SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1¿Todos vuelven? Migración acelerada, crisis de la economía estadounidense y retorno en cuatro localidades del estado de puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.12 no.1 Texcoco Jan./Mar. 2015

 

Reseña

 

Exilio, memoria y poder: Ángel Palerm Vich y el pensamiento antropológico mexicano

 

Luis F. Gutiérrez-Domínguez

 

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2 Oriente 409. Centro Histórico. 72000 Puebla, Puebla. (lufgud@yahoo.com).

 

Palerm en sus propias palabras. Las entrevistas al Dr. Ángel Palerm Vich, realizadas por Marisol Alonso en 1979. Ricardo Téllez Girón López y Luis Vázquez León (Editores). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2013.

¿Sobrellevar cuatro exilios durante 63 años de vida? Imaginemos nuestro ser y estar en el mundo, transformarnos cada 16 años para comenzar de nuevo cada vez. Así es como vivió Ángel Palerm Vich (Ibiza, 1917-Distrito Federal, 1980), catalán ibicenco, anarco-sindicalista, socialista, comunista, militar, no "español gachupín", historiador, antropólogo, diplomático, planificador, decepcionado de la política, esposo, padre, profesor, mexicano sí y no.

La dureza de una vida en trashumancia constante y con perspectivas de futuro no siempre cálidas puede comprenderse apelando al relato oral apoyado en la memoria. El cronotopo genérico1 es una poderosa herramienta analítica para recuperar la memoria y, desde allí, reconstruir macro-procesos sociales; sitúa a los sujetos en el tiempo y en el espacio de manera concreta, identifica condiciones de vida vinculadas inexorablemente con el sexo, la edad, el origen, la ocupación, etcétera, y hace posible entender las coordenadas desde las cuales el mundo del individuo es subjetivado.

En tanto insumos necesarios del cronotopo, la memoria y el relato dejan ver elementos trascendentes (hitos, intersecciones, disyuntivas, intersticios) que relevan la trayectoria de vida personal, los cuales se incardinan y expresan como experiencia que da sentido a la vida del sujeto, al tiempo que facilita la comprensión de la manera como dicho mundo es conceptuado y, aunque el sujeto busca construirse una imagen coherente de sí mismo, el relato produce desorden y asincronía que demandan, a posteriori, la reubicación de lo dicho en términos de linealidad temporal.

En Las entrevistas al Dr. Ángel Palerm Vich es notorio el esfuerzo por dar significación a los eventos acontecidos; a partir de una guía de indagación organizada críticamente, emergen a modo de ficción antropológica los elementos de disrupción que conforman el cronotopo palermiano: la alteridad, el extrañamiento, lo cotidiano, son aspectos explícitos, así como bien delimitadas rupturas y exilios políticos, ideológicos, territoriales; disputas y reinserciones familiares, disciplinares, profesionales, comunitarias.

Así, el relato muestra las dificultades del joven Ángel para conciliar los intereses familiares con la convicción ideológica personal de izquierda; la inserción a la militancia anarquista, su posterior inclusión en las filas partidarias socialistas y comunistas en el marco de la guerra civil española, así como la eventual ruptura con el estalinismo soviético, gestor de las purgas rusas y autor intelectual del asesinato de Trotsky en México.

La experiencia vital, permanentemente en medio de procesos marcados por la tensión y el conflicto, no estuvo exenta de islotes de alegría; uno de estos convertirá al Palerm adulto en referente de la disciplina antropológica en México y, por qué no, lo instalará como elemento entrópico dado su afán por formar profesionales de la antropología y difundir la teoría antropológica de manera rigurosa, además de fundar escuelas que derribaran los monopolios académicos y caciquiles del momento: Alfonso Caso, la antropología culturalista boasiana, el marxismo ortodoxo y mal entendido, la "tenebra" del régimen político mexicano para nombrar "expertos" administrativos en este campo disciplinario.

Lleno de anécdotas, el relato de Ángel Palerm, conducido por Marisol Alonso y editado por Ricardo Téllez Girón López y Luis Vázquez León, es un recuento histórico-antropológico-político que nos acerca a las impresiones del exiliado perpetuo, del crítico creativo, así como a sus avatares ante la expectativa juvenil de regresar al terruño catalán para continuar la lucha antifascista y la posterior certeza de que la vida se ha hecho a la luz de un diferente designio: el mexicano.

La obra aquí reseñada es una contribución de suma importancia para una antropología de la antropología mexicana: a) muestra cómo el extrañamiento es posible en lo concebido como normalizado y naturalizado; b) insinúa la reflexión crítica sobre los macro procesos sociales y su comparación al reconocer paralelos estructurales en sociedades aparentemente distantes, como la española y la mexicana; c) invita al desarrollo de posiciones antropológicas situadas en las que lo académico confronta lo político y la antropología se constituye en agente de cambio y transformación; y d) incita a la lectura de la cuantiosa y cualificada obra palermiana, así como de sus postulados en las sociedades agrarias mesoamericanas.

Palerm, en sus propias palabras, se compone de tres partes: a) el recuerdo del antropólogo desde la experiencia directa de dos de sus alumnos; b) la mirada de Ángel Palerm en torno al mundo a partir de las entrevistas sostenidas en 1979, un año antes de su deceso, a cargo de Marisol Alonso; y c) un índice de nombres propios en el que es posible acercar las historias contemporáneas mexicana y española, principalmente.

La edición final hasta su presentación pública pasó por un profundo trabajo de edición y reescritura de la entrevista original, que consta de más de 600 páginas mecanoescritas, grabadas en 11 sesiones, del 1 de marzo al 5 de septiembre de 1979. Haber tenido la fortuna de escuchar a dos alumnos del Dr. Palerm presentar este libro y leer algunos días después la edición a la entrevista que una amiga del extinto antropólogo sostuvo con él durante siete meses a lo largo de 1979, me impulsaron a entender el valor de las vidas dignas que merecen ser recordadas.

En Marcos de Guerra. Las Vidas Lloradas, Judith Butler (2010) cuestiona el poder unilateral para determinar cuáles vidas expuestas al horror bélico merecen la distinción de la dignidad y, por tanto, ser lloradas; si bien la trayectoria intelectual de Ángel Palerm Vich no se enmarca en la guerra terrorista que devasta sociedades enteras, su obra y su persona han estado situadas en el desmerecimiento de lo digno. El cronotopo palermiano reclama con legitimidad el reconocimiento de la dignidad; su amiga y alumnos nos recuerdan que hay vidas que merecen ser rememoradas y la edición de estas once entrevistas es testimonio magistral de ello.

Para finalizar esta reseña y exhortar a la lectura completa de Las entrevistas al Dr. Ángel Palerm Vich, vienen bien dos expresiones suyas, tal vez incómodas y dolorosas, ambas referidas en tono autocrítico a la antropología mexicana de su época: "este libro puede hacer que se alborote el cotarro" y, la otra, "los antropólogos estamos entre los más caníbales". A 25 años de estas declaraciones, imagino superadas esas punzadas; si es así, dispongamos nuestra atención al extrañamiento gozoso.

 

Nota

1 Ver Teresa del Valle: Perspectivas feministas desde la antropología social, Barcelona: Ariel editorial, Colección Antropología, 2000.         [ Links ] Identidad, memoria y juegos de poder. In: DEVA: Revista Cultural, Nº 2 (marzo. 1995). pp: 14-21.         [ Links ] El espacio y el tiempo en las relaciones de género. [En línea]. In: La ventana Nº 3, 1995: http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_mujeres/doc_gen_cl/MSdocgencl0006.pdf.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons