SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Registros nuevos y notables de aves acuáticas en Querétaro y estados adyacentesAvistamiento del playero roquero, Aphriza virgata, en las costas de Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.14 no.1 Omitlán Jan./Jun. 2013

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Registro del zopilote rey (Sarcoramphus papa) en sus límites ambientales en Chiapas, México.

 

Record of the King Vulture (Sarcoramphus papa) in its environmental limits in Chiapas, Mexico.

 

Saúl Sánchez Soto,1* Ulda Nury Gómez Martínez,2 Wendy Susana Sánchez Gómez3 y Nury Rebeca Sánchez Gómez.2

 

1Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco. Periférico Carlos A. Molina s/n, Heroica Cárdenas, Tabasco, 86500, México. Correo electrónico: *sssoto@colpos.mx.

2Castaño 303, Colonia Los Reyes Loma Alta, Heroica Cárdenas, Tabasco, 86570, México.

3División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas, Km 0.5 s/n, entronque Bosques de Saloya, Villahermosa, Tabasco, 86150, México.

 

Recibido: 23 de agosto de 2012
Revisión aceptada: 28 de febrero de 2013.
Editor asociado: José Luis Rangel Salazar.

 

Resumen

El zopilote rey (Sarcoramphus papa) es una especie poco común o rara en México, y actualmente es considera en peligro de extinción en el país. El 9 de agosto de 2012, observamos un individuo adulto en un ecosistema perturbado del ejido Jerusalén, municipio Las Margaritas, Chiapas (16°11'01.5"N, 91°22'11.9"0). Argumentamos que este sitio de registro se ubica en los límites ambientales de la especie en Chiapas.

Palabras clave: Cathartidae, ocurrencia, sureste de México.

 

Abstract

The King Vulture (Sarcoramphus papa) is an uncommon or rare species in Mexico; now considered endangered within the country. On 9th August 2012 we observed an adult individual in a disturbed ecosystem in the ejido Jerusalen, municipality of Las Margaritas, Chiapas (16°11'01.5"N, 91°22'11.9"W). This record site is located in the environmental limits of the species in Chiapas.

Key words: Cathartidae, occurrence, Southeastern Mexico.

 

Introducción

El zopilote rey (Sarcoramphus papa) constituye una de las siete especies de aves de la familia Cathartidae circunscrita al nuevo mundo (Perrins 2006). En general, el zopilote rey es un ave poco común, de hábitos solitarios, muy llamativa y con extraordinario colorido cuando adulto (Ferreira y del Castillo 2009). Los adultos miden de 71 a 81 cm de longitud; el macho pesa alrededor de 3 kg y la hembra cerca de 3.8 kg; presenta plumaje blanco en la espalda y hombros, con las coberteras alares mayores, remeras, rabadilla y cola de color negro, y con un collar oscuro o plomizo en la base del cuello; éste y la cabeza carecen de plumas; el cuello es anaranjado con la garganta amarilla; la cabeza presenta pliegues de piel en su base, es de color negro, con el iris del ojo blanco y anillo orbital rojo; el pico es anaranjado con la base negra y presenta una carúncula anaranjada adjunta a la cera (Peterson y Chalif 1989, Márquez-Reyes et al. 2005). La distribución geográfica del zopilote rey comprende desde el sureste de México, a través de América Central y América del Sur, hasta el norte de Argentina. El hábitat de ésta especie es el bosque tropical perennifolio de tierras bajas, el bosque tropical caducifolio, el bosque de galería y praderas húmedas temporalmente inundadas a una altitud que comunmente no sobrepasa los 1500 m snm (Peterson y Chalif 1989, Stotze/a/. 1996, Sick 1997).

En México es una especie catalogada como poco común o rara habiendo muy baja probabilidad de ser detectada en su hábitat y área de distribución actual en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Van Perlo 2006). Debido a la destrucción de su hábitat, la cacería indiscriminada, el comercio ilegal y probablemente la contaminación por plaguicidas, ésta especie ha sido extirpada localmente, incluyendo la región de Los Tuxtlas, Veracruz, considerándose actualmente una especie en peligro de extinción en el país (Salgado y Bonilla et al. 1994, Winker 1997, Aranda et al. 2009, Enríquez et al. 2010, SEMARNAT 2010). En Tabasco, no se registraba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta que casualmente se observó un individuo adulto en el año 2006 en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (Rullán-Silva et al. 2007). En años recientes, se han encontrado individuos muertos por consumo de cebos envenenados e impacto de arma de fuego en el estado de Campeche (Sanvicente-López et al. 2010). Chiapas es uno de los pocos estados de México donde esta ave ha sido observada en varios sitios, ubicados casi todos ellos en áreas naturales protegidas: Bonampak, Cañón del Sumidero, Cascada de Agua Azul, Chan-Kin, El Triunfo, La Sepultura, Lacan-Tun, Metzabok, Montes Azules, Nahá, Selva El Ocote, Volcán Tacaná y Yaxchilán (CONABIO 2012). En este trabajo presentamos un registro de S. papa en una localidad fuera de una área natural protegida.

