SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial .3Diluvios de grandeza: agua, territorio y poder en el río Mayo en el noroeste de México, 1880-1910 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão impressa ISSN 1870-3925

Región y sociedad vol.24 spe.3 México Jan. 2012

 

Presentación

 

Blanca E. Lara Enríquez*

 

* Directora y profesora-investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: blara@colson.edu.mx

 

En ocho artículos que integran este número especial 3 de región y sociedad, los lectores encontrarán resultados de investigación sobre las dimensiones y actores que participan en la disputa actual por el agua. Se abordan temáticas relacionadas con el poder, los actores, la sobreexplotación de acuíferos, los organismos operadores y los riesgos sanitarios provocados por la calidad del agua.

En primer lugar, Jeffrey Bannister analiza la reconfiguración del territorio a partir del proyecto de modernización y la política hidráulica del presidente Porfirio Díaz, en vísperas de la Revolución Mexicana (1880-1910), y las luchas de poder por el agua en lo que hoy se conoce como el distrito de riego 038 o valle del Mayo. El autor dice que "el valle del Mayo es un punto de singular importancia para rastrear las raíces del ejercicio contemporáneo del poder sobre el agua."

Después, Diana Luque, Angelina Martínez Yrízar, Alberto Búrquez, Eduwiges Gómez, Alejandro Nava y Moisés Rivera se cuestionan si el agua ¿es de todos?, a partir de ello reflexionan sobre el acceso al territorio, al gua y a la biodiversidad de los siete pueblos originarios de Sonora: cucapá, seri, yaqui, mayo, pápago, pima y guarijío.

Esther Padilla Estudia la relación entre agua, escasez de agua en el ámbito local. A partir de la diferenciación entre "sequía" y "escasez", donde la primera se relaciona con eventos naturales y la segunda con la distribución inequitativa del recurso, analiza la construcción de la escasez de agua en el ejido San Miguel de Horcasitas, Sonora.

El cuarto artículo se enfoca en lo actores, Mario Velázquez analiza la protesta y movilización social originada en Ciudad Obregón, en 2010-2011, contra la construcción del acueducto Independiente. Parte del concepto espacios libres para entender los mecanismos de un grupo de actores para discutir, manifestar sus críticas y relacionarse con otros grupos. Para el autor, las protestas contra la construcción de dicho acueducto demuestran la carencia de espacios libres en el funcionamiento del Gobierno de Sonora. La existencia de estos espacios puede ser un instrumento que les brinde apoyo a las decisiones de política. Así, los espacios libres son canales de negociación indispensables dentro de una democracia que, si bien pueden aumentar el tiempo para tomar decisiones, reducen la incertidumbre de los posibles efectos del movimiento social, y aumenta la legitimidad que tendrá un plan de gobierno que surja de ellos.

Alejandro Salazar, José Luis Moreno y América Lutz advierten que el acuífero de la Costa de Hermosillo es uno de los más sobreexplotados del país, además de contaminado con agua salina, pero que se sigue utilizando para la producción de cultivos de bajo valor y alto consumo de agua. Este acuífero dio lugar a la creación del distrito de riego 051-Costa De Hermosillo, en la década de 1950. Los autores proponen una asignación óptima de cultivos, utilización de técnicas de riego más eficientes, mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y la administración general del acuífero.

Nicolás Pineda y Hugo Briseño comparan el desempeño de los principales organismos operadores de agua para uso urbano en Sonora y Baja California y explican sus diferencias, pues a pesar de que ambas entidades enfrentan problemas y limitaciones similares, sus organismos tienen resultados de gestión muy diferentes, en Sonora se les califica con 6.7 y en Baja California con 8.3. Ubican las causas en los arreglos institucionales de la gestión urbana del agua en los dos estados.

María Eugenia González y Socorro Arzaluz también analizan los organismos operadores de agua, pero en tres ciudades fronterizas del norte (Ciudad Acuña, Nuevo Laredo y McAllen). Con un enfoque comparativo, estudian la forma en que los gobiernos municipales de México cumplen con la atribución constitucional de brindar servicios a la población.

Los aspectos sanitarios asociados al consumo humano del agua entubada han sido poco atendidos e investigados, los esfuerzos se han dirigido sobre todo el abasto hídrico, en parte, debido a la escasez del recurso. El trabajo de Armando Haro, Gerardina Nubes y Rubén Calderón cubre parte de este vació, ellos evalúan la protección contra Riesgos Sanitarios respecto a la calidad bacteriológica del agua para consumo humano. El estudio se efectúo en Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Chiapas, durante 2008 y 2009. Encuentra todavía precaria la protección contra riesgos derivados de este rubro, también advierten la necesidad de revisar la normatividad y mejorar el monitoreo de la cloración del agua, habilitar la detección de factores de riego y diseñar una mejor vigilancia epidemiológica.

A la nota crítica, Angelina Martínez Yrízar, Alberto Búrquez y Thierry Calmus se centran en el componente ecológico de la provisión de agua dulce, y lo relevante que es considerar las capas básales relacionadas con el uso de recursos, en este caso las repercusiones ecológicas derivadas de la construcción de presas como herramienta de control y manejo del agua.

Los libros reseñados hacen un recorrido, que empieza con el de Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico, sigue con Regadíos ancestrales en Iberoamérica, pasa por las Aventuras con el agua y concluye con La decadencia del agua de la nación.

Estamos seguros de que este número reúne resultados y reflexiones que ayudarán a comprender, discutir y encontrar soluciones a la problemática actual sobre el agua, incluye acercamientos teóricos y sociales, enfoques históricos, conflictos actuales entre actores, sobreexplotación de acuíferos y desempeño de instituciones públicas, lo que permitirá hacer lecturas diversas y encontrar recomendaciones útiles y vigentes.

Agradecemos la participación y confianza de los autores y dictaminadores para exponer sus ideas, la calidad de los procesos académicos y técnicos que hemos desarrollado en región y sociedad no sería posible sin su npble colaboración.