SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Dos registros recientes del quetzal (Pharomachrus mocinno) en las Montañas del Este de ChiapasComentarios a López de Aquino y Garza de León (2008) sobre el búho cuerno corto (Asio flammeus) en Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.10 no.2 Omitlán Jul./Dez. 2009

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

A un siglo del registro del búho cara oscura (Asio stygius) en el centro de Tamaulipas y notas sobre su distribución en México y los Estados Unidos de América

 

A century since the record of the Stygian Owl (Asio stygius) in the centre of Tamaulipas and notes about its distribution in Mexico and the United States of America

 

Erick Rubén Rodríguez-Ruiz1* y José Rafael Herrera-Herrera2

 

1 Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Blvd. Emilio Portes Gil No. 1301 Pte., Cd. Victoria, Tamaulipas, 87010, México. Correo electrónico: *erick_burrin@yahoo.com.

2 Unidad Académica Multidisciplinaria, Agronomía y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Victoria, Cd. Victoria, Tamaulipas, 87149, México. Correo electrónico: jrherrer@uat.edu.mx.

 

Recibido: 23 de septiembre de 2009.
Revisión aceptada: 12 de diciembre de 2009.
Editor asociado: José Luis Rangel Salazar.

 

Resumen

Se reporta un registro reciente de Asio stygius en un área urbana de Ciudad Victoria, Tamaulipas, del 25 de junio de 2007. Este hallazgo representa el registro más reciente de la especie para el noreste de México desde 1911 y proporciona información sobre su uso de hábitat. Además, se adiciona información sobre su distribución en México y Estados Unidos.

Palabras clave: Strigidae, Ciudad Victoria, registro reciente, noreste de México.

 

Abstract

We report a recent record of the Stygian Owl (Asio stygius) in an urban area of Ciudad Victoria, Tamaulipas, on 25 June 2007. This finding represents the species' most recent record for northeastern Mexico since 1911 and gives information on its habitat use. Also, we provide information about its distribution in Mexico and the United States.

Key words: Strigidae, Ciudad Victoria, recent record, northeastern Mexico.

 

Introducción

El búho cara oscura (Asio stygius) es un ave neotropical que se distribuye desde el Chaco, en el norte de Argentina, hasta Texas, en el sureste de EUA (AOU 1998, Kirkconnell et al. 1999, König et al. 1999, Bodrati et al. 2006, Portillo-Reyes 2007). Esta especie está representada por seis subespecies a lo largo del continente: A. s. lambi en tierras altas del oeste de México (suroeste de Chihuahua y Jalisco); A. s. robustus, hacia el sur de México en los estados de Guerrero y Veracruz y discontinuo en Venezuela, Colombia, y Ecuador; A. s. siguapa a través de Cuba e Isla de Los Pinos; A. s. noctipentes en Isla Gonãve y en las islas del Caribe; A. s. stygius en el norte y sureste de Brasil, del sur al este de Bolivia y sureste de Argentina, y A. s. barberoi en Paraguay y norte de Argentina (Holt et al. 1999). Aunque la distribución de la especie es amplia, sus registros geográficos, en general, son dispersos y poco conocidos. Estos registros se encuentran en un intervalo de altitud que va desde el nivel del mar hasta los 3,100 m (AOU 1998, Holt et al. 1999) en climas tropicales y templados. Generalmente habita en bosques perennifolios, bosques de pino-encino, bosques de pino, bosques tropicales caducifolios de tierras bajas, bosques dominantes de Araucaria, parques y áreas abiertas con árboles (Holt et al. 1999). Por su abundancia relativa, es considerada como una de las especies de búho más raras, irregulares y difíciles de observar (Holt et al. 1999, Kirkconnell et al. 1999). Por lo anterior, su estado de conservación se considera incierto en América (Kõnig et al. 1999). En México, su distribución es poco conocida; además, se le ubica en la categoría de protección especial dentro de la legislación mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 (DOF 2002) y a nivel global, está catalogada como CITES II (CITES 2008).

En México la especie ha sido registrada en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo (Peterson y Chalif 1989, Enríquez-Rocha et al. 1993, Howell y Webb 1995, AOU 1998, Navarro et al. 2003, Gómez de Silva 2005, MacKinnon 2005, Ridgely et al. 2007, AKN 2009, Holt et al. 2009; Figura 1).

Adicionalmente, Enríquez-Rocha et al. (1993) lo reportan para Yucatán, y Holt et al. (2009) la mencionan como una especie vagabunda en el estado. Wright y Wright (1997) proponen que su distribución potencial puede estar estrechamente relacionada con la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y a lo largo del Eje Neovolcánico Transversal, en donde existen condiciones favorables (zonas montañosas con grandes extensiones de bosques) para el establecimiento de poblaciones.

La distribución más norteña en el Continente Americano abarca hasta el sur de EUA, donde existen dos registros de la especie, ambos en el Parque Estatal del Valle Bentsen-Rio Grande del Condado de Hidalgo, Texas, en el mes de diciembre (Wright y Wright 1997, Coosksey 1998, Lockwood y Freeman 2004). Estos registros son considerados como accidentales en Texas (National Geographic 2006). Sin embargo, poco se sabe de la distribución geográfica que exhibe la especie en Texas y Tamaulipas (Enríquez-Rocha et al. 1993, Gómez de Silva 2005, AKN 2009). Aquí, reportamos un registro del búho cara oscura en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y presentamos información acerca de su distribución en México y EUA.

 

Observación

El 25 de junio de 2007, a las 18:20 hrs, observamos un ejemplar del búho cara oscura perchando sobre una rama de cedro rojo (Cedrela odorata) en los jardines del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV), Tamaulipas (23°45'13"N, 99°10'01"O; 325 msnm). Al individuo se le pudo registrar con una fotografía de baja resolución (Figura 2). La zona del registro es un área urbana con especies arbóreas predominantes como benjamina (Ficus benjamina), framboyán (Delonix regia), San Pedro (Tecoma stans), mezquite (Prosopis laevigata), casuarina (Casuarina equesitofila), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), anacahuita (Cordia boissieri), fresno americano (Fraxinus americana), entre otras. Cabe señalar que hacia la parte norte del ITCV quedan pequeños remanentes de un matorral subinnerme (Miranda y Hernández 1963). Por lo que nuestro registro proporciona información acerca de otro tipo de vegetación no documentado como utilizado por la especie.

El búho cara oscura permaneció en reposo por más de una hora en el mismo sitio, hasta que un Luis bienteveo (Pitangus sulphuratus) y un colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris) empezaron a revolotear a su alrededor (en una circunferencia menor a un metro), emitiendo vocalizaciones. El búho cara oscura realizó sólo un movimiento de reacomodo o estiramiento por casi 5 seg. Posterior a este registro, no se ha vuelto a obtener registro directo o indirecto (excretas, egagrópilas) del búho cara oscura en el sitio de avistamiento, ni en el área circundante.

Al identificar al individuo en el sitio y después con la fotografía para corroborar su determinación correcta, se le reconocieron con claridad rasgos muy particulares de la especie que permitieron su identificación taxonómica. Entre las caracteristicas distintivas estuvieron el plumaje oscuro distintivo del adulto, la mancha blanca con forma de lanza en la frente del rostro que contrasta con el disco facial café oscuro, las plumas a manera de orejas o cuernos (muy sobresalientes), los ojos amarillos y el pecho rayado blanco con café oscuro (Davis 1972, Peterson y Chalif 1989, Howell y Webb 1995).

 

Discusión

Este registro, se adiciona al ejemplar colectado hace casi un siglo en Ciudad Victoria, el 22 de abril de 1911, depositado en el Museo de Historia Natural de Oklahoma (Enríquez-Rocha et al. 1993); una observación de dos ejemplares en Casa de Piedra, cerca de Alta Cima, reportados por E. Berrones y F. Cerra, el 17 de junio de 2005 (Gómez de Silva 2005), y recientemente, dos registros observacionales de la especie en Cabañas Canindo, ejido San José, por M. Gustafson, el 2 de abril y el 27 de mayo de 2009 (AKN 2009); estos últimos ubicados en la Reserva de la Biosfera El Cielo (RBC), Gómez Farías, Tamaulipas. Este conjunto de datos, los únicos registros de la especie para el noreste de México, además de datos de J. Arvin (Wright y Wright 1997) refuerzan el conocimiento de la distribución actual del búho cara oscura en el noreste de México.

Es importante considerar que el búho cara oscura es una especie rara y difícil de detectar debido a que rara vez vocaliza; aunque su tamaño es grande, comparado con el de otros estrígidos, es muy escurridiza e inconspicua, y de hábitos nocturnos y discretos (Kirkconnell et al. 1999, König et al. 1999). Esta especie puede confundirse con otra especie similar en complexión, como por ejemplo un búho cornudo (Bubo virginianus), por lo que pudo haber pasado desapercibida por casi un siglo en el noreste de México debido a la falta de estudios avifaunísticos en la región.

A pesar de que existen pocos registros de especies raras, endémicas y con distribución restringida, la diversidad ornitológica de Tamaulipas es notable y alcanza las 518 especies, es decir, casi el 50% de la avifauna del país (Garza-Torres 2007). Este registro refuerza la importancia de realizar inventarios regionales y estudios sistemáticos que permitan documentar los cambios en la abundancia, amplitud y la reducción de las áreas de distribución de especies, así como las modificaciones en el entorno ambiental de la avifauna. Más aún, el registro del búho cara oscura, en la parte centro de Tamaulipas, es muy importante porque se ubica en un paisaje urbanizado y rodeado por cultivos. Los paisajes fragmentados o deteriorados reducen presumiblemente la probabilidad de encontrar nuevos registros de aves (Garza-Torres et al. 2003). Nuestra contribución denota la importancia de seguir documentando nuevos registros geográficos, particularmente en sitios sin estudios previos.

 

Agradecimientos

Agradecemos a I. Reta Heredia por facilitarnos la fotografía del individuo de búho cara oscura. A P.L. Enríquez Rocha, A. Oliveras de Ita, M.I. Benavides Martínez, J.L. Rangel Salazar, M. González Jaramillo, A.G. Navarro Sigüenza, J. Valencia Herverth y un revisor anónimo por sus comentarios y sugerencias para mejorar el contenido de esta nota. Además, agradecemos el apoyo económico al proyecto SEMARNAT-CONACyT C01-0265 para realizar la estancia académica de ERRR en el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Literatura citada

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Check list of North American birds, 7a ed. American Ornithologists' Union. Washington, D.C.         [ Links ]

AKN (Avian Knowledge Network) (en línea). 2009. The eBird reference dataset. < http://www.avianknowledge.net/ > (consultado 10 de septiembre de 2009).         [ Links ]

Bodrati, A., C.P. Cowper y N. Meyer. 2006. Nuevo registro documentado del lechuzón negruzco (Asio stygius) en la provincia El Chaco Argentina. Nuestras Aves 51:31-32.         [ Links ]

Coosksey, M. 1998. A pre-1996 North American record of Stygian Owl. Field Notes 52:265-266.         [ Links ]

CITES (Convention on International Trade in Endargered Species of Wild Fauna and Flora) (en línea). 2008. Appendices I, II and III. <http://www.cites.org/l> (consultado 28 de septiembre de 2009).         [ Links ]

Davis, I.L. 1972. A field guide to the birds of Mexico and Central America. University of Texas Press. Austin, Texas.         [ Links ]

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo. Diario Oficial de la Federación. 6 de marzo de 2002. México, D.F.         [ Links ]

Enríquez-Rocha, P., J.L. Rangel-Salazar y D.W. Holt. 1993. Presence and distribution of Mexican owls: a review. Journal of Raptor Research. 27:154-160.         [ Links ]

Garza-Torres, H.A., J.R. Herrera-Herrera, G. Escalona-Segura, J. Vargas-Contreras y A.G. Navarro. 2003. New bird records from Tamaulipas, Mexico. The Southwestern Naturalist 48:707-710.         [ Links ]

Garza-Torres, H.A (en línea). 2007. Aves de importancia para la conservación de Tamaulipas. TURevista Dig.U@T. 1(4). Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamaulipas. <http://www.turevista.uat.edu.mx/> (consultado 1 de mayo de 2009).         [ Links ]

Gómez de Silva, H. 2005. Mexico. North American Birds 59:659-661.         [ Links ]

Holt, D.W., R. Berkely, C. Deppe, P.L. Enriquez Rocha, P.D. Olsen, J.L. Petersen, J.L. Rangel-Salazar, K.P. Segars y K.L. Wood. 1999. Family Strigidae (typical owls): species accounts. Pp. 152-243 In: J. del Hoyo, A. Elliott y J. Sargatal (eds.). Handbook of the birds of the World. Vol. 5. Barn-owls to Hummingbirds. Lynx Edicions. Barcelona.         [ Links ]

Howell, G.S.N. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York.         [ Links ]

Kirkconnell, A., D. Wechsler y C. Bush. 1999. Notes on the Stygian Owl (Asio stygius siguapa) in Cuba. El Pitirre 12:1-3.         [ Links ]

König, C., F. Weick y B. Jan-Hendrik. 1999. Owls: A guide to the World. Yale University Press. New Haven y London.         [ Links ]

Lockwood, M.W. y B. Freeman. 2004. The Texas Ornithological Society handbook of Texas birds. Texas A & M University Press. College Station, Texas.         [ Links ]

MacKinnon, H.B. 2005. Aves y reservas de la Península de Yucatán. Amigos de Sian Ka'an A.C. Cancún, Quintana Roo.         [ Links ]

Miranda, F. y E. Hernández X. 1963. Los tipos de vegetación de México y su clasificación. Boletín de la Sociedad Botánica de México 28:29-179.         [ Links ]

National Geographic. 2006. Field guide to the birds of North America. National Geographic Society. Washington, D.C.         [ Links ]

Navarro S., A.G., A.T. Peterson y A. Gordillo-Martínez. 2003. Museums working together: the atlas of the birds of Mexico. British Ornithologists' Club 123A:207-225.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif.1989. Aves de México. Guía de campo. Ed. Diana. México, D.F.         [ Links ]

Portillo-Reyes, H.O. 2007. Recopilación de la información sobre la diversidad de Honduras. Informe final de consultaría. INBIO-DiBio-SERNA. Tegucilpa.         [ Links ]

Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young y J.R. Zook (en línea). 2007. Digital distribution maps of the birds of the Western Hemisphere, version 3.0. NatureServe, Arlington, Virginia. <http://www.natureserve.org/getData/birdMaps.jsp> (consultado 1 de mayo de 2009).         [ Links ]

Wright, J.S. y P.C.Wright. 1997. Stygian Owl in Texas. Field Notes 51:950-952.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons