SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La tórtola turca (Streptopelia decaocto) en San Luis Potosí, México, con notas sobre su reproducciónRegistro altitudinal más alto en México para la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.17 no.1 Omitlán ene./jun. 2016

 

Nota científica

 

Presencia de la paloma turca (Streptopelia decaocto) en el archipiélago de Revillagigedo, México

 

Presence of the Eurasian Collared-dove (Streptopelia decaocto) on the Revillagigedo Islands, Mexico

 

Diego Adolfo González-Zamora,1* Luis Felipe Angulo-Castellanos,2 Salvador Hernández-Vázquez,3 Humberto Almanza-Rodríguez3 y Luis Abraham Aguilar Nuño3

 

1 Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Apartado Postal 64, Autlán de Navarro, Jalisco, 48900, México. Correo electrónico: *diego.aglezam@gmail.com

2 Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Apartado Postal 2100, Zapopan, Jalisco, 45220, México.

3 Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zona Costera, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Gómez Farías 82, San Patricio-Melaque, Cihuatlán, Jalisco, 48980, México. Correos electrónicos: cajoweah@hotmail.com, fagapef.25@hotmail.com

 

Recibido: 31 de julio de 2015
Aceptado: 1 de diciembre de 2015
Editor asociado: Antonio Celis Murillo

 

Resumen

Registramos la presencia de Streptopelia decaocto en dos islas del archipiélago de Revillagigedo: isla Clarión e isla Socorro. Observamos tres adultos de S. decaocto entre marzo y julio de 2015. En ambas islas las aves se encontraron asociadas a sitios con actividad humana: en las instalaciones del destacamento militar de la Marina, Armada de México y en uno de sus buques. Se requieren de más estudios que permitan evaluar la distribución, abundancia y efectos de S. decaocto en las islas de Revillagigedo.

Palabras clave: especie invasora, isla Clarión, isla Socorro, Revillagigedo, México.

 

Abstract

We recorded for the first time the presence of Streptopelia decaocto in two of the Revillagigedo islands; Clarion and Socorro. We observed three adults of S. decaocto on different dates between March and July 2015. On both islands, we observed the birds in areas associated with human activities: in the military base of the Mexican Navy and in a vessel of the Navy. Further studies are needed to assess the distribution, abundance, and effects of S. decaocto in the Revillagigedo Islands.

Keywords: invasive species, Clarion Island, Socorro Island, Revillagigedo, Mexico.

 

Introducción

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los sistemas insulares es la introducción intencional o accidental de especies exóticas, especialmente aquellas que desarrollan un comportamiento invasivo desplazando a especies nativas y causando graves daños al ambiente (Barnard et al. 2005). En la actualidad, las actividades humanas han modificado este tipo de ecosistemas y sus procesos ecológicos; lo cual facilita la introducción y el establecimiento de las ya mencionadas especies (Blackburn et al. 2008). Aunque las introducciones y arribos de especies exóticas ocurren ampliamente en el planeta, el éxito de colonización depende en buena medida de la especie misma. El caso de la paloma turca (Streptopelia decaocto) es considerado como uno de los más exitosos en el mundo, debido a su alta capacidad de adaptación (Romagosa y Labisky 2000) y a su tasa de reproducción (seis nidadas por año; Romagosa y Christina 2012). Hasta el año de 1930, la distribución de esta especie se encontraba restringida a su lugar de origen en Turquía y los Balcanes (Hudson 1965). En el último siglo ha invadido la totalidad de Europa hasta llegar al Círculo Polar Ártico en Noruega, el norte de África (Rocha-Camerero y Hidalgo de Trucios 2002), el este de China y la isla de Japón (Eraud et al. 2007). En el continente americano ha colonizado gran parte de EUA (Romagosa y Labisky 2000, Romagosa y Christina 2012). En México, se encuentra ampliamente distribuida (Pineda-López y Malagamba 2011, Romagosa y Christina 2012), con excepción del estado de Chiapas (Blancas-Calva et al. 2014). Se cree que en unos años colonizará gran parte de America (Fujisaki 2010).

Del archipiélago de Revillagigedo se han publicado varios estudios enfocados a listados de aves (Anthony 1898, Brattstrom y Howell 1956, Jehl y Parkes 1982, 1983, Everest 1988, Howell y Webb 1989, 1990, Santaella y Sada 1991, Pitman y Ballance 2002, Wanless et al. 2009) y en ninguno de ellos se reporta la presencia de S. decaocto, por lo que este trabajo representa el primer registro en las islas Clarión y Socorro.

 

Métodos

Observamos a S. decaocto en el archipiélago Revillagigedo, particularmente en la isla Clarión e isla Socorro, en el Pacífico mexicano. La isla Clarión se localiza en las coordenadas 18º21'N, 114º43"O, a 710 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y a 1,100 km al oeste del puerto de Manzanillo, Colima. Mide 8.5 km de longitud y 3.6 km de ancho, con una superficie de 1,980 ha. La isla Socorro es la más grande del archipiélago, se localiza en las coordenadas NAD 1927 18°47'N y 110°58'O, a una distancia de 390 km al este de isla Clarión, a 465 km al suroeste de Cabo San Lucas y a 690 km al oeste del puerto de Manzanillo. Tiene una longitud máxima de 15.6 km y un ancho de 16.8 km, con una superficie de 13,206 ha. Aunque no existen asentamientos humanos en las islas, se encuentra de forma permanente un destacamento de la Secretaría de Marina en cada isla.

Los registros de S. decaocto los realizamos durante las actividades del proyecto de ecología reproductiva y trófica de aves marinas en la isla Clarión. Como parte de este proyecto, realizamos observaciones de aves en diferentes puntos de la isla en forma sistemática del 3 de marzo al 31 de junio de 2015. En la isla Socorro, los registros de S. decaocto los realizamos sólo en el muelle y durante la permanencia del barco, antes de partir a isla Clarión.

 

Resultados y discusión

En todos los casos observamos a las aves en sitios con actividad humana. En la isla Clarión registramos por primera vez un adulto de S. decaocto el 27 de marzo, a las 13:20 h. Se encontraba tomando agua en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Marina (18°20'58"N, 114°44'01"O; Datum nad 1927; Figura 1). Casi un mes después, entre el 11 y el 17 de junio, observamos diariamente a otro individuo adulto descansando en la vegetación circundante a las instalaciones de la Secretaría de Marina (18°20'57"N, 114°44'02"O; Figura 1). Nuestras observaciones no permitieron demostrar si se trataba de individuos diferentes o eran los mismos.

En la isla Socorro documentamos la presencia de un individuo adulto de S. decaocto el 9 de junio, aproximadamente a las 08:30 h. El ave se encontraba descansando en una percha (18°43'05"N, 110°56'08"O; Figura 1) sobre el buque de transporte "El Escobedo" de la Secretaría de Marina. El adulto permaneció cerca de 10 min en diferentes perchas del buque y después voló en dirección a las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Las observaciones expuestas en este trabajo representan los primeros registros de S. decaocto en el archipiélago de Revillagigedo. Aunque se desconoce cómo llegaron a estas islas, es probable que debido a su capacidad de dispersión haya sido a través de vuelos directos del continente, en los barcos que visitan las islas o por las tormentas tropicales y huracanes.

Desafortunadamente, su comportamiento altamente territorial y agresivo le permite competir por alimento y sitios de anidación, lo cual provoca cambios en la distribución y abundancia de las aves nativas (Romagosa y McEneaney 1999, Chablé-Santos et al. 2012), en especial en ecosistemas tan frágiles como el archipiélago de Revillagigedo (Yanga et al. 2011). De igual forma puede ser considerada como reservorio y vector de diversas enfermedades infecciosas como el paramixovirus (Olalla et al. 2009), virus del Nilo (Rupiper 1998) y algunos otros patógenos (Panella et al. 2013).

Considerando lo anterior, S. decaocto puede representar un peligro potencial para la fauna de las islas Clarión y Socorro, particularmente sobre otras especies de aves residentes y migratorias. Aunque este estudio reporta su presencia en el archipiélago, es necesario enfocar los futuros estudios en evaluar el número total de individuos, su distribución, así como los efectos negativos que pueda ocasionar a la fauna local con el fin de sentar las bases para el manejo adecuado de esta especie.

 

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Dirección General de Vida Silvestre y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por la autorización de los permisos correspondientes para visitar las islas. A la Secretaría de Marina, Armada de México y al Sector Naval Isla Socorro por el trasporte, uso de sus instalaciones y apoyo logístico en la isla Clarión. Al Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara por el apoyo financiero para el trabajo de campo, a través del proyecto de "Ecología trófica y reproductiva de las aves marinas del Pacífico Central Mexicano" (número de oficio: SGPA/DGVS/02644/15, convocatoria 2015). A J. Padilla por su fotografía.

 

Literatura citada

Anthony, A.W. 1898. Avifauna of the Revillagigedo Islands. Auk 15:311-318.         [ Links ]

Brattstrom, B.H. y T.R. Howell. 1956. The birds of the Revilla Gigedo islands, México. The Condor 58:107-120.         [ Links ]

Barnard, P., W. Thuiller y G. Midgley. 2005. Invasive species under global change-signs from a homogenized world. GISP News 4:8-11.         [ Links ]

Blackburn, T.M., P. Cassey y J.L. Lockwood. 2008. The island biogeography of exotic bird species. Global Ecology and Biogeography17:246-251.         [ Links ]

Blancas-Calva, E., M. Castro-Torre blanca, y J.C. Blancas-Hernández. 2014. Presencia de las palomas turca (Streptopelia decaocto) y africana de collar (Streptopelia roseogrisea) en el estado de Guerrero, México. Hutzil 15:10-16.         [ Links ]

Chablé-Santos, E. Gómez-Uc. y S. Hernández-Betancourt. 2012. Registro reproductivo de la paloma de collar (Streptopelia decaocto) en Yucatán, México. Huitzil 13:1-5.         [ Links ]

Eraud, C., J. Boutin, D. Roux y B. Faivre. 2007. Spatial dynamics of an invasive bird species assessed using robust design occupancy analysis: the case of the Eurasian collared-dove (Streptopelia decaocto) in France. J. Biogeogr 34:1077-1086.         [ Links ]

Everest, W.T. 1988. Notes from Clarion Island. The Condor 90:512-513        [ Links ]

Fujisaki, I.E., V. Pearlstine y F.J. Mazotti. 2010. The rapid spread of invasive Eurasian Collared Doves Streptopelia decaocto in the continental USA follows human-altered habitats. Ibis 152:622-632.         [ Links ]

Howell S.N.G. y S. Webb. 1989. Additional notes from island Clarion, México. The Condor 91:1007-1008.         [ Links ]

Howell S.N.G. y S. Webb. 1990. The seabirds of Las Islas Revillagigedo, México. Wilson Bulletin 102:140-146        [ Links ]

Hudson, R. 1965. The spread of the collared dove in Britain and Ireland. Brit. Birds 58:105-139.         [ Links ]

Jehl, J. R., JR. y K.C. Parkes. 1982. The status of the avifauna of the Revillagigedo Islands, Mexico. Wilson Bulletin 94:1-19.         [ Links ]

Jehl, Jr. J.R. y K.C. Parkes. 1983. ''Replacements'' of land bird species on Socorro Island, Mexico. The Auk 100:551-559.         [ Links ]

Olalla, A., G. Ruiz, I. Ruvalcaba y R. Mendoza. 2009. Palomas, especies invasoras. Biodiversidad 82:7-10.         [ Links ]

Panella, N.A.P., G. Young y N. Komar Nicholas. 2013. Experimental infection of Eurasian collared-dove (Streptopelia decaocto) with West Nile virus. Journal of Vector Ecology 38:210-214.         [ Links ]

Pitman, R.L. y L.T. Ballance. 2002. The changing status of marine birds brreeding at San Benedicto Island, Mexico. Wilson Bulletin 114:11-19.         [ Links ]

Pineda-López, R. y A. Malagamba R. 2011. Nuevos registros de aves exóticas en la ciudad de Querétaro, México. Huitzil 12:22-27.         [ Links ]

Romagosa, C.M. y T. McEneaney. 1999. Eurasian Collared dove in North America and the Caribbean. North American Birds 53:348-353.         [ Links ]

Romagosa, C.M. y R.F. Labisky. 2000. Establishment and dispersal of the Eurasian Collared-dove in Florida. Journal of Field Ornithology 71:159-166.         [ Links ]

Romagosa, C.M. y M. Christina. 2012. Eurasian Collared-Dove (Streptopelia decaocto), The Birds of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; Retrieved from the Birds of North America Online: <bna.birds.cornell.edu/bna/species/630>         [ Links ]

Rocha-Camerero, G. y S.J. Hidalgo de Trucios. 2002. The spread of the collared-dove Streptopelia decaocto in Europe: colonization patterns in the west of the Iberian Peninsula. Bird Study 49:11-16.         [ Links ]

Rupiper, D.J. 1998. Diseases that affect race performance of homing pigeons. Part I: Husbandry, diagnostic strategies, and viral diseases. Journal of Avian Medicine and Surgery 12(2):70-77.         [ Links ]

Santaella, L. y A.M. Sada. 1991. The avifauna of the Revillagigedo Islands, Mexico: additional data and observations. Wilson Bulletin 103:668-675.         [ Links ]

Wanless, R.M., A. Aguirre-Muñoz, A. Ángel, J.K. Jacobsen, B.S. Keitt y J. McCann. 2009. Birds of Clarión Island, Revillagigedo Archipielago, Mexico. The Wilson Journal of Ornithology 121:745-751.         [ Links ]

Yanga, S., J.E. Martínez-Gómez, R.N.M. Sehgal, P. Escalante, F.C. Camacho y D.A. Bell (2011). A preliminary survey for avian pathogens in Columbiform birds on Socorro Island, Mexico. Pacific Conservation Biology 17:11-21.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons