SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Presence of the Eurasian Collared-Dove (Streptopelia decaocto) in Lima city, PeruPresence of Swainson Hawk's wintering groups in Nayarit, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.17 n.1 Omitlán Jan./Jun. 2016

 

Nota científica

 

Primer registro del mergo cresta blanca (Lophodytes cucullatus) en el estado de Zacatecas, México

 

First record of the Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus) in Zacatecas, Mexico

 

E. Anayani Rivera-López,1 Sergio A. Cabrera-Cruz,1,2 Ana L. Ramírez-Utrera,1 Eduardo M. Ramírez-Almanza1 y Rafael Villegas-Patraca1*

 

1 Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados, Instituto de Ecología, AC. Carretera Antigua Xalapa-Coatepec esq. Camino a Rancho Viejo N° 1, Coatepec, Veracruz, 91520, México. Correo electrónico: *rafael.villegas@inecol.mx

2 Adscripción actual: Department of Entomology and Wildlife Ecology, University of Delaware. 531 South College Avenue, Newark, 19716, Delaware, EUA.

 

Recibido: 25 de mayo de 2015
Aceptado: 20 de octubre de 2015
Editor asociado: Horacio Jesús de la Cueva Salcedo

 

Resumen

El mergo cresta blanca (Lophodytes cucullatus) es una especie de la familia Anatidae restringida a Norteamérica. La distribución invernal reconocida en México es una franja territorial de aproximadamente 50 km al sur de la frontera con EUA, en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo considerada poco común o accidental en el resto del país. Aquí, reportamos el primer avistamiento de la especie en el estado de Zacatecas. Si bien el mergo cresta blanca ha sido registrado previamente en áreas cercanas, éste es el primer registro dentro de los límites políticos de Zacatecas, con lo cual se incrementa el listado estatal de especies de aves confirmadas, así como el área donde es posible hallar a esta especie en México.

Palabras clave: Anatidae, área de distribución, aVerAves, GBIF, México, nuevo registro.

 

Abstract

The Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus) is a bird species belonging to the family Anatidae, restricted to North America; its recognized winter range in Mexico includes a strip of land c. 50 km south of the US-Mexico border, in the states of Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo Leon and Tamaulipas, being considered as vagrant in the rest of the country. Here we report the first record of this species for the state of Zacatecas. While the Hooded Merganser has been recorded previously in areas nearby, this is the first record within the boundaries of Zacatecas, increasing the checklist of confirmed bird species for this state and the potential area where this species can be found in Mexico.

Keywords: Anatidae, distribution area, eBird, GBIF, Mexico, new record.

 

Introducción

El mergo cresta blanca (Lophodytes cucullatus) es un ave nativa de América del Norte (AOU 2015). Es el mergo más pequeño de los tres que viven en Norteamérica; considerado el único con distribución restringida a EUA, Canadá (Kear 2005, Dugger et al. 2009, 2010) y algunos estados del norte de México durante la temporada no reproductiva (NatureServe 2014, Howell y Webb 1995). Puede observarse en cuerpos de agua dulce. Se reproduce durante el verano y ubica sus nidos dentro de cavidades de árboles y de preferencia cercanos a cuerpos de agua (Kortright y Shortt 1953, Cornell University 2015). Anida en el sureste de Canadá y en parte del centro-norte de EUA (Dugger et al. 2009, 2010, BirdLife International y NatureServe 2014) desde donde migra al final del otoño para pasar el invierno en el sureste y suroeste de EUA. Su distribución invernal reconocida también es de una franja de aproximadamente 50 km en el norte de los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (BirdLife International y NatureServe 2014), y se le considera poco común o accidental para el resto de los estados de la República mexicana (Howell y Webb 1995, Van Perlo 2006, NatureServe 2014) (Figura 1).

 

Descripción del avistamiento

Mientras realizábamos un monitoreo para el reconocimiento de la avifauna en una meseta de la comunidad La Purísima, municipio de Pinos, Zacatecas, detectamos la presencia de tres individuos de Lophodytes cucullatus (un macho, una hembra y un juvenil) en un cuerpo natural de agua dulce (22°01'25.25"N, 101°26'36.14"O; 2455 msnm) durante los días 29 de enero, 1 y 4 de febrero de 2015, entre las 13:00 y 14:00 h. El cuerpo de agua lo utilizan principalmente como abrevadero de ganado vacuno y está rodeado por matorral xerófilo (Rzedowski 2006).

Realizamos los avistamientos con ayuda de binoculares Eagle Optics Ranger Platinum Series 8x42 y Kowa SV 8x42. La determinación taxonómica fue posible gracias a características particulares de la especie. En el caso del macho, distinguimos fácilmente la cabeza negra con una cresta blanca dirigida hacia atrás, bordeada por un margen negro; mientras que la hembra mostraba un plumaje café rojizo en la cabeza y la cresta aplanada; el aspecto del juvenil era muy parecido al de la hembra, pero con la cresta menos desarrollada. Dichas características han sido definidas como propias de la especie (Kortright y Shortt 1953, Arellano y Rojas 1956, Kear 2005) y fueron confirmadas con la ayuda de la Sibley eGuide to the Birds of North America para iOS (mydigitalearth 2014).

 

Discusión

En las diversas fuentes consultadas (Leopold 1990, Howell y Webb 1995, Van Perlo 2006, NatureServe 2014) coinciden en que L. cucullatus es una especie poco común en México. NatureServe (2014) la muestra como accidental; Howell y Webb (1995) la consideran visitante regular de invierno en el norte de Baja California, rara e irregular hacia el eje neovolcánico y accidental en Veracruz y Quintana Roo; mientras que Van Perlo (2006) considera que durante el invierno tiene una distribución potencial en todo el centro y norte del país, aunque sugiere que hay menos de 10% de probabilidades de ser avistada en dicha área de distribución.

La organización internacional Global Biodiversity Information Facility (GBIF) actualmente contiene 68 registros de L. cucullatus en México. Estos registros incluyen avistamientos de la especie en 15 estados del país, algunos de los cuales han sido reportados en la literatura, como en Campeche (Rojas-Soto y Alba 2002), Quintana Roo (López-Ornat et al. 1989), Estado de México (Chávez-Castañeda et al. 1996) y Baja California Sur (Carmona et al. 2011), así como en plataformas digitales como aVerAves (eBird 2012). Sin embargo, no cuenta con los reportados en Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Veracruz, Distrito Federal y Querétaro (Arellano y Rojas 1956, Pashley 1987 citado por Rojas-Soto y Alba 2002, Pineda-López y Arellano-Sanaphre 2010).

Durante la revisión de los datos disponibles en la GBIF (2015), se hizo evidente que todos los registros anteriores fueron realizados en las temporadas de otoño e invierno (entre octubre y marzo), mismo periodo en el que realizamos nuestra observación. Lophodytes cucullatus migra a finales del otoño hacia el sur de EUA y el norte de México, y retorna a sus zonas de reproducción a los pocos días del derretimiento del hielo invernal (Cornell University 2015). Nuestro avistamiento, aunado a los demás registros previos en otros estados mexicanos, sugiere que esta especie hace uso de los cuerpos de agua del centro del país durante la temporada invernal. Por otro lado, Coupe y Cooke (1999) observaron actividad de cortejo en L. cucullatus entre finales de octubre y mediados de febrero, periodo igualmente coincidente con nuestra observación de una pareja en Zacatecas (Figura 2).

El avistamiento más cercano al nuestro se dio en 2007 en el rancho El Destierro, Jalisco (eBird 2012, GBIF 2015), a unos 100 km al suroeste de nuestro sitio de estudio. Lophodytes cucullatus no había sido reportada dentro de los límites políticos de Zacatecas. La delimitación política es uno de los criterios sugeridos por Sánchez-González (2013) para considerar válido el nuevo registro de una especie. Estos registros contribuyen a mejorar el conocimiento de la avifauna de las demarcaciones políticas, e incrementan los listados de especies con presencia reconocida dentro de sus límites.

Los registros disponibles de L. cucullatus en México sugieren que la distribución invernal de la especie no se limita únicamente al norte del país, sino que también visita estados del centro y tal vez del sur. Sin embargo, consideramos que la información disponible aún no es suficiente para determinar una posible ampliación en su área de distribución, pero no descartamos que fenómenos como la urbanización, desecación de cuerpos de agua y la desestabilización climática podrían propiciar un incremento de las visitas de L. cucullatus a cuerpos lacustres, principalmente del centro de México. Los autores estamos de acuerdo con Howell y Webb (1995) al considerar que en México se podría tener incluso el doble de registro de especies que son consideradas como accidentales o visitantes de invierno si existieran más observadores de aves activos que reportaran sus avistamientos en plataformas de ciencia ciudadana como aVerAves.

 

Agradecimientos

Deseamos agradecer a Ó. Muñoz-Jiménez y a M.G. Escorcia-Quintana por su apoyo logístico en las tareas de campo, así como a E. Ruelas-Inzunza, dos revisores anónimos y al editor en jefe de Huitzil por sus comentarios al manuscrito. Gracias también a M.F. Martínez-Hernández y a C.A. Gallo-Gómez por su apoyo en la elaboración del mapa de distribución de la especie en diferentes etapas del manuscrito. La distribución conocida de L. cucullatus fue representada gracias a datos proporcionados por BirdLife International y NatureServe a través de Mark Balman. Agradecemos también a los ejidatarios de la comunidad La Purísima, quienes facilitaron el acceso a sus terrenos comunales para la realización de las observaciones.

 

Literatura citada

American Ornithologists' Union (AOU; en línea). 2015. Checklist and Supplements of North and Middle American birds, 7a ed. American Ornithologists' Union. Washington, DC, EUA. <checklist.aou.org/taxa/2101> (Consultado el 06 de marzo de 2015).         [ Links ]

Arellano, M. y P. Rojas. 1956. Las aves acuáticas migratorias en México. Instituto Mexicano de Recursos Renovables. México, DF.         [ Links ]

BirdLife International y NatureServe. 2014. Bird species distribution maps of the world. BirdLife International, Cambridge, UK y NatureServe, Arlington, EUA.         [ Links ]

Carmona, R., V. Ayala-Pérez y A. Gutiérrez-Aguilar. 2011. New and noteworthy waterfowl records at artificial wetlands from Baja California Sur, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 82:721-726.         [ Links ]

Chávez-Castañeda, N., M.A. Gurrola-Hidalgo y J.A. García-López. 1996. Catálogo de aves no paseriformes de la colección ornitológica del Instituto de Biología de la UNAM. México. 145 p.         [ Links ]

Cornell University (en línea). 2015. All about birds: Hooded merganser. The Cornell Lab of Orithology. <www.allaboutbirds.org/guide/hooded_merganser/lifehistory> (consultado el 22 de agosto de 2015).         [ Links ]

Coupe, M. y F. Cooke. 1999. Factors affecting the pairing chronologies of three species of Mergansers in Southwest British Columbia. The International Journal of Waterbird Biology 22: 452-458.         [ Links ]

Dugger, B.D., K.M. Dugger y L.H. Fredrickson (en línea). 2009. Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus), The Birds of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology. <bna.birds.cornell.edu/bna/species/098> (consultado el 9 de marzo de 2015).         [ Links ]

Dugger, B.D., K.M. Dugger y L.H. Fredrickson (en línea). 2010. Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: The Cornell Lab of Ornithology. <neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=74151> (consultado el 9 de marzo de 2015).         [ Links ]

eBird (en línea). 2012. eBird: An online database of bird distribution and abundance. eBird, Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York, EUA. <www.ebird.org> (consultado el 06 de marzo de 2015).         [ Links ]

GBIF (Global Biodiversity Information Facility; en línea). 2015. Lophodytes cucullatus (Linnaeus, 1758) en México. GBIF Occurrence Download. <www.gbif.org/occurrence/search?TAXON_KEY=2498408&COUNTRY=MX> (Consultado el 14 de agosto de 2015).         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press, Oxford, Reino Unido.         [ Links ]

Kear, J. 2005. Ducks, Geese and Swans. Volume 2: Species accounts (Cairina to Mergus). Oxford University Press. Oxford, Reino Unido.         [ Links ]

Kortright, F.H. y Shortt, T.M. 1953. The ducks, geese and swans of North America. Wildlife        [ Links ]

Management Institute. Harrisburg, Pennsylvania, EUA.

Leopold, A.S. 1990. Fauna Silvestre de México, Aves y Mamíferos de Caza. Instituto Mexicano de Recursos Renovables. México, DF.         [ Links ]

López-Ornat, A., J.F. Lynch y B. McKinnon. 1989. New and noteworthy records of birds from the eastern Yucatan Peninsula. Wilson Bulletin. 101: 390-409.         [ Links ]

mydigitalearth. 2014. The Sibley eGuide to the Birds of North America, version 1.7 para iOS. <itunes.apple.com/us/app/sibley-eguide-to-birds-north/id354101483?mt=8> (Consultado el 29 de enero de 2015).         [ Links ]

NatureServe (en línea). 2014. NatureServe Explorer: An online encyclopedia of life [web application]. Version 7.1. NatureServe, Arlington, Virginia, EUA. <explorer.natureserve.org> (Consultado el 05 de febrero de 2015).         [ Links ]

Navarro, A.G. y A.T. Peterson. 2007. Lophodytes cucullatus (mergo cresta-blanca) invierno. Distribución potencial, escala 1:1000000. En: "Mapas de las aves de México basados en WWW". Facultad de Ciencias, UNAM y University of Kansas, Museum of Natural History. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México, DF. <www.conabio.gob.mx/informacion/gis/> (Consultado el 08 de abril de 2015).         [ Links ]

Pineda-López, R. y A. Arellano-Sanaphre. 2010. Noteworthy records of aquatic birds in the state of Querétaro, Mexico. Huitzil 11:49-59.         [ Links ]

Rzedowski, J. 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México, DF. <www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/VegetacionMx_Cont.pdf> (Consultado el 21 de agosto de 2015).         [ Links ]

Rojas-Soto, O.R. y A. Alba Bocanegra. 2002. Record of the Hooded merganser (Lophodytes cucullatus) in "Los Petenes", northwestern Campeche, México. Ornitologia Neotropical 13: 85-86.         [ Links ]

Sánchez-González, L.A. 2013. Cuando un "nuevo registro" es realmente un nuevo registro: consideraciones para su publicación. Huitzil 14:17-21.         [ Links ]

Van Perlo, B. 2006. Birds of México and Central America. Princeton University Press. New Jersey, EUA.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License