SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Las acepciones del término cosmopolitismo: una aportación a la taxonomía de Kleingeld índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

versión impresa ISSN 1870-3569

CONfines relacion. internaci. ciencia política vol.10 no.19 Monterrey ene./may. 2014

 

Presentación

 

La Revista CONfines de relaciones internacionales y ciencia política busca ofrecer a sus lectores artículos de investigación en el área de las Ciencias Sociales que puedan contribuir a la apertura de nuevos horizontes teórico-metodológicos y ayudar a explicar las diferentes dinámicas mundiales que acontecen hoy en día.

La globalización ha sido un parteaguas en el establecimiento de estas dinámicas contradictorias entre diferentes fuerzas: lo local frente a lo global; el choque y, a la vez, acercamiento entre culturas; el crecimiento exponencial de la tecnología y la desaparición de fronteras para la información; el replanteamiento de la ciudadanía frente a los fenómenos migratorios y las coyunturas económicas y políticas que han puesto en evidencia la preeminencia de modelos excluyentes y la falta de una visión de sostenibilidad de la especie.

Ante estos escenarios, resulta muy útil contar con una lectura acerca del cosmopolitismo actual, misma que nos ofrece en su artículo, Carmelo Cattafi. El autor analiza este concepto, la evolución de su significado y las diferentes acepciones que los debates han generado, partiendo de la taxonomía de Kleingeld.

Después de profundizar en el debate teórico acerca del cosmopolitismo, tenemos el artículo de Silvia Mantilla, quien nos propone una explicación de los cambios en la evolución del conflicto armado colombiano resaltando la importancia de dos dimensiones, la global y la local. En el artículo se constata que la frontera colombo-ecuatoriana se ha convertido en un escenario glocal de confrontación en donde se entremezclan distintas dimensiones espaciales y se genera un entramado de relaciones transfronterizas.

Dejamos atrás las dinámicas de conflicto transfronterizo para analizar otra cara del Cono Sur. Hugo Daniel Ramos nos ofrece un artículo donde analiza los problemas a los que se enfrentan los Poderes Legislativos Nacionales a la hora de maximizar su influencia en los procesos de toma de decisiones a nivel regional para incidir sobre la dirección y la marcha del proceso de integración del MERCOSUR. Para ello, se centra en tres factores: "insuficiencias estructurales"; asimetrías relativas de poder y de capacidades entre Poderes Legislativos y Poderes Ejecutivos; y, por último, los problemas derivados de la manera en que los Poderes Legislativos han enfrentado dichas limitaciones.

De América Latina nos trasladamos hasta Grecia con un interesante artículo en el cual Edgar Saucedo y Samantha Rullan examinan las similitudes y diferencias entre las crisis económicas griega (2009) y mexicana (1994-1995), considerando que ambas, para los autores, ocasionaron un impacto regional, en Europa, la primera; y en Sudamérica, la segunda.

Para finalizar, Luis Schenoni y Alejo Ferrandi realizan un análisis comparativo de los actores domésticos y la política exterior de Argentina y Brasil, fundamentándolo en el análisis de seis coyunturas internacionales durante el periodo de 1999-2012. Los autores pretenden demostrar que el incremento en la cantidad de actores involucrados en la política exterior genera mayor estabilidad, mayor poder de negociación y mayor poder de agenda.

CONfines agradece a todos los autores que han mostrado su preferencia por nuestra revista y esperamos que, efectivamente, su contenido siga aportando material de estudio y debate para los estudiosos en las Relaciones Internaciones y la Ciencia Política.

¡Adelante!

 

Abril de León
Coordinadora del Comité de Redacción
CONfines de relaciones internaciones y ciencia política

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons