SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Depredación de pez diablo (Loricariidae: Pterygoplichthys) por el cormorán oliváceo (Phalacrocorax brasilianus) en Villahermosa, Tabasco, MéxicoEl búho cara oscura (Asio stygius), nuevo registro para la avifauna del estado de Querétaro, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.16 no.2 Omitlán Jul./Dez. 2015

 

Nota científica

 

Primer reporte del chipe azulnegro (Setophaga caerulescens) para el Distrito Federal, México

 

First record of the Black-throated Blue Warbler (Setophaga caerulescens) in Mexico City, Mexico

 

Abril Heredia,1* Rubén Ortega-Álvarez,2 Rafael Calderón-Parra2 y Vicente Rodríguez-Contreras2

 

1 Consultora externa. Recreo No. 95-104, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100, México, DF. Correo electrónico: *copalita@gmail.com

2 Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte-México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Liga Periférico-Insurgentes Sur, No. 4903, Colonia Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, DF.

 

Recibido: 30 de septiembre de 2014.
Revisión aceptada: 11 de abril de 2015
Editora asociada: Patricia Ramírez Bastida

 

Resumen

El registro de especies en nuevas localidades permite incrementar el conocimiento sobre sus historias de vida, en particular respecto a su distribución geográfica. El chipe azulnegro (Setophaga caerulescens) es una especie migratoria de larga distancia cuyos territorios invernales se encuentran principalmente en la región del Caribe. En México, los registros de Setophaga caerulescens siguen siendo raros en la mayor parte del país. En marzo de 2014 registramos un macho de Setophaga caerulescens en un parque ubicado en el sur del Distrito Federal. Esta observación representa el primer registro en la entidad, el cual aporta un dato importante al conocimiento que en México se tiene sobre las áreas que ocupa la especie en territorios invernales o bien durante su desplazamiento migratorio.

Palabras clave: nuevo registro, migración, distribución geográfica, territorios invernales, parques urbanos, ciudad de México, Dendroica caerulescens.

 

Abstract

Species records in new localities enhance the knowledge of their life histories, particularly in relation to their geographic distributions. The Black-throated Blue Warbler (Setophaga caerulescens) is a long-distance migrant whose wintering grounds are located mainly in the Caribbean Region. In Mexico, records for the Black-throated Blue Warbler are scarce in most parts of the country. In March 2014 we recorded a single male S. caerulescens in a park located in the southern portion of Mexico City. This observation represents the first record in Mexico City and adds to our knowledge of this species' geographic distribution during its winter migration.

Keywords: new record, migration, geographic distribution, wintering grounds, urban parks, Mexico City, Dendroica caerulescens.

 

Introducción

Las áreas de distribución de las aves migratorias Neotropicales-Neárticas comprenden una amplia extensión geográfica. Definir estrategias de manejo y conservación para las distintas especies requiere de información sobre su biología a lo largo de la totalidad de sus rutas migratorias, tanto en sus territorios de reproducción como en los invernales (Faaborg et al. 2010). Debido a que la dinámica temporal y espacial de sus distribuciones responde a complejos mecanismos biológicos y ecológicos (Sherry y Holmes 1996), es necesario incorporar el conocimiento sobre individuos presentes en áreas que se localizan fuera de los sitios regulares de distribución con el propósito de comprender de forma integral sus historias de vida. El chipe azulnegro (Setophaga caerulescens), de la familia Parulidae, es una especie migratoria de larga distancia que se reproduce en la porción norte de Norteamérica y migra hasta sus territorios invernales en el Neotrópico. Durante la época reproductiva, la especie hace uso de bosques caducifolios mixtos y de coníferas al noreste de los Estados Unidos de América (EUA) y en el extremo sur de Canadá, su mayor abundancia se localiza en la región de los Montes Apalaches (Bent 1963, Dunn y Garret 1997). Al llegar el otoño, se desplaza desde sus territorios de reproducción hasta los de invierno; hace un recorrido de al menos 2,500 km, siendo los Montes Apalaches, la vertiente del Atlántico y el Golfo de México elementos importantes del paisaje que utiliza durante su ruta migratoria. Es ampliamente conocido que las poblaciones de S. caerulescens se concentran durante el invierno en las Antillas Mayores (Bent 1963, Howell y Webb 1995, Rubenstein et al. 2002), así como en la costa este de la península de Yucatán y de Centroamérica. Si bien existe una ruta principal que S. caerulescens sigue a lo largo de su migración hasta la región del Caribe (i. e., ruta del Golfo), numerosos registros de individuos errantes se han llevado a cabo de manera regular desde la década de los setenta en el oeste de Canadá y EUA, particularmente en California (DeBenedictis 1971, Shuford 1981). En la actualidad, en la misma región, este patrón de presencia y distribución irregulares ha disminuido durante los meses de febrero y marzo (eBird 2012). En México, los registros de S. caerulescens son raros en la mayor parte del país, siendo casuales para los estados del noroeste como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora (Howell y Webb 1995, eBird 2012). En la vertiente del Golfo de México se ha observado de forma ocasional en Nuevo León, centro y sur de Veracruz (Howell y Webb 1995, Ruelas-Inzunza et al. 2005) y recientemente en el estado de Tabasco (Calderón-Parra y Ortega-Álvarez 2014). Por último, también hay registros aislados en el norte de Chiapas (Hunn 1973, Howell y Webb 1995, eBird 2012).

 

Descripción del registro

El 11 de marzo de 2014 llevamos a cabo un recorrido recreativo de observación de aves en el Parque Loreto y Peña Pobre (~5 ha) ubicado al sur del Distrito Federal. Tiempo atrás, este espacio fue ocupado por una fábrica de papel, hoy en día aloja restaurantes, recintos donde se desarrollan actividades de educación ambiental, locales comerciales y un jardín central, en el que predominan los ailes (Alnus sp.), fresnos (Fraxinus uhdei), pinos (Pinus spp.), encinos (Quercus spp.) y eucaliptos (Eucalyptus sp.). El recorrido lo realizamos siguiendo la vereda, de aproximadamente 0.5 km, pavimentada que rodea al jardín central del parque. Usamos binoculares Vortex Crossfire 8x42, para observar un individuo de S. caerulescens forrajeando en el estrato alto de un aile, así como sobre el pavimento, en donde se alimentaba de migajas de pan en compañía del gorrión doméstico (Passer domesticus). El individuo fue identificado como un macho de S. caerulescens al presentar el vientre y las plumas cobertoras infra-caudales de color blanco; el rostro, la garganta y los flancos negros, y el dorso, las alas y la cola azules; así como el distintivo parche blanco en la base de las plumas primarias. La coloración única de su plumaje lo hace inconfundible respecto a otras especies reportadas en la entidad, tanto residentes como migratorias. Tomamos la fotografía el día de su segundo registro (publicada en <ebird.org/ebird/averaves/view/checklist?subID=S17495076>) el 18 de marzo de 2014. Los nombres comunes de las especies de aves utilizados en este manuscrito están basados en los propuestos por Berlanga-García y colaboradores (en prensa).

 

Discusión

Esta observación representa el primer registro oficial de S. caerulescens para el Distrito Federal, así como para el centro de la República mexicana (Howell y Webb 1995, Dunn y Garret 1997, Sibley 2000, Dunn y Alderfer 2006, eBird 2012, Meléndez Herrada et al. 2013, Stephenson y Whittle 2013, Calderón-Parra y Ortega-Álvarez 2014, Meléndez Herrada et al. en prensa). De acuerdo con lo propuesto por Sánchez-González (2013), la importancia del reporte radica no sólo en ser el primero en la entidad, sino que además es relevante porque se encuentra fuera de la distribución potencial estimada para la especie (Navarro y Peterson 2007). En el momento en que realizamos la observación, se supone que S. caerulescens estaría aún en sus territorios invernales o bien camino al norte a lo largo de la costa del Golfo de México, puesto que se ha observado que comienza a llegar a sus territorios de reproducción durante los meses de abril y mayo (Bent 1963, Francis y Cooke 1986). Asociar la presencia inusual de S. caerulescens en el Distrito Federal con algún factor en particular resulta complicado, pues las causas son vastas (e. g., factores fisiológicos, ecológicos, evolutivos, climáticos). Los registros de S. caerulescens en México son generalmente esporádicos y se localizan en regiones muy distantes entre sí, lo cual podría corresponder a una conducta de dispersión errante cuyos factores asociados suelen ser poco claros (McLaren 1981, Alerstam 1990).Las condiciones ambientales de la localidad donde realizamos el registro refrenda las observaciones hechas por otros autores en las que señalan la versatilidad conductual de la especie durante el periodo migratorio. En específico, se ha destacado que S. caerulescens prefiere hacer uso de ambientes conservados como sitios de reproducción, mientras que puede ocupar hábitats perturbados en migración (Dunn y Garret 1997, Cisneros 2005, Holmes et al. 2005, Calderón-Parra y Ortega-Álvarez 2014). No obstante, para que esto último ocurra, particularmente en parques de la ciudad de México, es determinante que los atributos estructurales y florísticos de la vegetación proporcionen alimento y protección a las especies (Charre et al. 2013). Así, destacamos la importancia de los parques urbanos en el Distrito Federal como hábitats clave para especies migratorias como S. caerulescens, debido a los altos niveles de vegetación que por lo regular contienen (Ortega-Álvarez y MacGregor-Fors 2009, MacGregor-Fors y Ortega-Álvarez 2011).

Consideramos que conforme se incrementen los registros de S. caerulescens se podrá ir construyendo una historia más comprensible sobre los patrones de distribución y migración de la especie, particularmente para el territorio mexicano. El auge de la ciencia ciudadana, refiriéndonos en particular a la plataforma aVerAves como herramienta de compilación y análisis de registros de aves, ha permitido que más observadores reporten sus avistamientos y se logre información accesible para todo el público interesado en consultarla o analizarla. Si bien hoy en día la observación de aves gana cada vez mayor popularidad en nuestro país como actividad recreativa, es deseable fomentar aún más su desarrollo, puesto que representa una oportunidad única para incrementar la frecuencia de registros y el conocimiento asociado a las especies de aves de México.

 

Literatura citada

Alerstam, T. 1990. Ecological causes and consequences of bird orientation. Experientia 46:405-415.         [ Links ]

Bent, A.C. 1963. Life histories of North American wood warblers. Dover Publications, Inc. New York, EUA.         [ Links ]

Berlanga-García, H., H. Gómez de Silva, V.M. Vargas-Canales, V. Rodríguez-Contreras, L.A. Sánchez-González, R. Ortega-Álvarez y R. Calderón-Parra. En prensa. Aves de México: Lista actualizada de especies y nombres comunes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, DF.         [ Links ]

Calderón-Parra, R. y R. Ortega-Álvarez. 2014. Primer registro del chipe azulnegro (Setophaga caerulescens) para el estado de Tabasco, México. HUITZIL 15:6-9.         [ Links ]

Charre, G.M, A. Zavala Hurtado, G. Néve, A. Ponce-Mendoza y P. Corcuera. 2013. Relationship between habitat traits and bird diversity and composition in selected urban green areas of Mexico City. Ornitologia Neotropical 24:275-293.         [ Links ]

Cisneros, P.E. 2005. Colecta de Dendroica caerulescens en Oaxaca, México. HUITZIL 6:16-17.         [ Links ]

DeBenedictis, P. 1971. Wood warblers and vireos in California: The nature of the accidental. California Birds 2:111-128.         [ Links ]

Dunn, J.L. y J. Alderfer. 2006. Field guide to the birds of North America, 5ª edición. National Geographic Society. Washington DC, EUA.         [ Links ]

Dunn, J.L. y K. Garret. 1997. A field guide to warblers of North America. Peterson Field Guides Series. Houghton Mifflin Company. New York, USA.         [ Links ]

eBird (en línea). 2012 An online database of bird distribution and abundance. eBird Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York, USA. <http://ebird.org/content/averaves/> (consultado el 20 de marzo de 2014).         [ Links ]

Faaborg, J., R.T. Holmes, A.D. Anders, K.L. Bildstein, K.M. Dugger, S.A. Gauthreaux JR., P. Heglund, K.A. Hobson, A.E. Jahn, D.H. Johnson, S.C. Latta, D.J. Levey, P.P. Marra, C.L. Merkord, E. Nol, S.I. Rothstein, T.W. Sherry, T.S. Sillet, F.R. Thompson III y N. Warnock. 2010. Conserving migratory land birds in the New World: Do we know enough? Ecological Applications 20:398-418.         [ Links ]

Francis, M.C. y F. Cooke. 1986. Differential timing of spring migration in wood warblers (Parulinae). The Auk 103:548-556.         [ Links ]

Holmes, R.T., N.L. Rodenhouse y T.S. Sillett (en línea). 2005. Black-throated Blue Warbler (Setophaga caerulescens). The Birds of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca, New York, EUA. <http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/087> (consultado el 15 de abril de 2014).         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York, USA.         [ Links ]

Hunn, E. 1973. Noteworthy bird observations from Chiapas, Mexico. The Condor 75:483.         [ Links ]

McLaren, I. 1981. The incidence of vagrant landbirds on Nova Scotian islands. The Auk 98:243-257.         [ Links ]

MacGregor-Fors, I. y R. Ortega-Álvarez. 2011. Fading from the forest: Bird community shifts related to urban park site-specific and landscape traits. Urban Forestry and Urban Greening 10:239-246.         [ Links ]

Meléndez Herrada, A., R.G. Wilson, H. Gómez de Silva y P. Ramírez Bastida. 2013. Aves del Distrito Federal. Una lista anotada. Universidad Autónoma Metropolitana. México.         [ Links ]

Meléndez-Herrada, A., H. Gómez de Silva y R. Ortega-Álvarez. En prensa. Aves. En: Conabio (comp.). La Biodiversidad en el Distrito Federal: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.         [ Links ]

Navarro, A.G. y A.T. Peterson (en línea). 2007. Dendroica caerulescens (chipe azul-negro) invierno. Distribución potencial. En: Mapas de las aves de México basados en WWW. Extraído del proyecto CE015. Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM y University of Kansas, Museum of Natural History. Financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). México, DF. <www.conabio.gob.mx/informacion/gis/> (consultado el 15 de abril de 2014).         [ Links ]

Ortega-Álvarez, R. y I. MacGregor-Fors. 2009. Living in the big city: Effects of urban land-use on bird community structure, diversity, and composition. Landscape and Urban Planning 90:189-195.         [ Links ]

Rubenstein, D.R., C.P. Chamberlain, R.T. Holmes, M.P Ayres, J.R. Waldbauer, G.V. Graves y N.C. Tuross. 2002. Linking breeding and wintering ranges of a migratory songbird using stable isotopes. Science 295:1062-1065.         [ Links ]

Ruelas-Inzunza, E., S.W. Hoffman y L.J. Goodrich. 2005. Stopover ecology of Neotropical migrants in Central Veracruz. En: C.J. Ralph y T.D. Rich (editors). Bird Conservation Implementation and Integration in the Americas. Proceedings of the Third International Partners in Flight Conference. USDA Forest Service General Technical Report PSW-191. Pacific Southwest Research Station. Albany, California, USA.         [ Links ]

Sánchez-González, L.A. 2013. Cuando un "nuevo registro" es realmente un nuevo registro: Consideraciones para su publicación. HUITZIL 1:17-21.         [ Links ]

Sherry, T.W. y R.T. Holmes. 1996. Winter habitat quality, population limitation, and conservation of Neotropical-Nearctic migrant birds. Ecology 77:36-48.         [ Links ]

Shuford, D. 1981. A note on assessing the status of vagrant warblers on the California coast. American Birds 35:264-266.         [ Links ]

Sibley, D.A. 2000. The Sibley guide to the birds. Alfred A. Knopf. New York, USA.         [ Links ]

Stephenson, T. y S. Whittle. 2013. The warblers guide. Princeton University Press. New Jersey, USA.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons