SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2First record of the Grey-crowned Yellowthroat (Geothlypis poliocephala) in Nuevo Leon State, MexicoFirst record of the Bearded Wood-Partridge (Dendrortyx barbatus) in the Sierra Norte of Tlaxcala, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.14 n.2 Omitlán Jul./Dec. 2013

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Avistamientos de flamencos (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit

 

Sightings of flamingos (Phoenicopterus ruber) at Marismas Nacionales Biosphere Reserve, Nayarit

 

Luis F. Mendoza,1 Eduardo Cortés,2 Carely Sierra3 y Roberto Carmona1*

 

1 Laboratorio de Aves, Departamento Académico de Biología Marina, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Carretera al Sur Km 5.5, AP 19-B, La Paz, Baja California Sur, 23080, México. Correo electrónico: *beauty@uabcs.mx.

2 Programa de Conservación de Aves, Pronatura Noroeste, AC. Río Santiago, Fraccionamiento Sánchez Ibarra, Tepic, Nayarit, 63058, México.

3 Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. Crucero a Punta Mita s/n, Punta de Mita, Bahía de Banderas, Nayarit, 63734, México.

 

Recibido: 21 de marzo de 2013.
Revisión aceptada: 18 de julio de 2013.
Editor asociado: Horacio Jesús de la Cueva Salcedo.

 

Resumen

Presentamos los primeros registros de flamencos para la costa de Nayarit, México. Realizamos los avistamientos en la Laguna Chumbeño, en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. El 26 y 27 de febrero de 2013 observamos dos individuos (un macho y una hembra) de la subespecie del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber) y un ave más de la subespecie de Europa (P. r. roseus). Presumiblemente las aves procedían del cautiverio dada la cercanía de la laguna a ciudades turísticas que utilizan dichas aves como especies de ornato. Existe la posibilidad de que este grupo pequeño se halla establecido en el área.

Palabras clave: nuevo registro, aves, dispersión.

 

Abstract

We present the first records of flamingos for the Nayarit coast, Mexico. We did the sightings in Chumbeño Lagoon, at Marismas Nacionales Biosphere Reserve. On February 26th and 27th, 2013 we observed two individuals (one male and one female) of the Caribbean subspecies (Phoenicopterus ruber ruber) and one of the European subspecies (P. r. roseus). Probably the birds escaped from captivity given the proximity of the lagoon with tourist sites that use these birds as ornamental species. Possibly this small group has established in the area.

Key words: new record, birds, dispersion.

 

Los flamencos están distribuidos en ambientes cálidos de América, África y Eurasia (Howell y Webb 1995, AOU 1998). Se reconocen cinco especies, cuatro de las cuales se encuentran en el Continente Americano: las parinas chica (Phoenicoparrus jamesi) y grande (P. andinus), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el flamenco común (P. ruber). Este último presenta dos subespecies, una que se distribuye en el Caribe (P. r. ruber) y otra en Eurasia central con poblaciones en África (P. r. roseus; Fowler y Cubas 2001, Perrins 2011).

La población del flamenco del Caribe que anida en la Península de Yucatán constituye la más importante de Norteamérica. Esta población se reproduce en el estuario de Ría Lagartos, en la costa norte de Yucatán, e inverna principalmente en el estuario Celestún, a 280 km de distancia de su área de reproducción (Hernández y García 1976, Espino-Barroso y Baldassarre 1989). Durante su época no reproductiva, los flamencos se concentran regularmente en grandes bandadas para alimentarse de pequeños moluscos, crustáceos, algas, diatomeas y cianofitas en zonas con salinidades altas (Schmitz y Baldassarre 1992, Fowler y Cubas 2001).

A pesar de su distribución restringida en Norteamérica, los registros de flamencos fuera de su intervalo geográfico habitual son continuos y tan lejanos como los reportados en las costas de Texas (Hagar 1944) y de Florida; en esta última localidad, los registros se han presentado desde principios del siglo pasado (Butler 1924, Stoddard 1928, Sprunt 1937), incluso existen reportes de avistamientos de flamenco en Michigan, en las cercanías de los grandes lagos (Dyer y Walkinshaw 1961). En México son escasos los reportes de estas aves fuera de sus áreas comunes de reproducción e invernada en la Península de Yucatán, lo que es consecuencia, al menos en parte, de un menor esfuerzo de observación ornitológica. Sin embargo, recientemente se realizaron algunas observaciones (no publicadas) de esta especie en la costa sur de Sinaloa. En la primavera de 2007 se observaron tres flamencos que presentaron plumaje similar a los aquí registrados (dos rosados y uno pálido), en la Laguna Huizache-Caimanero (100 km al norte de nuestros puntos de observación). Este grupo ha sido observado reiteradamente en el área (Fernández y González, com. pers.).

El 26 de febrero de 2013, a las 13:00 h, mientras realizábamos un recorrido en lancha para monitorear aves acuáticas migratorias en la Laguna Chumbeño, en las adyacencias del poblado Francisco Villa, municipio de Rosamorada, Nayarit, observamos tres flamencos. Esta laguna forma parte de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales (RBMN) y es la más importante para las aves acuáticas tanto migratorias como residentes en la región. La Laguna Chumbeño está compuesta por una red de esteros y canales de poca profundidad. La vegetación predominante es el mangle (Rizophora mangle y Laguncularia racemosa) y plantas halófitas como Salicornia spp. (Ortega-Solís 2011).

Registramos a los flamencos en el borde de la laguna, hacia su parte centro-norte, a 5 km del poblado Francisco Villa (dirección OSO; 22°12'37.32"N, 105°23'12.23"O). A dos de ellos los identificamos como pertenecientes a la subespecie del Caribe (P. r. ruber), dados los patrones de coloración del plumaje (color rosa intenso) y las características del pico (base pálida cremosa, sección media rosada y punta negra). Asimismo, pudimos distinguir que una de las aves era macho y la otra hembra por la diferencia de tamaños en esta subespecie, ya que los machos son notoriamente más grandes (Blake 1977). El tercer flamenco presentó una coloración más pálida y el color rosa más delimitado en las alas y la cola, por lo que lo identificamos como un ave de la subespecie europea (P. r. roseus; Fowler y Cubas 2001, Perrins 2011). Realizamos las observaciones con telescopio (15-60x) a aproximadamente 150 m de distancia de los individuos (Figura 1).

A lo largo de las dos horas que duró el avistamiento, los flamencos se alimentaron la mayor parte del tiempo cerca de la orilla junto a aves playeras (Limosa fedoa y Recurvirostra americana) y anátidos (Anas crecca y A. clypeata). Inicialmente, los flamencos caminaban lentamente a poca profundidad, haciendo paradas continuas para introducir el pico y filtrar el agua y el sedimento. Conforme nos acercábamos a ellos, las aves intercalaban la alimentación con la vigilancia, turnándose en pequeños intervalos, dos se alimentaban mientras que el último vigilaba. El ave que permanecía en alerta mantenía el cuello completamente erguido moviendo la cabeza lateralmente. Al disminuir la distancia que nos separaba, las aves dejaron de alimentarse para finalmente alejarse volando a aproximadamente 200 m hacia el oeste del sitio.

Al día siguiente, en la mañana del 27 de febrero (07:00 h), observamos los tres flamencos en otra zona de la laguna (22°13'32.58"N, 105°21'08.25"O), frente al poblado Francisco Villa. En esta ocasión, el avistamiento duró pocos minutos, pues las aves se alejaron volando hacia el interior de la laguna. Es importante mencionar que en las ocasiones en que observamos a los flamencos en vuelo, éstos no mostraron ninguna dificultad para realizarlo, lo que suele suceder en aves que han permanecido períodos prolongados en cautiverio.

A pesar de que no hay registros formales previos a estos avistamientos para la Laguna Chumbeño, las personas de la localidad comentaron que en años anteriores (2008 y 2009) se vieron flamencos en el área y que en ambos años se trató de tres aves con las mismas características "dos muy coloridos y uno pálido", las cuales frecuentaban zonas cercanas a las aquí reportadas. Según los lugareños, las aves permanecieron alrededor de 10 días en la laguna en cada ocasión. La información anterior, aunque anecdótica, permite hipotetizar un uso relativamente constante de la RBMN por este pequeño grupo de aves. Esto se suma al hecho de que las observaciones previas, en el sur de Sinaloa (a 100 km de la Laguna Chumbeño), también incluyeron tres aves de idénticas características (Fernández y González, com. pers.), lo que podría sugerir que se trata de los mismos individuos.

En cuanto a la procedencia de las aves, en el caso de P. r. ruber, la población nativa más cercana se encuentra a más de 1,700 km, en la península de Yucatán. Dada su tendencia de dispersión limitada (Barbraud et al. 2003) se hace difícil suponer un origen silvestre. Este hecho y el registro del individuo de P. r. roseus, sugieren que probablemente los individuos provienen de un mismo lugar de cautiverio, como algún zoológico, hotel o centro recreativo del cual pudieron haber escapado. Lo anterior es probable puesto que cerca del área de observación (a menos de 200 km) se encuentran dos ciudades turísticas, Mazatlán al norte y Puerto Vallarta al sur, en ambos sitios existen lugares donde estas aves son utilizadas como especie de ornato.

Independientemente del origen de las aves, existen registros documentados para Florida de organismos escapados que ahora conforman una población establecida (AOU 1998), lo que eventualmente podría ocurrir en la RBMN ya que existen localidades, como la Laguna Chumbeño, que tienen condiciones de salinidad elevada (>40%o), las idóneas para el desarrollo de organismos de los cuales los flamencos se alimentan.

En suma, en este trabajo registramos por primera vez flamencos en Nayarit, presumiblemente escapados, y no descartamos la posibilidad de que se puedan establecer en el área.

 

Agradecimientos

Al personal de Pronatura Noroeste, oficina Tepic, por todo su apoyo en el trabajo de campo. Al ejido Francisco Villa por sus incansables atenciones y cordialidad. Al personal de la RBMN por la ayuda brindada a lo largo de los monitoreos. Este trabajo fue parcialmente apoyado por el proyecto "Planificación de mecanismos para la conservación legal y restauración de las poblaciones de aves acuáticas migratorias invernantes en Marismas Nacionales, Nayarit, México", auspiciado por North American Wetland Conservation Act; agradecemos particularmente el apoyo de E. Murphy. También se recibió apoyo de Kennecott Utah Copper Corporation y de Rio Tinto-BirdLife Program, por lo que agradecemos a J. Stacey e Í. Yepes, al equipo del Secretariado de las Américas de BirdLife International y a los miembros de Linking Communities. Este trabajo también contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Convenio JF211). A G. Fernández y M.A. González por la comunicación personal respecto a los avistamientos previos de flamencos en la Laguna Huizache-Caimanero.

 

Literatura citada

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Checklist of North American Birds, 7a ed. American Ornithologists' Union. Washington, DC, EUA.         [ Links ]

Barbraud, C., A.R. Johnson y G. Bertault. 2003. Phenotypic correlates of post-fledging dispersal in a population of greater flamingos: the importance of body condition. Journal of Animal Ecology 72:246-257.         [ Links ]

Blake, E.R. 1977. Manual of Neotropical birds. University of Chicago Press. Chicago, EUA.         [ Links ]

Butler, A.W. 1924. A Florida flamingo. Auk 41:150-152.         [ Links ]

Dyer, W.A. y L.H. Walkinshaw. 1961. Flamingo in Michigan. Wilson Bulletin 73:383-383.         [ Links ]

Espino-Barroso, R. y G.A. Baldassarre. 1989. Numbers, migration chronology, and activity patterns of nonbreeding Caribbean Flamingos in Yucatan, Mexico. Condor 91:592-597.         [ Links ]

Fowler, M.E. y Z.S. Cubas. 2001. Biology, medicine, and surgery of South American wild animals. Iowa State University Press. Ames, Iowa, EUA.         [ Links ]

Hagar, C.N. 1944. Flamingo on the Texas coast. Auk 61:301-302.         [ Links ]

Hernández, M.A. y J. García. 1976. Estudio del flamenco en la Península de Yucatán. Bosques y Faunas 13:3-13.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. Oxford, Reino Unido.         [ Links ]

Ortega-Solís, L.E. 2011. Distribución espacial y temporal de aves playeras invernantes en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Nayarit. Xalisco, Nayarit, México.         [ Links ]

Perrins, C. 2011. Enciclopedia completa de las aves. Libsa. Madrid, España.         [ Links ]

Schmitz, R.A. y G.A. Baldassarre. 1992. Correlates of flock size and behavior of foraging American Flamingos following hurricane Gilbert in Yucatan, Mexico. Condor 94:260-264.         [ Links ]

Sprunt, A. 1937. The flamingo in the Florida Keys. Auk 57:99-99.         [ Links ]

Stoddard, H.L. 1928. The flamingo (Phoenicopterus ruber) in northwest Florida. Auk 45:201-202.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License