SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Influence of the outer rectrices asymmetry in flight efficiency of the Magnificent Frigatebird (Fregata magnificens) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.13 n.1 Omitlán Jan./Jun. 2012

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Registros reproductivos de la paloma de collar (Streptopelia decaocto) en Yucatán, México

 

Reproductive records of the Eurasian Collared-Dove (Streptopelia decaocto) in Yucatan, Mexico

 

Juan Chablé-Santos*, Ernesto Gómez-Uc y Silvia Hernández-Betancourt

 

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Km. 15.5, Carretera Mérida-Xmatkuil, Yucatán, 97315, México. Correo electrónico: *jcsantos@uady.mx.

 

Recibido: 13 de julio de 2011.
Revisión aceptada: 10 de enero de 2012.
Editor asociado: Raúl Ortiz Pulido.

 

Resumen

Reportamos información sobre avistamientos recientes en vida libre de Streptopelia decaocto en el estado de Yucatán. Los registros de actividad reproductiva permiten incluir a esta paloma como parte de la avifauna estatal. Discutimos brevemente las implicaciones potenciales de su presencia sobre la avifauna regional.

Palabras clave: ave exótica, especie introducida.

 

Abstract

We report recent records of the Eurasian Collared-Dove (Streptopelia decaocto) in the state of Yucatan. The observations of reproductive activity let us include the species in the state’s check-list. We briefly discuss the potential consequences of the presence of the species on the regional avifauna.

Keywords: exotic bird, introduced species.

 

Introducción

La paloma de collar (Streptopelia decaocto) es originaria de Eurasia y llegó a establecerse en el Continente Americano en época relativamente reciente. En la década de 1980 fue introducida en las Bahamas de donde se dispersó hasta la Florida (Maehr y Kale 2009) para ser actualmente común en casi todo EUA (National Geographic 2006). Su presencia en México está reportada para estados como Oaxaca, Jalisco (Gómez de Silva 2006a), Sinaloa (Gómez de Silva 2006b), Veracruz, Quintana Roo, Yucatán (Gómez de Silva 2006a, 2007, Romero-Álvarez et al. 2008), Sonora (Villaseñor-Gómez et al. 2010), Hidalgo (Ortiz-Pulido et al. 2010, Valencia-Herverth et al. 2011) y Querétaro (Pineda-López y Malagamba 2011).

Algunos de los factores que han incidido en la rápida dispersión de S. decaocto son la emigración no relacionada con la densidad poblacional, su elevada tolerancia a la presencia humana, su dieta amplia y su gran potencial reproductivo (Romagosa y Labisky 2000).

Otras aves no nativas de México que suelen observarse en vida libre en el estado de Yucatán son la paloma doméstica (Columba livia), el capuchino tricolor (Lonchura malacca), el estornino (Sturnus vulgaris) y el gorrión (Passer domesticus). Salvo la primera especie, las demás cuentan con registros ocasionales que no permiten demostrar aún su establecimiento en el estado (Mackinnon 2005, Chablé-Santos y Pasos-Enríquez 2010).

Con respecto a S. decaocto, recientemente hemos observado un aumento poblacional y registrado eventos reproductivos exitosos en el estado de Yucatán. El objetivo de este trabajo es dar a conocer información sobre el establecimiento de esta especie en vida libre en el estado.

 

Métodos

Inicialmente, los registros de S. decaocto se realizaron de manera fortuita, particularmente en la ciudad de Mérida y en prácticas de campo dentro del curso de Ornitología que se imparte en la Universidad Autónoma de Yucatán. Estos registros propiciaron el inicio de un proceso no sistemático de búsqueda, así como del registro de las actividades desarrolladas por esta especie.

En los años 2010 y 2011, como parte de un trabajo de investigación que incluyó la caracterización de la avifauna presente en la costa estatal, pudimos confirmar la presencia de S. decaocto a lo largo de toda la costa. Presentamos información referente al sitio de observación, fecha de registro, número de individuos y descripción breve del sitio, así como comentarios sobre el comportamiento.

 

Resultados y Discusión

Registramos la presencia de S. decaocto en la zona centro del estado, particularmente en la ciudad de Mérida, así como a lo largo de toda su zona costera. En un período de 14 meses, de abril de 2010 a junio de 2011, obtuvimos 23 registros en 20 sitios distintos (Cuadro 1, Figuras 1 y 2).

Fueron tres los eventos verificados con actividad reproductiva:

1) En Yucalpetén, dentro del hotel y balneario Costa Club de Yucalpetén, entre la zona de playa y el puerto de abrigo. Registramos una pareja alimentando una cría. El nido estaba colocado sobre un árbol de Ficus sp. En el sitio existe actividad humana moderada, así como tránsito vehicular bajo.

2) En el Zoológico Animaya, en la unidad habitacional de Ciudad Caucel, entre la ciudad de Mérida y el poblado de Caucel. En una ocasión, observamos un individuo transportando material para la construcción de un nido. En el nido, colocado sobre un árbol de aproximadamente 3 m de altura, encontramos la pareja encargada de colocar las ramas en el nido. En una segunda ocasión, observamos un individuo incubando en un nido colocado bajo un techo de paja en la zona de herbívoros, que es utilizado para proveer de sombra a los animales del zoológico. Sobrevolando toda la zona del zoológico observamos otros dos individuos. El sitio presenta actividad humana moderada; sin embargo, en la periferia del zoológico existe mucha actividad, ruido y tránsito vehicular.

3) En Mérida-Gran Plaza, en un parque con gran actividad humana, ruido y tránsito vehicular. En dos ocasiones observamos un adulto alimentando un pollo volantón.

Las distintas observaciones en sitios variados, así como la evidencia de reproducción nos permiten considerar a esta paloma como una especie establecida que forma parte ya de la avifauna yucateca.

Registramos también comportamiento agresivo en tres ocasiones:

1) En Yucalpetén observamos una pareja defendiendo el árbol donde estaba su nido y pollo. Los dos individuos adultos persiguieron (emitiendo sonidos) y ahuyentaron a individuos de la paloma ala blanca (Zenaida asiatica) que pretendían posarse en el árbol.

2) En Zoologico Animaya registramos dos individuos peleando activamente.

3) En Cosgaya observamos dos machos peleando activamente, aparentemente en competencia por cortejar una hembra. El sitio se encuentra en una comunidad rural. Las aves estaban presentes en la zona del parque principal, donde hay grandes árboles donde, al parecer, pernoctan.

Los comportamientos agresivos estuvieron relacionados con la reproducción. Fuera de estos casos, observamos la especie compartiendo sitios de alimentación y de percha con otras palomas tanto introducidas (C. livia) como nativas (Z. asiatica y Columbina talpacoti) en Chuburná y Celestún (Figura 3). Los individuos de la especie se alimentaban de semillas de maíz y migajas de pan que la gente les ofrece en los parques; también las observamos alimentándose afuera de restaurantes, así como de establecimientos dedicados a la venta de tortillas de maíz.

Dentro del mercado ornamental existe otra especie similar, que es fácilmente confundible con S. decaocto por el plumaje. Esta especie doméstica es Streptopelia risoria, llamada localmente como paloma de Castilla. Las aves reportadas en este estudio fueron diferenciadas de S. risoria por la coloración más oscura de las plumas primarias (National Geographic 2006) y, particularmente, por el canto característico, que difiere del de S. risoria (J. Chablé-Santos, obs. pers.). El canto de S. decaocto está conformado por tres notas ("Ju Jú Juuu"), la segunda más fuerte que las demás, con la última más larga. En S. risoria el canto es más elaborado ("Jú jurú jurú jurúúúúúú"), con la primera nota pausada, las dos notas siguientes más rápidas y la última más larga. Además, S. risoria tiene un llamado característico a manera de risa y de tono más bajo, particularmente durante el cortejo y cópula, que por lo general sólo se escucha desde corta distancia (J. Chablé-Santos, obs. pers.).

A través de observaciones de S. risoria en cautiverio, JCS ha notado que cuando los individuos de esta especie escapan, no suelen alejarse del sitio, regresando comúnmente a su jaula en busca de refugio y alimento. En otros casos, en donde el ave se aleja una mayor distancia del sitio de escape, siempre busca sitios con presencia de aves domésticas como C. livia e inclusive otras aves de ornato como periquitos australianos (Melopsittacus undulatus), aparentemente en busca de alimento. Por su comportamiento extremadamente dócil, son recapturadas inclusive manualmente o son fácilmente depredadas por gatos y perros (J. Chablé-Santos, obs. pers.). Nuestras observaciones en campo nos hacen suponer que los individuos de S. decaocto son más precavidos y nerviosos que los de S. risoria, huyendo tan pronto se sienten amenazados; lo que tal vez facilita su establecimiento en vida libre.

Algo que no ha sido evaluado con referencia al establecimiento de S. decaocto en Yucatán es el efecto que podría tener en la fauna local. El impacto que especies introducidas o exóticas ocasionan a la biota en donde se establecen ha sido ampliamente estudiado, con efectos que van desde la transmisión de enfermedades y la hibridación, hasta la competencia por alimento y sitios de anidación, situaciones que repercuten en la salud y estado de las especies nativas (Ehrenfeld 2010). La paloma de collar ha sido reportada como portadora del virus del Nilo, enfermedad causada por un flavivirus que afecta a otras especies de aves con afectaciones mortales en grupos particulares como los cuervos (Komar y Clark 2006). También son portadoras del circovirus de las palomas que provoca diarrea, pérdida de peso y finalmente la muerte, particularmente en individuos jóvenes (Taras 2005). S. decaocto es entonces un reservorio de estos virus. Considerando que, según los resultados de nuestro estudio, la especie está ahora en toda la costa estatal de Yucatán, es conveniente evaluar su efecto en la fauna local. Esta zona está dominada por matorral costero en el que se distribuyen otras palomas silvestres, como la paloma aurita (Zenaida aurita), especie bajo protección especial (SEMARNAT 2010), la paloma huilota migratoria (Z. macroura), la paloma caribeña (Leptotila jamaicensis), la tórtola coquita (Columbina passerina), entre otras.

Algo más que se debe considerar es el efecto del comportamiento altamente territorial y agresivo que registramos hacia otras palomas (en este caso contra Z. asiatica y C. talpacoti) durante el periodo reproductivo. Este comportamiento tal vez condicione que en los sitios donde la paloma de collar llegue a establecerse desarrolle una competencia por recursos de uso común, lo que probablemente ocasione cambios en la distribución, abundancia y comportamiento de las palomas nativas. Esto aun debe estudiarse.

A la fecha no existen estudios que evalúen el efecto, a mediano y largo plazo, que tiene la presencia de esta paloma en la región. Por ello consideramos que es importante iniciar estudios particulares a través del seguimiento de sus poblaciones, de sus procesos de colonización y dispersión; de su conducta social y su papel como portadora de enfermedades de importancia zoonótica. Esto permitirá evaluar el efecto que su establecimiento puede ocasionar en otras especies, principalmente palomas con las que coexiste.

 

Agradecimientos

Al Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) 2010 de la Secretaría de Educación Pública por su apoyo al Proyecto "Reptiles y aves asociadas a la duna costera y su relación con la urbanización en la costa norte del estado de Yucatán". También agradecemos a los tres revisores anónimos por sus valiosos comentarios que sin duda mejoraron la versión inicial de este trabajo.

 

Literatura citada

Álvarez-Romero, J., R. Medellín, A. Oliveras de Ita, H. Gómez de Silva y O. Sánchez. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. CONABIO-INECOL-UNAMSEMARNAT. México, DF.         [ Links ]

Chablé-Santos, J. y R. Pasos-Enríquez. 2010. Aves. Pp. 264-266. In: R. Durán y M. Méndez (eds.). Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. CICY, PPD, FMAM, CONABIO, SEDUMA. Mérida, Yucatán, México.         [ Links ]

Ehrenfeld, J. 2010. Ecosystem consequences of biological invasions. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics 41:59-80.         [ Links ]

Gómez de Silva, H. 2006a. Sección México. North American Birds 60:290-295.         [ Links ]

Gómez de Silva, H. 2006b. Sección México. North American Birds 60:444-451.         [ Links ]

Gómez de Silva, H. 2007. Sección México. North American Birds 61:150-154.         [ Links ]

Komar, N. y G. Clark. 2006. West Nile Virus activity in Latin America and the Caribbean. Revista Panamericana de Salud Publica 19:112-117.         [ Links ]

Mackinnon, B. 2005. Aves y reservas de la Península de Yucatán. Amigos de Sian Ka’an, AC. Cancún, Quintana Roo, México.         [ Links ]

Maehr, D. y H. Kale. 2009. Florida’s birds. A field guide and reference. Pineapple Press. Sarasota, Florida, EUA.         [ Links ]

National Geographic, 2006. Field guide to the birds of North America, 5a ed. National Geographic Society. Washington, D.C., EUA.         [ Links ]

Ortiz-Pulido, R., J. Bravo-Cadena, V. Martínez-García, D. Reyes, M. Mendiola-González, G. Sánchez y M. Sánchez. 2010. Avifauna de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 81:373-391.         [ Links ]

Pineda-López, R. y A. Malagamba. 2011. Nuevos registros de aves exóticas en la ciudad de Querétaro, México. HUITZIL 12:22-27.         [ Links ]

Romagosa, C. y R. Labiski. 2000. Establishment and dispersal of the Eurasian Collared-Dove in Florida. Journal of Field Ornithology 71:159-166.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre del 2010. México, DF.         [ Links ]

Taras, K. 2005. Incidence of pigeon circovirus in Eurasian Collared-Dove (Streptopelia decaocto) detected by nested PCR. Acta Veterinaria de Brno 74:361–368.         [ Links ]

Valencia-Herverth, J., R. Valencia-Herverth, M. Mendiola-González, M. Sánchez-Cabrera y M.A. Martínez-Morales. 2011. Registros nuevos y sobresalientes de aves para el estado de Hidalgo, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s) 27:843-861.         [ Links ]

Villaseñor-Gómez, J., O. Hinojosa-Huerta, E. Gómez-Limón, D. Krueper y A. Flesch. 2010. Avifauna. Pp. 385-420. In: F. Molina-Freaner y T. Van Devender (eds.). Diversidad biológica de Sonora. Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License