SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Primer registro de la eufonia garganta negra (Euphonia affinis) en el estado de Nuevo León, MéxicoDos registros nuevos de aves en el Estado de México: Protonotaria citrea y Euthlypis lachrymosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.11 no.1 Omitlán Jan./Jun. 2010

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Primer registro del zorzal corona–negra y registros adicionales del trepatroncos corona–punteada y del mirlo pinto en el estado de Nuevo León, México

 

First record of the Black–headed Nightingale–Thrush and additional records of the Spot–crowned Woodcreeper and the Aztec Thrush for the Nuevo Leon state, Mexico

 

René Alonso Valdés–Peña1*, Sonia Gabriela Ortiz–Maciel1 y Diana Zorrilla Vargas2

 

1 Programa de Manejo Sostenible de Ecosistemas, Centro de Calidad Ambiental, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Av. E. Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México. Correo electrónico: *ravp@itesm.mx, sgom@itesm.mx.

2 Club de Observadores de Aves del Noreste. Monterrey, Nuevo León, México. Correo electrónico: zodefa7@gmail.com.

 

Recibido: 3 de septiembre de 2009
Revisión aceptada: 24 de febrero de 2010
Editor asociado: José Fernando Villaseñor Gómez

 

Resumen

Presentamos un nuevo registro de ave para el estado de Nuevo León, el zorzal corona–negra (Catharus mexicanus), mediante un registro fotográfico reciente el cual corrobora su identificación y representa una adición a la avifauna del estado. Reportamos, además, registros adicionales del trepatroncos corona–punteada (Lepidocolaptes affnis) y del mirlo pinto (Ridgwayia pinicola) fuera de su rango de distribución conocido.

Palabras clave: Catharus mexicanus, Lepidocolaptes affinis, Ridgwayia pinicola, nuevos registros, Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

Abstract

We present a new record of the Black–headed Nightingale–Thrush (Catharus mexicanus) for Nuevo Leon state, through a recent photographic record which confirms its identification and represents a new addition for the state's avifauna. We also present additional records of the Spot–crowned Woodcreeper (Lepidocolaptes affinis) and the Aztec Thrush (Ridgwayia pinicola) out of their known distribution range.

Key words: Catharus mexicanus, Lepidocolaptes affinis, Ridgwayia pinicola, new records, Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

Introducción

Recientemente, se ha estado actualizando el inventario avifaunístico del estado de Nuevo León, el cual, hasta mediados de 2008, contaba con 419 especies registradas (Contreras–Balderas et al. 2008). Considerando las recientes aportaciones de Monroy (2009) y Valdés–Peña et al. (2009), el listado se ha incrementado a 422 especies. Los pequeños parches bien conservados de bosque mesófilo de montaña en la porción norte de la Sierra Madre Oriental, en la zona de transición entre las regiones biogeográficas Neartica y Neotropical, han resultado en recientes avistamientos de especies de aves cuya distribución norteña sólo era considerada hasta la porción suroeste del estado de Tamaulipas tales como Penelope purpurascens, Crax rubra, Sittasomus griseicapillus, Lepidocolaptes affinis, Campylorhynchus gularis, Melanotis caerulescens, Thraupis episcopus y T. abbas (Ruvalcaba–Ortega et al. 2004, Contreras–Balderas et al. 2008, Monroy y Grosselet 2008, Monroy 2009, Valdés–Peña et al. 2009, N. Sánchez y M. Ratter com. pers. y RAVP). En el presente manuscrito, presentamos el registro de tres especies de aves de gran relevancia para la avifauna del estado, de las cuales no se tenía conocimiento previo de su presencia en el área de estudio. Una de ellas era considerada como hipotética para el estado (Contreras–Balderas et al. 2008), mientras que las otras dos son de importancia para la avifauna regional dado que la información que presentamos aquí sugiere un cambio en su estacionalidad conocida y una ampliación en su rango de distribución.

 

Distribución conocida de las especies registradas

Catharus mexicanus es una especie perteneciente a la familia Turdidae que habita bosques de niebla entre los 750 y 1800 msnm (en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, cerca del nivel del mar). Se distribuye desde el noreste de México por la vertiente del Golfo de México hasta el oeste de Panamá. En México, se reporta desde el suroeste de Tamaulipas hasta Chiapas (Peterson y Chalif 1973, Howell y Webb 1995) con lo cual, la distribución conocida de la especie no incluye al estado de Nuevo León (Contreras–Balderas et al. 2008). En 2004, existe un único registro previo fuera de su rango conocido, el cual fue ubicado en el condado de Pharr, Texas (Lockwood y Bates 2005).

El caso Lepidocolaptes affinis es similar al anterior, dado que su distribución histórica sugería su ubicación más norteña hasta el suroeste de Tamaulipas (Howell y Webb 1995), encontrándose de manera regular a común en la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas (Arvin 2001). Sin embargo, en listados recientes, la especie ha sido incluida en la avifauna del estado de Nuevo León (Contreras–Balderas et al. 1995, 2008) teniendo reportes en la región sur del estado en los municipios de Zaragoza y Aramberri, en los últimos años (Ruvalcaba–Ortega et al. 2004, Valdés–Peña et al. 2009).

Por otro lado, Ridgwayia pinicola ha sido descrita como residente en la vertiente del Pacífico entre los 1800 y 3500 msnm, desde Chihuahua hasta Oaxaca, y en el Eje Neovolcánico (Peterson y Chalif 1973, Howell y Webb 1995). Howell y Webb (1995) suponen una población residente en el noreste de México (desde Coahuila hasta el este de San Luis Potosí); sin embargo, todos los registros son de entre noviembre y enero. No fue sino hasta finales de septiembre de 2008 cuando Monroy y Sánchez (2009) lograron la observación de ocho individuos en un área del municipio de Aramberri, al sur del estado de Nuevo León, lo que representaría el primer registro conocido de la especie en verano para el estado y para el resto de los registros obtenidos fuera de su rango de distribución. Cabe mencionar que cerca del área de las observaciones de Monroy y Sánchez (2009), aproximadamente 30 km al sur, en el mes de diciembre de ese mismo año, se obtuvo la observación de un grupo también de ocho individuos en un área boscosa de pino–encino (Pinus spp. y Quercus spp.) del municipio de Zaragoza, Nuevo León (RAVP).

 

Observaciones

La tarde del 17 de julio de 2009, se arribó a una localidad ubicada entre las comunidades Puerto Hondable y Lagunillas, pertenecientes al municipio de Santiago, Nuevo León (25°18'08.77"N, 100°13'27.78"O; 2021 msnm), siendo esta una de las áreas núcleo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Cerca del área de acampado se detectó un llamado desconocido entre las 18:30 y 19:30 h, periodo en el cual no se detectó visualmente al individuo. En la mañana siguiente, el llamado se escuchó nuevamente entre las 07:00 y 08:30 h en el mismo sitio de la noche anterior, pero de igual forma, sin la verificación visual.

Durante el transcurso del 18 de julio se consultó in–situ los cantos de aves de México de Boesman (2006), poniendo énfasis en las aves conocidas registradas en la localidad; sin embargo, no se tuvo éxito con su búsqueda. Posteriormente, de manera casual, al estar consultando los cantos, en el fondo de la grabación de Empidonax occidentalis se encontró el llamado que se había escuchado previamente, cuya identificación no había sido posible hasta ese momento. Por este motivo, se recurrió a utilizar esta grabación y fue entonces cuando se acercó por breves instantes un individuo el cual, posteriormente, se identificó como Catharus mexicanus. La identificación fue plena dadas las características principales tales como pico y anillo ocular de color naranja y una corona negra, siendo estas marcas las que particularmente lo diferencian de otros zorzales que ocurren en la zona. Una vez identificada el ave, se procedió a consultar el canto de Catharus mexicanus de Boesman (2006), con lo cual fue posible registrar el avistamiento con varias tomas fotográficas (Figura 1a), ratificando así la identificación de esta especie.

Un mes después, el 15 y 16 de agosto del mismo año, se visitó de nuevo el sitio del avistamiento; en esta ocasión, acompañados por miembros del Club de Observadores de Aves del Noreste (COANE). En esta ocasión, se registró nuevamente a Catharus mexicanus; primero, ubicándolo a través de su canto y después, de manera visual por la tarde del 15 de agosto. En el mismo sitio y tiempo de esta observación, un trepatroncos voló frente al grupo de observadores y paró en el tronco principal de un Abies sp., resultando ser Lepidocolaptes affinis, del cual se obtuvo un registro fotográfico (Figura 2a). El ejemplar no se pudo observar nuevamente, pero su llamado se siguió escuchando en el área por al menos 20 min más.

En la mañana del día 16 de agosto, se registraron los llamados del zorzal y trepatroncos en el mismo sitio. Al hacer un breve recorrido por un camino de terracería, a sólo 300 m de la localidad anterior, un individuo macho de Ridgwayia pinicola fue observado de manera casual perchado en lo alto de un tronco seco. El ave estuvo perchada por alrededor de 5 minutos, tiempo en el cual se obtuvo un registro fotográfico (Figura 3a), para después alejarse entre la vegetación. Se trató de seguir al individuo para encontrar más individuos, sin embargo, no se tuvo éxito.

El área de estas observaciones es una cañada donde predomina el bosque de coníferas con árboles de Abies sp., Pseudotsuga sp., Pinus spp, Taxus sp., así como de Quercus spp. y Juniperus sp. Cabe mencionar el abrupto gradiente altitudinal general que presenta la zona, el cual va desde menos de 1000 hasta los 2400 msnm, lo cual representa un gradiente altitudinal adecuado para la presencia de especies de flora y fauna correspondientes al bosque mesófilo de montaña.

 

Discusión

Uno de los aspectos importantes de estas observaciones es que Catharus mexicanus y Ridgwayia pinicola son especies bajo la categoría de protección especial en la NOM–059–SEMARNAT–2001 (SEMARNAT 2002), por lo que este sitio podría representar un refugio importante para éstas y otras especies amenazadas tales como Rhycnhopsitta terrisi y Strix occidentalis, presentes comúnmente en el área.

Reportamos la ubicación de las observaciones a aproximadamente 250 km al noroeste del rango de distribución conocido para Catharus mexicanus (Figura 1b) y de su registro puntual más norteño (Arvin 2001). Para el caso de Lepidocolaptes affinis, el presente reporte muestra la localidad de registro a 160 km al norte de lo reportado por Valdés–Peña et al. (2009), al sur del estado de Nuevo León, y que hasta entonces se trataba del registro puntual más norteño para la especie (Figura 2b). Con lo anterior, creemos que es posible que la distribución de estas dos especies se ha ampliado hasta la zona donde ocurrieron nuestras observaciones; sin embargo, no podemos concluir si se trata de una distribución continua o disyunta, por lo que se sugiere realizar un seguimiento al respecto en las áreas intermedias entre su distribución conocida y la aquí reportada.

Por otro lado, la observación de Ridgwayia pinicola en esta localidad (Figura 3b) y la fecha de observación ratifican las suposiciones de Howell y Webb (1995) acerca de una población residente en la región noreste de México; así como lo sugieren también Monroy y Sánchez (2009) al obtener registros en el mes de septiembre y con presencia de juveniles en el grupo observado.

Con la inclusión de Catharus mexicanus al listado de aves del estado, se eleva a 423 el número de especies registradas, quedando aun sin comprobarse la presencia de 31 especies hipotéticas (Contreras–Balderas et al. 2008). Se recomienda realizar estudios que analicen la estacionalidad de estas y otras especies recientemente reportadas para Nuevo León, así como de aquellas que se tengan registros esporádicos o históricos.

 

Agradecimientos

Agradecemos al ITESM Campus Monterrey y a la dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (CONANP) por el financiamiento otorgado al Programa de Manejo Sostenible de Ecosistemas mediante el cual fue posible realizar las salidas de campo donde se observaron las especies aquí reportadas. A J. Williamson y A. Kneidel, voluntarios del proyecto, y al Club de Observadores de Aves del Noreste (COANE) quienes formaron parte de la segunda expedición al sitio y que colaboraron en la identificación in–situ de las especies. Finalmente, agradecemos también a los revisores del presente manuscrito.

 

Literatura citada

Arvin, J.C. 2001. Birds of the Gómez Farías region, southwestern Tamaulipas, Mexico: an annotated checklist. Texas Parks and Wildlife Department. Austin, Texas.         [ Links ]

Boesman, P. 2006. Birds of Mexico. MP3 Sound collection. CD. Birdsounds. Holanda.         [ Links ]

Contreras–Balderas, A.J., A.M. Sada–Zambrano, J.A. García–Salas, J.I. González–Rojas, A. Guzmán–Velasco, J.E. Cisneros y M.A. Cruz. 1995. Aves/Birds. Pp. 37–54. In: S. Contreras–Balderas, F. González–S., D. Lazcano–V. y A. Contreras–A. (eds.). Listado preliminar de la fauna silvestre del estado de Nuevo León, México. Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León. Gobierno del Estado de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León.         [ Links ]

Contreras–Balderas, A.J., J.I. González–Rojas, J.A. García–Salas e I. Ruvalcaba–Ortega. 2008. Nuevo León. Pp. 165–198. In: R. Ortiz–Pulido, A. Navarro–Singüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas–Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York.         [ Links ]

Lockwood, M.W. y R.A. Bates. 2005. First record of Black–headed Nightingale–Thrush (Catharus mexicanus) for the United States. North American Birds 59:350–351.         [ Links ]

Monroy, A. 2009. Primer registro de la tángara ala amarilla (Thraupis abbas) en el estado de Nuevo León, México. Huitzil 10:1–2.         [ Links ]

Monroy, A. y M. Grosselet. 2008. Registros de la tángara azulgris (Thraupis episcopus) en el estado de Nuevo León, México. Huitzil 9:29–31.         [ Links ]

Monroy, A. y N. Sánchez. 2009. Registro del mirlo pinto (Ridgwayia pinicola) para el estado de Nuevo León, México. Huitzil 10:19–21.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 1973. A field guide to Mexican birds. Houhton Mifflin Company. Boston, Massachusetts.         [ Links ]

Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young y J.R. Zook. 2007. Digital distribution maps of the birds of the Western Hemisphere, version 3.0. NatureServe. Arlington, Virginia.         [ Links ]

Ruvalcaba–Ortega, I., J.I. González–Rojas, A.J. Contreras–Balderas y A. Olalla–Kerstupp. 2004. Seasonal and ecological associations from Sierra San Antonio–Peña Nevada, Zaragoza, Nuevo León, México. Texas Journal of Science 56:197-206.         [ Links ]

SEMARNAT. 2002. Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2001. Protección ambiental–Especies nativas de México de flora y fauna silvestres–Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio–Lista de especies en riesgo. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. México.         [ Links ]

Valdés–Peña, R.A., S.G. Ortiz–Maciel y A. Núñez–Gonzali. 2009. Registros recientes de tres especies de aves en el estado de Nuevo León, México. Huitzil 10:3–6.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons