SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Conocimiento tradicional en prácticas agrícolas en el sistema del cultivo de amaranto en Tochimilco, PueblaAtlas de los quesos mexicanos genuinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.12 no.2 Texcoco abr./jun. 2015

 

Reseñas

 

Quintana, Luis, y Andrés, Roldán (coord). 2014. Técnicas modernas de análisis regional

 

Alfonso Pérez-Sánchez

 

Serie Análisis Regional, FES Acatlán, Plaza Y Valdés Editores, México, D. F. ISBN 978-607-402-696-2. 317 p.

 

El Colegio de Tlaxcala, A. C. Av. Melchor Ocampo núm. 28. 90600 San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, México. (alfonsops65@yahoo.com.mx)

 

Este libro es el número cinco de la Serie Análisis Regional del Seminario de Análisis Regional y Estudios Espaciales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México. Se integra por cuatro grandes apartados: la presentación, introducción y tres secciones; estas últimas incluyen 10 capítulos de 15 investigadores de varias instituciones académicas de Latinoamérica.

En la Introducción se hace una síntesis sumamente interesante sobre lo que se ha denominado Ciencia Regional. Los coordinadores del libro citan los trabajos de Walter Isard en el año 1975, los cuales se distinguían por su carácter interdisciplinario y el estudio de problemas donde lo espacial era parte fundamental. De manera especial, los coordinadores del libro aluden a lo que se conoce como cuarta revolución en el desarrollo de planteamientos de rendimientos crecientes, donde los aportes de Krugman jugaron un papel determinante para fundar lo que hoy se conoce como Nueva Geografía Económica, la cual es la validación del sueño de Israd de retomar el espacio como núcleo de la ciencia económica. Los coordinadores del libro afirman que en la actualidad el lugar donde se desenvuelve la actividad económica y su concentración espacial son elementos indispensables de cualquier análisis económico.

La Sección I, titulada “Econometría Espacial”, contiene cuatro trabajos en los que participan seis autores: a) “Econometría espacial y sus aplicaciones”, elaborado por Luis Quintana y Roldán Andrés; b) “Inflación y desempleo en las ciudades mexicanas”, realizado por Miguel Ángel Mendoza; c) “Modelos de panel espacial para México utilizando Matlab”, de Luis Quintana, Dulce Elizabeth González y Francisco Martínez y; d) “Desigualdad Salarial en Brasil”, de Alexandre Gori.

Estos cuatro trabajos explican las técnicas utilizadas y las aplican a fenómenos socioeconómicos concretos, como el crecimiento económico a través del PIB, la inflación y el desempleo, tasa de criminalidad en los estados de la República Mexicana y la desigualdad salarial.

La Sección II, titulada “Técnicas de análisis inter industrial y multivariadas”, abarca dos trabajos: 1) “Construcción y uso de matrices regionales insumo-producto en México”, elaborado por Dante Sánchez; y 2) “Análisis de componentes principales: una aplicación para construir un índice estatal de precariedad laboral en México”, realizado por Carlos Salas. Ambos trabajos, de manera semejante a los primeros cuatro de la Sección I, explican en qué consiste la técnica de análisis utilizada y la aplican en hechos concretos; en este caso se tomó como referencia la distribución del ingreso, la demanda final por sector económico de origen de la producción y la precariedad laboral.

La Sección III lleva por nombre “Técnicas de economía computacional, regionalización y análisis distributivo”, y comprende cuatro trabajos: 1) “Modelos regionales de interacción espacial basados en agentes: una aplicación computacional con sistemas de información geográfica”, el cual se elaboró por Marcos Valdivia, Nelly Linares y José Antonio Huitrón; 2) “Procesos y operaciones básicas de análisis espacial con SIG”, por Ramos Montalvo Vargas; 3) “Análisis de dinámica distributiva”, realizado por Rafael Borrayo y Juan Manuel Castañeda; 4) “Una propuesta de regionalización para la Zona Metropolitana del Valle de México con el método max-p”, elaborado por Jaime A. Prudencio. Los cuatro trabajos utilizan métodos que combinan el uso de aplicaciones computacionales y sistemas de información geográfica, los cuales se aplican para analizar fenómenos reales (por ejemplo, crecimiento económico, crecimiento físico de las ciudades, integración del espacio urbano, ingreso de los trabajadores y crecimiento de la población), ubicados en tiempos y espacios precisos.

En cada capítulo las técnicas se ilustran con casos reales y específicos, lo cual permite que, además de aprender la técnica utilizada, el lector pueda replicarla en su investigación. Por último, todas las bases de datos utilizadas en los ejemplos concretos se encuentran disponibles en la página de internet del libro: www.saree.com.mx/unam

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons