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Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.14 no.2 Texcoco abr./jun. 2017

 

Artículos

Comprender las fuentes de adquisición de información sobre las prácticas de producción de pollo de traspatio entre las mujeres mayas rurales en Yucatán, México

Ola Mamdouh Salah-Elkashef1  2  * 

Luis Sarmiento-Franco1 

J. Felipe de Jesús Torres-Acosta1 

Lilia Fernandez-Souza3 

1 Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science, University of Yucatán (UADY), Mérida, Yucatán, México.

2 Faculty of Agriculture (El-Shatby), Alexandria University, Alexandria, Egypt. (olamamdouh11@yahoo.com)

3Faculty of Anthropology, University of Yucatán (UADY), Mérida, Yucatán, México.

Resumen

Este estudio se llevó a cabo para identificar las fuentes de adquisición de información sobre las prácticas de producción de pollo entre las mujeres rurales en Yucatán. Se utilizaron discusiones en grupos de foco (DGF) y entrevistas individuales frente a frente con un cuestionario prediseñado para recolectar datos de dos pueblos rurales. Dentro de cada pueblo, se realizaron tres sesiones de grupo de foco con mujeres mayas, involucrando a 10-12 participantes en cada una. Las participantes se seleccionaron con base en su nivel de habilidad en las prácticas de producción de pollo de traspatio. Los resultados revelaron que la familia, los amigos/vecinos, su propia experiencia personal y los proveedores de alimento fueron las fuentes de información más importantes utilizadas por las mujeres rurales. Respecto a las fuentes preferidas por las participantes, los agentes de extensión, los capacitadores/especialistas, la familia, los métodos de demostración, los veterinarios y los amigos/vecinos fueron las fuentes más preferidas, significativamente. Las áreas técnicas de producción de pollo de traspatio sobre las que las mujeres recibieron información fueron alimentos y alimentación, sistemas de alojamiento, control de enfermedades, mercadotecnia y reproducción. Los resultados también mostraron que la poca disponibilidad de los agentes de extensión y el costo de los servicios veterinarios fueron los limitantes más importantes que afectaron la adquisición de información. Las recomendaciones más importantes fueron la necesidad de servicios de extensión y de programas de capacitación como fuentes de información modernas para mejorar sus habilidades de gestión y su conocimiento sobre las prácticas de producción de pollo de traspatio.

Palabras clave: pollo de traspatio; discusiones de grupo; fuentes de adquisición de información; prácticas productivas

Introducción

El sector de producción ganadera o avícola ha abierto nuevos horizontes para atender la alimentación y otros requisitos para nuestra población, en constante crecimiento. Actualmente se considera la era de la revolución blanca (leche) que, en combinación con la producción de carne y huevo, juegan un papel vital para cubrir los requisitos de la alimentación humana. El sector ganadero ha ofrecido múltiples beneficios a los productores en términos de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza al incrementar el ingreso rural (Akhtar et al., 2008). Sin embargo, la producción animal, especialmente bajo condiciones de calor tropical, todavía está debajo de los niveles óptimos y sigue habiendo mucho espacio para mejorar la producción. Para lograr mejores niveles de producción, las mujeres tendrán que desarrollar nuevas habilidades y aprender a manejar y manipular diversas entradas incluyendo los conocimientos y habilidades tecnológicas agrícolas relevantes. Esta visión es consistente con la postura de Stanley (1990), quien consideraba al conocimiento, en forma de información, como una de las necesidades humanas básicas como el aire, el agua, el alimento y el techo; y, por lo tanto, se podría decir que es una de las necesidades básicas de la vida. Camble (1992) indica que los humanos requieren información tecnológica para ser capaces de manipular los factores de producción como tierra, trabajo, recursos capitales para un uso significativo y productivo.

Por ende, la información técnica relacionada con la mejoría de la producción avícola debería divulgarse en la comunidad rural para aumentar sus niveles de ingreso (Hashmi et al., 2007) y para mejorar el rendimiento de los sistemas productivos de pollo locales, sin dañar la sustentabilidad de la producción avícola. Sin embargo (Sonaiya, 2004), existe una necesidad de crear conciencia entre las mujeres respecto a sus derechos para obtener información sobre la producción de pollos a través de diversas agencias (incluyendo agentes de extensión, organizaciones no gubernamentales (ONG), y medios de comunicación), para elevar su proceso de toma de decisiones relativas a diversas actividades avícolas para aumentar la producción avícola (Arshad et al., 2010). Por otra parte, la información sobre los pollos no alcanza a la mayoría de las mujeres en el sector agrícola. A pesar de eso, las mujeres rurales contribuyen significativamente en casi todas las actividades relacionadas con la producción avícola y ganadera para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares. Además, contribuye en proporcionar un ingreso adicional para las familias a partir de la venta de los productos de pollo para ayudar con la difícil situación económica. No obstante, la contribución del hombre sigue siendo el foco de atención central, frecuentemente el único, dejando a las mujeres fuera de la información prevaleciente (Samanta et al., 1997). Es bien sabido que la divulgación de la información sobre las habilidades de producción ganadera sigue siendo limitada para las mujeres rurales en México.

Las relaciones de género en la agricultura han aumentado en años recientes, particularmente en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la FAO. El tema de género justifica ser un asunto importante para las mujeres mayas que producen pollo de traspatio en Yucatán, ya que la mayoría de los sistemas productivos son manejados por mujeres (Clendinnen, 2013). Por lo tanto, será importante definir con las mujeres cuáles son sus métodos preferidos para aprender y quién les puede proporcionar información sobre producción avícola.

La divulgación de la información, ya sea a través del contacto frente a frente o utilizando los medios de comunicación masiva puede ayudar a llegar a las mujeres de diversas personalidades y distintos niveles de habilidad. Actualmente, las mujeres parecen depender de las fuentes de información tradicionales como familiares y vecinos/amigos, como es el caso en otras latitudes (Fawole, 2006). Por lo tanto, la divulgación de información sobre producción avícola todavía puede requerir una evolución general que lleve a una divulgación apropiada de la información. Es importante determinar cuáles son las fuentes de información y los procedimientos de divulgación que podrían beneficiar más a productoras de distintos estratos socioeconómicos para mejorar la calidad de vida en México. Los estudios de grupos de foco se han utilizado recientemente para caracterizar las actitudes y las opiniones de los participantes en México (Tuttle, 2007; Dragon y Place, 2006). Sin embargo, estos estudios siguen siendo limitados en este campo, especialmente entre las mujeres rurales de la región maya de Yucatán. En este contexto, este estudio utilizó discusiones de grupo de foco (DFG) con los objetivos de (a) describir las fuentes actuales de adquisición de información, incluyendo las diversas áreas de prácticas avícolas entre las mujeres mayas; (b) identificar los métodos que las productoras de pollo de traspatio preferirían para obtener información para la producción de pollo; y (c) identificar las restricciones que afectan la adquisición de información entre las mujeres mayas que producen pollo en la región maya de Yucatán, México, que impactan negativamente la producción avícola.

Materiales y Métodos

Sitio de estudio

El estudio se realizó en Yucatán, que está ubicado en la parte norte de la Península de Yucatán en México (Bautista et al., 2005); las comunidades del estado de Yucatán se distribuyen en 106 municipios. Este estudio se llevó a cabo en el municipio de Chacsinkin, en el sur de Yucatán, ubicado a una distancia de alrededor de 111 kilómetros de Mérida (la capital del estado de Yucatán), y en el pueblo de Cuauhtémoc, ubicado en el municipio de Izamal en el este de Yucatán a alrededor de 71 kilómetros de la ciudad de Mérida (INEG1, 2011).

Selección de la muestra

Se incluyeron en este estudio mujeres con producción de pollo de traspatio en los pueblos de Chacksinkin y Cuauhtémoc. Las participantes se seleccionaron con base en el nivel de habilidades en las prácticas de producción de pollo de traspatio. Se siguió una distribución de estratificación proporcional basada en una encuesta preliminar que se realizó para asignar las categorías de nivel de habilidades de las encuestadas en los mismos pueblos estudiados durante el periodo de mayo a agosto, 2013. La encuesta describió el nivel de habilidades de las mujeres rurales en sus prácticas de producción de pollos (alimentación, alojamiento, cuidado de la salud, manejo y propósito de la producción) a través de un cuestionario diseñado para estudiar el nivel de habilidad de las dueñas de pollo de traspatio en algunos pueblos de Yucatán, México. Las mujeres se clasificaron en tres estratos (nivel de habilidad alto, mediano y bajo). Estas categorías de habilidad formaron el marco de referencia en los dos pueblos para seleccionar a las participantes para las DFG subsecuentes. Dentro de cada pueblo, se realizaron tres sesiones de grupo de foco que incluyeron a 10-12 participantes en cada uno (un total de 65 participantes en los dos pueblos). La participación de las mujeres se logró a través de invitaciones para las mujeres asignadas a cada grupo.

Recolección de datos

Las DGF se usaron para recolectar datos cualitativos a través de seis sesiones de grupo de foco. Un moderador experto facilitó cada sesión y estuvo apoyado de dos asistentes que registraron las respuestas en rotafolio y tomaron apuntes. Para descartar la introducción de sesgo en la discusión, el moderador no tenía una asociación formal con las participantes (Erlander et al., 1993). Cada sesión duró aproximadamente dos horas. Las DGF se registraron en rotafolios a través de varias preguntas cerradas (Cuadro 1). Las opciones de respuesta se presentaron como fotografías para permitir la interacción entre las participantes, especialmente entre aquellas que no podían leer o escribir. Además, se hicieron entrevistas individuales frente a frente usando un cuestionario prediseñado para recoger datos sobre características socioeconómicas de las participantes. Finalmente, para mejorar las fuentes de adquisición de información sobre el pollo disponibles para las mujeres rurales, se aplicaron entrevistas con informantes clave (EIC), que tenían el nivel alto de habilidades, a través de preguntas abiertas que consideraban sugerencias o recomendaciones.

Cuadro 1 Preguntas utilizadas en las discusiones de grupo de foco con participantes con distintos niveles de habilidad de prácticas producción de pollo en dos comunidades rurales en Yucatán, México. 

Análisis de datos

Los datos se analizaron usando métodos cuantitativos y cualitativos. Los datos obtenidos de las DGF se clasificaron en las distintas categorías de habilidad registradas en los dos pueblos estudiados. Las estadísticas descriptivas como distribución de frecuencia, porcentajes, rango, media y desviación estándar se presentaron en cuadros para permitir la comparación de datos entre distintos grupos. Los datos se analizaron usando el Modelo de Log Lineal del programa SAS 9.2 (SAS Institute, Cary, North Carolina, USA), para medir el efecto de las variables independientes (los distintos grupos y los dos pueblos estudiados) en la aplicabilidad de la variable dependiente (fuentes de adquisición de información) y sus interacciones para la significancia estadística. Las diferencias entre los dos pueblos estudiados se consideraban significativas a p≤0.05. El modelo estadístico utilizado fue el siguiente:

donde µ: representa la media general, m ijk : denota las probabilidades multinomiales correspondientes de la celdas para i= 1, 2, j=1, 2 y k=1, 2, 3. λ S : denota la aplicación de fuentes de adquisición de información (i=sí o no); λ V : denota los pueblos estudiados (j=Chacksinkin y Cuauhtémoc); λ G : representa el nivel de habilidades del grupo (k=nivel de habilidad bajo, medio y alto). Las interacciones ya sea entre V y G (λ jK VG ) o entre S, V y G (λ ijk SVG ) no fueron significativas, por lo que fueron eliminadas del modelo estadístico final.

Resultados y Discusión

Características socioeconómicas

Un total de 65 mujeres rurales participaron en los grupos de foco. El Cuadro 2 muestra la edad de los participantes, en un rango de 20 a 70 años de edad en Chacksinkin. En tanto, tenían entre 24 y 61 años en Cuauhtémoc. Esto indica que tanto las mujeres jóvenes como de la tercera edad están involucradas en las actividades de producción de pollo. Este resultado coincide con el resultado de Canul et al. (2011), quienes mencionan que todos los productores avícolas en el centro y sur de Yucatán están interesados en recibir información técnica para mejorar sus sistemas productivos. Además, Igben (1988) y Tosho (2005) reportaron resultados similares en Nigeria.

Cuadro 2 Características socioeconómicas de las participantes con distintos niveles de habilidad de prácticas de producción de pollo en dos comunidades rurales en Yucatán, México (N=65). 

F: Frecuencia, Fuente: Focus Group Discussions, 2014.

El tamaño de las familias osciló de 2 a 12 miembros familiares en Chacksinkin y de 2 a 10 miembros familiares en Cuauhtémoc, incluyendo mujeres, esposos, hijos y otros dependientes familiares como los abuelos. Estos resultados coinciden con los hallazgos de Gutiérrez-Triay et al. (2007), quienes reportaron 73.00 % de las familias productoras de pollo de traspatio con un rango de 1 a 10 miembros familiares en una de las comunidades rurales de Yucatán.

Además, la experiencia en producción de pollo osciló entre 4 y 50 años en ambos pueblos. Este estudio también mostró que todos los participantes se pueden clasificar como pequeños productores porque tienen de 2 a 40 pollos. En relación a esto, Gutierrez-Ruiz et al. (2013) reportaron que las mujeres que tienen pollo de traspatio en algunas comunidades rurales de Yucatán tienen de 1 a 73 pollos.

La mayoría de las participantes en el estudio estaban casadas, en las tres categorías de nivel de habilidad en Chacksinkin y Cuauhtémoc (Cuadro 2). La implicación de este hallazgo es que las mujeres casadas comúnmente están involucradas en la producción de pollos para producir su propia carne de ave y huevos. Anwar (2003) reportó resultados similares, ya que encontró que la mayoría (88.18 %) de las encuestadas en su estudio eran mujeres casadas. Más de la mitad de las participantes en los dos pueblos tienen al menos educación primaria, lo cual se espera que esté asociado positivamente con su capacidad de recibir información de todos los canales de comunicación, incluyendo materiales de lectura (Oduwole et al., 2013). Este resultado muestra el menor nivel educativo de las mujeres mayas en las zonas de estudio, lo cual se puede ver en la mayoría de las mujeres mayas, especialmente las de mayor edad, que hablan solamente maya en su vida diaria, a diferencia de la mayoría de los hombres que hablan los idiomas español y maya porque en ocasiones van a trabajar en las zonas aledañas y necesitan hablar español también.

Fuentes de adquisición de información

Fuentes de medios de comunicación masivos

Los datos presentados en el Cuadro 3 muestran un uso significativo (p=0.01) de la radio, en idioma maya, como una fuente de los medios de comunicación masiva para adquirir información sobre prácticas de producción de pollo entre las participantes en general. La importancia de la radio como fuente de información de producción de pollo entre los productores de pollo es similar a lo que reportan Muhammad et al. (2012) y Okwu et al. (2007), quienes revelaron que la radio fue una fuente importante en la divulgación de información entre los productores respecto a diversos temas incluyendo la ganadería y la producción avícola. El uso de folletos para adquirir información por parte de las participantes varió significativamente (p=0.02) entre los dos pueblos, donde las participantes que usaron folletos para la adquisición de información, en comparación con las que no utilizaron esta fuente, fueron más en el pueblo de Cuauhtémoc que en Chacksinkin. Lo último podría deberse al hecho de que las participantes en Cuauhtémoc habían recibido información sobre las prácticas de producción de pollo a través de programas de capacitación de una organización gubernamental según lo que reportan. La menos utilizada de las fuentes de información fue periódicos, carteles y libros. Esto puede deberse al bajo nivel de alfabetización entre las participantes. Estos resultados son similares a los reportados por Yahaya (2002) y Tologbonse et al. (2006), quienes señalan que los medios de comunicación impresos como periódicos, boletines informativos, carteles y programas de mano son poco utilizados por los pequeños productores debido al bajo nivel de alfabetización de los productores rurales. Sin embargo, podría ser más relevante que no hay bibliotecas públicas en los pueblos estudiados, por lo tanto no hay libros disponibles con información importante. Además, tampoco es común incluir información sobre producción ganadera en los periódicos de Yucatán o en los periódicos nacionales en general.

Cuadro 3 Fuentes de adquisición de información de los medios de comunicación sobre prácticas de producción de pollo para participantes con distintos niveles de habilidad de prácticas de producción de pollo en dos comunidades rurales en Yucatán, México. 

S: Fuente usada, G: Grupo, V: Comunidad. *es significativo al nivel (p≤0.05).

Fuentes interpersonales usadas y preferidas

Un resultado sobresaliente de este estudio es que la comunicación personal directa es una fuente muy importante de información técnica sobre tecnología de producción avícola entre los productores de pollo de traspatio. Tuvo una mayor importancia relativa entre participantes en comparación con los medios de comunicación masiva. La comunicación personal directa se usa muy frecuentemente para recibir información sobre prácticas de producción de pollo de traspatio en ambos pueblos. Las fuentes de información interpersonales importantes sobre producción avícola usada o preferida (Cuadro 4 y 5) fueron los familiares así como los amigos/vecinos (p<0.05) que se consideraron como fuentes tradicionales. Estos hallazgos confirmaron que las mujeres rurales en la región maya todavía dependen del conocimiento, las habilidades y las experiencias obtenidas localmente de una generación a la siguiente (Clendinnen, 2013). Los resultados obtenidos sugieren que las comunidades rurales estudiadas son sociedades cerradas no abiertas al mundo exterior en cuanto a la producción de pollo de traspatio. Por ende, dependen principalmente del esquema de aprendizaje convencional entre miembros de la misma comunidad. Los datos en el Cuadro 5 revelan que la familia así como los amigos/vecinos son las fuentes de información preferidas sobre producción de pollo; además, hubo familiares y vecinos con interacción grupal significativa (p<0.05), donde la preferencia por estas fuentes para adquirir información aumentaron a la vez que el nivel de habilidad de las encuestadas en los pueblos estudiados disminuyó. Esto podría explicarse ya que los grupos de nivel bajo de habilidad prefieren las fuentes tradicionales (familia y amigos) junto con las fuentes modernas (capacitadores/especialistas, veterinario, demostraciones y agentes de extensión), lo cual indica que las participantes todavía necesitan más información de las fuentes tradicionales para mejorar su nivel de habilidad además de las fuentes modernas, a diferencia de los grupos de mayor nivel de habilidad que prefirieron principalmente las fuentes modernas porque dependían mucho de las fuentes tradicionales para alcanzar su mayor nivel de habilidad y no esperaban incrementar su nivel de habilidad a través de estas fuentes, por lo que preferían las fuentes modernas para obtener más información. Otros investigadores también han reportado la importancia de los amigos, los vecinos y la experiencia personal como fuentes importantes de información avícola entre productores en Nigeria (Yahaya, 2002; Okwu y Daudu, 2011), quienes reportaron que los amigos/vecinos y familiares en conjunto ocuparon el tercer lugar como fuente de información en el orden de clasificación. Otra importante fuente de información fue la experiencia propia-personal y los proveedores de alimento (p<0.05), que también fueron consideradas fuentes tradicionales usadas (Cuadro 4). La importancia de considerar la propia experiencia debería ser relevante para los futuros programas de capacitación ya que significa que dan valor a su propia experiencia en la generación de su propia tecnología. Por lo tanto, esto no debería ser devaluado por los capacitadores o los materiales de extensión. Por otra parte, la importancia de los proveedores de alimento como fuente de información es algo que, por lo que sabemos, no se ha reportado en ningún otro lugar antes. Esto implica que las mujeres pueden sentirse seguras de obtener información sobre la producción de pollo y la salud de los proveedores de alimento.

Cuadro 4 Fuentes interpersonales de adquisición de información sobre prácticas de producción de pollo con distintos niveles de habilidad de prácticas de producción de pollo en dos comunidades rurales en Yucatán, México. 

S: Fuente usada, G: Grupo, V: Comunidad. *es significativo al nivel p≤0.05.

Cuadro 5 Fuentes interpersonales preferidas de adquisición de información sobre prácticas de producción de pollo con distintos niveles de habilidad de prácticas de producción de pollo en dos comunidades rurales en Yucatán, México. 

S: Fuente preferida, G: Grupo, V: Comunidad. *es significativo al nivel p≤0.05.

Otro resultado prominente de este estudio fue encontrar que las mujeres rurales reportaron que preferirían obtener información sobre producción de pollo de capacitadores/especialistas y demostraciones, que son fuentes modernas para adquirir información entres las participantes en general (p<0.05; Cuadro 5). Sin embargo, el uso de capacitadores/especialistas y métodos de demostración fue diferente (p<0.05) entre participantes de Chacksinkin y de Cuauhtémoc. Lo último puede explicarse ya que los participantes en Cuauhtémoc recibieron información sobre la producción de pollo de capacitadores y especialistas durante programas de capacitación, lo cual no ocurrió entre las mujeres de Chacksinkin. Aunque las participantes en Chacksinkin estuvieron expuestas a métodos de demostración, a través del proyecto de desarrollo de producción de pollo actual para adquirir habilidades en prácticas de producción de pollo (Cuadro 4). Estos resultados previos son consistentes con los de Brent et al. (2000), quienes reportaron que las dos fuentes de información más útiles fueron especialistas técnicos ganaderos y métodos de demostración, que fueron elegidos porque frecuentemente están entre las fuentes de información clasificadas como más importantes. Los datos en el Cuadro 5 mostraron una alta preferencia por agentes de extensión y servicios veterinarios (p<0.05). Esto puede atribuirse a la interacción interpersonal y a la retroalimentación inmediata que las productoras tienen. Los hallazgos obtenidos para las fuentes usadas y preferidas mostraron que las fuentes interpersonales más importantes utilizadas fueron las fuentes tradicionales (familiares, amigos/vecinos, experiencia propia-personal, proveedores de alimentos). Sin embargo, las más preferidas en los dos pueblos estudiados fueron familia y amigos/vecinos como fuentes tradicionales; además, los capacitadores, las demostraciones, los servicios veterinarios y los agentes de extensión como fuentes modernas. Para mejorar sus habilidades de manejo y su conocimiento sobre las prácticas de producción de pollo de traspatio para las mujeres rurales, es importante incluir otro método moderno junto con las fuentes tradicionales.

La edad de adquisición de la información

Un tercer resultado de este estudio es la edad a la cual las participantes comenzaron a adquirir información sobre la producción de pollo de traspatio (Cuadro 6). Los resultados mostraron que el número de participantes que obtuvieron su información sobre la producción de pollo muy temprano en su vida (5-10 años) fue mayor (p=0.02) en comparación con los participantes que obtienen su información en las otras etapas etarias. Podría inferirse de este resultado que los participantes en esta etapa etaria podrían tener mayor capacidad para recibir y aprender información sobre la producción de pollo de traspatio. Este resultado confirma los hallazgos de Schnitkey et al. (1992) y Tosho (2005), quienes mencionaron que la edad se relaciona con la información recibida; las productoras más jóvenes pueden recibir información más deseable o asimilación que las productoras mayores.

Cuadro 6 Edad de adquisición de información sobre prácticas de producción de pollo con distintos niveles de habilidad de prác ticas de producción de pollo en dos comunidades rurales en Yucatán, México. 

A: Edad, R: Receptoras, G: Grupo, V: Comunidad, *es significativo al nivel p≤0.05.

Las receptoras que reciben información sobre las prácticas de producción de pollo de las participantes

El Cuadro 6 muestra que el número de participantes que transfirieron su información acerca de la producción de pollo a sus familiares incluyendo hijos y nietos fue significativamente mayor (p=0.01) que el de aquellos que no transfirieron su información a sus familiares. Esto sugiere que la tradición de transferir el conocimiento y las habilidades de producción de pollo de una generación de mujeres mayas a la siguiente, todavía existe. Este resultado coincide con el de Arivanandan (2012) en India, quien reporta que el apoyo familiar es un factor importante para mejorar el desempeño educativo de los hijos a través de centros de información en los pueblos como agentes de desarrollo.

Los temas acerca de las prácticas de producción de pollo adquiridas a través de fuentes de información

Casi todas las participantes (95-100 %) obtuvieron la información sobre la producción de pollo en las áreas de alimento y alimentación, sistema de alojamiento, control de enfermedades, mercadotecnia y reproducción en ambos pueblos. Esta es una indicación de los diversos temas de producción de pollo que son importantes para las mujeres rurales. Este resultado es lógico porque las mujeres rurales necesitan toda la información requerida para ser tan autosuficiente como fuera posible a partir de fuentes externas de información de producción lo antes posible. Las fuentes de información más usadas en las áreas de alimento y alimentación y control de enfermedades fueron la familia, los amigos/vecinos y los proveedores de alimento en ambos pueblos, además de los programas de capacitación que se realizaron en Cuauhtémoc y los métodos de demostración que se aplicaron en Chacksinkin, en ese orden. Los resultados también revelaron que la familia y la experiencia propia-personal, en ese orden, fueron las fuentes de información más importantes utilizadas por participantes en las áreas del sistema de alojamiento, mercadotecnia y reproducción. Oyeyinka et al. (2011) reportaron resultados similares, encontrando que las encuestadas obtuvieron información acerca de la producción avícola en las áreas de mejoría del sistema de alojamiento, alimento y alimentación, prevención y control de enfermedades/parásitos, estrategias de mercadotecnia a través de radio, familiares, amigos y proveedores de alimento.

Limitantes que afectan la adquisición de información sobre las prácticas de producción de pollo

Respecto a las limitantes para el acceso a información sobre la producción de pollo, este estudio encontró que todas las participantes en Chacksinkin y alrededor de 97 % en Cuauhtémoc reportaron que la falta de disponibilidad de agentes de extensión fue la limitante más importante. Con la excepción de muy pocos servicios de ONG, los servicios de extensión en las áreas rurales de México, incluyendo Yucatán, para sistemas de producción de pollo de traspatio/subsistencia han sido prácticamente inexistentes. Durante los setenta y los ochenta el gobierno federal mexicano, junto con el gobierno del estado de Yucatán, comenzó con servicios financieros para zonas rurales que incluyen servicios de extensión para actividades como producción de cerdo, producción de pollo o producción de ganado vacuno. Este fue un intento por diversificar las actividades agrónomas del monocultivo de sisal. Sin embargo, tanto los gobiernos federal como estatal decidieron terminar con todos los servicios de extensión ganadera como una medida para reducir las políticas “paternalistas”, aunque pudo haber sido más bien el resultado de los altamente ineficientes servicios que proporcionaban así como la rampante corrupción que prevalecía en estas entidades financieras (Talamante et al., 1994). El presente estudio muestra que, a pesar de las experiencias negativas del pasado, las mujeres rurales en la región maya declararon que necesitan servicios de extensión eficientes para mejorar las prácticas de producción de pollo de traspatio. Este hallazgo coincide con Ogunwale et al. (2006), quienes reportaron que el contacto con agentes de extensión y el uso de diversas recomendaciones tuvieron un impacto positivo en las prácticas de producción de pollo. Estas mujeres mencionaron que el alto costo de los servicios veterinarios es otra limitante para 88 % de las mujeres en Chacksinkin y 97 % de las mujeres en Cuauhtémoc. Estos resultados coinciden con los de Fawole (2006), quien mencionó que los productores consideran que el costo de los servicios veterinarios (66 %) y la falta de disponibilidad de agentes de extensión (63 %) son serias limitantes para el acceso a la información sobre producción avícola.

Conclusión

Este estudio ha demostrado que las mujeres rurales en Chacksinkin y Cuauhtémoc todavía dependen principalmente de las fuentes tradicionales (familia, amigos/vecinos, experiencia propia-personal y proveedores de alimento) para adquirir su conocimiento y experiencia de manera local, de una generación a otra. Sin embargo, si las mujeres tuvieran la necesidad de aprender más sobre la producción de pollo seguirían prefiriendo obtenerla de familia y amigos/vecinos, como fuentes tradicionales, aunque también consideran importante obtener información de capacitación de expertos, demostraciones, veterinarios y agentes de extensión, que son consideradas fuentes modernas de información en sus condiciones para mejorar sus habilidades de manejo y el conocimiento de las prácticas de producción de pollo de traspatio.

Recomendaciones de informantes clave

Los informantes clave de este estudio presentaron las siguientes sugerencias para mejorar las fuentes de adquisición de información sobre pollo de traspatio para las mujeres mayas:

  • Los agentes de extensión y los servicios veterinarios deberían estar disponibles para las mujeres rurales, como las fuentes de adquisición de información modernas preferidas para mejorar su conocimiento y sus habilidades de gestión de las prácticas de producción de pollo de traspatio.

  • El uso de medios de comunicación masiva convencionales como la radio, la televisión o los periódicos también deberían usarse para llegar a los productores para proporcionar la información necesaria.

  • Existe la necesidad de programas de capacitación dirigidos a las mujeres, preferentemente en su idioma, a través de la participación comunitaria, que podrían llevar a una mejoría de sus habilidades de gestión y su conocimiento de prácticas de producción de pollo de traspatio.

Agradecimientos

Este trabajo de investigación fue financiado por la beca otorgada al primer autor por el International Center for Development and Decent Work (ICDD) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

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Recibido: Julio de 2015; Aprobado: Julio de 2016

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