SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) en la Sierra Madre del Sur, Guerrero, MéxicoInformación adicional sobre la avifauna de Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.13 no.2 Omitlán dic. 2012

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Primeros registros de Calocitta colliei para Michoacán, México, localidad de distribución más suroriental de la especie

 

First records of Calocitta colliei for the state of Michoacan, Mexico, the most southeastern location for the species distribution

 

Margarito Álvarez-Jara,* Tiberio C. Monterrubio-Rico, Karla Patricia Parra-Noguez, Larissa Ortega-Guzmán y Ramón Cancino-Murillo.

 

Laboratorio de Ecología de Vertebrados Terrestres Prioritarios, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Avenida Francisco J. Mújica S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Felícitas del Río, Morelia, Michoacán, 58030, México. Correo electrónico: *alvarez_jara_m@hotmail.com.

 

Recibido: 20 de marzo de 2012.
Revisión aceptada: 9 de julio de 2012.
Editora asociada: Rosío T. Amparán Salido.

 

Resumen

Reportamos la primera localidad en el estado de Michoacán con presencia de la urraca-hermosa cara negra (Calocitta colliei). Obtuvimos cuatro registros distintos durante el período de 2006 a 2010, en los meses de noviembre a mayo, con un total de 11 individuos. Obtuvimos los registros mediante el método de puntos de conteo en el interior de una cañada tropical localizada dentro del parque estatal "Chorros del Varal", entre los municipios de Los Reyes y Peribán, en un área cubierta por bosque tropical subperennifolio y bosque tropical caducifolio; siendo en este último tipo de vegetación donde obtuvimos tres de los cuatro registros. Con estos nuevos registros se amplía la distribución de C. colliei aproximadamente 130 km al sureste de su distribución reconocida. También se incrementa el número de especies del listado de aves del estado de Michoacán a 548, y de la familia Corvidae a 7.

Palabras clave: Corvidae, distribución, nuevo registro, urraca-hermosa cara negra.

 

Abstract

We report the first locality in the state of Michoacan with presence of Black-throated Magpie-Jay (Calocitta colliei). We obtained four independent records of 11 individuals from 2006 to 2010, from November to May. We gathered these records by point counts at the interior of a tropical ravine located within the state park "Chorros del Varal", in the municipalities of Los Reyes and Peribán, an area covered by tropical semi-deciduous forest and tropical deciduous forest, the former being where three of the four records where obtained. These records expand the known distribution of C. colliei in approximately 130 km to the southeast. These records also increase the bird species richness to 548 in the state of Michoacan and to 7 Corvidae species.

Keywords: Corvidae, distribution, new record, Black throated Magpie-Jay.

 

La urraca-hermosa cara negra, Calocitta colliei, es un córvido grande (58-76 cm) endémico del noroeste y centro occidente de México. Sus características principales son una cola larga y escalonada, y una cresta de plumas muy notoria. El plumaje de la cabeza, la cresta y el pecho son negros, tiene un parche de plumaje color azul pálido hacia la parte posterior del ojo, que se encuentra arriba y debajo de éste, y tiene también un parche subocular del mismo color. El plumaje de la nuca y la región dorsal del cuerpo son de coloración azul, que es más brillante en las plumas de la cola las cuales presentan la punta y bordes blancos. El plumaje del vientre y las partes inferiores son de color blanco. Los adultos presentan el pico y las patas negras. Los juveniles tienen la punta de las plumas de la cresta de color blanco, el parche subocular es más pequeño y de un azul más oscuro. Es similar a la urraca-hermosa cara blanca, C. formosa, y se estima que en las áreas donde se traslapa su distribución con ella existe hibridación, observándose individuos con rasgos intermedios (Howell y Webb 1995). La distribución reconocida es desde el suroeste de Sonora, a lo largo de Sinaloa y Nayarit, y por la costa e interior de Jalisco, siendo el norte de Colima el límite sur de su distribución. La especie habita en el bosque tropical caducifolio, bosque tropical subperennifolio, así como en bosques secundarios, desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm (Howell y Webb 1995, Stotz et al. 1996).

Recientemente, se publicó un nuevo registro de la especie extendiendo su distribución para el extremo sur de la costa de Colima, en el municipio de Tecomán, sugiriéndose una posible continuidad de su distribución más al sur hasta la costa de Michoacán debido a la presencia de parches de vegetación que podrían servir como hábitat para la especie (MacGregor-Fors 2005). Es importante destacar que para la costa michoacana no se tiene registro de la especie ni se le había reportado en ningún inventario local para el resto del estado hasta este estudio (Villaseñor-Gómez 1988, Villaseñor-Gómez y Villaseñor-Gómez 1994, 1997). Por otra parte, en las distribuciones proporcionadas en las guías de campo de aves de México, no se señala al estado de Michoacán como área de distribución de C. colliei (Peterson y Chalif 1973, Howell y Webb 1995, Van Perlo 2006), y tampoco se reporta algún ejemplar colectado ni observado en el estado (GBIF 2000, UNIBIO 2004, CONABIO 2008).

El área de estudio fue el parque estatal "Chorros del Varal", localizado en el occidente de Michoacán, en el extremo suroeste del municipio de Los Reyes y extremo noroeste del municipio de Peribán (19°30' a 19°32'N, 102°33' a 102°35'O). El parque corresponde a una barranca que presenta un intervalo de elevación entre 870 a 1020 msnm; en el fondo confluyen los ríos Apupataro e Itzícuaro. En la barranca existen cascadas que surgen de las paredes y que son conocidas como "chorros", razón por la cual la zona es denominada como "Chorros del Varal" (SUMA 2003). Actualmente, el área se encuentra bajo la categoría de zona de preservación ecológica por el gobierno del estado de Michoacán, y abarca una extensión protegida de 73 ha (SUMA 2003). Es una zona que presenta relictos de bosques tropicales caducifolios y subperennifolios, en una cañada rodeada por extensas zonas agrícolas. El bosque tropical subperennifolio, donde se observó a C. colliei, presenta las especies vegetales Trema micrantha, Cecropia obtusifolia, Carica mexicana, Cordia elaeagnoides, Brosimum alicastrum, Ficus spp., Guazuma ulmifolia, Tabebuia rosea, Morisonia americana, Celtis iguanea, Exostema caribaeum, Lonchocarpus spp. y Gyrocarpus jatrophifolios. A su vez, el bosque tropical caducifolio presenta las especies Bursera simaruba, Haematoxylon brasiletto, Acacia farnesiana, Lysiloma acapulcense, L. microphyllum, Cercidium traeco, Enterolobium cyclocarpum y Euphorbia fulva (Muñoz-Vega 2007).

Con la finalidad de generar un listado de aves para el estudio técnico justificativo y decreto del área para protección, se realizaron evaluaciones rápidas durante 2004 y 2005 que incluyeron puntos de conteo sobre senderos al fondo de la barranca, puntos fijos de observación desde puntos elevados, búsqueda intensiva de nidos y redes (Bibby et al. 2000). De este estudio se generaron dos tesis de licenciatura, una enfocada al estudio de la avifauna y otra sobre un listado de vegetación y la dieta utilizada por Psitácidos (Carrillo-Acevedo 2007, Muñoz-Vega 2007).

Durante el periodo de 2006 a 2010, obtuvimos cuatro registros que totalizan 11 individuos de la especie. El primer registro ocurrió el 27 de mayo de 2006, a las 10:00 h, observando un individuo mediante puntos de conteo en el bosque tropical subperennifolio del fondo de una barranca; en esa misma sesión también reportamos la ocurrencia de C. formosa como abundante; dos observadores generaron el registro (19°30'54.9"N, 102°34'19.7"O; 885 msnm). El 22 de noviembre de 2008, a las 9:07 h, obtuvimos el segundo registro mediante puntos de conteo en el bosque tropical caducifolio, observando un individuo a 10 m; este registro lo obtuvieron tres observadores (19°30'58.2"N, 102°34'16.1"O; 860 msnm). El día 24 de enero de 2009, a las 11:03 h, tres observadores registraron una parvada mixta de seis individuos de las dos especies de urracas (tres de C. formosa y tres de C. colliei) en el bosque tropical caducifolio, obteniendo un registro fotográfico (19°30'50.4"N, 102°34'19.2"O; 853 msnm; Figura 1a). El registro más reciente ocurrió el 7 de abril de 2010, a las 11:10 h, por dos observadores, registrando un grupo de seis individuos y obteniendo otro registro fotográfico (19°30'54.9"N, 102°34'13.7"O; 986 msnm; Figura 1b). En la evaluación rápida realizada durante el estudio técnico justificativo en 2004, no se generó ningún registro de C. colliei (Huacuz 2005). Para visualizar la distancia de esta nueva localidad de registro a la distribución próxima reconocida, generamos un mapa a partir de un sistema de información geográfica usando como insumos un mapa de la República Mexicana con división política estatal, un mapa de distribución de C. colliei elaborado por Ridgely et al. (2007) y las coordenadas de registro de la especie (Figura 2).

Con el registro de C. colliei se incrementa a 548 especies el listado de aves de Michoacán, y la familia Corvidae pasa de seis a siete especies (Villaseñor-Gómez 2005). Con respecto a su distribución, esta localidad se constituye en la más suroriental para la especie con presencia corroborada durante varios años de observación, ampliándose así el área de distribución conocida en aproximadamente 130 km al sureste (Figura 2).

Es necesario determinar si la especie presenta poblaciones residentes en el área o si sólo realiza incursiones estacionales derivadas de la búsqueda de recursos alimentarios. La especie parece estar presente en los meses de noviembre a mayo, por lo que se requiere verificar su presencia durante los meses de junio a octubre. Las características de los ejemplares observados concuerdan con las descripciones de la especie; sin embargo, no se descarta que en el área de estudio existan individuos híbridos por la observación de parvadas mixtas (Howell y Webb 1995). Por tal razón, se recomienda colectar algunos ejemplares para confirmar la especie, y descartar o confirmar la presencia de híbridos para el área.

 

Agradecimientos

Agradecemos a Y. Herrerías-Diego y J.F. Villaseñor-Gómez por sus opiniones y comentarios. A J.F. Charre-Medellín por su apoyo en campo. A los propietarios de los terrenos aledaños al ANP por su hospitalidad y facilidades otorgadas para el trabajo de campo.

 

Literatura citada

Bibby, C.J., N.D. Burgess, D.A. Hill y S.H. Mustoe. 2000. Bird census techniques. 2a edición. Academic Press. London, Reino Unido.         [ Links ]

Carrillo-Acevedo, I. 2007. Riqueza avifaunística del Área Natural Protegida "Chorros del Varal", Municipio Los Reyes; Michoacán. Tesis de licenciatura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) (en línea). 2008. Base de datos REMIB-CONABIO. Facultad de Ciencias UNAM. Colección Ornitológica del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera". Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. <www.conabio.gob.mx/remib/doctos/remibnodosdb.html> (consultado 14 de junio de 2012).         [ Links ]

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) (en línea). 2000. GBIF Data Portal <data.gbif.org> (consultado 14 de junio de 2012).         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb.1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

Huacuz, D.C. 2005. Programa de Manejo del Área Natural Protegida "Chorros del Varal" de los Municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán. Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

MacGregor-Fors, I. 2005. Primer registro de urracahermosa cara negra Calocitta colliei en el municipio de Tecomán, Colima, México. HUITZIL 6(1):9-10.         [ Links ]

Muñoz-Vega, Y.Y. 2007. Dieta de las especies de psitácidos en el Área Natural Protegida "Los Chorros del Varal" Los Reyes, Michoacán, México. Tesis de licenciatura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 1973. A field guide to Mexican birds. Houghton Mifflin Company. Boston, Massachusetts, EUA.         [ Links ]

Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young y J.R. Zook. 2007. Digital distribution maps of the birds of the Western Hemisphere, version 3.0. NatureServe, Arlington, Virginia, EUA.         [ Links ]

Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker III, y D.K. Moskovits. 1996. Neotropical birds. Ecology and conservation. University of Chicago Press. Chicago, Illinois, EUA.         [ Links ]

SUMA (Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente). 2003. Estudio técnico justificativo Chorros del Varal, Los Reyes. SUMA, Gobierno del Estado de Michoacán. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

UNIBIO (Unidad de Informática para la Biodiversidad) (en línea). 2004. UNIBIO, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. <unibio.unam.mx> (consultado 14 de junio de 2012).         [ Links ]

Van Perlo, B. 2006. Birds of Mexico and Central America. Princeton University Press. Princeton, New Jersey, EUA.         [ Links ]

Villaseñor-Gómez, J.F. 1988. Aves costeras de Michoacán, México. Tesis de licenciatura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

Villaseñor-Gómez, J.F. y L.E. Villaseñor-Gómez. 1997. Diversidad de aves como indicador de áreas prioritarias para conservación biológica en Michoacán. Ciencia Nicolaita 15:83-96.         [ Links ]

Villaseñor-Gómez, L.E. 2005. Aves. Pp. 101-103. In: L.E. Villaseñor-Gómez (ed.). La Biodiversidad en Michoacán, estudio de estado. CONABIO, SUMA, UMSNH. Morelia, Michoacán, México.         [ Links ]

Villaseñor-Gómez, L.E. y J.F. Villaseñor Gómez. 1994. Especies y subespecies de aves del Estado de Michoacán, México. Biológicas 2:67-91.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons