patrón en que pudieran ser más frecuentes los avistamientos.

Dentro de toda su área de distribución S. tigrina presenta un valor de vulnerabilidad de nueve, sensu la Coordinación Nacional de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte de la Conabio, que sugiere que la especie presenta amenazas leves o que se beneficia de las perturbaciones (Berlanga et al. 2010). El registro de S. tigrina dentro de una pequeña área urbana verde refuerza la importancia de los parques urbanos como espacios de refugio y alimentación, en particular de especies migratorias (Carbó-Ramírez y Zuria 2011, Charré et al. 2013), donde se pueden observar especies no reportadas en la vegetación nativa circundante, y con ello contribuyen a incrementar la diversidad regional. Aunque la urbanización afecta negativamente a muchas aves migratorias, también provee de hábitat en invierno a otras (MacGregor-Fors et al. 2010), como observamos con S. tigrina. Además, refuerza la evidencia de que las aves migratorias insectívoras son el gremio trófico con el mayor número de especies en las áreas urbanas de México (Ortega-Álvarez y MacGregor-Fors 2009, Charré et al. 2013).

Sin embargo, durante la migración y el invierno S. tigrina se convierte en una especie generalista de hábitat (Latta y Faaborg 2002) y de preferencias alimenticias, dada la adaptación en su lengua que le permite libar néctar de las flores más fácilmente que otros chipes neotropicales (Baltz et al. 1998, Kaufman 2016). Nuestra observación en ceibas en floración confirma esto, ya que el individuo que reportamos fue fiel al mismo pochote durante las dos semanas en que fue registrado.

Durante el invierno, los chipes rabadilla amarilla y los chipes cabeza gris son muy abundantes, y el sitio en donde fue observado S. tigrina no era la excepción. Por otra parte, las hembras de primer y segundo años de S. tigrina pueden ser confundidas con S. coronata (Pyle 1997). Por tanto, es probable que la presencia de esta especie en éste y otros sitios del país pueda pasar por desapercibida al encontrarse asociada con otros chipes migratorios.

Finalmente, otra razón por la que los reportes de especies raras, accidentales o extensiones de rango estén siendo más frecuentes se puede deber al creciente número de observadores aficionados de aves (Cuevas et al. 2018), muchos de los cuales, además de ser un motor de ecoturismo y divisas, avistan con mayor frecuencia especies accidentales (Callaghan et al. 2018). Así mismo, este hallazgo refuerza la relevancia de realizar estudios de la avifauna en zonas urbanas, ya que en México, como el resto de América Latina, ésta es un área de estudio incipiente (Ortega-Álvarez y MacGregor-Fors 2011).

Agradecimientos

Agradecemos a S. Contreras-Martínez por el préstamo de equipo para la captura y anillado de aves, así como de los anillos descritos; a M.O. Grosselet por su autorización para la captura, procesamiento y marcaje del ave señalada en el presente. Así mismo, agradecemos a los editores y revisores de Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología, por sus valiosos comentarios y sugerencias al manuscrito.

Literatura citada

All About Birds (2017). Cape May Warbler Life History, Cornell Lab of Ornithology. Disponible en: Disponible en: https://www.allaboutbirds.org/guide/Cape_May_Warbler/lifehistory (consultado el 5 de marzo de 2018). [ Links ]

Baltz, M.E., S.C. Latta. 1998. Cape May Warbler (Setophaga tigrina), version 2.0. En P.G. Rodewald (ed.). The Birds of North America. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York, EUA. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.2173/bna.332 (consultado el 5 marzo de 2018). [ Links ]

Berlanga, H., J.A. Kennedy, T.D. Rich, M.C. Arizmendi, C.J. Beardmore, P.J. Blancher, G.S. Butcher, A.R. Couturier, A.A. Dayer, D.W. Demarest, W.E. Easton, M. Gustafson, E. Íñigo-Elías, E.A. Krebs, A.O. Panjabi, V. Rodríguez Contreras, K.V. Rosenberg, J.M. Ruth, E. Santana, R.M. Vidal, T. Will (en línea). 2010. Conservando a nuestras aves compartidas: la visión trinacional de compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York, EUA. Disponible en: Disponible en: http://www.savingoursharedbirds.org/final_reports_pdfs/PIF2010%20Spanish%20FINAL_small.pdf (consultado el 19 de abril de 2018). [ Links ]

Callaghan, C.T., M. Slater, R.E. Major, M.D. Morrison, J.M. Martin, R.T. Kingsford. 2018. Travelling birds generate eco-travellers: The economic potential of vagrant birdwatching. Human Dimensions of Wildlife 23(1):71-82. DOI: https://doi.org/10.1080/10871209.2017.1392654. [ Links ]

Carbó-Ramírez, P., I. Zuria. 2011. The value of small urban greenspaces for birds in a Mexican city. Landscape and Urban Planning 100:213-222. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2010.12.008. [ Links ]

Charré, G.M., J.A. Zavala-Hurtado, G. Néve, A. Ponce-Mendoza, P. Corcuera. 2013. Relationship between habitat traits and bird diversity and composition in selected urban green areas of Mexico City. Ornitologia Neotropical 24:279-297. [ Links ]

Cuevas, J.C., Tello-López, I., J.A. González-Pelayo, C. Palomera-García. 2018. ¡Sal a pajarear! Una mirada a la observación de aves en México. Órama. Revista Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica 2:29-33. [ Links ]

eBird Basic Dataset. 2017. eBird: An online database of bird distribution and abundance [web application]. eBird, Ithaca, New York, EUA. Disponible en: Disponible en: https://ebird.org/home (consultado el 1 de marzo de 2018). [ Links ]

Gribel, R., P. Gibbs, A. Queiróz. 1999. Flowering phenology and pollination biology of Ceiba pentandra (Bombacaceae) in Central Amazonia. Journal of Tropical Ecology 15(3):247-263. DOI: https://doi.org/10.1017/s0266467499000796. [ Links ]

Guide to North American Birds. (2014). Cape May Warbler Setophaga tigrina. Disponible en: Disponible en: https://www.audubon.org/field-guide/bird/cape-may-warbler (consultado el 5 de marzo de 2018). [ Links ]

Howell, S.N.G. 2004. Further observations of birds from Colima and adjacent Jalisco, Mexico. Cotinga 21:38-44. [ Links ]

Howell, S.N.G., S. Webb. 1995. Field guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA. [ Links ]

Howell, S.N.G., S. Webb. 1992. Observations of northern migrant birds on the Revillagigedo Islands. Euphonia 1:27-33. [ Links ]

Kaufman, K. 2016. Chipe Atigrado. Guía de aves de América del Norte. Disponible en: Disponible en: http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/chipe-atigrado (consultado el 5 de marzo de 2018). [ Links ]

Latta, S.C., J. Faaborg. 2002. Demographic and population responses of Cape May Warblers wintering in multiple habitats. Ecology 83:2502-2515. DOI: https://doi.org/10.1890/0012-9658(2002)083[2502:DAPROC]2.0.CO;2. [ Links ]

MacGregor-Fors, I., L. Morales-Pérez, J.E. Schondube. 2010. Migrating to the City: Responses of Neotropical Migrant Bird Communities to Urbanization. The Condor 112(4):711-717. DOI: https://doi.org/10.1525/cond.2010.100062. [ Links ]

Navarro, A.G., A.T. Peterson. 2007. Dendroica tigrina (chipe atigrado) invierno. Distribución potencial. Extraído del proyecto CE015: Mapas de las aves de México basados en WWW. Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM y Universidad de Kansas, Museo de Historia Natural. [ Links ]

Navarro-Sigüenza, A.G., P. Ramos-Rivera. 2017. Atlas de las Aves de México: Fase II. Versión 1.3. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.15468/r6h87s (consultado vía GBIF.org el 10 de agosto de 2018). [ Links ]

North American Banding Council. 2003a. Guía de estudio del anillador de Norteamérica. Disponible en: Disponible en: http://www.nabanding.net/wp-content/uploads/2012/04/Gu%C3%ADa-de-estudio-del-Anillador-de-Norteamerica.pdf (consultado el 2 de febrero de 2018). [ Links ]

North American Banding Council. 2003b. Manual para anillar paseriformes y cuasipaseriformes del anillador de Norteamérica (excluyendo colibríes y búhos). Disponible en: Disponible en: http://www.nabanding.net/wp-content/uploads/2012/04/Paseriformes-y-Cuasipaseriformes.pdf (consultado el 2 de febrero de 2018). [ Links ]

Ortega-Álvarez, R., I. MacGregor-Fors. 2009. Living in the big city: Effects of urban land-use on bird community structure, diversity, and composition. Landscape and Urban Planning 90:189-195. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2008.11.003. [ Links ]

Ortega-Álvarez, R., I. MacGregor-Fors. 2011. Spreading the Word: The ecology of urban birds outside the United States, Canada, and Western Europe. The Auk 128(2): 415-418. DOI: https://doi.org/10.1525/auk.2011.10082. [ Links ]

Palomera-García C., E. Santana, S. Contreras-Martínez, R. Amparán. 2007. Jalisco. Pp. 1-48. En R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto, T.A. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México. [ Links ]

Patten, M.A., J.C. Burger. 1998. Spruce budworm outbreaks and the incidence of vagrancy in eastern North American wood-warblers. Canadian Journal of Zoology 76(3): 433-439. DOI: https://doi.org/10.1139/z97-213. [ Links ]

Peterson, A.T., A. Navarro-Sigüenza, E. Martínez-Meyer, C. González-Salazar. 2006. Dendroica tigrina (Chipe Atigrinado) en época de invernación del Hemisferio Norte. Distribución potencial. Extraído del proyecto AE023: Modelado de la propagación del Virus del Nilo en el norte de América. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). México, D.F. [ Links ]

Pyle, P. 1997. Identification Guide to North American Birds. Slate Creek Press. EUA. [ Links ]

Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young, J.R. Zook. 2003. Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere, version 1.0. NatureServe, Arlington, Virginia, EUA. [ Links ]

Rueda-Hernández, R., A. Ruiz-Sánchez, A. Miranda. 2014. Primer registro del chipe flanco castaño (Setophaga pensylvanica) en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. Huitzil 15(1):37-41. [ Links ]

SAGARPA (1999) “Especificaciones técnicas para la producción y uso de los animales de laboratorio.” NOM-062-ZOO-1999. Diario Oficial de la Federación, 22 de agosto de 1999. [ Links ]

Sánchez-González, L.A. 2013. Cuando un “nuevo registro” es realmente un nuevo registro: consideraciones para su publicación. Huitzil 14(1):17-21. [ Links ]

Venier, L.A., J.L. Pearce, D.R. Fillman, D.K. McNicol, D.A. Welsh. 2009. Effects of spruce budworm (Choristoneura fumiferana) outbreaks on boreal mixed-wood bird communities. Avian Conservation and Ecology - Écologie et conservation des oiseaux 4(1):3. Disponible en: Disponible en: http://www.ace-eco.org/vol4/iss1/art3/ (consultado el 18 de abril de 2018). [ Links ]

Venier, L.A., S.B. Holmes. 2010. A review of the interaction between forest birds and eastern spruce budworm. Environmental Reviews 18(NA):191-207. DOI: https://doi.org/10.1139/A10-009. [ Links ]

Volney, W.J.A., R.A. Fleming. 2000. Climate change and impacts of boreal forest insects. Agriculture, Ecosystems and Environment 82(1-3):283-294. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-8809(00)00232-2. [ Links ]

Wang, Y., E.H. Hogg, D.T. Price, J. Edwards, T. Williamson. 2014. Past and projected future changes in moisture conditions in the Canadian boreal forests. The Forestry Chronicle 90:678-691. DOI: https://doi.org/10.5558/tfc2014-134. [ Links ]

Xeno-Canto Foundation. 2017. Xeno-Canto: Sharing Bird Sounds from around the World. Disponible en: Disponible en: http://www.xeno-canto.org/ (consultado el 19 de abril de 2018). [ Links ]

Editor asociado: Fernando González García

Contribución de cada uno de los autores: ITL, JCC, CPG, colectaron los datos; CPG, JCC, JAGP, desarrollaron figuras y gráficos. Todos los autores escribieron, revisaron y aprobaron el manuscrito.

Cómo citar este documento: Palomera-García, C., I. Tello-López, J. Carlo Cuevas, J.A. González-Pelayo. 2018. Registro de chipe atigrado (Setophaga tigrina) en el interior del estado de Jalisco. Huitzil 20(1):e-501. doi: https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.387

Recibido: 23 de Junio de 2018; Aprobado: 30 de Agosto de 2018

Autor de correspondencia: *carlos.palomera@academicos.udg.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons