SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Depredación de un ratón colicorto achocolatado (Necromys urichi) por una pavita ferruginea (Glaucidium brasilianum) en la Cordillera de la Costa de VenezuelaPrimer reporte para México del colibrí Archilochus colubris atrapado en una telaraña de Nephila clavipes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.14 no.2 Omitlán jul./dic. 2013

 

Nota científica

 

Veinte años de ausencia: avistamientos recientes de la espátula rosada (Platalea ajaja) en la Bahía de la Paz, Baja California Sur, México

 

Twenty-year absence: recent sightings of the Roseate Spoonbill (Platalea ajaja) in the Bahia de La Paz, Baja California Sur, Mexico

 

Israel Guerrero-Cárdenas,1* Ivonne Tovar-Zamora,1 Oscar Roberto Cruz-Andrés,1 Jonathan Gabriel Escobar-Flores2 e Iker Yvan Guerrero-Tovar1

 

1 Laboratorio de Ecología Animal, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC. Av. Instituto Politécnico Nacional No. 195, Colonia Playa Palo de Santa Rita, La Paz, BCS, 23090, México. Correo electrónico: * guerrero04@cibnor.mx.

2 Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 carretera Tijuana-Ensenada, Ensenada, Baja California, 22800, México.

 

Recibido: 9 de enero de 2013.
Revisión aceptada: 4 de noviembre de 2013.
Editor asociado: Fabio Germán Cupul Magaña.

 

Resumen

La espátula rosada (Platalea ajaja) es una visitante sumamente rara en la Península de Baja California, pero aún más en la zona de Bahía de La Paz, Baja California Sur. Para algunos autores, esta ave es considerada como una visitante esporádica de verano en la región del Delta del Río Colorado y visitante ocasional de California. La espátula rosada se registró por primera vez en diciembre de 1992 en los esteros de Chametla-Centenario, 8 km al suroeste de la Paz. El 25 de mayo de 2012, después de 20 años de su primer registro en esta zona, registramos la presencia de 5 individuos del primero y segundo año. Durante 58 días monitoreamos la actividad de estas aves en el estero de Bahía de la Paz. De acuerdo con la literatura, estas aves pueden provenir de las costas del sur de Sonora y norte de Sinaloa.

Palabras claves: aves acuáticas, humedales, registros adicionales, Threskiornithidae.

 

Abstract

The Roseate Spoonbill (Platalea ajaja) is an extremely rare visitor in the Baja California Peninsula but even more in the bay of La Paz, Baja California Sur. For some authors, this bird is considered a sporadic summer visitor of the Colorado River Delta region and a casual visitor of California. The Roseate Spoonbill was first recorded in the Chametla-Centenario estuary 8 km southwest of La Paz in December 1992. We reported the presence of five individuals in their first and second year on 25 May 2012, 20 years later after their first record in this area, and monitored their activity for 58 days. According to literature, these birds might come from the southern and northern coasts of Sonora and Sinaloa.

Key words: water birds, wetlands, additional records, Threskiornithidae.

 

Taxonómicamente, el orden pelecaniformes se divide en tres familias: Pelecanidae, Ardeidae y Therskiornithidae (Hancock et al. 1992, AOU 2012). La familia Threskiornithidae posee 33 especies, tanto en áreas templadas como tropicales. Particularmente, el género Platalea está representado por seis especies en el mundo: la espátula común, Platalea leucorodia, de amplia distribución paleártica desde el oeste de Europa hasta China e India y en Oriente Medio; la espátula africana, P. alba, distribuida en todo el continente africano; la espátula de cara negra, P. minor, una especie muy amenazada cuya población se encuentra en Asia Oriental; la espátula de pico amarillo, P. flavipes, y la espátula real, P. regia, ambas en Oceanía, y la espátula rosada, P. ajaja, distribuida en el continente americano (Hancock et al. 1992, Matheu y del Hoyo 1992, De Le Court et al. 2000). Las diferentes especies de espátulas se distinguen por la coloración del plumaje y diseño del pico, siendo este de forma recta y aplastada, similar a una espátula. Este pico característico es referido como un órgano muy especializado en la filtración de limos, donde se encuentran los pequeños invertebrados de los que se alimentan (Hancock et al. 1992).

La espátula rosada se encuentra fuertemente asociada a humedales e islas continentales, así como a sitios abiertos de poca profundidad y con un flujo de agua lento que utilizan durante una parte del año para anidar, criar o mudar su plumaje (Hancock et al. 1992, Liguori et al. 2008). En los jóvenes en su primer año de edad, el color blanco predomina y gradualmente, durante los dos años subsecuentes de vida, van obteniendo el vistoso color rosa que los caracteriza. El plumaje de estas aves es rosado con ciertas sombras amarillas, una vez que han alcanzado la edad adulta. Los machos son ligeramente más grandes del pico y el cuerpo que las hembras. La mayor parte de las poblaciones de espátula rosada se dispersan durante la temporada no reproductiva hacia diferentes zonas como manglares y esteros, donde encuentran las condiciones ideales para vivir (Hancock et al. 1992, Matheu y del Hoyo 1992). Platalea ajaja posee una enorme área de dispersión que abarca desde el sur de EUA hasta los trópicos de Centro y Sudamérica: Costa Rica, Panamá, norte y este de Colombia, Venezuela, Guyanas, Ecuador, este y oeste de los Andes en Perú, Brasil, sur y este de Bolivia, Chile, la región central de Argentina Paraguay y Uruguay (Matheu y del Hoyo 1992, Howell y Webb 1995, Sibley 2000, National Geographic Society 2002, Alava 2005). En el caso particular de México, la espátula rosada es considerada como una especie residente que se distribuye desde la costa del Pacífico continental en el extremo sur de Sonora hasta Chiapas (National Geographic Society 2002).

En la Península de Baja California, P. ajaja se considera rara; sin embargo, en Baja California Sur, debido a su amplia distribución, es considerada como una especie residente (Fernández et al. 1993). Por su parte, Grinnell (1928) menciona que la espátula rosada es una visitante esporádica de verano de la región del Delta del Río Colorado, mientras que Bent (1963) refiere que es una visitante ocasional de California. Otros autores señalan que es una visitante sumamente rara en la Península de Baja California, pero aún más en la zona de Bahía de La Paz, Baja California Sur (Fernández et al. 1993, Amador y Ramírez 1996).

En diciembre de 1992, se registró por primera vez a un individuo juvenil de la espátula rosada, durante un monitoreo de aves playeras, en los esteros de Chametla-Centenario, ubicados a 8 km al suroeste de la ciudad de La Paz (Fernández et al. 1993). Estos autores mencionan haber visitado esta zona cada tercer día, desde enero de 1992 hasta enero de 1993, no volviendo a registrar la presencia de esta ave en dicha zona. En marzo de 1994, Amador y Ramírez (1996) refieren haber visto un individuo de la espátula rosada en el estero Rancho Bueno, específicamente en la zona de Bahía Magdalena, en el noroeste del estado de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano. Describen a este individuo como de primer año por la coloración del plumaje; además, refieren que esta especie es una vagabunda ocasional del norte o centro de California. Estudios posteriores sobre aves en la Bahía de La Paz no registraron la presencia de la espátula rosada (Carmona 1995, Becerril y Carmona 1997, Carmona y Carmona 2000, Carmona et al. 2003, Ruiz et al. 2005, Mendoza 2007, CONABIO et al. 2007). Por todo lo anterior, los avistamientos que aquí presentamos son los registros más recientes, de mayor permanencia y del mayor número de individuos de P. ajaja para la Bahía de La Paz, después de 20 años del primer reporte en esta zona.

La zona de avistamientos es parte de un humedal de aproximadamente 5 km de largo, dentro de la Bahía de La Paz. Se ubica entre las coordenadas 24°06' a 24°11'N y 110°19' a 110°25'O (Figura 1). La vegetación dominante es el mangle rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa). En este lugar observamos la presencia de cinco individuos de la espátula rosada el 25 de mayo de 2012, entre a las 08:10 y 10:00 h. Durante este periodo, tomamos fotografías de los individuos desplegando diferentes comportamientos. Observamos los tres primeros ejemplares de la espátula rosada en la parte sureste del humedal, dos de ellos se encontraban alimentándose. La zona donde registramos a las aves es un estero rodeado de mangles, muy somero y de sustrato lodoso. Por la parte sureste, el estero tiene una zona de salitral, sin vegetación, por donde pasa la carretera Transpeninsular La Paz-Loreto, y por la parte noreste se encuentra una zona habitacional.

 

Observamos dos individuos de segundo año en la parte noreste del estero, estos individuos estaban junto con un individuo de primer año (Figura 2). En los individuos de segundo año, aunque sus patas tienen un color rosa intenso, el plumaje del cuerpo es aun de un tono rosa claro. El individuo de primer año no presentaba ninguna coloración rosada y todo el plumaje del cuerpo era blanco; además, las patas no tenían la coloración rosa de los individuos de segundo año (Sibley 2000, National Geographic Society 2002). Durante los avistamientos, estas aves estaban alimentándose y las observamos durante dos horas más hasta que se alejaron. A una distancia de aproximadamente 50 m de las tres primeras espátulas, observamos dos individuos más, también en comportamiento de alimentación (Figura 3). Por la coloración rosada de su plumaje y el rosa intenso de sus patas, los dos individuos los consideramos de segundo año (Sibley 2000, National Geographic Society 2002).

Posterior a estas observaciones, continuamos con el monitoreo de los movimientos de las espátulas cada dos días, con la idea de conocer el tiempo de residencia en el humedal. Consideramos importante mencionar que en las siguientes observaciones sólo logramos observar uno o dos individuos que por lo regular fueron vistos alimentándose. Así, a partir del primer avistamiento del 25 de mayo y hasta el último avistamiento el 23 de julio del mismo año, confirmamos la permanencia de los individuos. Posterior a esa fecha, continuamos visitando el lugar hasta el día 30 de agosto para corroborar su ausencia.

Butler et al. (1997), Weller (1999), Roshier et al. (2001), Becker y Bissinger (2003), Jaquement et al. (2004) y Zarate-Ovando (2007) refieren que la distribución de muchas aves está directamente relacionada con la disponibilidad y concentración temporal del alimento, así como por procesos y factores ambientales como la temperatura, la humedad y la precipitación. Suponemos que la temperatura fue un factor muy importante en la presencia de estas aves en la zona ya que durante el periodo de avistamientos las temperaturas oscilaron entre los 20 y 25°C; posteriormente, al incrementarse la temperatura a 40 y 45°C, y hasta 48°C en algunos días, no volvimos a observar a las espátulas.

Actualmente, están documentadas cuatro zonas importantes de anidación de la espátula rosada en el noroeste del país: estero Santa Cruz, Sonora (Fleishman y Blenick 2011); Bahía San Ignacio-Navachiste-Macapule (Sánchez-Bon et al. 2008) e islas Patos y Pájaros en Sinaloa (Torres-Torne et al. 2008). Por la proximidad de la Bahía de La Paz con estas cuatro zonas, es posible que los individuos reportados en esta nota sean visitantes provenientes de dichas zonas ya que, de acuerdo a Fernández et al (1993), los juveniles son los que buscan y colonizan nuevas áreas. También, Morgan et al. (2005) señalan que las aves migratorias procedentes del norte buscan zonas más favorables cercanas a los trópicos, arribando a la Península de Baja California a finales del verano, por lo que estas áreas desempeñan un papel importante como corredores para la alimentación y reproducción de gran cantidad de aves, entre ellas la espátula rosada.

 

Agradecimientos

A los técnicos del laboratorio de Ecología Animal del CIBNOR, F. Cota, A. Cota y A. Tejas. A L.I. Guerrero Tovar, alumna del colegio North West, por su valiosa ayuda en el campo para los monitoreos de las espátulas. A los maestros en ciencias J. Valdez Villavicencio y E. Amador por su revisión y comentarios al manuscrito. A la maestra en ciencias. D.L. Dorantes Salas, por la edición del resumen en inglés. De manera particular, a los revisores anónimos y a M.A. Martínez Morales que con sus valiosos comentarios y sugerencias, enriquecieron este trabajo.

 

Literatura citada

Alava, J.J. 2005. Censo, distribución y estado de conservación de la espátula rosada (Platalea ajaja) en el estuario del Golfo de Guayaquil, Ecuador. Ornitología Neotropical 16:175-185.         [ Links ]

Amador, E. y J.J. Ramírez. 1996. A record of the roseate spoonbill on the pacific coast of the Peninsula of Baja California. Western Birds 27:80-90.         [ Links ]

AOU (American Ornithologists' Union). 2012. Fifty-third supplement to the American Ornithologists' Union. Check-List of North American Birds. The Auk 129(3):573-588.         [ Links ]

Becerril, M.F. y R. Carmona. 1997. Anidación de aves acuáticas en la ensenada de La Paz, Baja California Sur (1992-1994). Ciencias Marinas 32(2):265-271.         [ Links ]

Becker, B.H. y S.R. Beissinger. 2003. Scale-dependent habitat selection by near shore seabird, the marbled murrelet in a highly dynamic upwelling system. Marine Ecology Progress Series 256:243-255.         [ Links ]

Bent, A.C. 1963. Life histories of North American marsh birds. Dover Publications. New York, EUA.         [ Links ]

Butler, R.W., R.I.G. Morrison, F.S. Delgado, R.K. Ross y G.E.J. Smith. 1997. Habitat associations of coastal birds in Panama. Colon. Water birds 20:518-524.         [ Links ]

Carmona, R. 1995. Distribución temporal de aves acuáticas en la playa El Conchalito, Ensenada de La Paz, Baja California Sur. Investigaciones Marinas CICIMAR 10:1-25.         [ Links ]

Carmona, R. y C. Carmona. 2000. Abundancia y riqueza específica de aves playeras en la playa "El Conchalito" Baja California Sur, durante 1993 y 1995. Hidrobiológica 10:69-78.         [ Links ]

Carmona, R., A. Álvarez, B.A. Cuellar y O.M. Zamora. 2003. Uso estacional de dos áreas, marina y dulceacuícola, por aves playeras en función al nivel de marea en Baja California Sur. Ornitología Neotropical 14:201-214.         [ Links ]

CONABIO-CONANP-TNC-Pronatura. 2007. Bahía de la Paz. CONABIO-CONANP-TNC-Pronatura. 2007. Vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina de México: océanos, costas e islas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas. The Nature Conservancy-Programa México, Pronatura, AC. México, DF. 8 p.         [ Links ]

De Le Court, C., E. Migens y G.J.C. Rubio. 2000. La conservación de la espátula en las Marismas del Odiel. Quercus 174:22-27.         [ Links ]

Fernández, G., R. Carmona y G. Brabata. 1993. Primer registro de Ajaia ajaja (Threskiornithidae) en la Península de Baja California, México. Revista Investigación Científica 4:11-13.         [ Links ]

Fleishman, A. y N. Blenick. 2011. Northerly extension of the breeding range of the rosate spoonbill in Sonora, Mexico. Waterbirds 42:243-246.         [ Links ]

Grinnell, J. 1928. A distributional summation of the ornithology of Lower California. University of California. Publication in Zoology 32:1-300.         [ Links ]

Hancock, J.A., J.A. Kushlan y M.P. Kahl. 1992. Storks, ibises and spoonbills of the world. Academic Press. London, Reino Unido. 385 p.         [ Links ]

Howell, S.N.G y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford Univiversity Press. New York, EUA. 851 p.         [ Links ]

Jaquement, S., M. Le Corre y H. Weimerskirch. 2004. Seabirds community structure in a coastal tropical environment: importance of natural factors and fish aggregating devices (FADs). Marine Ecology Progress Series. 268:281-292.         [ Links ]

Liguori, L., E. Machín, R. Tosi y N. Zaldúa. 2008. Ficha zoológica espátula rosada, Platalea ajaja (Roseate Spoonbill). Noticas de la SZU 1(2):1-15.         [ Links ]

Matheu, E. y J. del Hoyo. 1992. Family Threskiornithidae (ibises and spoonbills). Pp. 472-507. In: J del Hoyo, A. Elliott y J. Sargatal (eds.). Handbook of the birds of the world, Volume1: Ostrich to ducks. Lynx Ediciones. Barcelona, España.         [ Links ]

Mendoza, S.R. 2007. Humedales "El Mogote-Ensenada de la Paz". Ficha informativa de los humedales RAMSAR (FIR). México, DF. 23 p.         [ Links ]

Morgan, L., S. Maxwell, F. Tsao, T.A.C. Wilkinson y M. Etnoyer. 2005. Áreas prioritarias marinas para la conservación: Baja California al mar de Bering. Comisión para la Cooperación Ambiental yMarina. Conservation Biology Institute. Montreal, Canadá. 136 p.         [ Links ]

National Geographic Society. 2002. National Geographic field guide to the birds of North America, 4a ed. National Geographic. Washington, DC, EUA. 480 p.         [ Links ]

Roshier, D.A., A.I. Robertson y R.T. Kingsford. 2001. Continental-scale interactions with temporary resources may explain the paradox of large populations of desert waterbirds in Australia. Landscape Ecology 16:547-556.         [ Links ]

Ruiz, C.G., E. Palacios, C.J.A. Castillo, G.S. González y G.E.H. Batche. 2005. Composición espacial y temporal de la avifauna de humedales pequeños costeros y hábitat adyacentes en el noroeste de baja California, México. Ciencias Marinas 31(3):553-576.         [ Links ]

Sánchez-Bon, G., D. Escobedo-Urías, G. Fernández-Aceves, J. Torres-Torne y J.A. Cid-Becerra. 2008. Avifauna presente en las Islas de barrera y áreas de anidación de la bahía de San Ignacio-Navachiste-Macapule. Pp. 101-110. In: L.M. Flores-Campaña (ed.). Estudios de las islas del Golfo de California. Universidad Autónoma de Sinaloa-Gobierno del Estado de Sinaloa-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Culiacán, Sinaloa, México.         [ Links ]

Sibley, D.A. 2000. The Sibley guide to birds. National Audubon Society. Alfred A. Knopf. New York, EUA. 544 p.         [ Links ]

Torres-Torne, J.G., R.S. Quintero-Félix y C. García-Chavelas. 2008. Uso del hábitat de las aves marinas monitoreadas en la Isla Patos e Isla Pájaros en el APFF Islas del Golfo de California en Sinaloa. Pp. 123-125. In: L.M. Flores-Campaña (ed.). Estudios de las islas del Golfo de California. Universidad Autónoma de Sinaloa-Gobierno del Estado de Sinaloa-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Culiacán, Sinaloa, México.         [ Links ]

Weller, M.W. 1999. Wetland birds. Habitat resources and conservations implications. Cambridge University Press. Cambridge, Inglaterra. 265 p.         [ Links ]

Zárate-Ovando, B. 2007. Ecología y conservación de las aves acuáticas del complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas, BCS, México. Tesis de doctorado, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. La Paz, Baja California Sur, México. 152 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons