SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número46Dibujar la nación en clave antropológicaLa cooperación internacional desde una perspectiva crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tla-melaua

versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916

Tla-melaua vol.13 no.46 Puebla abr. 2019  Epub 02-Oct-2020

 

Reseñas

Acciones locales en materia migratoria

Adriana Sletza Ortega Ramírez* 
http://orcid.org/0000-0002-3387-9635

* Profesora investigadora Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. (asletza@gmail.com)

Sánchez Gavi, José Luis; López Arévalo, Jorge; Vargas Vencis, Perla. Acciones locales en materia migratoria. San Cristóbal de las Casas: UNACH - BUAP, 2017.


Esta obra se centra en las respuestas de distintos actores frente a los procesos migratorios desde una perspectiva local. Es decir, trata las iniciativas con las que estos actores encaran las afectaciones del neoliberalismo y cómo asumen las transformaciones de las condiciones económicas, sociales y políticas de las migraciones en contextos adversos. Por una parte, analiza las acciones que las propias personas migrantes desarrollan, así como las diferencias en las redes sociales transnacionales que sustentan las migraciones y tejen apoyos. Por otra parte, examina las acciones que las asociaciones civiles y religiosas impulsan para la protección y defensa de derechos de migrantes, así como las de los gobiernos en sus políticas migratorias. El libro se centra en Chiapas, Puebla y Minnesota, presentando los resultados de un proyecto de investigación colectivo de cuerpos académicos y grupos de investigación en estos estados.

Los primeros capítulos destacan el contexto del neoliberalismo y sus relaciones con los procesos migratorios. Subrayan la importancia de abordar las formas de auto-organización y auto-regulación en las escalas micro, meso y macrosociales; la construcción del sujeto social migrante con voluntad para incidir en su destino y transformar su realidad; la incidencia diferenciada de las redes migratorias urbanas y rurales, así como la relevancia de la constitución en las organizaciones del sujeto migrante colectivo como sujeto de derechos.

En particular, estos capítulos contrastan la incidencia de organizaciones religiosas en el tema migratorio -a partir de que se reconoce la migración como un derecho de la persona a una vida mejor- y la necesidad de superar las desigualdades del desarrollo económico y social imperante. Así, los primeros capítulos de esta obra ponen de relevancia cómo las iglesias y las organizaciones brindan ayuda humanitaria y pueden cooperar para la protección migrante y la denuncia, en un panorama de incertidumbre, inseguridad y violencia.

El libro también presenta análisis con temáticas específicas de los estados donde se realizaron las investigaciones del proyecto colectivo. Tal es el caso del uso de remesas en dos comunidades de Chiapas; el acceso a la salud como derecho humano para los migrantes irregulares centroamericanos; la implementación del programa 3x1 para migrantes en Puebla, y el perfil del migrante poblano en Minnesota.

Adicionalmente, el libro incluye textos escritos por integrantes de tres organizaciones civiles: Pacific Intitute for Community Organization (PICO) en Minneapolis; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y el Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena A.C. (Cafami). Estos textos explican y reflexionan sobre la propia labor de las organizaciones, así como sus propuestas locales de intervención.

Para finalizar, la obra presenta un análisis del Programa Especial de Migración (2014-2018) y su abordaje para las acciones locales en materia migratoria. Este texto es pertinente en la coyuntura en la que dicho programa concluyó en el año 2018. Una de sus mayores problemáticas fue haber sido un programa centralista, diseñado desde el Gobierno federal, que no tuvo la capacidad de implementarse localmente, desde los estados y los municipios mexicanos. No se generó un mecanismo articulador de esfuerzos que permitiera asegurar buenos resultados. Desde los ámbitos locales, no se asumió un compromiso con los objetivos y metas que se plantearon discursivamente en términos de derechos humanos, desarrollo regional y local, seguridad humana, integración de las personas migrantes, acceso a justicia y seguridad. Pareciera que este programa sólo sirvió para la justificación del Estado mexicano hacia el exterior, en particular, las organizaciones internacionales vigilantes y evaluadoras de los derechos humanos. Mientras, en la práctica, la violencia local se incrementó.

En conclusión, este libro invita a una reflexión de las condiciones locales en las cuales inciden los procesos de emigración, tránsito, retorno e inmigración; los alcances de las acciones colectivas, así como la colaboración entre distintas organizaciones, las transformaciones y articulaciones posibles, desde lo local e inmediato.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons