SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Inter-American Border Discourses, Heterotopia, And Translocal Communities In Courtney Hunt's Film Frozen RiverDolores del Río and Lupe Vélez: Working in Hollywood, 1924-1944 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Norteamérica vol.6 n.1 México Jan./Jun. 2011

 

Ensayos

 

Revisión bibliográfica sobre la migración de retorno

 

Eduardo Fernández Guzmán*

 

* Profesor-investigador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra. kutibirrin10@gmail.com

 

Recibido: 15/03/2011
Aceptado: 10/05/2011

 

Resumen

Comparada con los estudios de migración, la investigación sobre la migración de retorno es más reciente (apenas medio siglo de existencia) y ha merecido menos atención. Sin embargo, se han elaborado trabajos de manufactura teórica y empírica muy sobresalientes. Al igual que los interesados en el tema de las migraciones de salida, quienes estudian el retorno han involucrado análisis de corte histórico, antropológico, sociológico, demográfico, económico, político, que bien pueden tener un enfoque cualitativo o cuantitativo, o una mayor preocupación por lo teórico o lo empírico. Sobresale el hecho de que en todos los continentes hay científicos sociales que investigan esta faceta de la migración, que en los últimos años ha despertado un gran interés. Este artículo tiene como objetivo revisar la bibliografía de la migración de retorno en el mundo y en México, también el propósito de generar interés y sugerir nuevas líneas de investigación para esta subespecialidad de la migración que en México, no está por demás decirlo, se ha estudiado poco y hay mucho por descubrir.

Palabras clave: migración de retorno, migración internacional, bibliografía de la migración de retorno.

 

Abstract

Research on return migration is recent –only a half a century old– and has been given less attention than migration studies as a whole. However, some outstanding theoretical and empirical work and historical, anthropological, sociological, demographic, economic, and political analysis has been done, with either a qualitative or quantitative focus or more emphasis on either the theoretical or the empirical. This article reviews the bibliography about return migration worldwide and in Mexico, with the aim of awakening interest in the topic and suggesting new lines of research for this migration sub-specialty, a field which, it should be mentioned, has been little researched in Mexico and in which a great deal can be discovered.

Key words: return migration, international migration, bibliography about return migration.

 

INTRODUCCIÓN

Los grandes movimientos de la población por el espacio geográfico han sido una constante en la historia de la humanidad (Alba, 2001). Sin embargo, las causas de los desplazamientos, así como sus características y consecuencias, han sido múltiples; cada época ha generado sus propias modalidades migratorias. En este sentido, el rasgo principal de las actuales migraciones es su carácter global, pues afectan cada vez a mayor número de países y regiones, y adquieren crecientes niveles de complejidad. La universalización de las migraciones debe ser entendida no sólo como el incremento de sujetos móviles o la incorporación de más países a las redes migratorias, sino también como diversificación de los tipos migratorios (motivaciones, características de los migrantes y temporalidad de los desplazamientos) (Blanco, 2000: 9).

Así, tenemos que el fenómeno de la migración es hoy en día uno de los temas que un gran número de especialistas ha retomado en diferentes foros de discusión (Boira,2008) no sólo en nuestro país, sino también en otros realizados en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia (Souza Correa, 2002; Portes y DeWind, coords., 2006; Castles,2007), debido a las fuertes implicaciones que este proceso ha traído a los gobiernos, tanto en el aspecto económico como en el social y el cultural.

Para Stephen Castles y Mark J. Miller (2004: 11), una de las características que define la etapa posterior a la guerra fría ha sido la importancia cada vez mayor de la migración internacional en todas las regiones del mundo. Los movimientos internacionales de población constituyen una dinámica clave dentro de la globalización –proceso complejo que se intensificó a partir de mediados de la década de los setenta–. Entre sus características más notorias está el crecimiento de los flujos entre fronteras de diversos tipos, lo cual incluye la inversión, el comercio, los productos culturales, las ideas y las personas, así como la proliferación de redes transnacionales con nodos de control en múltiples localidades. Asimismo, estos autores enfatizan que mientras los movimientos de personas a través de las fronteras han dado forma a Estados y sociedades desde tiempos inmemoriales, lo que es distinto en años recientes es su alcance global, su carácter central para la política interna e internacional y sus enormes consecuencias económicas y sociales.

Para el caso de México, Marina Ariza y Alejandro Portes (coords., 2007) señalan que a pesar de sus hondas raíces históricas, la migración mexicana a Estados Unidos ha experimentado cambios sustantivos en las últimas décadas que constituyen tanto la acumulación de tendencias previas como el efecto de procesos estructurales a más corto plazo. Así, el aumento en la escala y en la magnitud de la migración registrado en estos años forma parte de las tendencias observadas en el conjunto de la migración internacional desde los años ochenta, consecuencia en parte del estímulo a la movilidad espacial propiciado por la globalización. Es decir, aunque se trata de una migración ininterrumpida, unidireccional y centenaria entre dos países vecinos (Durand, 2005a:15), en la fase actual se caracteriza por exhibir una intensidad, dimensiones y un dinamismo sin precedentes (Delgado y Favela, coords., 2004; Castillo, 2005).

Como E. G. Ravenstein (1885; 1889), los pioneros de los estudios de la migración de retorno son científicos sociales europeos: Sjaastad, R.T. Appleyard, Sydney Goldstein, Anthony H. Richmond, entre otros. Ellos inauguraron esta subespecialidad dentro de la bibliografía sobre la migración a finales de los cincuenta e inicios de los sesenta. Desde entonces, el interés por la temática ha ido en aumento y en la primera década de este siglo su crecimiento ha sido más tangible en todo el mundo. A los subtemas más analizados, como los impactos económicos, las circulaciones internas, el retorno de jubilados y el retorno por motivos étnicos, se han incorporado nuevos asuntos: impac