SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Inusual diagnóstico de lesión subcutánea en pediatríaOrbitopatía tiroidea unilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Acta méd. Grupo Ángeles vol.21 no.1 México ene./mar. 2023  Epub 09-Jun-2023

https://doi.org/10.35366/109033 

Imágenes en medicina

Enfermedad de Kienböck

Kienböck’s disease

Luis Gerardo Domínguez Gasca1  * 

Luis Gerardo Domínguez Carrillo2 

1 Ortopedista. Cirugía articular. División de Cirugía del Hospital Angeles León, León, Guanajuato. México.

2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.


Femenino de 28 años, con dolor de un año en cara dorsal de muñeca, las radiografías simples fueron normales (Figura 1). La resonancia magnética (RM) (Figura 2) mostró incremento de señal en la porción medial del semilunar derecho, correspondiendo a necrosis avascular del semilunar (enfermedad de Kienböck), entidad descrita en 1913, caracterizada por necrosis del hueso semilunar. Generalmente afecta a varones entre los 20 y 40 años, originada por interrupción de la vascularización del hueso semilunar, que inicialmente sufre isquemia y posteriormente necrosis, ocasionando artrosis de muñeca; tiene origen multifactorial, como: factores genéticos, anatómicos, vasculares, traumáticos y ocupacionales. Los pacientes generalmente consultan por dolor de larga evolución, generalmente centrado en el dorso de la muñeca que empeora con la actividad física, puede haber inflamación difusa y dificultad para soportar carga. El diagnóstico clínico debe confirmarse mediante radiografías (que en fases iniciales pueden ser normales) y RM. El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad, diferenciando entre estadios aún reversibles o no; en los primeros, las técnicas incluyen injertos vascularizados y las osteotomías de acortamiento para quitar presión al hueso semilunar. En etapas irreversibles, las distintas posibilidades para mejorar la función incluyen las denervaciones, la resección de primera fila del carpo y artrodesis parciales, como último recurso para el control del dolor se reserva la artrodesis total de muñeca.

Figura 1: Radiografías anteroposterior y lateral del carpo derecho. Se observa forma y posición normal del hueso semilunar, en femenino de 28 años con dolor en dorso de muñeca de un año de evolución, en quien se sospechó clínicamente enfermedad de Kienböck. 

Figura 2: Imágenes de resonancia magnética ponderadas en T2. A) Corte oblicuo, B) corte sagital y C) corte axial del carpo, mostrando: incremento de señal en el semilunar correspondiendo a estadio I de la enfermedad de Kienböck. 

Aprobado: 15 de Marzo de 2022

*Autor para correspondencia: Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons