SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Registros adicionales de algunas especies de aves en la cuenca baja del Río Verde, Oaxaca, MéxicoRegistro del tecolote afilador (Aegolius acadicus) en las montañas y valles del occidente de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.12 no.2 Omitlán Jul./Dez. 2011

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Presencia del tinamú canelo (Crypturellus cinnamomeus) en dos áreas naturales protegidas del centro de Nuevo León, México

 

Presence of the Thicket Tinamou (Cryturellus cinnamomeus) in two natural protected areas in central Nuevo León, Mexico

 

David Alberto Borré González, Juan Antonio García Salas* y Armando Jesús Contreras Balderas

 

Laboratorio de Ornitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Apartado Postal 425, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 66450, México. Correo electrónico: davborre@gmail.com, *juan.garciasls@uanl.edu.mx, armando.contrerasbl@uanl.edu.mx.

 

Recibido: 14 de septiembre de 2011
Revisión aceptada: 21 de diciembre de 2011
Editora asociada: Iriana Zuria Jordan

 

Resumen

Reportamos la presencia de dos individuos de Crypturellus cinnamomeus y proporcionamos evidencia fotográfica de dichos registros en el Monumento Natural Cerro de la Silla y Sierra "Cerro de la Silla"; áreas naturales protegidas de competencia federal y estatal respectivamente que forman parte del corredor biológico de la Sierra Madre Oriental para especies neotropicales. La importancia de la información que proporcionamos aquí sobre los registros realizados el 27 de mayo y 5 de julio de 2011 radica en que constituyen una ampliación en la distribución de esta especie sujeta a protección especial (Pr) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, y a que se registra por primera vez en ambas vertientes del macizo montañoso Sierra de la Silla.

Palabras clave: Tinamidae, Cerro de la Silla, corredor biológico, especies neotropicales.

 

Abstract

We report the presence of two individuals of Crypturellus cinnamomeus, and provide photographic evidence of such records in Monumento Natural Cerro de la Silla and Sierra "Cerro de la Silla", which are natural protected areas at federal and state level respectively; both are part of the biological corridor of the Sierra Madre Oriental for Neotropical species. The information that we provide here about the records registered in May 27 and July 5 of 2011 is important because it constitutes a distributional range extension of a species protected under the category "subject to special concern" (Pr) by Mexican Laws (NOM-059-SEMARNAT-2010) and also because the species is recorded for the first time on both slopes of the Sierra de la Silla.

Keywords: Tinamidae, Cerro de la Silla, biological corridor, Neotropical species.

 

Introducción

La ubicación del estado de Nuevo León y de la Sierra Madre Oriental permite tener una variedad de climas y vegetación que van desde matorrales y pastizales en las partes bajas, hasta los bosques de coníferas en las partes altas. Esta última formación orográfica representa una zona de transición y corredor biológico para especies neotropicales como Ortalis vetula, Crax rubra (Martín del Campo 1959), Agamia agami (Contreras-Balderas 1988), Amazona viridigenalis (Friedmann et al. 1950), Colaptes rubiginosus (Peterson y Chalif 2000) y Euphonia elegantissima (Contreras-Balderas et al. 2008) entre otras. Crypturellus cinnamomeus es una especie neotropical que se distribuye en México en las vertientes del Atlántico y del Pacífico; en la del Atlántico va desde el norte de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, Belice, norte y centro de Guatemala, los valles interiores del este de Chiapas y el norte de Honduras. En la vertiente del Pacífico se distribuye desde el centro de Sinaloa hasta Guerrero y alcanza el noroeste de Costa Rica (Blake 1953, Howell y Webb 1995, AOU 1998, Edwards 1998, Peterson y Chalif 2000, Palomera-García et al. 2007, Martínez-Morales et al. 2007, Sánchez-González y García-Trejo 2010). Brush (2009) amplía la distribución de C. cinnamomeus en Tamaulipas y menciona su presencia en el Cañón del Tigre, en los Troncones y en una pendiente al suroeste de Ciudad Victoria; aunque desde 1908 había sido colectado en esta última área (Phillips 1911). En Nuevo León, Sutton (1951) considera la especie como la mejor conocida de la familia y establece una distribución desde el norte de Linares hacia el sur. Por otro lado, Contreras-Balderas et al. (2008) proporcionan un registro fotográfico en un bosque de Quercus en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, mientras que el registro fotográfico más reciente es el de A. Hidalgo en 2010 en el Área Natural Protegida Parque La Estanzuela (com. pers.) (Figura 1). La subespecie C.c. mexicanus se ha reportado para los estados de Tamaulipas, San Luís Potosí, Puebla y Veracruz (Friedmann et al. 1950). La especie habita en los bosques de galería, bosques tropicales deciduos y vegetación secundaria. En las zonas tropicales y zonas bajas subtropicales vive entre los 0-1850 msnm (AOU 1998). Además, Howell y Webb (1995) mencionan que también se le pude encontrar en matorrales y en los bordes de los bosques tropicales.

En el presente artículo reportamos la presencia de dos individuos de C. cinnamomeus en ambas vertientes del macizo montañoso Sierra de la Silla, en el estado de Nuevo León, y presentamos evidencia fotográfica de dichos registros. Esto representa una ampliación en la distribución de esta especie sujeta a protección especial (Pr) según la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010).

 

Métodos

Realizamos las observaciones en el macizo montañoso Sierra de la Silla que forma parte del corredor biológico de la Sierra Madre Oriental y que alberga dos áreas naturales protegidas: el Monumento Natural Cerro de la Silla, de carácter federal, y la Sierra "Cerro de la Silla", de jurisdicción estatal. La primera es histórica y culturalmente el símbolo representativo de la entidad y limita al norte con los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez, al este con Juárez, al oeste con el cañón del Huajuco, y al sur con la Sierra "Cerro de la Silla". La segunda área natural protegida es parte de los municipios de Monterrey, Juárez, Santiago, Cadereyta y en menor proporción de Allende (ITESM 2008).

De abril de 2010 a octubre de 2011 recorrimos trayectos seleccionados previamente en cartas topográficas 1:50,000 (INEGI 1975, 2007); estas rutas incluyeron cañones, veredas de ganado y turísticas, así como brechas. Hicimos los muestreos mediante trayectos lineales sin ancho de banda (Bibby et al. 2000), comenzando a la salida del sol y continuando hasta su puesta en un ciclo de 24 h para obtener el inventario ornitofaunístico del área. Los tipos de vegetación presentes en el lugar son el matorral submontano, bosque de encino y vegetación riparia. Las especies dominantes para el matorral submontano son Helietta parvifolia, Neopringlea integrifolia, Gochnatia hypoleuca, Pithecellobium brevifolium, Quercus fusiformis, Cordia boissieri, Acacia rigidula, Leucophyllum frutescens y Acacia berlandieri, y se localiza en las laderas de la sierra, entre los 600 y 800 msnm. En el bosque de encino predomina el género Quercus y algunos elementos de Juglans, Cercis canadensis, Bauhinia lunarioides, Osmanthus americana, Chioccoca pachyphylla, Garrya ovata, Randia laetevirens, Vitis aestivalis y Arbutus xalapensis, y se ubica a partir de los 800 msnm. Por último, la vegetación riparia es la menos extensa y se caracteriza por Salix nigra, Platanus mexicana, Melia azedarach, Celtis laevigata y Pithecellobium flexicaule.

Este inventario incluyó registros visuales, auditivos y fotográficos de las especies de aves presentes. Para su identificación se utilizaron binoculares 10x40 mm, así como guías especializadas (Howell y Webb 1995, Edwards 1998).

Registro

Registramos fotográficamente dos individuos en el macizo montañoso Sierra de la Silla. El primero se observó sobre una brecha, el 27 de mayo de 2011, caminando y alimentándose (379335E, 2830938N UTM, WGS84; 590 msnm) en el Monumento Natural Cerro de la Silla, en la localidad de Charco Azul de la cañada Los Pinos, municipio de Juárez (Figura 2). El equipo fotográfico utilizado fue una cámara digital Canon® SX30i. La vegetación del lugar es matorral submontano de Ebenopsis ebano, Havardia pallens y Helietta parvifolia con elementos de Quercus polymorpha y Q. vaseyana. Registramos el segundo individuo, el 5 de julio de 2011, caminando en la localidad de El Yerbaniz, municipio de Santiago, en La Sierra "Cerro de la Silla"; captado con una cámara digital de exploración Bushnell Trophy Cam® con sensor pasivo de movimiento por infrarrojos (383104E, 2820638N UTM, WGS84; 530 msnm) (Figura 3). Esta cámara fue puesta en el lugar con el objetivo de detectar mamíferos en un estudio paralelo. La vegetación del sitio es matorral submontano de Ebenopsis ebano y Sargentia greggii.

 

 

Discusión

Los sitios de avistamiento de C. cinnamomeus concuerdan con el hábitat reportado por Howell y Webb (1995), ya que son lugares cercanos a corrientes de agua y dentro del intervalo altitudinal descrito por la AOU (1998).

Para el estado de Nuevo León, sólo existen los registros de Sutton (1951) en Linares, los fotográficos de Granados en 2007 (sin descripción de ubicación exacta; Contreras-Balderas et al. 2008) y el de A. Hidalgo en 2010 (com. pers.), por lo que en este trabajo presentamos los primeros registros para el Monumento Natural Cerro de la Silla y Sierra "Cerro de la Silla", lo cual constituye una ampliación en la distribución de esta especie en el estado de Nuevo León en dirección de la Llanura Costera del Golfo Norte. Esta especie, al estar presente en las áreas naturales protegidas, pone de manifiesto la relevancia de conservarlas, no solo para esta, sino también para las otras especies que utilizan el macizo montañoso Sierra de la Silla como parte del corredor biológico de la Sierra Madre Oriental.

Es importante señalar y remarcar los esfuerzos de la administración del Monumento Natural Cerro de la Silla por actualizar los inventarios y monitorear permanentemente las especies con el objeto de conocer su distribución, amenazas y estatus en la normatividad vigente con el fin de conservar la diversidad de estos ecosistemas.

 

Agradecimientos

Especialmente a D. Díaz Conty, Director del Monumento Natural Cerro de la Silla y a A. López Villarreal por su valiosa iniciativa para conservar y promover el monitoreo en el área natural a cargo con los convenios CONANP/019/MN04/PROCODES/01/10 y CONANP/019/MN04/PROCODES/02/10. A PROMEP por el apoyo al Cuerpo Académico de Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, a través de convenio PROMEP/1035/11/1047P/CA-187, y a los revisores anónimos del manuscrito.

 

Literatura citada

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Checklist of North American Birds, 7a ed. American OrnithologistS' Union. Washington, DC, EUA.         [ Links ]

Bibby, C.J., N.D. Burgess, D.A. Hill y M. Simon. 2000. Bird Census Techniques. 2a ed. Academic Press. London, Gran Bretaña.         [ Links ]

Blake, E.R. 1953. Birds of Mexico. A guide for field identification. University of Chicago Press, Chicago, Illinois, EUA.         [ Links ]

Brush, T. 2009. Range expansions and new breeding records of birds in Tamaulipas, Mexico. The Southwestern Naturalist 54:191-96.         [ Links ]

Contreras-Balderas, A.J. 1988. New records of birds from Nuevo Leon, Mexico. The Southwestern Naturalist 33:251-252.         [ Links ]

Contreras-Balderas, A.J., J.I. González-Rojas, J.A. García-Salas e I. Ruvalcaba-Ortega. 2008. Nuevo León. Pp. 165-198. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas- Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México.         [ Links ]

Edwards, E.P. 1998. A field guide to the birds of Mexico and adjacent areas: Belize, Guatemala and El Salvador, 3a ed. University of Texas Press. Austin, Texas, EUA.         [ Links ]

Friedmann, R., L. Griscom y T.T. Moore. 1950. Distributional check-list of the birds of Mexico. Part I. Pacific Coast Avifauna. Cooper Ornithological Club 29:1-202.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 1975. Carta topográfica 1:50,000. Allende G14C36. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, DF.         [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2007. Carta topográfica 1:50,000. Monterrey G14C26. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, DF.         [ Links ]

ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey). 2008. Monitoreo y determinación de la situación ecológica de los recursos naturales en el Monumento Natural "Cerro de la Silla". Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada. Centro de Calidad Ambiental. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México.         [ Links ]

Martín del Campo, R. 1959. Contribución al conocimiento de la ornitología en Nuevo León. Universidad (México) 16-17:121-180.         [ Links ]

Martínez-Morales, M.A., R. Ortiz-Pulido, B. de la Barreda, I.L. Zuria, J. Bravo-Cadena y J. Valencia-Herverth. 2007. Hidalgo. Pp 49-95. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México.         [ Links ]

Palomera-García, C., E. Santana, S. Contreras-Martínez y R. Amparán. 2007. Jalisco. Pp. 1-48. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 2000. Aves de México. Guía de Campo. 2a ed. Editorial Diana. México, DF.         [ Links ]

Phillips, J.C. 1911. A years' collecting in the state of Tamaulipas, Mexico. Auk 28:67-89.         [ Links ]

Sánchez-González, L.A. y E.A. García-Trejo. 2010. San Luis Potosí. Pp. 199-242. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y A.T. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental - Especies nativas de México de flora u fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección. México, DF.         [ Links ]

Sutton, G.M. 1951. Mexican birds. University of Oklahoma Press. Oklahoma, EUA.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons