SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Cartografiar el cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

versión impresa ISSN 1870-3569

CONfines relacion. internaci. ciencia política vol.3 no.5 Monterrey  2007

 

Presentación

 

Este nuevo número de CONfines de relaciones internacionales y ciencia política que abre el año 3 de nuestra publicación presenta un puente entre las dos vertientes de la revista: las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. La reflexión alrededor de las funciones del Estado en un escenario internacional siempre más abierto, donde el movimiento de las poblaciones no solo se limita a cuestiones de integración en el país de acogida sino también que implica nuevas definiciones para la figura tradicional del Estado-nación.

Alan Knight abre este número con una reflexión sobre el devenir de las fronteras en la era de la globalización. Nos invita a pensar el lugar del Estado cuando las poblaciones circulan cuestionando las fronteras demográficas tradicionales. Quedan entonces las fronteras políticas como punto de conflicto, de negociación. Seguimos con dos artículos sobre China, país de todas las expectativas, de todas las fantasías, de todos los posibles frente a un despegue económico que sorprende pero que hace olvidar, lo que se esconde detrás de este nuevo gigante del siglo XXI. Las aportaciones de Cian Cario Delgado-Ramos y de David Goodman introducen la dimensión interior que permite relativizar el proceso de los cambios en la China de hoy, a menudo muy diferentes a la imagen exterior. Percepciones y realidades ocultas se pueden aplicar a los artículos de Jordy Micheli, de Ana Cristina Vélez López y de Roberto Morris Bermúdez. El primero nos adentra en los Call Centers, de los cuales todos somos usuarios o victimas cotidianas sin saber exactamente quién ni qué se esconde detrás de estas llamadas repetitivas e insistentes. Trabajo flexible, condiciones precarias, el nuevo fordismo en su versión tecnológica. El segundo, analiza las relaciones entre prensa y poder en el caso de Colombia; como se construye el discurso de la realidad social, los medios como expertos del análisis de la realidad social o como legitimadores del poder. El tercer artículo presenta una reflexión interesante sobre la distancia entre un nutrido marco legal del respeto de la diversidad lingüística en México en cuanto a su enseñanza y la su lejanía en cuanto a su practica política. El artículo de Mónica Sánchez cierra esta sección con una discusión teórica sobre el papel del sujeto en Habremos y Ludhman.

En la sección In Fieri, alumnos y alumnas de la carrera de Relaciones Internacionales presentan un trabajo, que puede verse como una reflexión en espejo con la conferencia que inaugura el numero: la organización de la redes de tráfico de los inmigrantes que siguen el sueño americano. La sección Ex Libris refleja tres temáticas centrales para México: el presidencialismo y el cómo hacer política, las relaciones conflictivas y complejas entre el continente Latinoamericano y el vecino del Norte y la identidad del sujeto migrante. Finalmente, la sección Communitas cierra este número 5 con el relato de dos congresos que reflejan la preocupación central en cuanto a las problemáticas tan presentes en la comunidad científica en cuanto a las relaciones internacionales desde este punto del mundo: el continente Latinoamericano.

 

Anne Fouquet
Coordinadora editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons