SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Noteworthy records of aquatic birds in the state of Querétaro, MexicoThe Yellow-winged Tanager (Thraupis abbas) in Tamaulipas and its geographic expansion in northeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.11 no.2 Omitlán July/Dec. 2010

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Avistamiento del perico barrado (Bolborhynchus lineola) en el centro de Veracruz, México

 

Sighting of the Barred Parakeet (Bolborhynchus lineola) in central Veracruz, Mexico

 

Karlo Antonio Soto Huerta

 

Doctor Marín 2, Colonia Centro, Apartado Postal 93700, Altotonga, Veracruz, 93700, México. Correo electrónico: deynonichus28@hotmail.com.

 

Recibido: 30 de marzo de 2010
Revisión aceptada: 9 de septiembre de 2010
Editora asociada: Katherine Renton

 

Resumen

Reporto la observación de una parvada de perico barrado (Bolborhynchus lineola) en el municipio de Atzalan, Veracruz, en una región montañosa con bosque mesófilo. Este registro es notable por la carencia de registros en el área en los últimos 20 años.

Palabras clave: Atzalan, registro.

 

Abstract

I report the observation of a Barred Parakeet (Bolborhynchus lineola) flock in the municipality of Atzalan, Veracruz, in a cloud forest mountain region. This report is noteworthy due to the inexistence of any record for the area during the last two decades.

Keywords: Atzalan, record.

 

Introducción

El perico barrado (Bolborhynchus lineola) se distribuye de manera disjunta desde el sur de México y a través de Centroamérica hasta Perú. En México, existen tres poblaciones distintas, una en el estado de Chiapas, otra en los estados de Puebla y Oaxaca y una más en el estado de Veracruz. En la región del Pacífico, la distribución del perico barrado comprende desde Chiapas hasta Guatemala y en la vertiente del Golfo de México, desde el centro de Veracruz a Oaxaca. Sin embargo, Howell y Webb (1995) mencionan que no existen registros recientes para la zona centro de Veracruz, exceptuando probablemente la región montañosa de Los Tuxtlas.

En Veracruz, Lowery y Dalquest (1951) registraron el perico barrado en la zona montañosa de Los Tuxtlas. Recientemente, Martínez–Gómez (1996) menciona a la especie como probable para la región de Los Tuxtlas en una revisión bibliográfica, aunque sólo la menciona para el estado con base en los datos de campo obtenidos por Lowery y Dalquest (1951), sin especificar ubicación alguna. Loestcher (1941) también la menciona para el estado de Veracruz, mientras que Amadon y Eckelberry (1955) registraron la especie sólo en el estado de Chiapas. Desde entonces, se desconocen otros registros de la especie para la región centro–oeste de la zona montañosa central de Veracruz, a excepción de un registro visual llevado a cabo en 1988 en Xalapa, Veracruz, por J. Montejo (com. pers.) y otro realizado por un grupo de observadores de aves en 2001 en la localidad de Coatepec, Veracruz (R. Strauss, com. pers.).

 

Observaciones

El 14 de diciembre del 2009, a las 17:05 h, observé una parvada de nueve individuos de Bolborhynchus lineola sobrevolando a una altura aproximada de 100 m en dirección noreste, emitiendo su característica vocalización (Peterson y Chaliff 1989). El sitio de la observación fue en el rancho El Jacal ubicado a 20 min de Altotonga, en el municipio de Atzalan, Veracruz, a una altura de 1176 msnm (19°50'07.01"N 97°13'28.06"O). El sitio presenta clima templado sub–húmedo que caracteriza al ecotono entre el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino–encino. El registro se considera sobresaliente debido a la escasez de datos sobre la especie para esta región montañosa central del estado de Veracruz.

 

Discusión

La observación para el centro de Veracruz es relevante ya que no se cuenta con reportes recientes en el área. Hace algunos años, la observación más cercana al sitio fue llevada a cabo en la zona de la presa Mazatepec, Puebla, a 12 km al sureste del sitio en Veracruz (H. Gómez de Silva, com. pers.). Así, esta observación representa del registro más norteño que se conozca y el primero reportado desde 1951 para el centro de Veracruz.

Aún cuando la especie es relativamente abundante en otras áreas de su distribución (sureste de México y Centroamérica), se carece de información acerca de su abundancia en el norte de su rango (Veracruz). Los registros de la especie en los últimos años para el centro de Veracruz sugieren que podría tratarse de una población residente; sin embargo, es importante dar un seguimiento a la especie en esta región para conocer su distribución actual y abundancia, así como sus posibles movimientos. Esto podría enriquecer los esfuerzos para su conservación al tratarse de una especie cuyo hábitat comprende el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino–encino; asimismo, podría considerarse como un indicador de perturbación con base en la pérdida de dichos tipos de vegetación ocurridas en los últimos decenios en el estado. En conclusión, podría tratarse de una especie clave para la conservación y estudio de su hábitat en la zona.

 

Agradecimientos

Un especial agradecimiento para A. Oliveras por sus comentarios al manuscrito, así como a H. Gómez de Silva por los datos de sus observaciones que sirvieron como antecedentes y por último a R. Strauss por su aportación sobre la observación que llevó a cabo.

 

Literatura citada

Amadon, D. y D.R. Eckelberry. 1955. Observations on Mexican birds. Condor. 57:65–80.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York.         [ Links ]

Loetscher, F.W. 1941. Ornithology of the Mexican state of Veracruz with an annotated list of the birds. Cornell University. Ithaca.         [ Links ]

Lowery, G.J. y W. Dalquest. 1951. Birds from the state of Veracruz, Mexico. University of Kansas Publications, Museum of Natural History 3:531–649.         [ Links ]

Martínez Gómez, J.E. 1996. La ornitofauna veracruzana: una revisión bibliográfica. La ciencia y el hombre 22:19–48.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L Chaliff. 1989. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana. México, DF.         [ Links ]