SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1First record of the Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus) in Zacatecas, MexicoNotes on nesting of the Violet-crowned Hummingbird (Amazilia violiceps) in a tropical dry forest south of the State of México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.17 n.1 Omitlán Jan./Jun. 2016

 

Nota científica

 

Presencia de grupos invernantes de aguililla de Swainson (Buteo swainsoni) en Nayarit, México

 

Presence of Swainson Hawk's wintering groups in Nayarit, Mexico

 

Luis F. Mendoza,1* Roberto Carmona,1 Nallely Arce1 y Emmanuel Miramontes2

 

1 Laboratorio de Aves, Departamento Académico de Biología Marina, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Carretera al Sur Km 5.5, A.P. 19-B, La Paz, Baja California Sur, 23080, México. Correo electrónico: *luis_kiwi@hotmail.com

2 Programa de Conservación de Aves, Pronatura Noroeste, A.C. Río Santiago, Fraccionamiento Sánchez Ibarra, Tepic, Nayarit, 63000, México.

 

Recibido: 20 de abril de 2015
Aceptado: 30 de octubre de 2015
Editor asociado: Raúl Ortiz Pulido

 

Resumen

Reportamos la presencia de grupos invernantes de la aguililla de Swainson (Buteo swainsoni) en una región agrícola del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Llevamos a cabo las observaciones durante tres temporadas no reproductivas (2011-2012, 2013-2014 y 2014-2015). La abundancia de los grupos varió en cada temporada. En 2012 registramos el menor número de aves: 45, y en 2013 el mayor: 364. Realizamos todas las observaciones en campos de cultivo que estaban siendo labrados; las aves los utilizaron como áreas de alimentación y posadero. El aumento de la agrupación del aguililla de Swainson puede deberse al abundante alimento que se expone en los campos arados. En ningún otro momento de la temporada no reproductiva se han reportado tales concentraciones en la región.

Palabras clave: abundancia, invernación, campos de cultivo, Santiago Ixcuintla.

 

Abstract

We report the presence of wintering groups of Swainson's hawks (Buteo swainsoni) in an agricultural region in Santiago Ixcuintla, Nayarit. Our observations were made during three no-breeding seasons (2011-12, 2013-14, and 2014-15). The abundance of groups varied among years, ranging from 45 individuals in 2012 to 364 in 2013. We carried out all the observations in agricultural fields being tilled, when birds used them for feeding and perching. This concentration of large groups of Swainson's hawks is probably due to the quantity and availability of food at that time in the tilled fields. In no other time of the non-reproductive season such concentrations have been reported in the region.

Keywords: Abundance, wintering, agricultural areas, Santiago Ixcuintla.

 

El aguililla de Swainson (Buteo swainsoni) es un ave rapaz migratoria que anida en las praderas de la parte centro-occidente de EUA, sur de Canadá y norte de México; por lo regular pasa el invierno en Sudamérica, particularmente en La Pampa Argentina (Canavelli et al. 2003, Bechard et al. 2010). Esta especie lleva a cabo una de las migraciones más llamativas dentro de las rapaces, pues forma grandes bandadas (hasta 10,000 aves; Bechard et al. 2010). En este sentido, México representa una zona de tránsito importante para la especie; la región más utilizada para la migración es la del Golfo de México (Bechard et al. 2010, Ruelas-Inzunza et al. 2010). En contraste, durante la temporada invernal es un ave poco frecuente en el país (Howell y Webb 1995). El aguililla de Swainson está designada como una especie bajo protección especial por el gobierno mexicano (DOF 2010a).

En Nayarit, en el oeste de México, a finales de la década de los ochenta, se planteó como probable la presencia del aguililla de Swainson (Escalante 1988). Actualmente, Nayarit cuenta con varios registros de individuos invernantes, la mayoría son de aves solitarias o en grupos pequeños (de hasta 15 aves). La mayor parte de estos registros se han realizado en San Blas (eBird 2015).

Durante el invierno y en las migraciones el aguililla de Swainson suele utilizar pastizales y zonas abiertas para forrajear, así que la expansión de las áreas agrícolas le ha proporcionado más sitios de caza y alimentación (Bechard 1982, Canavelli et al. 2003, Bechard et al. 2010). Hay pocos regsitros de la aguililla de Swainson en la temporada no reproductiva para el país en general, y de Nayarit en particular. En esta nota presentamos registros de agregaciones de esta especie en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, durante tres temporadas no reproductivas (2011-2014).

Santiago Ixcuintla se localiza en el noroeste de Nayarit, tiene una superficie aproximada de 1,800 km2, de los cuales 40% está dedicado a la agricultura (INAFED 2010), aunque también hay lagunas costeras y manglares. La mayor parte de esta superficie se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (DOF 2010b).

Durante tres temporadas no reproductivas (2011-2014) visitamos los humedales de Santiago Ixcuintla con el objetivo de monitorear a las aves acuáticas migratorias; el monitoreo nos tomaba un día, por lo tanto las visitas al área estuvieron limitadas. Para acceder a nuestras unidades de muestreo fue necesario cruzar extensas zonas agrícolas, lo que hizo posible detectar la presencia de aguilillas de Swainson. Durante estos trayectos anotamos, entre otras observaciones, el número de aguilillas avistadas, localidad, fecha de observación y en la mayoría de los casos hicimos registros fotográficos. Las observaciones las realizamos con binoculares (10x) a distancias no mayores a 150 m, y en alto total, en los sitios de avistamientos. Registramos grupos de tamaño considerable de la aguililla de Swainson en esas tres temporadas: 180 aguilillas de Swainson el 4 de diciembre de 2011 y 45 aves el 27 de febrero de 2012; 364 aguilillas el 23 de noviembre de 2013, por último observamos 50 individuos el 3 de diciembre de 2014. Todos los avistamientos los realizamos al atardecer (entre las 16:00 y 18:00 h) en campos agrícolas justo cuando los labraban (Figura 1). Los sitios de observación se ubicaron adyacentes al poblado Las Amapas (21°46'32.08"N, 105°15'59.76"O), Santiago Ixcuintla, Nayarit. En febrero de 2012 y noviembre de 2013 visitamos el área cinco días después del avistamiento y no registramos ningún aguililla.

Durante las observaciones constatamos que al arar quedan expuestos insectos y sus larvas, alimento para las aguilillas. Tal vez debido a ello fue común ver a las aves seguir a los tractores mientras araban (Figura 2). Estas aves, caminando o corriendo, atraparon a sus presas con el pico; sólo en contadas ocasiones se observó a las aguilillas cazar mientras permanecían suspendidas en el aire a poca altura del suelo (~2 m).

Es importante remarcar que en nuestras observaciones no registramos aguilillas que utilizaran campos agrícolas cultivados o sin cultivar que no estuvieran siendo preparados para la siembra. Lo anterior nos permite suponer que estas aves permanecen en la región en bajas densidades y que se congregan ocasionalmente en los campos arados para aprovechar esta fuente temporal de recursos alimentarios, lo cual ayuda a explicar que a los pocos días de un avistamiento de un grupo, las aguilillas no fueron registradas nuevamente.

Los datos aquí presentados representan el primer reporte formal de grupos invernantes de la aguililla de Swainson para Nayarit. Los registros previos para el estado no mencionan avistamientos sobre bandadas de más de 15 individuos (eBird 2015). Cabe mencionar que la mayoría de los registros provienen de la plataforma de eBird <ebird.org/content/averaves>. Pese a que al aguililla de Swainson se le considera un ave errante en invierno, existen registros sobre la presencia de grupos en sus zonas típicas de invernación en Argentina asociados a campos agrícolas (Canavelli et al. 2003, Sarasola et al. 2008).

Para México sólo hay tres reportes de agregaciones invernales de esta especie: 1) Friedmann et al. (1950) registraron la presencia de aves en Nuevo León (enero y febrero) y hacen la anotación de que se trataba de "varias", pero no proporcionan una cantidad; 2) Binford (1989) señala la presencia de una parvada de 108 aves (febrero de 1964) en Oaxaca, pero a diferencia de los datos presentes, las aves se observaron planeando a gran altura, y 3) por último, Rodríguez-Estrella et al. (2011) reportan la presencia de una importante población invernante de esta especie que en 2009-2010 llegó a cerca de 500 individuos en la zona agrícola del Valle de Santo Domingo, al centro-sur de la península de Baja California. Los escasos reportes sugieren que la formación de grupos de la aguililla de Swainson suele ser poco frecuente en México.

El uso de insectos y sus larvas durante la temporada no reproductiva ha sido reportado previamente para la aguililla de Swainson (Bechard et al. 2010), lo mismo que las técnicas de caza registradas, pues éstas coinciden con reportes para campos agrícolas del centro de EUA (Johnson et al. 1987, Bechard et al. 2010).

La tendencia de utilizar campos agrícolas que están siendo arados ha sido registrada para la temporada reproductiva en EUA, donde se ha observado que las aguilillas de Swainson tienden a seguir el arrastre de la maquinaría agrícola para cazar los roedores que dicha maquinaria espanta (Bechard et al. 2010).

En suma, al parecer, la disponibilidad temporal de alimento que ofrecen los campos agrícolas en la condición ya mencionada, es el más probable detonante para la formación de grupos numerosos de la aguililla de Swainson en Nayarit lo que, en conjunto con los escasos registros realizados fuera de esos momentos (eBird 2015), permite sugerir que durante la mayor parte de la temporada no reproductiva estas aves se encuentran distribuidas en bajas densidades en la región. Adicionalmente, la estrecha relación que tiene el aguililla de Swainson con los campos agrícolas podría suponer una exposición a contaminantes, como plaguicidas, por lo que es necesario evaluar esta amenaza potencial para los individuos que habitan en la región.

 

Agradecimientos

Al personal de Pronatura Noroeste A.C., oficina Tepic, por su apoyo en el trabajo de campo. Al personal de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit, por la ayuda brindada a lo largo de los monitoreos. Este trabajo fue parcialmente apoyado por North American Wetland Conservation Act; agradecemos particularmente el apoyo de E. Murphy. También se recibió apoyo de Kennecott Utah Copper Corporation y de Rio Tinto-BirdLife Program; a J. Stacey e Í. Yepes, al equipo del Secretariado de las Américas de BirdLife International y a los miembros de Linking Communities, así como a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Convenio JF211). Las observaciones de la temporada 2013 y 2014 fueron posibles por el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas bajo el Programa de Monitoreo Biológico para aves playeras.

 

Literatura citada

Bechard, M.J. 1982. Effect of vegetative cover on foraging site selection by Swainson's hawk. The Condor 84:153-159.         [ Links ]

Bechard, M.J., C.S. Houston, J.H. Sarasola y A.S. England (en línea). 2010. Swainson's Hawk (Buteoswainsoni). In: A. Poole (ed.). The Birds of North American Online.Ithaca: Cornell Lab of Ornithology. <bna.birds.cornell.edu/bna/species/265> (consultado el 3 de febrero de 2015).         [ Links ]

Binford, L.C. 1989. A distributional survey of the birds of the Mexican state of Oaxaca. Ornithological Monographs, No. 43.         [ Links ]

Canavelli, S.B., M.J. Bechard, B. Woodbridge, M.N. kochert, J.J. Maceda y M.E. Zaccagnini. 2003. Habitat use by Swainson's hawks on their austral wintering grounds in Argentina. Journal Raptor Research37:125-134.         [ Links ]

Diario Oficial de la Federación (DOF). 2010a. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre categorías de riesgos y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambiolista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010. Distrito Federal, México.         [ Links ]

Diario Oficial de la Federación (DOF). 2010b. Decreto por el que se declara como área natural protegida, con el carácter de reserva de la biosfera, la región conocida como Marismas Nacionales Nayarit, localizada en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan en el Estado de Nayarit. Diario Oficial de la Federación. 12 de mayo de 2010. Distrito Federal, México.         [ Links ]

eBird (aVerAves). 2015. <ebird.org/content/averaves> (consultado el 12 de febrero de 2015).

Escalante, P. 1988. Aves de Nayarit. Coordinación General de Enseñanza Superior. Universidad Autónoma de Nayarit. Nayarit, México.         [ Links ]

Friedmann, H., L. Griscom y R.T. Moore. 1950. Distributional check-list of the birds of Mexico. Pt 1. Pac. Coast Avif. No. 29.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press, Oxford, ReinoUnido.         [ Links ]

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED; en línea). 2010. Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Estado de Nayarit. Santiago Ixcuintla. <http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM18nayarit> (consultado el 9 de febrero de 2015).         [ Links ]

Johnson, C.G., L.A. Nickerson y M.J. Bechard. 1987. Grasshopper consumption and summer flocks of nonbreeding Swainson's hawks. Condor 89:676-678.         [ Links ]

Rodríguez-Estrella, R., R. Tinajero, A. Partida y R. García. 2011. Observaciones de una población de Buteo swainsoni que decidió invernar en Baja California Sur. XI Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México. Mazatlán, Sinaloa. Resumen.         [ Links ]

Ruelas-Inzunza, E., L.J. Goodrich y S.W. Hoffman. 2010. Cambios en las poblaciones de aves rapaces migratorias en Veracruz, México, 1995-2005. Acta Zoológica Mexicana 26:495-525.         [ Links ]

Sarasola, J.H., J. Bustamante, J.J. Negro y A. Travaini. 2008. Where do Swainson's hawks winter? Satellite images used to identify potential habitat. Diversity and distributions 14:742-753.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License