SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Confirmación de la presencia del gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) en Jalisco, MéxicoFactores que afectan el peso promedio de la "tórtola coquita" o "mukuy" (Columbina passerina) en la reserva de Dzilam, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.13 no.1 Omitlán ene./jun. 2012

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Nuevo registro del loro frente blanca (Amazona albifrons) para la Isla de Cozumel, Quintana Roo, México

 

New record of the White-fronted Amazon (Amazona albifrons) on Cozumel Island, Quintana Roo, Mexico

 

Alexis Herminio Plasencia-Vázquez* y Griselda Escalona-Segura.

 

El Colegio de la Frontera Sur. Libramiento carretero Campeche Km 1.5, Av. Rancho, Polígono 2-A, Parque Industrial de Lerma, Campeche, Campeche, 24500, México. Correo electrónico: *alexpla79@gmail.com.

 

Recibido: 11 de noviembre de 2011.
Revisión aceptada: 25 de febrero de 2012.
Editora asociada: Katherine Renton.

 

Resumen

Reportamos, por primera vez en la literatura científica, al loro frente blanca (Amazona albifrons) como especie introducida en áreas urbanas de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, durante el trabajo de campo realizado en el mes de abril de 2011. Su presencia sólo en áreas urbanas de la isla, la capacidad de la especie para poder vivir con éxito en áreas urbanas, la abundancia de árboles frutales y su uso como mascota por los isleños nos permite sugerir que los individuos registrados son resultado de escapes o fueron liberados por sus dueños. Es probable que las condiciones sean favorables para el establecimiento de una población dentro del poblado de San Miguel de Cozumel, lo que debe monitorearse en el futuro.

Palabras clave: distribución, especies introducidas, escapes, Psittacidae, loros, Península de Yucatán.

 

Abstract

We reported, for the first time in the scientific literature, the presence of the White-fronted Parrot (Amazona albifrons) as an introduced species in the urban areas of Cozumel Island, Quintana Roo, during fieldwork carried out in April 2011. Its presence in the island urban areas only, its capacity to successfully survive in urban areas, the abundance of fruit trees, and its use as pet by islanders suggest that the recorded individuals are the result of escapes or releases by their owners. It is likely that there are favourable conditions for the establishment of a population in the town of San Miguel de Cozumel that must be monitored in the future.

Keywords: distribution, introduced species, escapes, Psittacidae, parrots, Yucatan Peninsula.

 

En México habitan 22 especies de psitácidos (Juniper y Parr 1998), la mayoría distribuidos en las tierras bajas de las vertientes del Pacífico y del Golfo de México, así como en la Península de Yucatán; aunque algunas llegan a distribuirse en las zonas montañosas y en algunas islas del Pacífico (Howell y Webb 1995). En la Península de Yucatán residen ocho especies (Mackinnon 2005, Aguirre et al. 2006) y algunas de ellas tienen distribuciones muy amplias, como en el caso del loro frente blanca (Amazona albifrons), que se localiza en casi toda el área y en una gran variedad de formaciones vegetales (Gómez de Silva et al. 2005a). Además de encontrarse en las selvas y zonas conservadas, A. albifrons se puede localizar dentro de las áreas urbanas o en sus límites (Gómez de Silva et al. 2005a). Se asocia a jardines, parques o arboledas dentro de las ciudades (Forshaw 2010). Se considera un ave exótica en varias zonas del país y en áreas de la Florida (Gómez de Silva et al. 2005a), y forma poblaciones que se sostienen sin asistencia humana, al igual que varios loros y pericos en diversas zonas urbanas de México (Álvarez-Romero et al. 2008).

Los registros de aves en la Isla de Cozumel, localizada a 17.5 km frente a la costa noreste del estado de Quintana Roo, se remontan a 1885 con los trabajos de Salvin. Desde entonces y hasta 2009, existen registros sólo del loro yucateco (Amazona xantholora; Carabias et al. 1998, Navarro Sigüenza et al. 2003, ORNIS 2011). Sin embargo, durante los muestreos que realizamos del 11 al 16 abril de 2011 para obtener nuevos registros de psitácidos en diferentes áreas de la Isla de Cozumel, registramos, adicional a A. xantholora, la presencia de A. albifrons en la ciudad de San Miguel de Cozumel. Realizamos sesiones de observación en áreas de selva y dentro de la ciudad en los dos períodos de máxima actividad para los psitácidos, es decir, desde el amanecer hasta aproximadamente 2.5 a 3 h después y a partir de 2 h antes de la puesta del sol (Gilardi y Munn 1998, Salinas-Melgoza y Renton 2005). El primer registro incluyó un macho volando y otro perchado en la calle 3 Sur por 55 (Figura 1). El segundo registro correspondió a una parvada de tres individuos en vuelo (dos machos y una hembra) en la calle Benito Juárez por 35. Además, se cuenta con un registró fotográfico de un macho en la avenida 10 entre 7 y 9, obtenido por I. Arista Cardenas (Figura 2) en marzo de 2011 y otro de un macho por una imagen tomada por H. Perdomo Velázquez en 2009, en los fragmentos de vegetación en los alrededores del aeropuerto.

Todos los registros de A. albifrons obtenidos en la Isla de Cozumel se circunscriben al área urbana. Además, observamos que varias personas mantienen en cautiverio individuos de esta especie como mascotas en la ciudad de San Miguel de Cozumel. Esta evidencia apoya la hipótesis de que la presencia de A. albifrons dentro de la ciudad puede ser el resultado de escapes accidentales o liberaciones intencionales. Desafortunadamente, las personas que mantienen cautivos estos individuos en ocasiones no colaboran con brindar información, ya que temen que se les decomisen sus mascotas, lo que entorpece cualquier intento por conocer más acerca de la presencia en vida libre de los individuos observados.

En áreas urbanas, es frecuente que ocurran escapes de aves enjauladas, lo cual ha provocado que muchas especies de psitácidos se registren en zonas fuera de su área de distribución natural (Butler 2003, Macías e Iñigo 2003, Renton e Iñigo 2003, Gómez de Silva et al. 2005b, Strubbe y Matthysen 2007, Roll et al. 2008), como en el caso de A. albifrons (Gómez de Silva et al. 2005a). Algunas especies pueden establecerse en las ciudades e incrementar sus poblaciones, convirtiéndolas en colonizadoras exitosas, como es el caso de la cotorrita gris (Myiopsitta monachus) en la ciudad de Barcelona (Batllori y Nos 1985), y muchas otras especies de loros y pericos en diferentes regiones (Garrett 1997, Phillip 2001, Butler 2005). Con la información obtenida hasta el momento no se puede inferir que los individuos de A. albifrons observados en San Miguel de Cozumel se correspondan con una población establecida. Sin embargo, las condiciones que existen dentro de la ciudad (abundantes árboles frutales que le pueden servir de alimento y sitios de descanso) pudieran permitir su establecimiento.

Dada la capacidad de A. albifrons de poder desarrollarse con éxito en áreas urbanas (Pranty y Epps 2002, Gómez de Silva et al. 2005a, Forshaw 2010) y a las evidencias encontradas, asumimos que su presencia en la isla fue mediada por la acción humana. Para evaluar el posible establecimiento de una población en la zona urbana de la Isla de Cozumel, y posiblemente en áreas silvestres, recomendamos continuar los estudios en la isla. Otro aspecto a poner atención es evaluar el efecto de las especies introducidas dado que éstas se han convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad (Wilcove et al. 1998) ya que compiten con las especies nativas y las pueden desplazar o exterminar (Vilá et al. 2006, Acevedo et al. 2007, IMTA et al. 2007, MacGregor-Fors 2011). Además, pueden ocasionar serios daños a la economía (Pimentel et al. 2005, Romero-Balderas et al. 2006) y a la salud humana (Vitousek et al. 1997). De ahí la importancia de darle un seguimiento estricto al comportamiento de estas especies para poder tomar medidas, en caso necesario, y mitigar su impacto sobre los ecosistemas.

 

Agradecimientos

Los autores agradecen a J.C. Puc, M.C. Aguirre y A. Arízaga por su ayuda durante el trabajo de campo. A R. Gómez, N. Hernández, C. González y A. Ureña por apoyarnos en las instalaciones del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. A la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por facilitarnos el acceso a sus áreas. A H. Perdomo y C. González por las imágenes facilitadas. A I. Arista Cardenas por facilitar una de las fotografías que se tomó como un registro. A Y. Ferrer por sus comentarios y propuestas. Al CONACYT por el apoyo económico otorgado. A los revisores del manuscrito por sus sugerencias y comentarios.

 

Literatura citada

Acevedo, P., J. Casinello, J. Hortal y C. Gortázar. 2007. Invasive exotic aoudad (Ammotragus lervia) as a major threat to native Iberian Ibex (Capra pyrenaica): a habitat suitability model approach. Diversity and Distributions 13:587-597.         [ Links ]

Aguirre, C., M. Altamirano, M. del C. Arizmendi, H. Benitez, H. Berlanga, H. Cabral, R. Clay, J. Correa, A. Cruz, M. Cruz, M. Escobar, E. Enkerlin, G. García-Deras, E. Gómez-Linares, J. González, M. González, F. González-García, M. Grosselet, O. Hinojosa, E. Iñigo, A. Jiménez, A. Lira, S. López, A. Oliveras, E. Martinez-Leyva, B. McKinnon, J. Montejo, M. Murguía, A. Navarro, R. Ortiz-Pulido, A. Panjabi, M. Pérez, O. Rojas-Soto, A. Rojo, I. Ruvalcaba, J. Salgado, L. Sánchez-Gonzalez, E. Santana, C. Tejeda, R. Vidal, F. Villaseñor, L. Villaseñor, R. Villegas-Patraca, C. Wood y P. Wood (en línea). 2006. Taller para la identificación de prioridades para la conservación de aves en la red AICAS y ANP en México. Cuernavaca Morelos, México. <http://avesmx.conabio.gob.mx/index.html> (consultado 15 de febrero de 2012).         [ Links ]

Álvarez-Romero, J.G., R.A. Medellín, A. Oliveras de Ita, H. Gómez de Silva y O. Sánchez. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Instituto de Ecología, UNAM, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, DF.         [ Links ]

Batllori, X. y R. Nos. 1985. Presencia de cotorrita gris (Myiopsitta monachus) y de la cotorrita de collar (Psittacula krameri) en el Área Metropolitana de Barcelona. Miscellania Zoológica 9:407-411.         [ Links ]

Butler, C.J. 2003. Population biology of the introduced Rose-ringed Parakeet Psittacula krameri in the UK. Tesis de doctorado, University of Oxford. Oxford, Reino Unido.         [ Links ]

Butler, C.J. 2005. Feral parrots in the continental United States and United Kingdom: past, present, and future. Journal of Avian Medicine and Surgery. 19(2):142-149.         [ Links ]

Carabias, L.J., E. Provencio, E.J. de la Maza, H.E. Carvajal, D.G. Alarcón, S.G. Maldonado, C.J.J. Domínguez y M.R. García. 1998. Programa de manejo parque marino de arrecifes de Cozumel, Quintana Roo, México. Instituto Nacional de Ecología. México, DF.         [ Links ]

Forshaw, J.M. 2010.Parrots of the World: An Identification Guide. Princeton University Press. Princeton, New Jersey, EUA.         [ Links ]

Garrett, K.L. 1997. Population status and distribution of naturalized parrots in southern California. Western Birds. 28:181-195.         [ Links ]

Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y R.A. Medellín. 2005a. Amazona albifrons. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México, DF.         [ Links ]

Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y R.A. Medellín. 2005b. Amazona autumnalis. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México, DF.         [ Links ]

Gilardi, J.D. y C.A. Munn. 1998. Patterns of activity, flocking, and habitat use in parrots of the Peruvian Amazon. Condor 100:641-653.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

IMTA, CONABIO, GECI, Aridamérica y The Nature Conservancy (en línea). 2007. Especies invasoras de alto impacto a la biodiversidad. Prioridades en México. Jiutepec, Morelos, México. <http://www.invasive.org/gist/products/library/mex-especies-invadoras.pdf> (consultado 15 de febrero de 2012).         [ Links ]

Juniper, T. y M. Parr. 1998. Parrots. A guide to parrots of the world. Yale University Press. London, Reino Unido.         [ Links ]

MacGregor-Fors, I., R. Calderón-Parra, A. Meléndez-Herrada, S. López-López y J.E. Schondube. 2011. Pretty, but dangerous! Records of non-native Monk Parakeets (Myiopsitta monachus) in Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 82:1053-1056.         [ Links ]

MacKinnon H., B. 2005. Birds of Yucatan Peninsula. Amigos de Sian Ka’an, AC. Cancún, Quintana Roo, México.         [ Links ]

Macías Caballero, C. y E.E. Iñigo Elías. 2003. Evaluación del estado de conservación actual de las poblaciones de loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) en México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Centro de Calidad Ambiental. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. AS002. México, DF.         [ Links ]

Navarro-Sigüenza, A.G., A.T. Peterson y A. Gordillo-Martínez. 2003. Museums working together: the atlas of the birds of Mexico. Bulletin of the British Ornithologists’ Club. 123A:207-225.         [ Links ]

ORNIS (en línea). 2011. Ornithology Information System. <http://www.ornisnet.org/> (consultado 10 de febrero de 2011).         [ Links ]

Phillip, C. 2001. Comparative analyses of successful of establishment among introduced land birds. Tesis de doctorado, Griffith University. Queensland, Australia.         [ Links ]

Pimentel, D., R. Zuniga y D. Morrison. 2005. Update on the environmental and economic costs associated with alien-invasive species in the United States. Ecological Economics 52:273-288.         [ Links ]

Pranty, B. y S. Epps. 2002. Distribution, population status, and documentation of exotic parrots in Broward County, Florida. Florida Field Naturalist 30(4):111-131.         [ Links ]

Renton, K. y E.E. Iñigo. 2003. AS001: Evaluación del estado actual de las poblaciones de loro corona lila (Amazona finschi) en México. Reporte Final, CONABIO. México, DF.         [ Links ]

Roll, U., T. Dayan y D. Simberloff. 2008. Non-indigenous terrestrial vertebrates in Israel and adjacent areas. Biological Invasions 10:659-672.         [ Links ]

Romero-Balderas, K.G., E.J. Naranjo, H.H. Morales y R.B. Nigh. 2006. Daños ocasionados por vertebrados silvestres al cultivo de maíz en la selva lacandona, Chiapas, México. Interciencia 31(4):276-283.         [ Links ]

Salinas-Melgoza, A. y K. Renton. 2005. Seasonal variation in activity patterns of juvenile lilac-crowned parrots in tropical dry forest. Wilson Bulletin 117:291-295.         [ Links ]

Salvin, O. 1885. On a collection of birds from the island of Cozumel. Ibis 27:185-194.         [ Links ]

Strubbe, D. y E. Matthysen. 2007. Invasive ring-necked parakeets Psittacula krameri in Belgium: habitat selection and impact on native birds. Ecography 30:578-588.         [ Links ]

Vilá, M., S. Bacher, P. Hulme, M. Kenis, M. Kobelt, W. Nentwig, D. Sol y W. 2006. Impactos ecológicos de las invasiones de plantas y vertebrados terrestres en Europa. Ecosistemas 15(2):1-12.         [ Links ]

Vitousek, P., C. D’Antonio, L. Loope, M. Rejmanek y R. Westbrooks. 1997. Introduced species: a significant component of human-caused global change. New Zealand Journal of Ecology 21:1-16.         [ Links ]

Wilcove, D.S., D. Rothstein, J. Dubow, A. Phillips y E. Losos. 1998. Quantifying threats to imperiled species in the United States. BioScience 48:607-615.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons