SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Gramáticas de acción, retorno de experiencia y arte para resolver los problemas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

Print version ISSN 1870-3569

CONfines relacion. internaci. ciencia política vol.6 n.11 Monterrey Jan./May. 2010

 

Presentación

 

En las últimas semanas, los integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey, institución donde se edita la Revista CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, hemos sido cimbrados abruptamente por uno de los tantos hechos de violencia que se multiplican actualmente en México. El 19 de marzo, dos estudiantes de posgrado, Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, murieron trágicamente en medio del fuego cruzado en una confrontación entre militares y criminales a las puertas de nuestra universidad. Hasta la fecha, no se ha dado un informe oficial sobre lo ocurrido aquella madrugada.

Si bien los hechos de violencia se van multiplicando progresivamente desde hace más de tres años en el país —y, según cifras oficiales, desde el inicio de la actual administración, a la fecha han muerto 22.743 personas en eventos vinculados a la lucha contra el crimen organizado— en esta ocasión nos dimos cuenta de que es imposible tomar distancia ante la magnitud del conflicto, el cual, literalmente, nos explotó en la cara, llevándonos al cuestionamiento de nuestra responsabilidad académica, así como de nuestra acción universitaria para objetar los procedimientos que se siguen en una llamada "guerra", cuyo enemigo resulta difuso y, por tanto, la posibilidad de erradicarlo se vuelve inverosímil, llevándose consigo la vida de muchas personas inocentes. Tan lamentables circunstancias han movilizado nuestras conciencias, llevándonos a condenar los hechos y reclamar su esclarecimiento.

Los procesos reflexivos más críticos surgieron desde el grupo de académicos y estudiantes del área de Ciencias Sociales, en el que la necesidad de un vínculo conjuro entre política y vida es, quizá, más evidente. En ese sentido, vale la pena traer a colación la postura sugestiva de Foucault sobre el compromiso de los intelectuales: el papel del intelectual no es el de situarse "un poco en avance o un poco al margen" para decir la muda verdad de todos. Su papel es, ante todo, luchar contra las formas de poder allí donde éste es a la vez el objeto y el instrumento: en el orden del "saber", de la "verdad", de la "conciencia" y del "discurso".

En este proceso, tan tumultuoso como esperanzador, que parte de la institución donde se gesta la Revista CONfines, nosotros tenemos mucho más por decir. Ya cumplimos cinco años generando un espacio para la expresión de material científico de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y continuaremos haciéndolo, a partir de ahora, con una nueva imagen pero con el mismo fin que nos ha caracterizado, el de imaginar alternativas y revitalizar la investigación en Ciencias Sociales.

El Comité Editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License