 

Observación

El 9 de agosto de 2012, en el ejido Jerusalén ubicado en el sureste del municipio Las Margaritas, Chiapas, realizamos un descenso en bote inflable por el Río Santo Domingo a partir del centro ecoturístico Xbulan-ja. Después de recorrer 3.5 km río abajo, alrededor de las 09:00 h, observamos un individuo adulto de zopilote rey perchando en lo alto de un árbol ubicado en un pequeño islote (16°11'01.5"N, 91°22'11.9"O) de aproximadamente 32 x 24 m, a una altura aproximada de 298 m snm, con vegetación herbácea y árboles bajos (Figura 1). En el mismo sitio también observamos aproximadamente 10 individuos de zopilote común (Coragyps atratus) perchandos en las ramas del mismo árbol. Tomamos fotografías del zopilote rey con una cámara Nikon D3100 y con lente Nikkor 18-55 mm. Debido a nuestra presencia, el zopilote rey se movió dos veces consecutivas de sitio de percha junto a otros individuos de zopilote común (Figuras 2 y 3). Observamos esta ave durante 10 min aproximadamente.

Junto al sitio de avistamiento se encuentra otro islote de mayor tamaño, con cerca de 1.7 ha, cubierto de selva mediana perennifolia; ambos se ubican en un recodo del río junto al margen norte del mismo. En un radio de 5 km a la redonda se localizan ocho asentamientos humanos, siendo la comunidad de Jerusalén el poblado más próximo (750 m al suroeste del sitio de observación) con cerca de mil habitantes (Figura 4). La vegetación en esta área está compuesta por pastizales cultivados para el ganado vacuno y fragmentos de vegetación secundaria y de selva alta perennifolia. Los fragmentos de selva alta perennifolia de mayor área se ubican en secciones montañosas orientadas de noroeste a sureste; en menor proporción se encuentran áreas con cultivos de maíz y plátano, principalmente. Con base en la observación de una imagen satelital del sitio de registro, estimamos que el grado de deforestación del área es de cerca del 60%. El área natural protegida más próxima al sitio de avistamiento corresponde a la Reserva de la Biósfera Montes Azules, localizada aproximadamente a 10.5 km al noreste, en el punto donde confluyen los ríos Santo Domingo y Jataté.

 

Discusión

En este trabajo reportamos un registro poco común del zopilote rey, su presencia en un ambiente considerablemente perturbado y relativamente cerca de asentamientos humanos. Normalmente, la especie habita áreas conservadas o poco perturbadas, es sensible a la fragmentación de su hábitat y no tolera la presencia humana (González-García 1993, Márquez-Reyes et al. 2005, Tortato y Rupp 2007, Zurita y Bellocq 2007). Sin embargo, en Colombia es posible encontrarla en áreas abiertas y ocasionalmente ha sido observada en grupos de cinco a seis individuos en islas de ríos y en forma sorpresiva, en postes de cercas en bordes de carreteras (Márquez-Reyes et al. 2005). En el estado de São Paulo, Brasil, donde es una especie rara, ha sido observada sobrevolando grandes distancias en áreas deforestadas, pudiendo aparecer lejos del bosque donde vive y se reproduce (Willis y Oniki 2003). Tomando en cuenta lo anterior, cabe la posibilidad de que el zopilote rey sea una especie más plástica de lo que se cree.

Debido a que registramos a la especie en un ambiente considerablemente perturbado, es importante que el monitoreo de sus poblaciones en México se realice también en áreas perturbadas con remanentes de bosques, cercanas a sus hábitats conservados, ya que esto podría ser útil para revalidar su categoría de riesgo definida en la NOM-059 (SEMARNAT 2010). Es probable que el individuo de zopilote rey observado haya procedido de la reserva Montes Azules o de las selvas que cubren las secciones montañosas orientadas de noroeste a sureste, algunas de las cuales se extienden hasta Guatemala. Tal vez fue atraído al sitio de registro por la presencia de individuos de C. atratus, ya que se ha demostrado que S. papa coexiste con otras especies de zopilotes para encontrar alimento (Houston 1984, 1988).

 

Agradecimientos

A los revisores del manuscrito por sus valiosas aportaciones y sugerencias, y al personal del centro ecoturístico Xbulan-ja por su cálida recepción y gran ayuda en el recorrido por el río Santo Domingo.

 

Literatura citada

Aranda, M., A. Burton, E. Iñigo-Elías y P. Escalante. 2009. Registro del águila elegante (Spizaetus ornatus) en la Reserva de la Bósfera Sierra de Manantlán Jalisco-Colima, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 80:265-268.         [ Links ]

CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) (en línea). 2012. Zopilote rey. <avesmx.conabio.gob.mx/verave?ave=198> (consultado 16 de agosto de 2012).         [ Links ]

Enríquez, P., J. Coutiño, S. Calmé y L. López. 2010. Zopilotes: los limpiadores del ambiente. Biografía de un animal incomprendido 1. El Colegio de la Frontera Sur. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.         [ Links ]

Ferreira, A. y H. del Castillo. 2009. Sarcoramphus papa, yryvu ruvicha. Urutaú Electrónico 9:3-4.         [ Links ]

González-García, F. 1993. Avifauna de la Reserva de la Biósfera "Montes Azules", Selva Lacandona, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 55:1-86.         [ Links ]

Houston, D.C. 1984. Does the King Vulture Sarcoramphus papa use a sense of smell to locate food? Ibis 126:67-69.         [ Links ]

Houston, D.C. 1988. Competition for food between Neotropical vultures in forest. Ibis 130:402-417.         [ Links ]

Márquez-Reyes, C., M. Bechard, F.G. Harders y V.H. Vanegas. 2005. Aves rapaces diurnas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt". Bogotá DC, Colombia.         [ Links ]

Perrins, C. 2006. La gran enciclopedia de las aves. Editorial Diana. México, DF.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 1989. Aves de México. Guía de Campo. Editorial Diana. México, DF.         [ Links ]

Rullán-Silva, C., S. Arriaga-Weiss y H. Hernández-Trejo. 2007. ¡¿Un Sarcoramphus papa, aquí?! Kuxulkab 13:73-76.         [ Links ]

Salgado y Bonilla, H., D. Villacís-Selém, A. Juárez-Cruz y E. Gregory-Sánchez. 1994. Aves de presa. Instituto Nacional de Ecología. México, DF.         [ Links ]

Sanvicente-López, M., S. Calmé, M. Charette y J. Pérez-Flores. 2010. Mortality in king vultures (Sarcoramphus papa) in the southern Yucatan Peninsula, Mexico. Spizaetus 9: 4-7.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo. Diario Oficial, 30 de diciembre de 2010, 2a Sección. México, DF.         [ Links ]

Sick, H. 1997. Ornitologia brasileira. Editora Nova Fronteira. Rio de Janeiro, Brasil.         [ Links ]

Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker III y D.K. Moskovits. 1996. Neotropical birds: ecology and conservation. The University of Chicago Press. Chicago, Illinois, EUA.         [ Links ]

Tortato, F.R. y A.E. Rupp. 2007. Novo registro de urubúrei Sarcoramphus papa (Aves, Cathartiformes) no estado de Santa Catarina, Brasil, e considerações sobre seu status de conservação. Biotemas 20:133-134.         [ Links ]

Van Perlo, B. 2006. Birds of Mexico and Central America. Princeton University Press. Princeton, New Jersey, EUA.         [ Links ]

Willis, E.O. e Y. Oniki. 2003. Aves do estado de São Paulo. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, São Paulo, Brasil.         [ Links ]

Winker, K. 1997. Introducción a las aves de los Tuxtlas. Pp. 535-543. In: E. González-Soriano, R. Dirzo y R.C. Vogt (eds.). Historia natural de los Tuxtlas. Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF.         [ Links ]

Zurita, G.A. y M.I. Bellocq. 2007. Pérdida y fragmentación de la selva paranaense: efectos sobre las aves rapaces diurnas. Hornero 22:141-147.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons