SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Primer registro de la tángara ala amarilla (Thraupis abbas) en el estado de Nuevo León, MéxicoCorvus imparatus, primer registro para Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.10 no.1 Omitlán Jan./Jun. 2009

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Registros recientes de tres especies de aves en el estado de Nuevo León, México

 

Recent records of three bird species in the state of Nuevo Leon, Mexico

 

Registres récents de trois espèces d'oiseaux dans l'état de Nuevo León, Méxique

 

René A. Valdés-Peña1*, Sonia Gabriela Ortiz-Maciel2 y Adriana Núñez-Gonzalí3

 

1,2 Programa de Manejo Sostenible de Ecosistemas, Centro de Calidad Ambiental, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Av. E. Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, 64849, Monterrey, Nuevo León, México. Correo electrónico: 1*ravp@itesm.mx, 2sgom@itesm.mx.

3 Laboratorio de Ornitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Ciudad Universitaria, 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Correo electrónico: nunez.adriana@gmail.com.

 

Recibido: 21 de julio de 2008.
Revisión aceptada: 12 de enero de 2009.
Editora asociada: Griselda Escalona Segura.

 

Resumen

Presentamos un nuevo registro de la matraca serrana (Campylorhynchus gularis) para el estado de Nuevo León, un registro fotográfico reciente del trepatroncos corona punteada (Lepidocolaptes affinis), el cual ratifica su presencia en el estado, y finalmente presentamos la confirmación de la presencia de una especie considerada anteriormente de distribución hipotética en Nuevo León, el chipe patilludo (Oporornis formosus).

Palabras clave: Nuevo registro, Campylorhynchus gularis, Lepidocolaptes affinis, Oporornis formosus, Zaragoza.

 

Abstract

We present a new record of the Spotted Wren (Campylorhynchus gularis) in the state of Nuevo Leon; we also present a recent photographic record of the Spot-crowned Woodcreeper (Lepidocolaptes affinis), which verifies its presence in the state. Finally we confirm the presence of a species previously described as of hypothetical distribution in Nuevo León, the Kentucky Warbler (Oporornis formosus).

Key words: First record, Campylorhynchus gularis, Lepidocolaptes affinis, Oporornis formosus, Zaragoza.

 

Resumé

Nous présentons un nouveau registre du troglodyte tacheté (Campylorhynchus gularis) pour l'état de Nuevo León, un registre photographique récent du reciente du grimpar moucheté (Lepidocolaptes affinis) qui entérine sa présence dans l'état. Finalement nous confirmons la présence d'une espèce antérieurement considérée hypothétique au Nuevo León, la paruline du Kentucky (Oporornis formosus).

Mots clé: nouveau registre, Campylorhynchus gularis, Lepidocolaptes affinis, Oporornis formosus, Zaragoza.

 

El estado de Nuevo León, México, cuenta con un inventario avifaunístico de 419 especies de aves de acuerdo con la compilación más reciente que se conoce (Contreras-Balderas et al. 2008). Es debido a su accidentada orografía, como la presencia de la Sierra Madre Oriental y el Desierto Chihuahuense, que en el estado encontramos diferentes ecosistemas y a su vez, una amplia diversidad de aves. Por ejemplo, la Sierra actúa como un corredor biológico muy importante para la migración y movimiento de innumerables especies de aves, lo que enriquece la ornitofauna en el estado. Para 1995, se reportaban 394 especies (Contreras-Balderas et al. 1995); sin embargo, recientemente ese número se ha incrementado en 25 especies más debido a diversas contribuciones tanto de científicos como de aficionados observadores de aves.

Asimismo, cabe señalar que otro gran factor que contribuye a esta situación de adiciones en los listados es que en la Sierra Madre Oriental, al sureste de Nuevo León, se encuentra ubicada la reserva de la biosfera El Cielo, en el estado de Tamaulipas, reconocida por mantener una gran diversidad de aves. Esta reserva se encuentra a tan sólo 50 km del límite sureste del estado de Nuevo León, sobre la misma cadena montañosa, por lo que este corredor biológico puede tener algunas de las mismas especies hacia el norte, pero no observadas o reportadas con anterioridad.

En el presente manuscrito, documentamos la presencia de Campylorhynchus gularis (matraca serrana), especie que no había sido reportada para el estado de Nuevo León, sino que solamente se había reportado hasta la reserva de El Cielo como su distribución más norteña. También ratificamos la presencia de Lepidocolaptes affinis (trepatroncos corona punteada), el cual sólo había tenido al menos dos registros visuales en el estado, y finalmente reportamos la observación de Oporornis formosus (chipe patilludo), una especie que se había propuesto con distribución hipotética en el estado de Nuevo León debido a que la región es parte de su ruta migratoria hacia el sur, pero no habiéndose documentado fehacientemente su presencia con anterioridad.

 

Campylorhynchus gularis y Lepidocolaptes affinis

A finales de julio de 2007 logramos la observación e identificación de C. gularis y L. affinis fuera de su distribución conocida, según los mapas de distribución esquematizados por Howell y Webb (1995); L. affinis, sin embargo, ya había sido incluido en listados anteriores para el estado (Contreras-Balderas et al. 1995, 2008). Estos avistamientos fueron en la localidad de El Niño en el municipio de General Zaragoza, ubicado al sur del estado de Nuevo León (24°01'N, 99°39'O; 1720 msnm), donde predomina una vegetación de tipo pino-encino (Pinus spp. y Quercus spp.). En esa ocasión no logramos el registro fotográfico de las especies; sin embargo, su identificación fue plena con la ayuda de guías de campo. Asimismo, los registros permitieron suponer la estacionalidad de dichas especies en la zona.

Posteriormente, realizamos dos salidas de campo con la finalidad de obtener registros fotográficos de ambas especies. Esto se consiguió el 15 de diciembre de 2007, logrando la observación de al menos cinco individuos de C. gularis y obteniendo, asimismo, fotografías para corroborar su identificación (Figura 1). En una segunda visita, el 20 de enero de 2008, logramos de nuevo la observación tanto de C. gularis como de L. affinis, obteniendo de este último el registro fotográfico correspondiente (Figura 2). Para L. affinis reportamos, además, una localidad adicional a la arriba mencionada: Garza (24°02'N, 99°40'O; 1478 msnm), perteneciente al municipio de Aramberri, también en el estado de Nuevo León, lo cual sumaría la presencia de la especie en al menos dos municipios.

Cabe mencionar que en un estudio avifaunístico realizado en 2000-2001 (Ruvalcaba-Ortega et al. 2004), se describió la presencia de Lepidocolaptes sp. en la Sierra Peña Nevada, ubicada en el municipio de General Zaragoza, a 30 km al suroeste del sitio donde realizamos nuestras observaciones. Sin embargo, en dicho estudio se mencionó sólo el género ya que la observación en campo no logró la plena identificación de la especie (I. Ruvalcaba com. pers.); no obstante, creemos que después de nuestros registros, la observación de Ruvalcaba-Ortega et al. (2004) pudo haberse tratado de L. affinis, dada la distribución conocida de la especie, el tipo de vegetación y claro, por la cercanía al área donde realizamos los registros.

 

Oporornis formosus

En las inmediaciones del parque natural La Estanzuela (25°32'N, 100°16'O; 730 msnm), ubicado al sur del municipio de Monterrey, el 2 de marzo de 2008, registramos la presencia de un individuo de O. formosus, el cual Howell y Webb (1995) y Contreras-Balderas et al. (2008) lo reportan como una especie migratoria transitoria para Nuevo León. La especie se distribuye ampliamente en el este de Estados Unidos y con distribución invernal en el sur de México y Centroamérica, por lo que Nuevo León se encuentra en un punto intermedio entre los sitios de distribución reproductiva y no reproductiva. En la mencionada fecha de observación, se logró una fotografía que identificó plenamente la especie en cuestión (Figura 3). Cabe mencionar que durante los siguientes dos meses seguimos registrando la especie en el mismo parque donde se encontró. Además, existe la posibilidad de que esta especie o al menos este individuo documentado, permanezca en la región durante toda la temporada no reproductiva, dado que su distribución no reproductiva más norteña se encuentra casi en los límites del sureste del estado de Nuevo León (Howell y Webb 1995). Como hemos mencionado en el presente artículo, el corredor biológico de la Sierra Madre Oriental puede albergar ésta y otras especies, encontrando las mismas condiciones al norte de donde habitualmente se encuentran.

Conclusiones

Comprobamos la presencia de C. gularis en el estado de Nuevo León, con lo cual recomendamos su inclusión en futuras actualizaciones de inventarios avifaunísticos. Para el caso de L. affinis, nuestras observaciones ayudan a ratificar la presencia de esta especie en el estado, después de al menos 13 años desde su primer reporte en la región. Con las fechas de observación que obtuvimos de C. gularis y L. affinis, se propone considerarlas como residentes. Finalmente, proponemos el cambio de estado en la distribución de O. formosus de hipotética a confirmada en Nuevo León.

Recomendamos seguir monitoreando las especies aquí mencionadas, así como fomentar la realización de reportes o artículos sobre avistamientos recientes de otras especies en la región con el propósito de actualizar los listados avifaunísticos. Asimismo, las diversas observaciones a lo largo de diferentes temporadas del año ayudan en la determinación de la estacionalidad de las especies. También cabe recalcar la importancia de la zona sur de Nuevo León, donde obtuvimos nuestros avistamientos, la cual al ser un área remota, de muy poco acceso vehicular y en donde la densidad de población humana es muy baja, constituye un ambiente muy conservado, donde la diversidad de especies, no sólo de aves, es bastante grande. Asimismo, este sitio alberga uno de los bosques mesófilos de montaña, quizá de los más norteños que se conocen en el oriente de México, que a la fecha no se encuentra bajo ninguna categoría de área protegida, AICA, u otro esquema de conservación.

 

Agradecimientos

Agradecemos al ITESM Campus Monterrey por el financiamiento otorgado al Programa de Manejo Sostenible de Ecosistemas mediante el cual fue posible realizar las salidas de campo. A H. Gómez de Silva por su ayuda en la corroboración de las identificaciones, a los miembros del Club de Observadores de Aves del Noreste por su colaboración en las observaciones de O. formosus, y finalmente agradecemos también a los revisores de este manuscrito.

 

Literatura citada

Contreras-Balderas, A.J., A.M. Sada-Zambrano, J.A. García-Salas, J.I. González-Rojas, A. Guzmán-Velasco, J.E. Cisneros y M.A. Cruz. 1995. Aves/Birds. Pp. 37-54. In: S. Contreras-Balderas, F. González-S., D. Lazcano-V. y A. Contreras-A. (eds.). Listado preliminar de la fauna silvestre del estado de Nuevo León, México. Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, Gobierno del Estado de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León.         [ Links ]

Contreras-Balderas, A.J., J.I. González-Rojas, J.A. García-Salas y I. Ruvalcaba-Ortega. 2008. Nuevo León. Pp. 165-198. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Singüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. Nueva York.         [ Links ]

Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young y J.R. Zook. 2007. Digital distribution maps of the birds of the Western Hemisphere, version 3.0. NatureServe. Arlington, Virginia.         [ Links ]

Ruvalcaba-Ortega, I., J.I. González-Rojas, A.J. Contreras-Balderas y A. Olalla-Kerstupp. 2004. Seasonal and ecological associations from Sierra San Antonio-Peña Nevada, Zaragoza, Nuevo León, México. Texas Journal of Science 56(3):197-206.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons