SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Dieta de la lechuza de campanario (Tyto alba) en Ocoyoacac, Estado de MéxicoPrimer registro de leucismo parcial en el ganso frente blanca (Anser albifrons) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.18 no.2 Omitlán jul./dic. 2017

https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.280 

Nota científica

Extensión del rango de la paloma cabeza ploma (Leptotila plumbeiceps) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México

Range extension of Gray-headed Dove (Leptotila plumbeiceps) in Sierra Gorda Biosphere Reserve of Guanajuato, Mexico

José Ismael Campos-Rodríguez1  * 

Óscar Sosa-Guerrero1 

Xhail Flores-Leyva1 

Paola Yáñez-López1 

Constanza Danaee Jiménez-Guevara1 

1Laboratorio de Cordados Terrestres. Departamento de Zoología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Instituto Politécnico Nacional. Carpio y Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomas, C.P. 11340, Ciudad de México, México.


Resumen

Registramos por primera vez a la paloma cabeza ploma (Leptotila plumbeiceps) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), estado de Guanajuato. Entre septiembre y octubre de 2016 obtuvimos fotografías de individuos de esta especie en los márgenes del río Manzanares, en el municipio de Victoria, Guanajuato. La notoriedad de nuestro registro radica en que la presencia de dicha especie en la RBSGG reafirma la existencia de un componente faunístico tropical a subtropical asociado a los ríos Manzanares y Santa María, que está presente en el área de transición del Altiplano Mexicano y la Sierra Madre Oriental situada en la reserva.

Palabras clave: Nuevo registro; especies tropicales a subtropicales; río Manzanares; cámaras-trampa; corredor biológico

Abstract

For the first time, we registered the Gray-headed Dove (Leptotila plumbeiceps) in the Sierra Gorda Biosphere Reserve of Guanajuato (RBSGG), Guanajuato state. Between September and October of 2016 we photographed specimens on the upper basin of the Manzanares river, in the municipality of Victoria, Guanajuato. This record in the RBSGG confirms the existence of a tropical to subtropical faunal component associated with the rivers of Manzanares and Santa María, which is present in the transition area of the Mexican Plateau and the Sierra Madre Oriental located within the reserve.

Keywords: New record; tropical to subtropical species; Manzanares river; camera-traps; biological corridor

Editor asociado: Héctor Gómez de Silva Garza

Introducción

La paloma cabeza ploma (Leptotila plumbeiceps) es una especie de afinidad tropical a subtropical cuya distribución va desde el sur de Tamaulipas, México, hasta el norte de Colombia, a través de la Sierra Madre Oriental, planicie costera del Golfo de México, istmo de Tehuantepec, península de Yucatán y Centroamérica (http://www.averaves.org/). Esta especie se ha registrado principalmente entre 0 y 1500 msnm (Howell y Webb 1995), aunque existen registros a altitudes mayores (2600 msnm; BirdLife International 2016). Habita en el sotobosque de selvas bajas y plantaciones de cacao, así como en selva alta perennifolia (http://www.naturalista.mx/, Howell y Webb 1995).

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), localizada en el noreste del Guanajuato, ha sido objeto de estudios avifaunísticos recientes y la descripción de nuevos registros (Bolaños et al. 2010, Ramírez-Albores et al. 2015, Campos-Rodríguez et al. 2016, Ramírez-Albores 2016), los cuales se han enfocado a zonas de selva baja caducifolia, matorral submontano, matorral crasicaule y pastizal natural. A la fecha, el estudio avifaunístico más relevante efectuado en la RBSGG es de Ramírez-Albores et al. (2015), quienes registraron un total de 98 especies y mencionan la presencia de cinco especies de palomas (orden Columbiformes), además de señalar a esta reserva como una zona de contacto de aves de afinidad tropical del este de México con las aves de la zona desértica y semidesértica del Altiplano Mexicano. La RBSGG es la continuación de la Sierra Gorda de Querétaro, para esta última existen varios estudios enfocados a la avifauna como el de González (2001, 2008), Rojas-Soto et al. (2001), González-García et al. (2004) y Pineda et al. (2010).

El objetivo de nuestra contribución fue describir una nueva extensión del rango y registro estatal de L. plumbeiceps para la RBSGG, estado de Guanajuato, a partir del cual y con base en la existencia de registros de aves adicionales, sugerimos también que el río Manzanares constituye un corredor biológico que ha permitido a especies tropicales a subtropicales procedentes de las tierras bajas del Golfo de México dispersarse hacia la zona de contacto entre el Altiplano Mexicano y la Sierra Madre Oriental situada en la RBSGG.

Métodos

Mediante el empleo de una cámara trampa Cuddeback Long Range IR E2, colocada en el río Manzanares, localizado en la RBSGG, obtuvimos una serie de fotografías de L. plumbeiceps. Estos registros fueron incidentales porque el fototrampeo realizado forma parte de un estudio sobre los mamíferos medianos a grandes de las localidades de Mesita del Tigre y la Mora, situada en el municipio de Victoria, dentro de la zona de amortiguamiento de la RBSGG.

Este estudio consiste en determinar la presencia y uso de hábitat de los mamíferos de mediano a gran tamaño por medio del uso de 12 cámaras trampa de distintas marcas para cubrir todos los tipos de vegetación presentes: bosque de encino, matorral crasicaule, matorral submontano y pastizal natural situados a lo largo del arroyo El Relajar y la parte alta del río Manzanares. En este último sitio colocamos cuatro cámaras trampa, todas ellas en matorral submontano, y fue donde obtuvimos el registro de L. plumbeiceps. Realizamos la identificación taxonómica de la fotografía por medio de guías de campo de Howell y Webb (1995) y Van Perlo (2006).

Efectuamos una revisión bibliográfica exhaustiva de los registros de especies faunísticas de afinidad tropical a subtropical registradas en los últimos años dentro de la RBSGG (Bolaños et al. 2010, Iglesias et al. 2008, 2012, Campos-Rodríguez et al. 2009a, 2009b, 2009c, Elizalde-Arellano et al. 2010, Charre-Medellín, 2012, Ramírez-Albores et al. 2015, Ramírez-Albores 2016) estos registros fueron ubicados en el SIG ArcMap 10.0 junto con nuestro registro de la paloma cabeza ploma.

Resultados

Obtuvimos tres fotografías de L. plumbeiceps (Figura 1) en un escurrimiento situado en la cuenca alta del río Manzanares, al oeste de la RBSGG, en 3.37 km N, 1.96 km E Mesita del Tigre, municipio de Victoria, Guanajuato (21°20’17.33’’ N, 100°19’10.05’’ O; 1647 msnm; datum WGS84). Las fotos que registramos fueron los días 24 de septiembre a las 08:44 h, 2 de octubre a las 15:02 h y 9 de octubre a las 16:57 h, todas en 2016.

Figura 1 Individuo de Leptotila plumbeiceps registrado en el río Manzanares, Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato. 

Los tres individuos observados presentaban los patrones y coloración típica de los adultos: dorso y las alas color marrón oliva y las partes inferiores de color sombreado en blanco en el vientre, nuca y parte posterior del cuello gris azulada; cola amplia con puntas de color blanco (Howell y Webb 1995). Nuestro registro extiende de manera notoria la distribución de la especie en aproximadamente 148.7 km al WSW (en línea recta) de Aquismón, San Luis Potosí, la localidad más cercana (AverAves <ebird.org>). Este registro es el primero en el Altiplano Mexicano (Figura 2) y fue localizado en un matorral submontano.

Figura 2 Localización del registro de Leptotila plumbeiceps en relación con los registros disponibles de la especie en el este de México. 

Discusión

Nuestro registro es el primero documentado para el estado de Guanajuato. L. plumbeiceps es una especie ampliamente distribuida en las tierras bajas del Golfo de México y la vertiente este de la Sierra Madre Oriental que no había sido incluido en listados avifaunísticos efectuados en la RBSGG (Ramírez-Albores et al. 2015) ni para Guanajuato (Gurrola-Hidalgo et al. 2012). Este registro se localiza en los límites de las provincias bióticas Sierra Madre Oriental y Altiplano Mexicano; es la primera vez que la paloma cabeza ploma es registrada en las inmediaciones de las tierras altas del Altiplano Mexicano, por lo que constituye un registro sobresaliente según Sánchez-González (2013).

El río Manzanares es un tributario del río Santa María, dentro de la cuenca del río Moctezuma. Campos-Rodríguez et al. (2009a, 2009b, 2009c) han referido previamente la presencia de especies de anfibios y reptiles de afinidad tropical a subtropical como Chaunus marinus, Ollotis nebulifer, Sceloporus variabilis, Leptodeira annulata, L. septentrionalis, Oxybelis aeneus, Boa constrictor y Trimorphodon tau en localidades muy cercanas al río Manzanares y el río Santa María.

Para aves, en los últimos años, en las tierras bajas del municipio de Xichú se han reportado especies de afinidad tropical a subtropical como el aguililla-negra menor (Buteogallus anthracinus), la guacamaya verde (Ara militaris), la pava cojolita (Penelope purpurascens), el luis gregario (Myiozetetes similis) y la chara verde (Cyanocorax yncas) (Bolaños et al. 2010, Ramírez-Albores et al. 2015, Ramírez-Albores 2016). La mayoría de estos registros se encuentran cercanos al río Santa María, del cual el río Manzanares es tributario. Adicionalmente, también existen registros de mamíferos de afinidad tropical a subtropical como el margay (Leopardus wiedii) y el coatí (Nasua narica) (Iglesias et al. 2008, 2012, Charre-Medellín et al. 2012) que se localizan en las márgenes de ambos ríos. La cercanía de los registros de las especies referidas con los ríos Santa María y Manzanares puede ser explicada bajo la consideración de que se tratan de corredores biológicos que conectan a la fauna de la RBSGG con las tierras bajas del Golfo de México, como señala Campos-Rodríguez et al. (2009c), para la herpetofauna del área. Se trata de registros atípicos porque varios de ellos se presentan en el límite entre las provincias bióticas Sierra Madre Oriental y Altiplano Mexicano.

La RBSGG ha sido reconocida como una región poco estudiada desde el punto de vista ornitológico (Ramírez-Albores et al. 2015); sin embargo, es de gran importancia por su riqueza de especies de aves y como zona de contacto entre la fauna de afinidad neotropical procedente de las tierras bajas del Golfo de México y la fauna Neártica presente en el Altiplano Mexicano. Nuestro registro contribuye a incrementar la riqueza específica en el área y mejorar la comprensión de la distribución de L. plumbeiceps debido a que es la primera vez que se re gistra en los límites del Altiplano Mexicano y la Sierra Madre Oriental, muy alejada de su distribución conocida en el este de México (Figura 2) y es también una contribución más en la elaboración de un inventario ornitológico sistemático a mediano plazo dentro de la RBSGG.

Agradecimientos

A la comunidad de Mesita del Tigre y La Mora por las facilidades otorgadas en la realización del presente estudio, en particular a la familia Guerrero. A los alumnos de la UDA Vinculación de la fauna silvestre con estudios de impacto ambiental, grupo 4OM2 de la licenciatura en Biología de la ENCB, por su participación entusiasta en la georreferenciación de localidades de la fauna registrada en la RBSGG. A dos revisores anónimos del presente escrito, cuyas sugerencias mejoraron notoriamente el contenido.

Literatura citada

BirdLife International (en línea). 2016. Leptotila plumbeiceps. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22690862A93292122. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22690862A93292122.en. (consultado el 9 de marzo de 2017). [ Links ]

Bolaños-Martínez, R., V. Sánchez-Cordero, M.A. Gurrola Hidalgo, J.A. Iglesias Hernández, G.E. Magaña-Cota y F.J. Botello López. 2010. Primer registro de la cojolita (Penelope purpurascens) en el estado de Guanajuato, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 26(1):237-241. [ Links ]

Campos-Rodríguez, J.I., C. Elizalde-Arellano, J.C. López-Vidal, G.F. Aguilar-Martínez, S.N. Ramos-Reyes y R. Hernández-Arciga. 2009a. Nuevos registros de anfibios y reptiles para Guanajuato, procedentes de la Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda de Guanajuato” y zonas adyacentes. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 25(2):269-282. [ Links ]

Campos-Rodríguez, J.I., B. Pérez-Valera, L.E. Aguilar, C. Elizalde-Arellano, J.C. López-Vidal y R. Hernández-Arciga. 2009b. Registros notables de reptiles para Guanajuato, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 81(1):203-204. [ Links ]

Campos-Rodríguez, J.I., B. Pérez-Valera, L.E. Aguilar y R. Hernández-Arciga. 2009c. Extensiones de distribución de reptiles para el estado de Guanajuato. Vertebrata Mexicana 22:13-16. [ Links ]

Campos-Rodríguez, J.I., O. Sosa-Guerrero y X. Flores-Leyva. 2016. Avistamientos recientes del águila real (Aquila chrysaetos) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México y sus consecuencias en el Plan de Manejo. Huitzil 17(2):192-197. [ Links ]

Charre-Medellín, J.F., V. Sánchez-Cordero, G.E. Magaña-Cota y F.J. Botello-López. 2012. Estudio de la diversidad de mamíferos de talla mediana y grande del municipio de Victoria. Pp. 24-85. In: CONABIO (ed.). La biodiversidad en Guanajuato: estudio de estado. CONABIO, Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. México, D.F. [ Links ]

Elizalde-Arellano, C., J.C. López-Vidal, E.Q. Uhart, J.I. Campos-Rodríguez y R. Hernández-Arciga. 2010. Nuevos registros y extensiones de distribución de mamíferos para Guanajuato, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 26(1):73-98. [ Links ]

González, C. 2001. Avifauna de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro, México. Tesis de licenciatura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, Estado de México, México. [ Links ]

González, C. 2008. Composición avifaunística de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro, México. Tesis de maestría, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. [ Links ]

González-García, F., O.F. Puebla, M.S. Barrios, N. Fajardo y H. Gómez de Silva. 2004. Información adicional sobre la avifauna de los estados de Hidalgo y Querétaro, México, incluyendo nuevos registros estatales. Cotinga 22:56-64. [ Links ]

Gurrola-Hidalgo, M.A., P. Escalante, A.S. López y F.T. Sanabria. 2012. Aves. Pp. 244-254. In: CONABIO (ed.). La biodiversidad en Guanajuato: estudio de estado. CONABIO, Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. México, D.F. [ Links ]

Iglesias, J., V. Sánchez-Cordero, G. Magaña-Cota, R. Bolaños, M. Aranda, R. Hernández y F.J. Botello. 2008. Noteworthy records of margay, Leopardus wiedii and ocelot, Leopardus pardalis in the state of Guanajuato, Mexico. Mammalia 72(4):347-349. [ Links ]

Iglesias-Hernández, J.A., V. Sánchez-Cordero, G.E. Magaña-Cota, R. Bolaños-Martínez y F.J. Botello-López. 2012. Pp. 275-276. Diversidad de mamíferos medianos y grandes en el municipio de Xichú. In: CONABIO (ed.). La biodiversidad en Guanajuato: estudio de estado. CONABIO, Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. México, D.F. [ Links ]

Howell, S.N.G., y S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. U.S.A. [ Links ]

Pineda-López, R., A. Arellano-Sanaphre, R.C. Almazán-Núñez, C. López González y F. González-García. 2010. Nueva información para la avifauna del estado de Querétaro, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 26(1):47-57. [ Links ]

Ramírez-Albores, J.E. 2016. La Guacamaya verde (Ara militaris) en la Sierra Gorda de Guanajuato, México. [Military macaw (Ara militaris) in Sierra Gorda, Guanajuato, Mexico]. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 32(2):182-185. [ Links ]

Ramírez-Albores, J.E., A. Gordillo-Martínez y A.G. Navarro-Sigüenza. 2015. Registros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 86(4):1058-1064. [ Links ]

Rojas-Soto, O., F.J. Sahagún-Sánchez y A.G. Navarro. 2001. Additional information of the avifauna of Queretaro, México. Cotinga 15:48-52. [ Links ]

Sánchez-González, L.A. (2013). Cuando un “nuevo registro” es realmente un nuevo registro: consideraciones para su publicación. Huitzil 14(1):17-21. [ Links ]

Van Perlo, B. 2006. Birds of Mexico and Central America. Princeton University Press. Princeton, New Jersey, U.S.A. [ Links ]

Recibido: 12 de Diciembre de 2016; Aprobado: 18 de Abril de 2017

* Correo electrónico: jicamposrodriguez@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons