SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Nuevos avistamientos de aves para Tamaulipas, MéxicoAves acuáticas de la laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.13 no.2 Omitlán Dez. 2012

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Primer registro del búho cornudo (Bubo virginianus) para la ciudad de Xalapa, Veracruz

 

First record of the Great Horned Owl (Bubo virginianus) for the city of Xalapa, Veracruz

 

Rafael Rueda-Hernández,1* Angelina Ruiz-Sánchez1 y Leonel Herrera-Alsina.2

 

1 Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Correo electrónico: *rarh82@hotmail.com.

2 Posgrado en Ciencias Biológicas, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, Morelia, Michoacán, 58190, México.

 

Recibido: 25 de septiembre de 2012.
Revisión aceptada: 13 de diciembre de 2012.
Editor asociado: Fernando González García.

 

Resumen

Registramos de manera casual, en repetidas ocasiones, un individuo de búho cornudo (Bubo virginianus) en un fragmento de bosque perturbado adyacente a un canal de drenaje a cielo abierto dentro de la ciudad de Xalapa, Veracruz (19°31'10.401"N, 96°54'42.297"O; 1342 m snm). A pesar de que se trata de una especie común presente en casi todo México, a excepción de algunas regiones del sureste del país, este registro es el primero para la ciudad de Xalapa y complementa otros registros de búho cornudo para la zona central del estado de Veracruz.

Palabras clave: avifauna urbana, centro de Veracruz.

 

Abstract

We recorded a Great Horned Owl repeatedly in a disturbed forest fragment adjacent to an open drainage channel within the city of Xalapa, Veracruz (19°31'10.401"N, 96°54'42.297"W; 1342 m asl). Although it is a common species present in almost all of Mexico, excluding some areas of the southeastern part of the country, this record is the first for the city of Xalapa and complements other Great Horned Owl records for the central region of Veracruz state.

Key words: urban avifauna, central Veracruz.

 

Introducción

El búho cornudo (Bubo virginianus) es considerado una especie común y de distribución amplia (Howell y Webb 1995). En México, se encuentra en la mayoría del territorio nacional, a excepción de algunas zonas bajas de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche (Enríquez-Rocha et al. 1993, Howell y Webb 1995, Ridgely et al. 2007). Es una especie de hábitos alimenticios generalistas y oportunistas que consume principalmente roedores y lagomorfos (Llinas-Gutiérrez et al. 1991, Aragón et al. 2002).

En el estado de Veracruz, el búho cornudo ha sido considerado como residente permanente; su distribución va desde el nivel del mar hasta los 3000 m snm (Martínez-Gómez 1992, 1996, Howell y Webb 1995, Montejo y MacAndrews 2006). Sumichrast (1882) lo registró en Orizaba y un individuo fue colectado cerca de la localidad de Perote en 1948 (FMNH 2010). Recientemente, se ha reportado en repetidas ocasiones para la zona del Valle de Perote (Herrera-Alsina obs.pers., eBird 2012) y en la localidad de Tecolutla (eBird 2012).

La avifauna urbana de la ciudad de Xalapa se ha estudiado desde la década de los ochentas (González-García y Terrazas 1983, González-García 1993). Recientemente, Ruelas y Aguilar (2010) reportaron 242 especies como resultado de 16 años de colecta de información en un parque ecológico en el centro geográfico de la ciudad. Estos trabajos documentan la presencia de tres especies del orden Strigiformes (Glaucidium brasilianum, Ciccaba virgata y Tyto alba); sin embargo, la ocurrencia del búho cornudo en la ciudad no había sido reportada.

 

Observaciones

Registramos al búho cornudo de manera auditiva y visual en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Todos los registros auditivos los realizamos en un fragmento altamente perturbado de 2.4 ha que originalmente fue bosque mesófilo de montaña (19°31'10.401"N, 96°54'42.297"O; 1342 m snm). Este fragmento está ubicado a lo largo de un canal de drenaje a cielo abierto dentro de una unidad habitacional localizada en el centro-sur de la ciudad, a 200 m al sureste de la Avenida Presidentes, a 250 m al sureste de la Avenida Rébsamen y a 380 m al suroeste de la Avenida Murillo Vidal, tres de las vías más transitadas de la ciudad. Respecto a las áreas forestadas en el área circundante, el sitio se ubica a 530 m de la Zona de Protección Ecológica Tejar-Garnica, un área verde urbana de aproximadamente 130 ha de vegetación con distintos niveles de conservación.

El primer registro casual fue realizado de manera auditiva por ARS y RRH, el 13 de octubre de 2010, a las 23:30 h. El 18 de abril de 2011, se registró nuevamente de manera casual por ARS y RRH. Posteriormente, en agosto de 2012, escuchamos el individuo casualmente. En las tres ocasiones, sólo lo registramos auditivamente y escuchamos a un sólo individuo, emitiendo el mismo canto en todas las ocasiones. El 8 de septiembre de 2012, el individuo fue grabado y observado por ARS y RRH (Figura 1) alrededor de las 19:30 h. Grabamos el canto con un smartphone iPhone 4s. Inicialmente, ubicamos al individuo mediante su canto y lo observamos brevemente mientras se desplazaba volando de un lado al otro del canal. A pesar de que no pudimos observar las marcas de campo, su tamaño, forma y canto fueron concluyentes para su identificación.

Confirmamos la identidad de la especie mediante la comparación del canto escuchado y grabado contra el canto de la misma especie disponibles en bibliotecas acústicas (Boesman 2006, Webster 2001); el canto típico del búho cornudo es un ulular profundo y resonante formado por cuatro notas de frecuencia baja (Figura 1). La grabación la depositamos en la colección de sonidos de aves de Xeno-canto (<www.xenocanto.org>; XC111915).

 

Discusión

Registros históricos como los reportados por Sumichrast (1882) en el centro del estado de Veracruz, el área de distribución potencial propuesta por Navarro y Peterson (2007) y observaciones recientes en Tecolutla, en diciembre 2011, y Perote, en enero-junio 2008 y mayo 2012 (eBird 2012) a distancias entre 35 y 104 km en línea recta de la ciudad de Xalapa, establecen el contexto para explicar la ocurrencia de este búho en la zona (Figura 2). Su presencia en el sitio puede explicarse mejor si se considera que las estimaciones de movimientos de dispersión para esta especie indican que un individuo de búho cornudo es capaz de dispersarse y establecerse a una distancia promedio de 149 km (Houston 1999).

Los trabajos avifaunísticos previos realizados en la ciudad de Xalapa han empleado diversas técnicas de muestreo durante largos periodos de tiempo (16 años; Ruelas y Aguilar 2010) y han abarcado diversas áreas verdes urbanas (Gonzalez-García y Terrazas 1983, González-García 1993); sin embargo, la especie no había sido reportada. Es posible que la transformación de los bosques cercanos, principalmente para vivienda y con fines agrícolas, haya favorecido la presencia y permanencia de ésta especie en la zona urbana de Xalapa (Martínez-Gómez 1992). La tolerancia a la urbanización por parte de esta especie ha permitido la documentación de su anidación en zonas urbanas y hábitats fragmentados de Norteamérica (Bosakowski y Smith 1997, Smith et al. 1999). Debido a que sólo registramos a un individuo en todas las ocasiones, carecemos de información para determinar si se reproduce en la localidad; sin embargo, su permanencia en el sitio por un periodo de tiempo largo es notable.

Consideramos que el comportamiento evasivo ante la presencia humana denotado por el individuo que observamos disminuye la posibilidad de que haya sido producto de una escapatoria de cautiverio. El registro del búho cornudo en la ciudad de Xalapa contribuye al conocimiento de la composición del ensamble de aves en el área, particularmente de los predadores nocturnos tope y confirma su presencia dentro del área de distribución potencial.

 

Agradecimientos

Agradecemos a A. Salinas-Melgoza por su ayuda en la elaboración de los espectrogramas y a C. Joos por su ayuda para recabar literatura. Asimismo, agradecemos a los revisores anónimos por sus comentarios.

 

Literatura citada

Aragón, E.E., B. Castillo y A. Garza. 2002. Roedores en la dieta de dos aves rapaces nocturnas (Bubo virginianus y Tyto alba) en el noreste de Durango, México. Acta Zoológica Mexicana 86:29-50.         [ Links ]

Boesman, P. 2006. Birds of Mexico MP3 sound collection (disco compacto). Peter Boesman-Birdsounds. Países Bajos.         [ Links ]

Bosakowski T. y D.G. Smith. 1997. Distribution and species richness of a forest raptor community in relation to urbanization. Journal of Raptor Research 31:25-33.         [ Links ]

eBird (en línea). 2012. eBird: an online database of bird distribution and abundance. Ithaca, New York, EUA. <www.ebird.org> (consultado 20 de septiembre de 2012).         [ Links ]

Enríquez-Rocha, P., J.L. Rangel-Salazar y D.W. Holt. 1993. Presence and distribution of Mexican owls: a review. Journal of Raptor Research 27:154-160.         [ Links ]

FMNH (Field Museum of Natural History) (en línea). 2010. Birds collection database. Chicago, Illinois, EUA. <fm1.fieldmuseum.org/birds/brd_index.php> (consultado el 20 de septiembre de 2012).         [ Links ]

González-García, F. 1993. Las aves de la ciudad de Xalapa. Pp. 187-211. In: I.R. López-Moreno (ed.). Ecología urbana aplicada a la ciudad de Xalapa. Instituto de Ecología, AC, Programme Man and the Biosphere (United Nations Education, Science and Culture Organization, UNESCO) y Ayuntamiento de Xalapa. Xalapa, Veracruz, México.         [ Links ]

González-García, F. y T. Terrazas. 1983. Guía de las aves de Veracruz. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa, Veracruz, México.         [ Links ]

Houston, C.S. 1999. Dispersal of Great Horned owls banded in Saskatchewan and Alberta. Journal of Field Ornithology 70:343-350.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

Llinas-Gutiérrez, J., G. Arnaud y M. Acevedo. 1991. Food habits of the Great Horned Owl (Bubo virginianus) in the Cape Region of Lower California, Mexico. Journal of Raptor Research 25: 140-141.         [ Links ]

Martínez-Gómez. J.E. 1992. Raptor conservation in Veracruz, Mexico. Journal of Raptor Research 26:184-188.         [ Links ]

Martínez-Gómez. J.E. 1996. La ornitofauna veracruzana: una revisión bibliográfica. La Ciencia y el Hombre 8:19-48.         [ Links ]

Montejo Díaz, J. y A. McAndrews. 2006. Listado de las aves de Veracruz, México. Check-list of the birds of Veracruz, México. Boletín de Divulgación No. 1. Outreach Bulletin No. 1. Endémicos Insulares, AC. Veracruz, Veracruz, México.         [ Links ]

Navarro, A.G. y A.T. Peterson (en línea). 2007. Bubo virginianus (búho cornudo) residencia permanente. Distribución potencial. Extraído del proyecto CE015: "Mapas de las aves de México basados en WWW". Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM, y University of Kansas, Museum of Natural History. CONABIO. México, DF. <www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/CE015_Cartografia_1.pdf> (consultado 10 de noviembre de 2012).         [ Links ]

Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young y J.R. Zook (en línea). 2007. Digital distribution maps of the birds of the Western Hemisphere, version 3.0. NatureServe. Arlington, Virginia, EUA. <www.natureserve.org/getData/birdMaps.jsp> (consultado 10 de noviembre de 2012).         [ Links ]

Ruelas I., E. y S.H. Aguilar Rodríguez. 2010. La avifauna del parque ecológico Macuiltépetl en Xalapa, Veracruz, México. Ornitología Neotropical 21:87-103.         [ Links ]

Smith, D.G., T. Bosakowski y A. Devine. 1999. Nest site selection by urban and rural Great Horned owls in the northeast. Journal of Field Ornithology 70:535-542.         [ Links ]

Sumichrast, F. 1882. La Naturaleza. Tomo V:199-213.         [ Links ]

Webster, R.E. (en línea). 2001. XC72067 Great Horned Owl Bubo virginianus. Xeno-canto. <www.xeno-canto.org/72067> (consultado el 3 de septiembre de 2012).         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons