SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Análisis microbiológico de leche de origen orgánico: atributos deseables para su transformaciónRed de articulación institucional y organizacional para gestionar innovaciones en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.10 no.4 Texcoco oct./dic. 2013

 

Distribución de la infraestructura para la pequeña irrigación en el campo poblano

 

Distribution of infrastructure for small-scale irrigation in the puebla countryside

 

María de Lourdes Hernández-Rodríguez1*, Juan J. Castellón Gómez2

 

1El Colegio de Tlaxcala, A.C. Melchor Ocampo No 28, San Pablo Apetatitlán, Tlax. Tel y fax 246 46 458 74 (lourher@gmail.com)

2Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala Km.7.5 Carr. Fed. San Martín Texmelucan-Tlax, San Diego Xocoyucan, Tlax. Tel y fax 248 48 428 19 (jcastellon@colpos.mx)

* Autor responsable

 

Recibido: agosto, 2013.
Aprobado: septiembre, 2013.

 

Resumen

El agua es uno de los recursos naturales básicos para la producción de alimentos, por lo que es fundamental conocer la ubicación de sus fuentes de abastecimiento, distribución, superficie beneficiada y número de usuarios. El objetivo de este trabajo es contribuir a identificar la infraestructura hidroagrícola en el pequeño riego, el agua disponible y el potencial humano dedicado al riego en Puebla. La investigación se basó en información disponible sobre agua, cultivos y usuarios agrícolas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SAGARPA y El Colegio de Tlaxcala. Se utilizó el programa Arcview para definir las regiones naturales y la georreferenciación en coordenadas UTM de las fuentes de aprovechamiento. Se encontró que en Puebla, la "Pequeña Irrigación" está constituida por sistemas abastecidos principalmente por pozos profundos, manantiales, derivadoras y plantas de bombeo, lo que implica un total de 5120 obras atendidas por 51 074 agricultores en 81 818 ha irrigadas, con un volumen de agua de 911.6 Mm3. Esta infraestructura se encuentra en 56 % de los municipios poblanos, destacando a nivel regional los Valles de Atlixco-Izúcar, Puebla, Llanos de San Juan, Sierra, y Valles de Acatlán y Huauchinango, donde el agua está destinada a la producción de hortalizas, ornamentales y forrajes a cielo abierto.

Palabras clave: abastecimiento de agua, infraestructura, región, usuarios.

 

Abstract

Water is one of the basic natural resources for food production, which is why it is fundamental to understand the location its supply sources, its distribution, the surface benefited and the number of users. The objective of this study is to contribute to identify the hydro-agricultural infrastructure for small-scale irrigation, the water available and the human potential devoted to irrigation in Puebla. The research was based on information available about water, crops and agricultural users from the National Water Commission (Comisión Nacional del Agua, CONAGUA), SAGARPA and El Colegio de Tlaxcala. The Arcview software was used to define the natural regions and geo-reference in UTM coordinates of the supply sources. It was found that in Puebla, "Small-scale Irrigation" is constituted by systems supplied primarily by deep wells, springs, diverters and pumping plants, which implies a total of 5120 works manned by 51 074 farmers in 81 818 ha that are irrigated, with a water volume of 911.6 Mm3. This infrastructure is found in 56 % of the municipalities in Puebla, with the following standing out at the regional level: Valles de Atlixco-Izúcar, Puebla, Llanos de San Juan, Sierra, and Valles de Acatlán and Huauchinango, where the water is destined to the production of vegetables, ornamentals and fodders in the outdoors.

Key words: water supply, infrastructure, region, users.

 

Introducción

Para la agricultura, el riego es uno de los insumos más importantes para la producción de alimentos, por lo que conocer la ubicación de sus fuentes de abastecimiento, superficie atendible y número de usuarios oficialmente organizados para su aprovechamiento, se convierte en un primer elemento de planificación agrícola para la administración pública, particularmente en regiones caracterizadas por su alto potencial agrícola, como lo es el altiplano mexicano; en este sentido, y partiendo de la información disponible, este trabajo pretende ser un documento informativo que contribuya a la toma de decisiones de los responsables de la administración del agua y a la organización de agricultores con riego, a fin de identificar la ubicación de la infraestructura hidroagrícola y el potencial humano dedicado a este tipo de agricultura en el estado de Puebla.

FAO (1996) y Graizbord, (2004) señalan que la agricultura es la actividad productiva más demandante e ineficiente en el aprovechamiento del recurso hídrico, ya que producir alimentos requiere un consumo de 2000 a 20 000 m3 ha-1 por ciclo agrícola, dependiendo de las preferencias en el consumo de la población, clima y eficiencia de los sistemas locales de producción.

En México se estima que la agricultura de riego se practica en 6.5 millones ha, con 1.2 km3 de agua y 1.45 millones de agricultores; para 2010, esto permitió 27 % de la superficie nacional cosechada, con una producción total de 11 millones de toneladas de alimentos (CONAGUA-SEMARNAT, 2010; SIAP/ SAGARPA, 2010). En tal sentido, el estado de Puebla3 reportó, para el mismo año, una disposición de 2008.7 hm3 de agua; sin embargo, el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) tiene registrados sólo 1201.4 hm3 destinados al agua para riego, los que se destinan a 149.5 mil ha en favor de 50 338 agricultores organizados (CONAGUA-SEMARNAT, 2010; SIAP-SAGARPA, 2010 y CONAGUA, 2011). Sin embargo, esta información no permite identificar el potencial hídrico del estado por regiones para identificar el uso del agua por la pequeña irrigación y, con ello, destacar su viabilidad productiva, por lo que se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación de la pequeña irrigación en Puebla?, ¿En qué regiones se practica?, ¿Existen regiones con más riego que otras al interior del estado? Por ello, se planteó el siguiente objetivo: Analizar a la pequeña irrigación en el estado de Puebla con base en el tipo y la ubicación de sus fuentes de abastecimiento, superficie atendible, número de usuarios beneficiarios y región natural a la que pertenecen.

 

Metodología

El estado de Puebla se encuentra ubicado en el altiplano mexicano entre las coordenadas geográficas 20°50' y 17°52' de latitud Norte, y 96°43' y 99°04' de longitud Oeste. Cuenta con una extensión de 34 306 km2 agrupados en 217 municipios los cuales, siguiendo la regionalización natural propuesta por Gutiérrez et al, (2010), se agruparon en 15 regiones naturales, como se muestra en el Cuadro 1.

La investigación se basó en los datos sobre superficie irrigable, según CONAGUA-SEMARNAP (1998), así como en la información disponible sobre volumen de agua concesionada disponible en las bases de datos del Registro Público de Derechos de Agua de CONAGUA-SEMARNAP (2010); de esta misma base, se utilizó la ubicación geográfica de las fuentes de aprovechamiento, las cuales se convirtieron a coordenadas UTM para su proyección cartográfica mediante el programa Arcview 9.3, los cuales se representaron en mapas temáticos, agrupándolos de acuerdo con el tipo de infraestructura hidrográfica utilizada.

La infraestructura para la pequeña irrigación

Considerando las características del territorio identificadas por Gutiérrez et al. (2010), el estado de Puebla se divide en 15 regiones naturales. A partir de esta división se identificaron territorialmente las fuentes de disponibilidad de agua superficial y subterránea en la entidad (Figura 1).

Cuando se trata de "Pequeña Irrigación", misma que incluye sólo las obras utilizadas por productores organizados a través de las Unidades de Riego, cuya infraestructura consiste principalmente de pozos profundos (Figura 2), manantiales, presas derivadoras, pequeños almacenamientos (Figura 3) y galerías filtrantes (Figura 4) que benefician superficies agrícolas relativamente pequeñas, se eliminaron del estudio aquellos aprovechamientos constituidos por ríos, arroyos y barrancas.

De acuerdo con lo anterior, la distribución de esta infraestructura hidroagrícola se distribuye conforme a la Figura 5.

En la Figura 6 se destaca la evolución que en la última década ha tenido la infraestructura de riego en el campo poblano, donde se observa que ésta ha variado de 1543 abastecimientos divididos en 668 pozos profundos, 286 derivadoras, 196 plantas de bombeo, 112 manantiales, 20 almacenamientos y 261 obras mixtas atendidas (CONAGUA-SEMARNAT,1 998), a 5120 obras que incluyen 4358 pozos, 45 derivadoras, 700 manantiales, 15 almacenamientos y dos galerías filtrantes (CONAGUA,2011) que son aprovechadas por 31 608 ejidatarios y 19 466 pequeños propietarios, con una superficie de 81 818 ha (SIAP-SAGARPA, 2010) .

Durante ese periodo la infraestructura para el pequeño riego se ha incrementado de 56 a 73 % de los municipios poblanos, destacando a nivel regional los Valles de Atlixco-Izúcar, Puebla, Llanos de San Juan, Acatlán-Tepexi, Tecamachalco y Llanos de San Andrés, los cuales tenían una cobertura de 107 municipios beneficiados con 4521 aprovechamientos en el año 2011, lo que indica que 37 % de los municipios que conforman la entidad cuentan con 88 % de las obras hidráulicas para la agricultura de riego (Cuadro 2).

Otro aspecto a destacar es la diferencia de acceso a la superficie con riego por tipo de tenencia, siendo de 1.43 ha en promedio por ejidatario, mientras que en la pequeña propiedad es de 1.89 ha, lo que refleja una mayor disponibilidad de superficie en esta última (Cuadro 2).

El uso del agua para la agricultura de pequeña irrigación está enfocado fundamentalmente a la producción de hortalizas, ornamentales y forrajes a cielo abierto, y cerca de 800 ha están dedicadas a la producción de jitomate, básicamente bajo cubierta plástica. La brecha entre estos dos sistemas de agricultura refleja el umbral de aprovechamiento del agua de riego en la entidad, ya que la agricultura a cielo abierto se realiza en su mayoría con riego rodado y en el mejor de los casos con sistemas de aspersión, los cuales han mostrado ser ineficientes en el aprovechamiento del agua y la energía eléctrica, por lo cual se deben implementar políticas públicas que permitan incorporar una mayor superficie con sistemas de riego presurizados de alta frecuencia (goteo).

 

Conclusiones

El estado de Puebla cuenta con un alto potencial productivo para la pequeña agricultura de riego, considerando la infraestructura disponible y recursos humanos en la entidad, por lo que es conveniente redireccionar las políticas sectoriales con programas que permitan la creación de empresas agrícolas para la generación de empleo en el sector rural y, con ello, aprovechar la pequeña irrigación que se practica en 159 de los 217 municipios del estado.

En las regiones naturales Valles de Atlixco-Izúcar, Puebla, Llanos de San Juan, Acatlán-Tepexi, Tepeaca-Tecamachalco y Llanos de San Andrés. Valles de Atlixco-Izúcar, Tepeaca-Tecamachalco, Llanos de San Andrés, Valle de Tehuacán y Llanos de San Juan, se encuentra 88 % de la infraestructura para la pequeña irrigación. Los pozos profundos y manantiales abastecen más de 80 % de la superficie regable; en cuanto al número de obras, los pozos y los manantiales se destacan por sumar 98 % de ellas, mientras que los pozos y presas derivadoras que hay en el estado cuentan con 88 % del agua concesionada en la agricultura de riego.

 

Agradecimientos

Se reconoce el trabajo de León Felipe Castellón Hernández y Alexis Lara Azamar, estudiantes del ITESM Campus Puebla, en la conversión de la proyección cartográfica de las fuentes de abastecimiento, insumo indispensable para la elaboración de los mapas temáticos.

 

Literatura Citada

CONAGUA-SEMARNAP. 1998. Unidades de Riego Organizadas: Puebla CONAGUA-Coordinación de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica, SEMARNAT, COLPOS, Montecillos, Estado de México.         [ Links ]

CONAGUA-SEMARNAT. 2010. Estadísticas del agua en México 2010:10 años de presentar agua en cifras. CONAGUA-SEMARNAT. México, D.F        [ Links ]

CONAGUA. 2011. Base de datos REPDA http://www.conagua.gob.mx/Repda.aspx?Id=427f4195-50f4-4ec9-86a3-82c473105d7c (enero-marzo 2011)        [ Links ]

FAO. 1996. Producción de alimentos, función decisiva del agua. Disponible en http://www.fao.org/docrep/003/w2612s/w2612s7a.htm (25 marzo 2007).         [ Links ]

Graizbord, B. 2004. Los umbrales del agua: preguntas y desafíos en... El futuro del agua en México. Graizbord, B., y J. Arroyo (coord). Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, UCLA Programo of México, Profmex, Casa Juan Pablos. México, D.F.         [ Links ]

Gutiérrez H. Lucino, Cuervo M. Mauro J., y Enrique O. Ortiz M. 2010. Regiones naturales y de planeación para el estado de Puebla. Análisis Económico. Disponible en: http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/3713.pdf (20 diciembre 2011)        [ Links ]

SIAP-SAGARPA. 2010. Base de datos SIACON estado de Puebla-2009, cultivos cíclicos y perennes modalidad riego. Disponible en: http://www.siap.sagarpa.gob.mx/index (5 enero 2011)        [ Links ]

 

Notas

3Puebla cuenta con 2469 hm3 de agua, 81.3 % se destina a la agricultura, 15.5 % al abastecimiento público, 2.9 % a la industria autoabastecida y 0.3 % a la termoeléctrica (CONAGUA-SEMARNAT, 2010).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons