SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Impacto de la migración de retorno de familias rurales colimenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

agric. soc. desarro vol.9 no.4 Texcoco oct./dic. 2012

 

Reseña

 

Jorge Cadena Íñiguez y Ma. De Lourdes C. Arévalo Galarza. 2011. Las variedades del chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) y su Comercio Mundial

 

Juan A. Villanueva-Jiménez

 

Colección: Biblioteca Básica de Agricultura. Editorial Colegio de Postgraduados y Mundi Prensa México. 1a edición. México, D.F. IX + 98 pág.

 

Dirección de Investigación. Colegio de Postgraduados (javj@colpos.mx)

 

La Editorial del Colegio de Postgraduados y Mundi Prensa México presentan diversos aspectos del "chayotli" o calabaza sin espinas, en un volumen compacto de apenas 98 páginas, perteneciente a la exitosa serie Biblioteca Básica de Agricultura. A pesar de que el libro indica en su interior como año de publicación 2011, fue entregado al público en agosto de 2012.

En él, Jorge Cadena Íñiguez y Ma. De Lourdes C. Arévalo Galarza, nos llevan de la mano en una aventura recorrida por estos dos profesores investigadores del propio Colegio de Postgraduados, junto con sus colaboradores de las Líneas Prioritarias de Investigación "Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad" y "Comunidades Rurales Agrarias, Ejidos y Conocimiento Local", así como de su Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule (GISEM, A.C).

Son dos los asuntos de relevancia del texto que convergen para presentar a este producto de exportación con características únicas y en franco crecimiento. El primero, desarrollado en la última década, es la investigación genética básica que ha permitido caracterizar ocho ecotipos, los cuales serán el sustento para la generación de los tipos varietales, y más tarde de las variedades comerciales específicas (motivo del trabajo actual del grupo de investigación). Los autores se esfuerzan por poner en claro el porqué y el cómo de la clasificación varietal, sus bases científicas tanto teóricas como morfológicas, moleculares y culturales, así como el potencial de uso de las mismas. Perfectamente bien ilustrado, el libro permite al lector hacerse casi un experto en la identificación visual de la variabilidad del chayote, sin necesariamente haber probado uno solo de ellos. Aderezado con una gran cantidad de gráficos y cuadros, el texto nos habla de las cucurbitacinas, los sólidos solubles y el ácido ascórbico, compuestos que dan el balance de sabor amargo, dulzor y acidez, el cual acompaña a los grupos varietales. Así, los frutos verdes y espinosos son más amargos, y los blancos y lisos son los más dulces. Se habla de un tipo o ancestro silvestre, el cual es el más amargo, verde oscuro y espinoso de ellos, que crece junto al bosque mesófilo de montaña. De este ancestro derivaron varios, muy probablemente por la domesticación y movimiento junto con los grupos humanos de Mesoamérica. La variedad de exportación es del grupo varietal virens levis.

En este libro los autores indican el papel relevante que han jugado las mujeres rurales en la conservación ex situ del chayote en sus traspatios, variantes biológicas que han protegido mediante catorce registros legales, entre los cuales se encuentran tres variedades sobresalientes usadas por los productores en sus explotaciones comerciales y de exportación: Campiña®, Cañitas® y Ventlali®.

El segundo asunto abordado por los autores es el de la exportación y el de los beneficios económicos, sociales, ambientales y a la salud del consumidor, asociados a la producción del chayote en México. Proponen un crecimiento sostenido de su producción, basado tanto en el aprovechamiento de las características de las variedades registradas, como en los nichos de mercado enormes que representan, tanto para el mercado hispano, como para el mercado asiático de los EE. UU.; así como para los mercados europeos y asiáticos. Un buen libro, centrado en el potencial de las variedades de chayote en México y sus oportunidades de negocio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons