SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2First report for Mexico of a the hummingbird Archilochus colubris caught in a spider web of Nephila clavipesFurther contributions on the description of the nest, eggs and nesting habitat of the Mexican micro-endemic and near threatened Rose-bellied Bunting (Passerina rositae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.14 n.2 Omitlán Jul./Dec. 2013

 

Nota científica

 

Descripción del nido y huevos de la matraca serrana (Campylorhynchus gularis)

 

Description of the nest and eggs of the Spotted Wren (Campylorhynchus gularis)

 

Adrián Ceja-Madrigal* y Javier Salgado-Ortiz

 

Laboratorio de Investigación en Ornitología, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Avenida Francisco J. Mujica s/n, Ciudad Universitaria, Edificio B4, planta baja, Morelia, Michoacán, 58030, México. Correo electrónico: *zombyacm@hotmail.com.

 

Recibido: 31 de mayo de 2013.
Revisión aceptada: 8 de noviembre de 2013.
Editor asociado: Leonardo Chapa Vargas.

 

Resumen

El nido y huevos de la matraca serrana (Campylorhynchus gularis) han permanecido como formalmente no descritos de acuerdo con algunos autores. Aquí, describimos las características físicas y las dimensiones promedio del nido y huevos de una población del Área Natural Protegida Cerro Punhuato en Morelia, Michoacán. Como parte de un estudio de su biología reproductiva, colectamos dos nidos de la matraca serrana durante la temporada reproductiva del año 2010, describiéndolos como similares en la forma y en los materiales utilizados a los de la matraca desértica (C. brunneicapillus), aunque con dimensiones más pequeñas. Los nidos que describimos, originalmente se encontraban en eucaliptos, pero fueron tirados por un viento fuerte; ambos contenían huevos con los cuales realizamos su descripción. Tanto los nidos como los huevos colectados los curamos y depositamos en la Colección Científica de Aves del Laboratorio de Investigación en Ornitología de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Palabras clave: Cerro Punhuato, biología reproductiva.

 

Abstract

According to some authors, both nest and eggs of the Spotted Wren (Campylorhynchus gularis) have remained not formally described. We describe physical features and average dimensions of the nest and eggs from a population at Cerro Punhuato Natural Protected Area in Morelia, Michoacán. As part of a study on the species breeding biology, we collected two nests of the Spotted Wren during the 2010 breeding season, describing them as similar in shape and building materials as those of the Cactus Wren (C. brunneicapillus), but smaller in size. The nests we describe were located on Eucalyptus trees, but later on the season they were pulled down by a strong wind. Both nests contained eggs, which we used for the description. We cured and deposited the nests and eggs in the Bird Scientific Collection of the Laboratory of Ornithological Research at the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Key words: Cerro Punhuato, breeding biology.

 

La matraca serrana (Campylorhynchus gularis), también conocida como matraca encinera (Peterson y Chalif 1989) o matraca manchada, es un ave endémica de México perteneciente a la familia Troglodytidae (Howell y Webb 1995, Brewer y MacKay 2001). Se distribuye en la vertiente del Pacífico, desde el sur de Sonora hacia el sur hasta el norte de Michoacán; existiendo otra población disyunta en la vertiente del Atlántico, desde el sur de Tamaulipas y Nuevo León hacia el sur hasta el estado de Hidalgo (Howell y Webb 1995, Brewer y MacKay 2001, Valdés-Peña et al. 2009). Se encuentra principalmente en matorrales y bosques secos a semihúmedos de encino, pino-encino, y hacia el límite norte de su distribución se le ha encontrado en laderas rocosas con palmas (Howell y Webb 1995, Brewer y MacKay 2001). Dentro de su distribución, se considera una especie moderadamente común, y a pesar de que se tiene un conocimiento relativamente bueno sobre su distribución, abundancia y taxonomía, existe poca información publicada sobre su historia de vida, a tal grado que su nido y huevos se reportan como no descritos (Howell y Webb 1995, Brewer y MacKay 2001). Márquez-Valdelamar (1998) aborda, a grandes rasgos, aspectos básicos de la reproducción de la matraca serrana, incluyendo una breve descripción de las características físicas y medidas del nido y huevos; sin embargo, esta información no se encuentra publicada en ningún medio de difusión científica. Por otra parte, Brewer y MacKay (2001) mencionan que la forma del nido de la matraca serrana debe semejarse a la de otras especies del género, sin proporcionar la caracterización del mismo. La AOU (1998) tampoco describe aspectos sobre la historia de vida de la especie. Con base en lo anterior, aquí damos a conocer, por primera vez, la descripción y fotografías del nido y huevos de una población de matraca serrana cercana a la Ciudad de Morelia en Michoacán, México.

Colectamos varios nidos de la matraca serrana en el Área Natural Protegida Cerro Punhuato, ubicada al oriente de la Ciudad de Morelia (19°41'-19°42'N, 101°07'-101°08'O); sin embargo, para la descripción de las medidas (promedio ± EE) nos basamos en sólo dos nidos que registramos como activos durante el periodo reproductivo y que colectamos después de haberse caído de los árboles donde se ubicaban por efecto de un viento fuerte. La matraca serrana construye varios nidos dentro de su territorio durante la temporada reproductiva (media = 4.1; rango 1-9), pero sólo uno es usado para la anidación, los restantes aparentemente son usados como distractores contra depredadores o como dormideros (Brewer y MacKay 2001, obs. pers.). Debido a que, con frecuencia, los nidos inactivos no son completamente terminados o bien son afectados por el robo de material, decidimos no considerarlos en la caracterización del nido. El primer nido lo colectamos el 21 de junio de 2010 y el segundo dos días después, el 23 de junio. Ambos los encontramos al pie de árboles de eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) que fueron usados como sustrato de anidación. El primer nido contenía tres huevos (uno roto y dos intactos) y el segundo contenía dos (uno roto y el otro intacto). Cabe señalar que los dos huevos rotos aún conservaban su forma cuando los encontramos, por lo que fue posible realizarles las medidas correspondientes. Tanto los nidos como los huevos que colectamos los medimos, curamos y depositamos en la Colección Científica de Aves del Laboratorio de Investigación en Ornitología de la Facultad de Biología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Descripción de los nidos y huevos

Nidos

Presentaron forma globular o esférica con una entrada lateral cilíndrica, a semejanza de un estómago. El material utilizado para su construcción incluyó principalmente pastos secos (Rhynchelytrum repens), ramas delgadas, acículas de pino y fibras plásticas; en el interior encontramos además plumas, hojas delgadas secas y pelo animal (Figura 1).

Medidas (n = 2): longitud 27 ± 2.0 cm; altura 13.5 ± 1.2 cm; ancho 17 ± 0.45 cm; diámetro de la entrada 7.5 ± 0.25 cm; profundidad de la cavidad 18 ± 1.05 cm.

 

Huevos

De forma oval, ligeramente alargados con un polo más ancho; con una coloración beige-ante densamente cubierto con manchas café-rojizo a marrón; el patrón de manchado se intensifica cerca del polo más ancho dando la apariencia de un anillo (Figura 2). Rango aparente de nidada de 2-3 huevos.

Medidas (n = 5): largo 23.0 ± 0.41 mm, ancho 16.5 ± 0.30 mm.

 

Discusión

La matraca serrana es una especie moderadamente común en el Área Natural Protegida Cerro Punhuato (Villaseñor-Gómez y Villaseñor-Gómez 1994, Pérez-Cossio 1995). En un estudio sobre la fenología reproductiva de la avifauna del área, Calderón-Torres (2010) reportó a la matraca serrana como la especie para la cual se encontró mayor número de nidos en la temporada reproductiva de 2009. Para 2010, como parte de un estudio sobre la estructura social y biología reproductiva de esta especie, encontramos nuevamente un número alto de nidos en un periodo reproductivo prolongado (de marzo a agosto); ubicados en su mayoría sobre eucaliptos a una altura promedio de 6.7 ± 0.38 m. A pesar de la abundancia de nidos, como resultado de su ubicación y de su forma, se nos dificultó la exploración y determinación del contenido (huevos o pollos) de la gran mayoría de los nidos encontrados, por lo que sólo tuvimos acceso a los dos nidos activos tirados por el viento.

Márquez-Valdelamar (1998) menciona que los nidos de la matraca serrana varían en su forma, desde esféricos o globulares hasta la forma de copa; sin embargo, ninguno de los nidos que observamos en el Cerro Punhuato presentó forma de copa, todos fueron globulares. Por otra parte, Brewer y MacKay (2001) reportaron que el nido de la matraca serrana era con seguridad similar al de la matraca desértica (C. brunneicapillus) y otras especies dentro del género (en forma de bola y construido con fibras y material vegetal seco), lo cual corroboramos al describir los nidos colectados. El material empleado para construir los nidos colectados incluyó, en su mayoría, gramíneas secas de la especie R. repens, una planta introducida y muy abundante en el Cerro Punhuato.

En el caso de los huevos, Márquez-Valdelamar (1998) señala que el tamaño de nidada varía de 3 a 5, mencionando por primera vez que los huevos son de forma oval y de color blanco con manchas y motas de color rosa pálido y café. Por otra parte, Soberanes- González et al. (2010) mencionan que el rango es de 3 a 6 huevos. En los dos nidos que colectamos en este estudio, el tamaño de la nidada varió de 2 a 3 huevos, aunque estos resultados no son concluyentes debido al pequeño tamaño de muestra; además, desconocemos si la nidada ya estaba completa o si hubo depredación. En lo referente a la coloración de los huevos, la descripción no concuerda totalmente con la de Márquez-Valdelamar (1998) ya que según nuestra apreciación, los huevos presentan un tono beige con manchas marrón a café (Figura 2) y no blanco con manchas rosadas como la autora lo describe. Esta diferencia en la coloración podría deberse a que posiblemente se presente variación geográfica en el color de los huevos entre poblaciones; sin embargo, esto requiere de ser confirmado. En cuanto a las medidas de los huevos, el tamaño promedio de cuatro huevos reportado por Márquez-Valdelamar (20.8 x 16.2 mm) es ligeramente menor al tamaño que nosotros reportamos (23.0 x 16.5 mm); sin embargo, estas diferencias pueden ser debidas a la variación natural de los huevos en la población.

Esta descripción pone en evidencia que, a pesar de tener especies que son comunes y sus nidos fáciles de encontrar, la información sobre sus atributos de historia de vida tales como los de la reproducción pueden pasar inadvertidos, por lo que es recomendable generar información lo más completa posible para conocer con mayor precisión la biología de las especies de aves en México.

 

Agradecimientos

Este trabajo fue parte de un estudio para tesis de licenciatura sobre la estructura social y biología reproductiva de la matraca encinera. El autor principal recibió beca y financiamiento por parte de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana. Agradecemos a las autoridades y trabajadores del Área Natural Protegida Cerro Punhuato por las facilidades otorgadas y a F. R. Pineda Huerta y a M. T. Torres Torres por su apoyo en campo.

 

Literatura citada

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Checklist of North American birds, 7a ed. American Ornithologists' Union. Washington, DC, EUA.         [ Links ]

Brewer, D. y K. MacKay. 2001. Wrens, Dippers and Thrashers. Yale University Press. New Haven, Connecticut, EUA.         [ Links ]

Calderón-Torres, L. 2011. Éxito de anidación de una comunidad de aves residentes en el área natural protegida "Cerro de Punhuato", Morelia, Michoacán, México. Tesis de licenciatura, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

Márquez-Valdelamar, L.M. 1998. Monografía de las especies mexicanas de la familia Troglodytidae (Aves). Tesis de maestría, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF.         [ Links ]

Pérez-Cossio, V. 1995. Análisis comparativo de la abundancia y distribución vertical de la avifauna residente en matorral subtropical y plantación de eucalipto del Cerro Punhuato, Michoacán, México. Tesis de licenciatura, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 1989. Aves de Mexico. Editorial Diana. México, DF.         [ Links ]

Soberanes-González, C., C. Rodríguez-Flores y M.C. Arizmendi (en línea). 2010. Spotted Wren (Campylorhynchus gularis). T.S. Schulenberg (ed.). Neotropical Birds Online. Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York. <neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=529516> (consultado 10 de abril de 2013).         [ Links ]

Valdés-Peña, R.A., S.G. Ortiz-Maciel y A. Núñez-Gonzalí. 2009. Registros recientes de tres especies de aves en el estado de Nuevo León, México. HUITZIL 10:3-6.         [ Links ]

Villaseñor-Gómez, L.E. y J.F. Villaseñor-Gómez. 1994. Inventario y evaluación de abundancia de las especies de aves. Pp. 3-10. In: L.E. Villaseñor-Gómez (ed). Estudio de los vertebrados del Cerro Punhuato, Municipio de Morelia, Michoacán, México. Reporte Final. Escuela de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License