SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Avifauna from the Sierra de Cuatro Venados, Oaxaca, MexicoNoteworthy records of area fidelity for the Red-shouldered Hawk (Buteo lineatus) and first records of its distribution in Michoacán, central-western Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.17 n.2 Omitlán Jul./Dec. 2016

 

Nota científica

Primer registro del gavilán pico gancho (Chondrohierax uncinatus) para la localidad de El Limón, Sierra de Huautla, Morelos, México

First record of the Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus) for the locality of El Limón, Sierra de Huautla, Morelos, Mexico

Alberto Ochoa Arteaga1 

Alejandro García Leyva1 

Grégory Michaël Charre2  * 

1 Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62209, México.

2 Departamento de Ecología Evolutiva, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62209, México.


Resumen:

Los registros de una especie en localidades nuevas son de gran interés para determinar su distribución geográfica real y así elaborar estrategias de conservación integrales. Reportamos, por primera vez, la presencia del gavilán pico gancho (Chondrohierax uncinatus) en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en el municipio de Tepalcingo, estado de Morelos, México. Observamos un individuo hembra perchado sobre un árbol emblemático de la selva seca, Bursera, cerca de la estación biológica "El Limón", durante la temporada de sequía de 2015. El área donde identificamos al ave rapaz se caracteriza por presentar parches de vegetación secundaria de selva seca perturbada. Este avistamiento permitirá a estudios posteriores evaluar su distribución real en el estado de Morelos y sugiere más atención a la posible presencia de la especie en áreas circundantes.

Palabras clave: primer reporte; distribución geográfica; ave rapaz; Bursera; selva baja caducifolia

Abstract:

Species records in new localities are of great interest to know its real geographic distribution and develop integral conservation strategies. We give the first record of the presence of the Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus) in the Sierra de Huautla Biosphere Reserve, in the municipality of Tepalcingo, Morelos State, Mexico. We observed a female individual perched on an emblematic tree of the tropical dry forest: a Bursera, near the biologic station "El Limón", during the dry season of 2015. The area where we identified the raptor consisted of patches of secondary vegetation of a disturbed dry forest. This record will allow that further studies can evaluate its real distribution in the State of Morelos and suggests paying more attention to the possible presence of the species in nearby areas.

Keywords: first report; geographic distribution; bird of prey; Bursera; tropical deciduous forest

Introducción

El gavilán pico gancho (Accipitridae: Chondrohierax uncinatus) se distribuye en las selvas altas, selvas de vegetación decidua, selvas de galería y en las sabanas (Peterson y Chalif 1989). Se documenta desde el nivel del mar hasta los 2 800 m de elevación (Stotz et al. 1996). Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN 2015) su estado de conservación es poco preocupante. La presencia de la especie está altamente relacionada con la de caracoles terrestres que forman parte importante de su dieta (Holwell y Webb 1995). El presente registro de gavilán pico gancho dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla se considera de gran interés, ya que aporta información sobre la extensión de su distribución hacia el este de la entidad federativa. En esta nota presentamos el primer registro visual de C. uncinatus para la localidad El Limón en la Sierra de Huautla, Morelos y discutimos sus implicaciones e importancia.

Descripción del registro

Realizamos el registro el 2 de abril de 2015 a las 11:46 h (18°32'21"N, 98°56'6"O; Datum WGS84; 1 281 msnm), en plena temporada seca, en un área conformada por parches de vegetación perturbada y principalmente con las siguientes especies arbóreas: Amphypterigium adstringens, Bursera bicolor, B. copalifera, B. lancifolia, Bunchosia canescens y Pseudosmodingium perniciosum. El sitio se localiza 3 km al norte del pueblo El Limón de Cuachichinola, municipalidad de Tepalcingo, Morelos, México, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH; 18°20'10", 18°34'20"N y 98°51'20", 98°08'15"O; Datum WGS84; 1 298 msnm). La vegetación predominante en el sitio se compone de una mezcla de selva baja caducifolia perturbada y vegetación secundaria inducida por el abandono de cultivos hace más de 35 años. El sitio está clasificado como en proceso de recuperación de acuer do con el programa de manejo de la reserva (CONANP 2005).

Tomamos una fotografía del individuo con cámara digital semi-profesional sony dcs.h300(r) para poder identificarlo (Figura 1). In situ revisamos las guías de Peterson y Chalif (1989) y Sibley (2000) para confirmar la identidad del ave. Se trataba de un ave de grandes dimensiones posada sobre la copa de una Bursera copalifera, vigilante de su entorno; al acercarnos más, ésta sobrevoló hasta otra Bursera de la misma especie situada a 5 m de nosotros, lo cual nos dio una mejor visibilidad para fotografiarla. El ave presentaba una coloración café oscura en la mayor parte del cuerpo, exhibía una mancha color amarillo arriba de los ojos claros, y un pico grande, fuerte y ganchudo. La parte superior del pecho era flanqueada de barras transversales blanco con café rojizo, característico de las hembras adultas de C. uncinatus.

Figura 1 Chondrohierax uncinatus hembra perchada sobre Bursera copalifera en la localidad El Limón de Cuauchichinola, Morelos. 

Con la finalidad de corroborar si se trataba del primer registro en la localidad de El Limón, consultamos distintas fuentes de información, las cuales incluyeron guías de campo (Sibley 2000, Perlo 2006, GBIF 2013, aVerAves 2014), notas científicas disponibles y la plataforma de BirdLife International and NatureServe (2015).

Discusión

A pesar de que en las últimas décadas los estudios avifaunísticos se han multiplicado en el estado de Morelos (Urbina-Torres 2005), estudios de campo recientes han seguido generando nueva información sobre la distribución de las especies dentro de las diferentes regiones del estado. Estos estudios son de gran interés para elaborar estrategias de conservación integrales.

El gavilán pico gancho ha tenido varios avistamientos en diferentes localidades del estado de Morelos (Yautepec: 1987, Huautla: 2003, Cuernavaca: 2007), en particular en 2008 a 10.5 km al suroeste del punto focal de nuestro reporte, por la presa de Cruz Pintada cerca del pueblo de Huautla (Urbina et al. 2009). Estos registros, en conjunto con el nuestro, confirman una extensión de distribución de la especie hacia el oriente y el sur del estado (Figura 2), misma distribución que proviene de la vertiente Pacífica y que se adentra en la cuenca del Río Balsas (véanse mapas de distribución de Howell y Webb 1995, Perlo 2006, Gaviño de la Torre 2015).

Figura 2 Registros de Chondrohierax uncinatus en Morelos, con registros previos (triángulos negros) y el registro del presente estudio (círculo con punto negro). 

Las aves rapaces son indicadoras de la calidad del ambiente, pues controlan las poblaciones de muchos herbívoros, estabilizaan la dinámica depredador-presa (Sekercioglu 2006) y, por ende, son elementos clave en el diseño y manejo de áreas protegidas (Whitacre y Thorstrom 1992). La creación de la REBIOSH con su respectivo programa de conservación y manejo no incluía en su listado a esta especie (CONANP 2005), aunque es bastante conspicua e inconfundible. Considerando esta ave de presa en el registro, la región sur de Morelos cuenta con 16 especies de aves rapaces diurnas identificadas (CONANP 2005, Urbina et al. 2009). Eso indica que existe una gran varie dad de recursos para mantener una alta diversidad de aves rapaces, tales como peces para el águila pescadora (Pandion haliaetus), aves y micro-mamíferos para el aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) y caracoles para la especie encontrada (C. uncinatus) (Howell y Webb 1995). Además, se encuentran 205 especies de aves en la Sierra de Huautla (Ramírez-Albores y Ramírez-Cedillo 2002), de las que al menos 20% son endémicas a Mesoamérica y 13% son consideradas bajo alguna categoría de riesgo por el gobierno mexicano (Benítez et al. 1999, SEMARNAT 2010).

Se conocen cuatro subespecies de C. uncinatus por lo que determinar con precisión sus límites de distribución geográfica puede tener repercusiones importantes a nivel filogenético para su conservación. Nuestro registro se ubica en el límite de dos subespecies (Johnson et al. 2007). Se recomienda dar seguimiento a los avistamientos de esta especie a lo largo del año para confirmar si existe una población establecida de manera permanente en la REBIOSH y así, reforzar los estudios de distribución faunística indispensables al manejo y la conservación de las especies de aves en la zona.

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo brindado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para la realización de los muestreos; a los pobladores de la localidad por el hospedaje y apoyo en campo, así como a los revisores por las valiosas aportaciones al manuscrito. Reconocemos la participación de P. Sierra Morales del Laboratorio Integral de Fauna Silvestre de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, por proporcionar el mapa de registros de la especie.

Literatura citada

Almazán-Núñez, R.C., M. del C. Arizmendi, L.E. Eguiarte y P. Corcuera. 2012. Changes in composition, diversity and structure of woody plants in successional stages of tropical dry forest in southwest Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 83:1096-1109. [ Links ]

Arias, D., O. Dorado y B. Maldonado. 2002. Biodiversidad e importancia de la selva baja caducifolia: La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. CONABIO. Biodiversidad 45:7-12. [ Links ]

aVerAves (en línea). 2014. aVerAves, versión 2. Conabio, NABCI, The Cornell Lab of Ornithology y Audubon. México, DF. Disponible en: <Disponible en: http://www.averaves.org > (consultado el 20 de agosto de 2015). [ Links ]

Benítez, H., C. Arizmendi, y L. Marquez (eds.). 1999. Base de Datos de las AICAS. CIPAMEX, CONABIO, FMCN y CCA. México. Disponible en: <Disponible en: http://conabioweb.conabio.gob.mx/aicas/doctos/aicas.html > (consultado el 17 de agosto del 2015). [ Links ]

BirdLife International and NatureServe (en línea). 2015. Bird Species Distribution Maps of the World. Chondrohierax uncinatus. Disponible en: <Disponible en: http://www.birdlife.org/datazone/species/factsheet/22694971 > (consultado el 20 de octubre del 2015). [ Links ]

CONANP. Programa de conservación y manejo Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; 2005. 252 pp. [ Links ]

Gaviño de la Torre, G. 2015. Aves de Morelos. Estudio general, guía de campo y recopilación biológica. CONABIO. 570 pp. [ Links ]

GBIF Secretariat: GBIG Backbone Taxonomy (en línea). 2013. Chondrohierax uncinatus < Chondrohierax uncinatus http://www.gbif.org/species/2480571 > (consultado el 13 de diciembre de 2015). [ Links ]

Howell, S.N. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. [ Links ]

IUCN (en línea). 2015. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.3. Disponible en: <Disponible en: http://www.iucnredlist.org/ > (consultado el 20 de octubre de 2015). [ Links ]

Johnson, J.A., R. Thorstrom y D.P. Mindell. 2007. Systematics and conservation of the hook-billed kite including the island taxa from Cuba and Grenada. Animal Conservation 10:349-359. [ Links ]

Perlo, B.V. 2006. Field guide to the birds of Mexico and Central America. Collins. [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 1989. Aves de México: guía de campo. Diana. México, DF. [ Links ]

Ramírez-Albores, J.E. y M.G. Ramírez-Cedillo. 2002. Avifauna de la Región oriente de la sierra de Huautla Morelos México. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología 73:91-111. [ Links ]

Rzedowski, J., R. Medina y G. Calderón de Rzedowski. 2005. Inventario del conocimiento taxonómico, así como de la diversidad y del endemismo regionales de las especies mexicanas de Bursera (Burseraceae). Acta Botánica Mexicana 70:85-111. [ Links ]

Sekercioglu, C.H. 2006. Increasing awareness of avian ecological function. Trends in Ecology and Evolution 21:464-471. [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 6 de diciembre de 2010. México, DF, México. [ Links ]

Sibley, D.A. 2000. The Sibley guide to the birds. Alfred A. Knopf. New York, EUA. [ Links ]

Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker y D.K. Moskovits. 1996. Neotropical birds: ecology and conservation. Chicago: University of Chicago Press. [ Links ]

Urbina-Torres, F. 2005. Evaluación de la distribución de las aves del estado de Morelos, México. Tesis de maestría, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F. [ Links ]

Urbina-Torres F., C. De Romo Vivar-Álvarez y A.G. Navarro-Singüenza. 2009. Notas sobre la distribución de algunas aves en Morelos, México. Huitzil 10:30-37. [ Links ]

Whitacre, D.F. y R.K. Thorstrom (eds.). 1992. Maya Project: use of raptors as environmental indicators for design, management, and monitoring of protected areas and for building local capacity for conservation in Latin America. Boise, Idaho: Peregrine Fund, Inc. (Progress Report V). [ Links ]

*Editora asociada: Sophie Calmé.

Recibido: 13 de Septiembre de 2015; Aprobado: 27 de Enero de 2016

* Correo electrónico: poyotl@hotmail.fr.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons