SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Esquemas de contratos agrícolas para la producción de Agave tequilana Weber en la región de tequila, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.15 no.4 Texcoco oct./dic. 2018

 

Reseña

Beatriz Cavallotti Vasquez, Benito Ramírez Valverde, Alfredo Cesín Vargas, y Javier Ramírez Juarez (coordinadores). 2017. Globalización, seguridad alimentaria y ganadería familiar. México: Universidad Autónoma Chapingo- Colegio de postgraduados: Juan Pablos Editor. 344 p.

Mónica Agudelo-López1 

1 Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México. (monica07agudelo@gmail.com).

Cavallotti Vasquez, Beatriz; Ramírez Valverde, Benito; Cesïn Vargas, Alfredo; Ramírez Juarez, Javier. 2017. Globalización, seguridad alimentaria y ganadería familiar. México: Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de postgraduados, Juan Pablos Editor, 344p.


Una pregunta que se suele hacer en los ámbitos académicos es ¿cómo los sistemas de producción familiar pueden contribuir a la seguridad alimentaria en un mundo cada vez más globalizado y dominado por las lógicas del capital? Globalización, Seguridad Alimentaria y Ganadería Familiar son tres grandes áreas de estudio, sin duda relacionadas.

El libro, publicado por la editorial Juan Pablos en coedición con la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados, se divide en 19 capítulos, aportados por 61 investigadores de diversas instituciones, nacionales e internacionales. Los capítulos fueron evaluados por pares bajo la modalidad doble ciego.

En los dos primeros capítulos se abordan temas álgidos relacionados con las políticas estatales, dirigidas al fortalecimiento de unas cuantas empresas, en detrimento de la mayoría de unidades pequeñas de producción, políticas con las que se ha favorecido la producción intensiva de alimentos, influyendo en la desestructuración del medio rural, la seguridad alimentaria y la pérdida social de recursos naturales, que se agotan a favor del aumento privado de capitales.

Los demás capítulos, más específicos en la medida que responden a estudios de caso o a temáticas particulares, presentan evidencias muy ricas respecto a la importancia de la ganadería familiar en la seguridad alimentaria, en la menor presión que ejercen sobre los recursos naturales porque se sustentan en principios de diversidad productiva y en su contribución a la disminución de la pobreza rural.

En estos capítulos se ofrece información relacionada con la ganadería lechera familiar, ovinocultura, agroindustria rural y quesería artesanal, sellos de calidad como forma de valorización de productos locales. Además, se abordan temáticas relacionadas con el bienestar animal, biotecnología pecuaria, modos de aprendizaje en la investigación y extensionismo rural.

Al avanzar en la lectura de los capítulos es importante destacar algunas posiciones en que coinciden los diferentes autores. La primera, el "saber local" o "saber hacer", como un recurso colectivo importante para la estructuración y reproducción de los modos de vida campesinos; para la conservación de productos locales, de la diversidad productiva y para la seguridad alimentaria; así como para la producción de identidades locales, las que se fortalecen a través de la acción colectiva y que son una forma de resistencia a la crisis económica impuesta por las condiciones del mercado, representado por un neoliberalismo cada vez más agresivo y excluyente. Segunda, la importancia del conocimiento de los patrones de reproducción campesinos y las características socioeconómicas de la población, para entender la forma en que se distribuyen las actividades en el núcleo familiar; en la identificación de problemas relacionados con el envejecimiento de la población rural y la baja escolaridad; y en la persistencia productiva, pese a las condiciones negativas del mercado y del ambiente. Tercera, el papel de la ganadería familiar como estrategia para la mitigación de la pobreza rural y la conservación de especies nativas en el mantenimiento de la diversidad, la seguridad alimentaria y la disminución de la pobreza.

El libro es el resultado del esfuerzo de múltiples investigadores que resaltan las cualidades de la ganadería familiar como alternativa a la producción industrial de alimentos que, paradójicamente, ha tenido como consecuencia la pérdida de soberanía alimentaria derivada del incremento en la importación de alimentos e insumos y tecnologías para la producción, mientras deja una mayor huella ecológica, cuyo costo es asumido por la sociedad. La inseguridad se produce cuando el Estado deja de apoyar, mediante políticas públicas adecuadas, las formas locales de producción y, además, al estimular la producción intensiva de las diferentes especies, favorece la producción de granos destinados a la alimentación animal, lo que a su vez incide en la pérdida de biodiversidad y, por ende, afecta la seguridad alimentaria, generando un círculo perverso en que ha quedado atrapada la producción de alimentos de origen pecuario.

Literatura citada

Beatriz Cavallotti Vasquez, Benito Ramírez Valverde, Alfredo Cesïn Vargas, y Javier Ramírez Juarez (coordinadores). 2017. Globalización, seguridad alimentaria y ganadería familiar. México: Universidad Autónoma Chapingo- Colegio de postgraduados: Juan Pablos Editor. 344 p. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons