SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Blue-gray Tanager (Thraupis episcopus) in the state of Guerrero, MexicoFirst nesting record on the ground of the Mottled Owl (Ciccaba virgata), in Grecia, Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.18 n.2 Omitlán Jul./Dec. 2017

https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.284 

Nota científica

Presencia y anidamiento del colibrí cabeza roja Calypte anna en la Comarca Lagunera (Durango y Coahuila), México

Presence and nesting of Anna’s hummingbird Calypte anna in the Comarca Lagunera (Durango and Coahuila), Mexico

Francisco Valdés-Perezgasga1  * 

1Instituto Tecnológico de La Laguna. Cuauhtémoc y Revolución s/n., Torreón, Coahuila, C.P. 27000, México.


Resumen

El área de distribución del colibrí cabeza roja (Calypte anna) se encuentra en la costa occidental de los Estados Unidos de América, la costa sur de Columbia Británica en Canadá y de la costa norte de Baja California, y se desplaza hacia Arizona y la parte noroccidental del estado de Sonora. En general su territorio de invierno no está bien definido y se reconoce su presencia irruptiva durante la temporada migratoria en sitios más al este como la costa tejana del Golfo de México y algunos sitios del este de los Estados Unidos y del norte de México. En la Zona Metropolitana de La Laguna (estados de Durango y Coahuila) es el colibrí urbano más común aun cuando su reproducción en el altiplano mexicano no se ha registrado hasta ahora. En este sitio se le encuentra durante todo el año. Describo los registros realizados en esta zona con un reporte de anidación. Estos registros sugieren una distribución más amplia de la comúnmente aceptada para el colibrí de cabeza roja en México.

Palabras clave: Colibrí de cabeza roja; distribución; Comarca Lagunera; Desierto Chihuahuense

Abstract

The distribution of Anna’s hummingbird (Calypte anna) comprises the western coast of the U.S.A., the southern coast of British Columbia in Canada and the northwestern Pacific coast of the Mexican state of Baja California entering Arizona and north western Sonora. In general, its wintering grounds are undefined and winter irruptions have been reported in places like the Texas Gulf coast and some other locations in the eastern United States and in Northern Mexico. In the metropolitan area of La Laguna (Durango and Coahuila states) it is a common urban hummingbird throughout the year even though its reproduction has not been recorded. Records of its presence and nesting in La Laguna are listed pointing towards a wider distribution of Anna’s hummingbird in Mexico.

Keywords: Anna’s hummingbird; distribution; Comarca Lagunera; Chihuahuan Desert

Editor asociado: Raúl Ortiz Pulido

Introducción

La distribución del colibrí cabeza roja (Calypte anna) era, hasta la primera mitad del siglo pasado, la costa del sur de California y de la costa norte de Baja California. Sin embargo, desde entonces, ha ampliado su rango hacia el norte y hacia el este de los Estados Unidos (Zimmerman 1973). Otros autores reconocen explícitamente que su distribución se ha ampliado, desde el suroeste de Canadá (Columbia Británica) hasta el noroeste de Baja California, pasando por el oeste de los Estados Unidos de América, el este de Arizona y el noroeste de México (del Hoyo et al. 1999).

Schuchmann (1999) apunta que su distribución durante el periodo migratorio de C. anna no se ha establecido con precisión pues la especie ocurre irregularmente en el norte de Sonora y al suroeste hasta la costa tejana del Golfo de México, e incluso hasta el sureste de Arkansas. Hay también registros, aunque esporádicos, más al este de Estados Unidos (Weidensaul 2011). Esta misma distribución es refrendada por Williamson (2001), Alsop (2006) y Howell (2006).

Por otra parte, en México, este colibrí es considerado un residente común, de julio a diciembre en el norte de Baja California, incluida la Isla de Guadalupe (Howell y Webb 1995). También es considerado un visitante invernal poco común, de septiembre a marzo hasta el norte de Baja California Sur y hacia el oeste, hasta el norte de Sonora y norte de Chihuahua; y un visitante raro hasta Nuevo León.

Navarro y Peterson (2007) realizaron un mapa de residencia permanente potencial de esta especie donde, además de la península de Baja California y oeste de Sonora, añaden Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y suroeste de Tamaulipas. Arizmendi y Berlanga (2014), basándose en el mapa de Navarro y Peterson (2007), indican que esta especie es migratoria en el noroeste y centro de México en Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

En el Desierto Chihuahuense existen siete reportes de la presencia de C. anna en el mismo sitio sobre la carretera 17.33 km al noroeste de Charcas, San Luis Potosí (Cruzado 2011, eBird 2012), pero su presencia en ese estado es considerada accidental (Sánchez-González et al. 2010). En Coahuila, Zimmerman (1973) reportó el primer avistamiento de esta especie (Parras de la Fuente) a inicios de los setenta del siglo pasado, aunque algunos autores siguen considerando a esta especie como migrante en el altiplano (Garza de León et al. 2007). Hay también dos registros de avistamientos en Saltillo (eBird 2012, Naturalista 2017) y sus alrededores, y tres en los alrededores de la ciudad de Durango (eBird 2012), pero estos avistamientos fueron durante la temporada migratoria exclusivamente.

Contexto geográfico

La Laguna, también conocida como Comarca Lagunera es una región ubicada en el este de los estados de Durango y suroeste de Coahuila, en el centro del Desierto Chihuahuense a aproximadamente 1140 msnm. Este sitio abarca 14 municipios de Durango y seis de Coahuila. Es conocida como Comarca Lagunera porque solía tener un sistema lacustre que formaban los ríos Nazas y Aguanaval, que son los dos ríos endorreicos más importantes de México. Este sistema lacustre desapareció a mediados del siglo XX con la construcción de diversas presas en ambos ríos. En la Comarca Lagunera se encuentra la Zona Metropolitana de La Laguna, la novena zona metropolitana más grande del país formada por las ciudades de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

Calypte anna en La Laguna

En la Comarca Lagunera residen el colibrí barba negra Archilochus alexandri y el colibrí lucifer Calothorax lucifer. En migración es posible ver otras dos especies que son el colibrí garganta rubí A. colubris y el zumbador canelo Selasphorus rufus. El colibrí cabeza roja macho tiene un plumaje que no se puede confundir con estas cuatro especies. En el presente estudio reporto 136 avistamientos de colibrí cabeza roja de las cuales 116 son de machos adultos o adultos jóvenes. Estas observaciones fueron incidentales, en salidas para observar pájaros, sin una metodología preestablecida o sistemática. La mayoría de las observaciones fueron del colibrí cantando perchado. En ocasiones pude observarlos alimentándose de flores de maguey (Agave sp.) y una sola vez en flores de buganvilia (Bougainvillea sp.). En seis ocasiones el colibrí tuvo un despliegue de bombardeo, remontando alturas mayores a los 20 m para luego caer en picada contra algún objetivo en la copa de un árbol. Éste es clasificado como una conducta de agresión (Stiles 1982), pero desgraciadamente en ninguna de las ocasiones pude ver cuál era su blanco. Nunca observé otros despliegues de tipo nupcial como el vuelo en columpio descrito por el mismo Stiles (1982).

Entre noviembre de 1999 y diciembre de 2016 hice 136 registros de esta especie en nueve localidades diferentes. La mayoría de los registros fueron por la mañana, a temperaturas ambientes entre 8ºC y 30ºC, sólo siete registros los realicé por la tarde. Siete de estas nueve localidades donde vi el colibrí cabeza roja fueron áreas urbanas (jardines privados y parques públicos). En estas localidades urbanas hice 134 de los registros mientras que sólo dos avistamientos fueron en bosques riparios del Río Nazas en el vecino municipio de Lerdo, Durango. Los registros los realicé prácticamente durante todo el año, excepto en junio. Del total de registros, 89 fueron de noviembre a febrero y sólo 47 de marzo a octubre. Comparado con los avistamientos de otras especies de colibríes, este colibrí cabeza roja es el más común en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Desde diciembre de 2007 se tiene registros de fotografías de machos y hembras en parques y jardines urbanos de las ciudades de Torreón, Coahuila y Lerdo, Durango (Figura 1, Valdés-Perezgasga 2017, http://bit.ly/2nPWpJQ). En octubre de 2016 registré un nido de esta especie con polluelos en el Parque Victoria de Lerdo, Durango (com. per. Javier García). El día 13 del mismo mes, el nido se encontraba a 3.5 m de altura sobre una rama de fresno (Fraxinus sp.) joven con un diámetro de 20 cm. El árbol se encontraba a 50 metros de la esquina noroeste del parque en dirección sureste. El nido, de 10-1 m de diámetro y 10-1 m de profundidad estaba decorado con pedazos de pintura blanca. Dentro del nido había dos polluelos con plumaje completo, estaban ejercitándose para el vuelo, pues se paraban en la orilla del nido y batían las alas (Figura 2). A los 20 min de estar observando llegó una hembra adulta de C. anna a alimentarlos. Al día siguiente, el nido estaba vacío, lo cual sugiere que los polluelos habían volado. Éste es el primer registro reproductivo del colibrí cabeza roja en la Comarca Lagunera.

Figura 1 Registros fotográficos de machos de colibrí de cabeza roja en diferentes sitios y fechas en la Zona Metropolitana de La Laguna: a) Fotografía tomada el 30 de diciembre de 2007 en un jardín urbano en Torreón, Coahuila; b) Fotografía tomada el 18 de noviembre de 2013 en el Parque Las Auras de Lerdo, Durango; c) Fotografía tomada el 6 de mayo de 2016 en el campus del Instituto Tecnológico de La Laguna en Torreón, Coahuila (fotos: Francisco Valdés P.). 

Figura 2 Hembra de colibrí de cabeza roja alimentando a dos polluelos en su nido. Fotografía tomada el 13 de octubre de 2016 en el Parque Victoria de Lerdo, Durango (foto: Francisco Valdés P.) 

Conclusiones

El colibrí cabeza roja, Calypte anna es un ave residente en la Zona Metropolitana de La Laguna en los estados de Coahuila y Durango. Esta especie se ha convertido desde hace 13 años en un colibrí común de los parques y jardines urbanos de esta metrópoli. Quizá sea el colibrí más común en la zona urbana al comparar los 136 registros reportados contra dos registros del colibrí lucifer, trece del colibrí barba negra y tres del colibrí garganta rubí durante el mismo periodo. Esto confirma la plasticidad de esta especie para ampliar su rango de distribución, hecho que ha sido documentado desde hace por lo menos 60 años. En este reporte documenté la existencia del primer nido de esta especie en un parque urbano de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Agradecimientos

Agradezco al Biol. Javier García por haberme mostrado el nido de colibrí cabeza roja en el Parque Victoria de Lerdo, Durango. Agradezco a los revisores y al editor asociado por sus comentarios, los cuales ayudaron a enriquecer este manuscrito.

Literatura citada

Alsop III, F.J. 2006. Smithsonian Birds of North America. Covent Garden Press. Nueva York, E.U.A. [ Links ]

Arizmendi, M. del C. y H. Berlanga. 2014. Colibríes de México y Norteamérica. Hummingbirds of Mexico and North America. CONABIO. México. 160 pp. [ Links ]

Cruzado, J. (en línea). 2011. Naturalista. Ciudad de México. Comisión para el Uso y el Conocimiento de la Biodiversidad. Ciudad de México. Disponible en: < http://www.naturalista.mx/observations/335506 > (consultado el 2 de enero de 2017). [ Links ]

Del Hoyo, J., A. Elliott y J. Sargatal (eds.). 1999. Handbook of the birds of the World. Vol. 5. Barn-owls to Hummingbirds, Lynx Edicions, Barcelona, España. [ Links ]

eBird. 2012. eBird: Una base de datos en línea para la abundancia y distribución de las aves (en ínea). eBird, Ithaca, New York. Disponible en: < http://ebird.org/content/ebird/?lang=es > (consultado el 16 de abril de 2017). [ Links ]

Garza de León, A., I. Morán, F. Valdés y R. Tinajero. 2007. Coahuila. Pp. 98-136. En R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.), Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México. [ Links ]

Howell, S.N.G. 2006. Hummingbirds En Alderfer, J. (ed.). Complete Birds of North America. National Geographic. Washington, D.C., E.U.A. [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. Oxford, Reino Unido. [ Links ]

Naturalista. 2017. Naturalista: Una base de datos para el registro de observaciones de naturaleza (en línea). Naturalista, Ciudad de México. Disponible en: < http://www.naturalista.mx/ > (consultado el 16 de abril de 2017). [ Links ]

Navarro, A.G. y A.T. Peterson. 2007. Calypte anna (colibrí cabeza roja) residencia permanente. Distribución potencial. Proyecto CE015: ‘Mapas de las aves de México basados en WWW’. CONABIO. México. [ Links ]

Sánchez-González, L.A. y E.A. García-Trejo. 2010. San Luis Potosí. Pp. 199-242. En R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva y T.A. Peterson (eds.), Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México. [ Links ]

Schuchmann, K.L. 1999. Family Trochilidae (Hummingbirds). Pp. 468-682. En del Hoyo, J., Elliott, A. y Sargatal, J. (eds.). Handbook of the Birds of the World, Vol. 5, Barn-owls to hummingbirds. Lynx Edicions, Barcelona, España . [ Links ]

Stiles, F.G. 1982. Aggressive and courtship displays of the male Anna’s hummingbird. Condor 84:208-225. [ Links ]

Valdés-Perezgasga, F. (en línea). 2017. Naturalista. Ciudad de México. CONABIO. Ciudad de México. Disponible en: <http://www.naturalista.mx/observations/fvaldesp > (consultado el 2 de enero de 2017). [ Links ]

Weidensaul, S. 2011, Documentation of Anna’s Hummingbird (Calypte anna) in Berks County. Pennsylvania Birds 95:81-82. [ Links ]

Williamson, S.L. 2001. Hummingbirds of North America. Houghton-Mifflin. Nueva York. [ Links ]

Zimmerman, A.D. 1973. Range expansion of Anna’s Hummingbird: An inquiry into the extent, chronology, and possible causes of a striking recent phenomenon in distribution. American Birds 27:827-835. [ Links ]

Recibido: 08 de Enero de 2017; Aprobado: 22 de Mayo de 2017

* Correo electrónico: fvaldesp@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons