SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Arquitectura Regional: La hacienda poblana y su potencial turístico de desarrollo local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.11 no.4 Texcoco Out./Dez. 2014

 

Reseña

 

María de Lourdes Cárcamo Solís, María de la Luz Martín Carbajal, Alejandro Ortega Hernández (coordinadores). 2012. Desarrollo local y empresa

 

Jesús Gil-Méndez

 

Universidad de Guanajuato. ISBN: 978-607-441-211-6

 

Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Avenida Universidad 3000, Col. Lomas de la Universidad, Sahuayo, Michoacán. 59103. (jjgil@ucienegam.edu.mx).

 

El libro "Desarrollo local y empresa" reúne doce artículos que abordan diversas experiencias sobre el tema del desarrollo local. A lo largo del mismo se discute cómo el desarrollo local cobra una experiencia trascendental en un contexto de globalización y liberalización económica que ha impactado negativamente en México y otros países de América Latina, donde se han favorecido solo ciertos sectores de la economía. Ante este panorama de poco crecimiento, crisis y exacerbación de la pobreza, en el libro se discuten y proponen alternativas y estrategias que actores locales han puesto en práctica y que pueden ser opciones de desarrollo local ante un neoliberalismo depredador que ha creado desigualdad, pobreza y marginación.

Es sabido que el modelo económico imperante ha comprometido el bienestar económico, social y ambiental, solo por maximizar las ganancias a costa de las condiciones de reproducción de la vida humana donde los individuos son excluidos. Como respuesta a ello, el libro plantea que los países latinoamericanos tienen amplio potencial para salir del marasmo en que se encuentran y que pueden emplear diversas alternativas para promover a largo plazo el uso sustentable de los recursos. Por tanto, si bien la desigualdad social es parte del modelo económico imperante, el libro reafirma cómo desde las propias localidades se han creado respuestas que han posibilitado el desarrollo local y la cohesión social, además de cimentar las condiciones para su desarrollo.

Los autores que participan en el libro analizan diversas respuestas o alternativas de desarrollo desde espacios rurales y urbanos variados, tanto en el ámbito nacional como en otros lugares de Latinoamérica. Se parte de que el desarrollo local es un proceso que vincula una diversidad de aspectos productivos, culturales, sociales y económicos. En este sentido, en los trabajos contenidos en la obra se puede hablar de desarrollo local cuando participan actores sociales, como organizaciones sociales y productivas, así como instancias de gobierno, empresas que, en conjunto, pueden ampliar el capital social local y elevar las condiciones de vida de la población, desplegando acciones económicas que podrían mejorar, según los autores, la productividad y competitividad.

Uno de los principales planteamientos que se discuten en el libro es que la teoría del desarrollo local ha surgido desde los años noventa en diversos países de Latinoamérica, y cuyo objetivo central es proponer alternativas que puedan beneficiar colectivamente a las sociedades, vinculando aspectos económicos, políticos, socioambientales y, agregaría yo, culturales. Asimismo, con la interacción entre diversos actores locales se busca la eficiencia colectiva, donde los principales beneficiados sean el grueso de la población. Los coordinadores del libro se refieren al desarrollo local como el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y naturales existentes en las localidades, con la participación de los diferentes actores sociales, económicos y políticos, todo con el objetivo de encontrar soluciones viables para disminuir el rezago social (p. 11).

El libro se presenta dividido por sectores económicos; en la primer parte abarca capítulos dedicados a la actividad pesquera, la producción de jitomate y las estrategias de conservación de una reserva ecológica. Enseguida, los capítulos se centran en el sector secundario, con artículos sobre redes de transferencia de conocimiento e innovación social y tecnológica; el problema del financiamiento en las micro y pequeñas empresas familiares; los sistemas regionales de innovación; y la maquila en espacios rurales de México. Un tercer conjunto de capítulos se refiere al estudio del sector servicios, con temas sobre desarrollo turístico, turismo cultural y rural, y otro sobre las redes sociales para la conformación de pequeñas empresas. Además de las valiosas reflexiones y propuestas que contiene el libro, la información se complementa con fotos, gráficos, cuadros y mapas que hacen más sencilla la lectura y la comprensión de los planteamientos de los autores.

Finalmente, el libro nos acerca a diferentes propuestas de políticas de desarrollo social y comunitario donde se combinan diversas estrategias, muchas de ellas exitosas, sobre todo cuando se logra intervenir en redes y cadenas productivas que operan a nivel local, regional o internacional.

Sin duda, el libro representa un aporte importante e indispensable para su consulta cuando se requiera elaborar políticas públicas que orienten el desarrollo local y se piense en nuevas formas de relacionarnos con nuestros recursos naturales, los cuales podrían dar respuesta a los problemas socioeconómicos y ambientales de las localidades.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons