SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Estados Unidos y el mundo en el siglo XXI author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Norteamérica vol.4 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2009

 

Reflexiones: Cronología

 

Cronología de América del Norte (agosto–diciembre de 2008)*

 

Argentino F. Mendoza Chan* Socorro García González**

 

Departamento de Apoyo a la Investigación, CISAN, UNAM. *<argentin@servidor.unam.mx> y **<gargo@servidor.unan.mx>

 

SISTEMAS POLÍTICOS

ESTADOS UNIDOS

Noviembre

6
Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, anuncia que Rahm Emanuel, representante demócrata, será su jefe de equipo.

17
El presidente electo de Estados Unidos elige a Gregory B. Craig como abogado de la Casa Blanca, según fuentes del Partido Demócrata.

19
El Centro Mario Molina confirma que el premio Nobel de Química (1995) fue designado codirector de Programas para la Política de Ciencia y Tecnología del equipo de transición del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

22
Obama da a conocer que ordenó a sus asesores económicos estudiar un plan de recuperación económica que genere 2.5 millones de nuevos puestos de trabajo durante los próximos dos años.

24
Obama anuncia a los miembros clave de su equipo económico: nombra a Timothy Geithner secretario de Hacienda; pide al ex secretario de Hacienda, Lawrence Summers, encabezar el Consejo Económico Nacional; a Christina Romer que presida el Consejo de Asesores Económicos, y a Melody Barnes que sea la directora del Consejo de Política Nacional.

26
Obama anuncia el nombramiento de Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, para dirigir un nuevo comité de asesores económicos, a fin de encaminar a la economía estadounidense.

Diciembre

1
Barack Obama anuncia su equipo de seguridad nacional: designa a Hillary Rodham Clinton secretaria de Estado; pide a Robert Gates que continúe en el cargo como secretario de Defensa y escoge al general retirado de Infantería de Marina, James Jones, como su asesor de Seguridad Nacional. También anuncia que designaría para el cargo de secretaria de Seguridad Nacional a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano; a Eric Holder como secretario de Justicia, y a Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

10
Obama insta al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a renunciar a su cargo después de haber sido acusado de tratar de vender el puesto que dejó vacante en el Senado.

CANADÁ

Octubre

14
El Partido Conservador (PC) de Stephen Harper, primer ministro de Canadá, gana en las elecciones generales. La televisora CBC dice que, si bien estaba claro el triunfo del PC, éste no obtuvo los 155 escaños que necesitaba para ser el partido mayoritario en el Parlamento. Al cierre de los colegios electorales el PC suma 116 escaños, 71 el Partido Liberal, 35 el soberanista Bloque Quebequense, 25 el socialdemócrata NDP y 2 partidos independientes.

MÉXICO

Noviembre

14

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, nombra al abogado Francisco Gómez Mont como su nuevo secretario de Gobernación.

 

ECONOMÍA

MÉXICO–CANADÁ

Diciembre

10
La Secretaría de Economía revela que Canadá casi duplicó el monto de sus inversiones en México en los primeros nueve meses de 2008, cuando el capital canadiense invirtió un monto nunca visto de 1394 millones de dólares, con lo que incrementó su participación en 9 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México, un avance de 5 puntos porcentuales con respecto a 2007.

ESTADOS UNIDOS

Diciembre

6
Barack Obama anuncia detalles de un ambicioso plan de infraestructura, con fines de reactivación económica. Como parte de la estrategia, se prevé la creación de 2.5 millones de empleos y fuertes inversiones tanto en la infraestructura pública como en tecnología. El presidente electo asegura que su proyecto incluye la mayor inversión en infraestructura desde la década de los cincuenta, superando las inversiones en la construcción de carreteras que hiciera Dwight D. Eisenhower en aquella época.

 

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Septiembre

19
El presidente George W. Bush, flanqueado por Henry Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, piden permiso al Congreso para emplear 700 mil millones de dólares en la adquisición de las hipotecas morosas que nadie en Wall Street quiere financiar y que figuran en los portafolios de las instituciones financieras estadounidenses, así como nuevas y amplias facultades para ejecutar el plan.

Noviembre

1
George W. Bush ofrece un plan de rescate para el American International Group (AIG) por 170 billones de dólares durante cinco años.

MÉXICO

Octubre

9
El presidente Felipe Calderón anuncia ante el Congreso la puesta en marcha del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, con el que busca fortalecer la economía con recursos públicos cercanos al 1 por ciento de PIB, a fin de mitigar los efectos negativos de la crisis financiera. El plan anticrisis consta de cinco medidas: ampliar el gasto público en materia de infraestructura, cambiar las reglas para agilizar el ejercicio de este gasto, construir una refinería, lanzar un programa extraordinario de apoyo a las PyMES y aplicar un programa de desregulación y desgravación arancelaria.

Diciembre

4
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estima que la economía mexicana ya está en recesión, frenada por el sector externo, en particular por las manufacturas y la industria automotriz, lo que la llevó a crecer apenas 1.49 por ciento en 2008 y 0.34 por ciento en 2009.

 

COOPERACIÓN

MULTILATERALISMO

Noviembre

23
En el último día del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC), George W. Bush exaltó los logros de su gobierno, entre los que incluye su apoyo a una reforma del sistema financiero internacional y la promesa de un nuevo diálogo con China para terminar el programa nuclear norcoreano. En el marco del Foro de la APEC, Stephen Harper, primer ministro de Canadá, advierte a Barack Obama sobre los riesgos de renegociar el TLCAN, argumentando que podría recrudecer la crisis global.

 

COMERCIO

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Septiembre

24
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) autoriza la construcción de un puente fronterizo ferroviario (denominado East Loop Bypass) que conectará Laredo, Texas, con el sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre las comunidades Río Bravo y El Cenizo.

Noviembre

17
Las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos inician la prueba piloto para extender los horarios en las aduanas fronterizas más importantes, por el volumen de carga que manejan. En Nuevo Laredo y en Ciudad Juárez se trabajará 24 horas al día, mientras que en Tijuana y Nogales se ampliarán los horarios de atención.

Diciembre

8
Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, revela la autorización del Departamento de Estado para la instalación del tercer cruce fronterizo entre San Diego, California–Tijuana, Baja California, que tiene como objetivo facilitar el comercio y los viajes seguros entre ambos países, y reducir las demoras en la frontera que causan pérdidas por cerca de 4200 millones de dólares anuales. El cruce es autorizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y se construirá en la parte este de la Mesa de Otay. El costo del proyecto estima en seiscientos millones de dólares la construcción del cruce fronterizo y una carretera de interconexión cuya culminación se prevé hacia 2014.

 

POLÍTICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA

ESTADOS UNIDOS

Diciembre

4
Barack Obama asegura a Nuri Maliki, primer ministro iraquí, que llevará a cabo una "retirada responsable" de las tropas que mantiene Washington en el país asiático.

7
Barack Obama da a conocer los principios de lo que será su política exterior hacia Irán, con la que, dice, impulsará un acercamiento acompañado de un paquete basado en el esquema de "garrote y zanahoria", para ver si la república islámica detiene su programa nuclear.

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Septiembre

22
Inicia la tercera Sesión Plenaria de Alcaldes Fronterizos en Nuevo Laredo Tamaulipas, que concluye el 24 de septiembre, con la participación de 25 de 38 presidentes municipales fronterizos. Los temas que se abordan son la seguridad pública, el desarrollo económico, la migración, el desarrollo urbano, el municipalismo, el medio ambiente y la salud.

24
Se clausura la Tercera Sesión Plenaria de Alcances Fronterizos. Entre los acuerdos a que se llegó destacan la formalización jurídica de la Agrupación de Alcaldes Fronterizos, la creación de una comisión interestatal para atender las necesidades del desarrollo de municipios, el impulso al desarrollo económico mediante el Turismo de Salud y la integración al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado por el gobierno federal.

Noviembre

4
Felipe Calderón Hinojosa envía una carta de felicitación a Barack Obama con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la cual expresa su confianza en que se iniciará una nueva etapa de progreso en la relación bilateral.

5
El gobierno de México envía una misiva a Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, para plantearle la posibilidad de una reunión antes del próximo 20 de enero.

7
Barack Obama ofrece al presidente Felipe Calderón su "apoyo decidido" en la lucha contra el narcotráfico, durante una conversación telefónica con el mandatario.

 

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

TLCAN

Septiembre

1
Humberto Simoneen, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, declara que el Programa de Autotransporte Fronterizo ha sido insuficiente, ya que los autotransportistas de ambas naciones muestran desinterés en él. Señala que las PyMES tienen dificultades para entrar al lado estadounidense originadas incluso por prejuicios raciales.

Noviembre

23
Felipe Calderón Hinojosa recomienda a Barack Obama no buscar la renegociación del TLCAN, argumentando que afectaría a México y Estados Unidos, además de que diversos estudios concluyen que ha habido importantes beneficios para los tres países.

 

SEGURIDAD NACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Agosto

18
La Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) crea el Centro de Defensa de la Contrainteligencia y de Inteligencia Humana con la finalidad de realizar operaciones de contrainteligencia estratégica ofensiva, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

20
Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, y su colega polaco, Radek Sikorski, firman el acuerdo para instalar un sistema estadounidense de defensa de misiles en Polonia mediante el que se prevé colocar diez misiles interceptores estadounidenses a 180 kilómetros de la frontera occidental con Rusia.

Septiembre

10
Un estudio independiente producido por el grupo Partnership for a Secure America concluye que Estados Unidos sigue "peligrosamente vulnerable" a ataques químicos, biológicos y nucleares siete años después de los ataques terroristas de 2001.

Octubre

28
Según el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el poderoso arsenal de armas nucleares de su país está declinando en poder y propósito, así como la capacidad de los cuerpos militares de manejar esas poderosas armas.

Noviembre

19
Se publica Global Trends 2025: A Transformed World, el cuarto informe desclasificado preparado por el Consejo Nacional de Seguridad (NIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Es una proyección de la tendencia de las políticas internacionales hacia el año 2025 que indica que ese país está perdiendo su dominio militar y económico, además de advertir una carrera armamentista nuclear en Medio Oriente.

20
El reporte anual de la Comisión de Seguridad y Economía Estados Unidos–China acusa al país asiático de robar información confidencial de la red de computadoras de Estados Unidos y de intensificar su red de espionaje, al ser la base de datos del gobierno de ese país, víctima de hackers chinos.

MÉXICO

Agosto

1
Felipe Calderón asegura que la creciente demanda de agua en el país amenaza con transformarse en un problema de gobernabilidad. Advierte que se ha convertido en el recurso estratégico que puede frenar o detonar el desarrollo de los países.

11
La Cámara de Diputados asignará el año entrante 7200 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Sedena y seis mil millones más a la Secretaría de Marina, con el propósito de fortalecer a ambas instituciones armadas para salvaguardar la soberanía nacional y combatir la delincuencia organizada.

Septiembre

4
José Antonio Sierra Rodríguez, director general de construcciones navales de la Secretaría de Marina, informa que en los próximos cuatro años se destinarán 550 millones de dólares para la creación de 28 navíos que reforzarán la vigilancia de las costas mexicanas y la lucha contra el crimen organizado.

Noviembre

28
La Sedena publica un análisis titulado La Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico, en el que indica que el tráfico de estupefacientes se convirtió en una amenaza interna para la vida del país, por lo que su combate constituye la más alta prioridad de las fuerzas armadas. Se reconoce que no es un problema con solución a corto plazo.

Diciembre

3
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la nueva ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el dictamen se precisa que será el presidente de la República quien encabezará el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Los titulares de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), los gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, un representante del Congreso y el secretario Ejecutivo del Sistema, formarían parte del Consejo.

5
La Secretaría de Gobernación anuncia que duplicará sus recursos para reforzar la seguridad en la dependencia, al aumentar de 29 millones a 67 millones de pesos el monto etiquetado para este rubro, lo que representa un incremento del 131 por ciento. De acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2009, esta dependencia dispondrá de 64 683 090 pesos para blindar sus instalaciones a través de "servicios de vigilancia".

9
El Senado aprueba en lo general y en lo particular la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los senadores avalan además la ley para crear un registro nacional de teléfonos celulares a fin de evitar extorsiones, secuestros y chantajes. La Sedena señala que al menos 177 elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano han desertado del instituto armado en los últimos tres años. Esta cifra se suma a la de 1383 elementos que la Sedena tiene documentados como desertores en el periodo de 1994–2004, esto es, desde la creación de los Grupos Aeromóviles de las Fuerzas Especiales (Gafes) y de los Grupos Anfibios de las Fuerzas especiales (Ganfes).

 

SEGURIDAD BINACIONAL

Septiembre

10
El diario The Washington Post publica como editorial "La guerra de México", con el fin de alertar a la ciudadanía estadounidense sobre la gravedad de la violencia derivada de la ofensiva del presidente Calderón en contra del narcotráfico. El artículo indica que este tipo de violencia es la peor que se haya visto en cuarenta años, siendo de vital importancia la estabilidad política y la sobrevivencia de la democracia mexicana, e incluso señala que es tan crítica para los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán.

Noviembre

13
La detonación de una supuesta arma de fuego cerca del consulado de Estados Unidos en Monterrey ocasiona la suspensión de manera indefinida de las actividades de esa oficina.

14
De acuerdo con el reporte "Just the Facts" del Center for International Policy (CIP), México ocupa el segundo lugar en asistencia militar y policiaca estadounidense entre los países de América Latina; sólo después de Colombia, que es el principal beneficiario de programas de asistencia en adquisición de equipo, capacitación y compra de armas. El monto de la ayuda económica y social otorgada por el gobierno de Estados Unidos a México entre 2004 y 2009 fue de 425 millones de dólares.

Extradiciones

Noviembre

30
El diario Los Angeles Times publica un artículo que señala que el gobierno mexicano rompe récord en la cantidad de presos extraditados por sospecha de tráfico de drogas y otros fugitivos a Estados Unidos. El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha extraditado a más de 150 criminales desde que tomó posesión como presidente en diciembre de 2006, es decir, el doble de casos que en administraciones anteriores.

 

SEGURIDAD FRONTERIZA

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Agosto

1
Como parte de las nuevas medidas de seguridad que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) aplicará en la frontera, los agentes federales podrán revisar e incluso confiscar las computadoras personales y otros aparatos electrónicos, además podrán guardar una copia de los archivos que ellas contengan.

7
Un estudio de The Associated Press muestra que en la zona de San Diego, con la menor extensión fronteriza, la mitad de ella protegida por vallas, hay cuatro veces más agentes por milla que en Texas y tres veces más que en la mayor parte de Arizona. En la frontera con México hay casi quince mil agentes. San Diego cuenta con 37 elementos por milla, en comparación con los once ubicados en gran parte de Arizona y los nueve del Valle del Río Grande, en Texas.

10
El diario Los Angeles Times publica un artículo que asegura que hay más de tres tiendas de ventas de armas por cada 1.6 kilómetros a lo largo de la frontera México–Estados Unidos. Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) más del 90 por ciento de las armas incautadas en la frontera u obtenidas tras redadas y tiroteos en México se han identificado como procedentes de Estados Unidos.

12
La Universidad de Texas en El Paso es sede oficial del Centro Nacional para la Seguridad Fronteriza y la Inmigración, respaldado por el DHS y dedicado a la investigación y formación de personal diplomado en seguridad fronteriza e inmigración.

Septiembre

2
Marco Antonio Martínez Dabdoub, alcalde de Nogales, informa que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos bloquea el túnel denominado Los Nogales, que conectaba las ciudades de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, construido para que el agua de lluvia pudiera correr de sur a norte y ser depositada en un canal pluvial que opera en territorio de Estados Unidos. Los trabajos se realizaron sin notificarlo a las autoridades mexicanas, entre enero y febrero pasados.

5
La Universidad de Arizona en Tucson inaugura el Centro de Seguridad Fronteriza e Inmigración del DHS cuyo propósito es obtener estadísticas fidedignas sobre la inmigración ilegal. El DHS otorgó un fondo de 16 millones de dólares para que el Centro de Seguridad Fronteriza e Inmigración los utilizara en los próximos seis años.

18
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibe la instrucción de utilizar su armamento para defenderse de posibles enfrentamientos de bandas de narcotraficantes, ya que se teme una escalada de la violencia, por lo que los agentes fronterizos permanecen en alerta máxima, después de los atentados en el estado de Morelia, el 15 de septiembre de 2008.

Octubre

8
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se reunió en México con la titular del Departamento de Transporte, Mary Peters, para refrendar los compromisos del Programa de Transportes Transfronterizo e iniciar estrategias de reducción de tiempo para los cruces fronterizos a través del programa de Alivio a la Congestión Fronteriza de Transporte, que consiste en una iniciativa para buscar soluciones entre los sectores público y privado a los retrasos que sufren los viajeros y transportistas de carga en la frontera.

10
De acuerdo con un reporte de la ATF de Estados Unidos, la mayoría de las 1131 armas decomisadas en México en los últimos seis meses fueron compradas en Texas, colocando a este estado como el principal punto de venta y tráfico de armamento.

10
Carlos Carrillo, jefe de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas, reforzará la seguridad en la frontera entre Laredo y Nuevo Laredo. Carrillo informó que con la contratación de estos agentes habrá un total de 1700 y adelantó que hacia 2009 se buscará el ingreso de otros trescientos policías.

Noviembre

14
La patrulla fronteriza informa que el número de túneles utilizados por el crimen organizado, descubiertos en la frontera de México y Arizona, se duplicó durante 2008. Las estadísticas señalan que en el año fiscal 2007 (que concluyó el 30 de septiembre de 2008) se reportó el descubrimiento de siete túneles, mientras que en 2008 esta cifra se elevó a catorce, dentro del sector de Tucson que abarca el 90 por ciento de la frontera con Arizona.

Diciembre

8
La Patrulla Fronteriza se ha convertido en la mayor fuerza policial armada del gobierno federal de Estados Unidos, tras haber duplicado su tamaño en los pasados ocho años ante el intento de frenar el cruce masivo de inmigrantes indocumentados. Además, ocupa el primer lugar entre las corporaciones federales por número de agentes con la facultad de realizar arrestos, al contar con 18 049 elementos.

CANADÁ–ESTADOS UNIDOS

Diciembre

5
Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso (GAO, pos sus siglas en inglés) indica que la frontera de Estados Unidos con Canadá, la zona limítrofe sin defensa militar más grande del mundo, es vulnerable a la entrada de terroristas, además de ser una vía que explotan los narcotraficantes y contrabandistas de indocumentados.

Control fronterizo

Agosto

20
Funcionarios estadounidenses señalan que el gobierno federal ha estado usando su sistema de puntos de revisión de frontera para ampliar enormemente una base de datos de viajeros que entran en el país, además recoge información sobre todos los ciudadanos estadounidenses que cruzan por tierra. Los datos se compilarán y serán almacenados durante quince años, además de que podrían ser usados en investigaciones criminales y de inteligencia.

21
Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población y Migración, y Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, anuncian que tendrán más facultades para determinar el ingreso o expulsión de extranjeros, con el argumento de que el control del fenómeno migratorio constituye un tema fundamental para la preservación de la seguridad nacional.

 

MIGRACIÓN

ESTADOS UNIDOS

Octubre

27
El DHS informó que autoridades de migración retuvieron a unos 34 mil indocumentados en redadas en los últimos doce meses y que las autoridades tienen identificados también a 221 indocumentados en las cárceles estadounidenses para proceder a su deportación cuando concluyan sus sentencias.

27
El estudio Uneven Progress. The Employment Pathways of Skilled Immigrants in the United States, publicado por el Migration Policy Institute señala que cerca de 1.3 millones de inmigrantes con título universitario viven en Estados Unidos sin la posibilidad de poder ejercer su profesión. El estudio señala que si estos inmigrantes contaran con la posibilidad de obtener una licencia para practicar su profesión aliviarían las demandas en el área de salud, computación y otras similares.

29
De acuerdo con un informe de la Patrulla Fronteriza, que abarca hasta octubre de 2008, se han registrado 162 390 aprehensiones, un aumento del 6.5 por ciento en comparación con el año fiscal 2007, en el cual se lograron 152 460 detenciones.

Estudios migratorios

Octubre

3
El estudio "Tendencias de Inmigración no Autorizada", difundido el día 2 por el Pew Hispanic Center, revela que cada vez menos inmigrantes indocumentados llegan a Estados Unidos y que el promedio anual de los mismos disminuyó en 300 mil personas en un periodo de cuatro años. La organización también destacó que ahora llegan más migrantes con documentos a Estados Unidos.

Noviembre

20
Los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en la videoconferencia La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración, señalan que en México se tiene la idea equivocada de que la crisis financiera de Estados Unidos provocará el retorno masivo de mexicanos al país, debido a que sus lazos familiares y económicos ya están en Estados Unidos más que en México.

Abuso de migrantes

Septiembre

22
Una investigación de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), descubre que una red de polleros ha estado operando vía aérea desde la ciudad de León, Guanajuato, hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, utilizando vuelos comerciales de la aerolínea Mexicana de Aviación. La información indica que esa central aérea era controlada por agentes de inspección del Instituto Nacional de Migración (INM).

Diciembre

9
La oficina del procurador federal para el suroeste de Texas reveló que George H. Brunner, oficial de la DEA, destacado en la base de El Paso, Texas, es detenido y acusado de aceptar dinero y regalos a cambio de ayudar a mexicanos a obtener visas para ingresar en forma legal a Estados Unidos.

Remesas

Agosto

19

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que 150 mil hogares en México dejaron de recibir remesas del exterior en un año, debido al deterioro en la economía estadounidense, particularmente en el sector de la construcción, y a los problemas que han enfrentado los trabajadores mexicanos debido a una mayor vigilancia en la frontera estadounidense.

Septiembre

1
El Banco de México informa que, de enero a julio de 2008, el monto de las remesas en dólares que trabajadores mexicanos en el exterior envían a sus familiares en el país reportó un descenso de 14 024 034 000 en el mismo periodo de 2007 a 13 615 081 000 de dólares, es decir, una caída anual de 6.9 por ciento en julio de este año, la más pronunciada desde que en 1995 empezó el registro de envíos.

1
En el Segundo Informe, el gobierno federal reconoce la caída en el envío de remesas como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos; la situación en el sector de la construcción, que es una importante fuente de empleo para los migrantes; el crecimiento de los problemas para que los migrantes ingresen a Estados Unidos; y las crecientes dificultades para que los indocumentados encuentren empleo ante controles oficiales más estrictos en los lugares de trabajo.

Diciembre

8
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica en una encuesta que durante 2007 se redujeron las remesas que enviaron trabajadores migrantes a sus familias; en 2006, 71 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos mandó dinero; en tanto que el año pasado el porcentaje bajó a 64 por ciento.

Deportaciones

Agosto

6
Inicia el programa piloto denominado Operación Partida Programada, el cual propone a los indocumentados "autodeportarse" a cambio de tener el tiempo que necesiten para atender asuntos personales antes de abandonar el país. El plan fracasa, pues sólo se registran tres voluntarios.

11
Un estudio del grupo de trabajo en materia migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perteneciente a la Cámara de Diputados, informa que de enero a julio de 2008 cuando menos noventa mil niños mexicanos y trescientos mil adultos fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Noviembre

10
El ICE señala que el gobierno federal arrestó y deportó cifras récord de indocumentados, por lo que hubo al menos 349 mil casos en los últimos doce meses, lo que significa un aumento del 20 por ciento respecto del mismo periodo durante el año anterior.

Diciembre

5
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el mecanismo del Programa de Repatriación Voluntaria de Estados Unidos con México devolvió este año a nuestro país a un promedio diario de doscientos connacionales, cifra no registrada desde 2005. De el informe, un total de 18 464 mexicanos que fueron detenidos al ingresar ilegalmente a Estados Unidos en el desierto de Arizona, durante los meses de julio, agosto y septiembre, decidieron apegarse a este programa para regresar seguros a sus lugares de origen.

Derechos humanos

Agosto

6

Ejecutan al mexicano José Ernesto Medellín por un asesinato cometido en Houston hace quince años. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió la revisión del juicio argumentando que no fue respetado el derecho de Medellín a la protección consular.

Leyes migratorias

Septiembre

3
La Unión estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de derechos civiles, interpone una demanda para impedir que Don Carcieri, gobernador de Rhode Island, obligue a empresas o negocios a comprobar electrónicamente el estado migratorio de nuevos empleados.

Noviembre

11
Barack Obama acepta establecer un plan especial para los migrantes que tendrá por nombre Lincoln–Juárez. La organización Hispanos por Obama señala que el plan pretende estabilizar y regular la migración, incluyendo la indocumentada; poner freno a las redadas; la reunificación familiar; revisar la viabilidad del muro fronterizo para los fines de seguridad; programas de trabajadores con derechos laborales básicos; proyectos de desarrollo en las regiones de origen de la migración, lo que incluye a México.

 

CONTROL MIGRATORIO

Redadas

Octubre

2
El gobierno de Estados Unidos confirmó que en cada redada realizada de junio a septiembre, más de mil mexicanos fueron detenidos, algunos de ellos con vínculos con los cárteles de las drogas. En total 1759 pandilleros de diferentes nacionalidades fueron detenidos en 53 ciudades de 28 estados, como parte de la operación Escudo Comunitario efectuada por autoridades federales, estatales y locales.

Migración infantil

Diciembre

2
Según cifras del INM, el gobierno estadounidense deporta diariamente un promedio de 97 mexicanos menores de 18 años.

MÉXICO–CANADÁ

Agosto

13
El ministro de Comercio Interior de Canadá, Michael Portier, afirma que su gobierno tomó medidas para permitir a decenas de miles de trabajadores temporales mexicanos ir a su país a ocupar plazas que no son atendidas por la fuerza laboral local.

Septiembre

2
La Central Campesina Cardenista (CCC) señala que como consecuencia del TLCAN, el flujo migratorio hacia Canadá se ha incrementado en los últimos cinco años. Prueba de ello es que en 2008 se registraron 17 mil mexicanos en el programa que pone en marcha esa nación para trabajadores agrícolas de México.

Demografía

Agosto

19
La Oficina de Censos anuncia que si no fuera por el elevado número de nacimientos de hispanos Estados Unidos se encontraría en una situación similar a la de países como Alemania o Japón. Según sus cálculos, las familias hispanas tienen en promedio dos hijos cada una.

Septiembre

19
El informe "Estimaciones de la población inmigrante indocumentada residente en Estados Unidos" del DHS indica que entre 2000 y 2007 la población de "inmigrantes no autorizados" se incrementó 3.3 millones, de los cuales cerca del 35 por ciento del total ingresó al país en 2000 o después. México mantiene el liderazgo como origen de dicha población, aunque los que registran mayor crecimiento son Brasil (89 por ciento) e India (81 por ciento).

21
Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) manifiestan que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se disparó 5.9 por ciento durante el primer año de la administración de Felipe Calderón. Según las estimaciones del organismo, basadas en la Oficina del Censo estadounidense, en 2007, 679 611 mexicanos se establecieron en Estados Unidos, llegando a un total de 11.8 millones.

22
La Encuesta sobre la Comunidad estadounidense, que publica la Oficina del Censo en Estados Unidos, informa que alrededor de 35 millones de personas en todo el país, que representan al 12.3 por ciento de la población, hablan el idioma español. De ese total, 12 millones son originarios de México. El informe señala también que la población nacida en el extranjero alcanzó el punto más alto de todos los tiempos con 38.1 millones en 2007, lo cual representa el 12.6 por ciento de la población de Estados Unidos.

Ingresos

Noviembre

6
De acuerdo con la Conapo, la población mexicana que reside en Estados Unidos tiene un salario promedio anual de 24 270 dólares, 52 por ciento menor que la remuneración que reciben en Estados Unidos los residentes que provienen de otros países.

 

CRIMEN ORGANIZADO

NARCOTRÁFICO

Agosto

1
Álvaro Caro, director de la Policía Antinarcóticos de Bogotá, asegura durante la Cumbre Regional Ampliada sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, que el negocio del tráfico hacia Estados Unidos es controlado por "microcarteles" colombianos en alianza con la mafia mexicana.

8
Nora Volkoe, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) informa que la vacuna contra la cocaína podría salir al mercado en el año 2013, después de doce años de investigación.

12
El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia que al menos 22 mil millones de dólares, producto de la ganancia generada por la venta en ese país de droga traficada desde México, fueron repatriados de 2003 a la fecha.

12
El director del FBI, Robert Mueller, en una conferencia realizada en la Universidad de Texas, confirma que las organizaciones del crimen organizado están recurriendo a delitos como secuestro y extorsión para financiar sus actividades, lo que pone en riesgo la seguridad fronteriza.

Septiembre

2
Un informe del Arizona Counter Terrorism Information Center (ACTIC) y de la High–Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA) Centro de Apoyo a la Investigación, destaca que la guerra entre cárteles mexicanos se está extendiendo a Estados Unidos, debido a la reubicación de familias de policías por los niveles de violencia en México, así como al cambio de los centros de operaciones de los narcotraficantes.

10
El estudio de la agencia antidrogas del Departamento de Salud de Estados Unidos (SAMHSA, por sus siglas en inglés) revela que la tasa de consumo de cocaína, anfetaminas y marihuana entre las personas de 55 a 59 años, conocidos como los baby boomers, se duplicó el año pasado hasta llegar a 4.1 por ciento. El estudio también muestra que entre los más jóvenes de entre 12 y 17 años se registró en cinco años una baja en el consumo de casi todo tipo de drogas, pasando del 11.6 por ciento en el 2002 al 9.5 por ciento en el 2007.

Octubre

3
Seis laboratorios farmacéuticos de México, a los que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló sus bienes y activos, y prohibió a cualquier compañía o particular de su país mantener tratos comerciales con los mismos, fueron incorporados, junto con sus propietarios y gerentes, a una "lista negra" de compañías y personas vinculadas al narcotráfico, con la acusación de estar presuntamente relacionadas con la producción y el tráfico de metanfetaminas para la organización criminal de los Amezcua Contreras.

6
Estados Unidos dará al CISEN 17 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El CISEN recibirá una partida de 7 933 000 y otra de 8 864 000 entre 2008 y 2009, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Noviembre

24
El informe "Replanteando las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Una alianza hemisférica para un mundo turbulento", elaborado por el Brookings Institution, en el que participa Ernesto Zedillo, ex presidente de México, advierte que la guerra en contra del narcotráfico en Estados Unidos ha fallado y continuará haciéndolo hasta que no se enfatice el cumplimiento de la ley ni se resuelva el problema del consumo.

Diciembre

7
La violencia en México ha cobrado más de 6800 vidas en el país en los últimos dos años y se ha filtrado en los mercados de droga más grandes de Estados Unidos.

Lavado de dinero

Octubre

10
Augusto Peniche, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, dijo que, según cálculos de esta institución, en el sistema financiero se mueven 16 mil millones de dólares destinados al lavado de dinero.

NARCOTRÁFICO

México

Agosto

7
El informe sobre Avances en la lucha contra la delincuencia organizada, que comprende las acciones realizadas por el gobierno de México del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008, revela que los cárteles de la droga pudieron surtir casi dos mil dosis de cocaína y mariguana cada minuto en los últimos veinte meses. Durante esta administración se les ha incautado 1673 millones de dosis de narcóticos, 1936 dosis cada minuto, en promedio. Ante las incautaciones de mariguana, las organizaciones criminales han dejado de percibir 238 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones.

10
Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, revela que medio millón de personas tienen alguna relación con el narcotráfico. Además, asegura que del total estimado, 300 mil se dedican a sembrar drogas en todo el país; mientras que casi 40 mil ocupan algún liderazgo en diferentes niveles. El resto son narcomenudistas, transportistas, distribuidores y personas que funcionan como orejas.

18
El ejército mexicano anuncia que perdió a 564 elementos en la lucha antidrogas en las últimas tres décadas, sesenta de los cuales murieron en lo que va de la administración calderonista, la mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años.

Septiembre

1
Datos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón revelan que, en un año, el Ejército incrementó de 30 mil a 45 mil el número de efectivos para combatir el narcotráfico y realizó 21 operativos de alto impacto.

16
Dos hombres vestidos de civiles lanzan granadas contra una multitud que celebraba el 198 aniversario de la Independencia de México en Morelia, Michoacán.

18
El procurador que coordinó el operativo antidrogas que detuvo a doscientos narcotraficantes en México, Italia y Estados Unidos, confirma que la mafia italiana "Ndrangheta" y los mexicanos del Cártel del Golfo mantenían relaciones desde hace mas de dos años.

18
El ejército mexicano decomisa 26 millones de dólares que pertenecían a miembros del cártel de Sinaloa. Este decomiso es considerado el segundo más importante en la historia de México.

Noviembre

18
El ejército mexicano, apoyado por la Marina y la policía federal y estatal de México, asume el control del orden en las calles del este de Tijuana.

18
Inicia la aplicación del decreto presidencial de 2007, que señala la transferencia a la Sedena de equipos e instalaciones en poder de la PGR en el marco de la lucha por erradicar los plantíos de marihuana y amapola.

19
Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de la Interpol en México, es detenido y arraigado por la Procuraduría PGR, por proporcionar información estratégica de la dependencia al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

22
Noé Ramírez Mandujano, director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO), es arrestado por sospecha de colaboración con el crimen organizado, como parte de la Operación Limpieza.

27
Felipe Calderón Hinojosa admite durante una sesión de preguntas parlamentarias enel Senado que, según un estudio realizado sobre los más de 56 mil policías municipales y nacionales, así como a los de nuevo ingreso en la Policía Federal Preventiva, casi la mitad de los agentes evaluados son "no recomendables".

28
La Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, preparada por la consultora dirigida por Liébano Sáenz y Federico Barrueto, revela que uno de cada cuatro mexicanos conoce a alguna persona de su colonia que pudiera dedicarse al tráfico de drogas, mientras que 80 por ciento de las personas afirma haberse enterado desde hace más de dos años.

Diciembre

5
La Secretaría de Seguridad Pública señala en un comunicado el nombramiento del general de división Javier Real Magallanes como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, quien tratará de fortalecer el intercambio de información de inteligencia policial en el combate al delito transnacional, así como incrementar las labores de inteligencia operativa contra el hampa.

INICIATIVA MÉRIDA

Septiembre

9
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, hace un llamado al Congreso de Estados Unido a fin de que libere el apoyo para el primer año de la Iniciativa Mérida, que consta de 400 millones de dólares, ante el incremento de la violencia en México.

Septiembre

22
De acuerdo con una copia del presupuesto para el 2009 del Congreso estadounidense, se planea gastar el 52.96 por ciento de los 500 millones de dólares comprometidos para la Iniciativa Mérida, con el fin de combatir el narco, fortalecer la seguridad fronteriza y luchar contra el terrorismo en México. Se prevé que el CISEN recibirá menos del 2 por ciento de este presupuesto, lo que se detinará a dotarlo de equipo para las salas de entrevistas tácticas y de contrainteligencia. La mayor parte de la ayuda de Estados Unidos se destinará al área de seguridad pública y procuración de justicia.

Octubre

8
El presidente Felipe Calderón, en el marco de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, urge a las autoridades de Estados Unidos a agilizar los trámites burocráticos que tienen detenidos los 400 millones de dólares aprobados para la Iniciativa Mérida.

22
Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense, llega a México como parte de una visita de trabajo, invitada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para tratar temas de la agenda bilateral, especialmente, el tema de la Iniciativa Mérida. Ambas funcionarias declaran en conferencia de prensa que los recursos de tal iniciativa se liberarán muy pronto, sólo falta terminar la redacción de los documentos correspondientes.

Diciembre

3
Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, y Carlos Rico, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, firman la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, con lo que se formaliza la entrega a México de más de 197 millones de dólares, como primera parte del paquete de ayuda contemplada en el acuerdo. Garza anticipa que se liberarán otros 136 millones de dólares en apoyo militar y económico hacia abril o marzo de 2009.

4 Felipe Calderón informa al Senado sobre sus previsiones de lo que podría destinar a las distintas dependencias, según las cuales la Sedena es la que más recursos recibirá. Se prevé que la Sedena reciba 69 500 000; dólares, la PGR, 53 300 000 dólares; la Secretaría de la Marina (Semar), 50 millones de dólares; la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), 56 950 000 dólares, mientras que para realizar un conjunto de varias acciones la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejercerían 15 500 000 dólares. El CISEN recibirá 8 millones de dólares, mientras que el INM tiene recursos previstos por 22 millones de dólares para 2008 y 2009.

 

MINORÍAS

LATINOS

Agosto

7
La Oficina del Censo de Estados Unidos informa que siete de cada diez habitantes del condado de Los Ángeles pertenecen a grupos minoritarios, de los cuales cinco hablan español. Se estima que el número total de personas de origen latino asciende a 4.7 millones. Con un total de diez millones de habitantes hasta julio de 2007, el condado de Los Ángeles es el hogar de más minorías en todo el país, con un total de siete millones de personas.

 

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Agosto

7
Ralph Nader, candidato presidencial independiente, consigue su inclusión en la boleta electoral de California nominado por el Partido por la Paz y la Libertad.

11
El Partido Demócrata anuncia los temas de la Convención sintetizados en los lemas: unidad, seguridad y cambio. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, copresidenta de la convención alude al tema del discurso "Una nación" que presentará Michelle Obama como oradora, programada para el día 25; "La promesa de la renovación de América", como el tema del día 26, con un discurso de la senadora Hillary Rodham Clinton y el día 27 de agosto con el tema "El futuro de la seguridad en América" con un discurso de aceptación de nominación del aún no anunciado candidato a vicepresidente; finalmente, el día 28 de agosto, la noche en que Obama formalmente acepta la candidatura del partido, dará el discurso "El cambio en el que tú puedes creer".

13
El escritor Jerome R. Corsi publica un libro titulado The Obama Nation, con el que intenta que los lectores votantes sepan la "realidad" de Obama y de esta forma no emitan su voto a favor del demócrata.

14
El Centro para una Política Responsable (CRP, por sus siglas en inglés), organización independiente encargada de darle seguimiento al financiamiento político en Estados Unidos, informa que los soldados estadounidenses que sirven en el extranjero han donado más dinero para la campaña del demócrata Barack Obama que para la del republicano John McCain. El reporte encontró que 859 miembros del Ejército han donado para la campaña de Obama 335,536 dólares, mientras que McCain ha recibido 280,513 de 558 militares donadores.

18
La Unión de Auto Trabajadores (The United Auto Workers) declara su apoyo a Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia. Asimismo, la organización critica a John McCain por ser un "heredero de las políticas de Bush".

19
Agencias internacionales de noticias dan a conocer que la campaña de Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia, anunció la creación del Consejo Nacional de Asesores Latinos, un grupo de consultores que le permitirá acercarse a la comunidad hispana en Estados Unidos.

23
Barack Obama anuncia que Joe Biden será su compañero de fórmula, durante un discurso frente al antiguo capitolio estatal en Springfield, Illinois.

25
Inicia la Convención Nacional Demócrata en el Pepsi Center, ubicado en la ciudad de Denver, Colorado. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, preside también la convención. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius; la senadora de Texas Leticia, Van de Putte, y el alcalde de Atlanta, Shirley Franklin, son nominados miembros permanentes para acompañar a Nancy Pelosi.

25
Michelle Obama, esposa del candidato demócrata a la Casa Blanca, es la encargada de clausurar la primera jornada de la Convención del Partido Demócrata en Denver, Colorado.

25
Los demócratas dan a conocer su plataforma electoral, en la que se establece la urgencia de modificar el TLCAN y trabajar con México para controlar la inmigración ilegal y luchar contra el narcotráfico.

25
John McCain, en un discurso pronunciado ante miembros de la American Legion en su nonagésima convención anual, celebrada en Phoenix, Arizona, critica la inexperiencia en política exterior de Barack Obama, candidato demócrata.

26
Autoridades en Denver investigan un posible plan para asesinar a Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

26
Hillary Clinton, ex precandidata demócrata, declara que apoya a Barack Obama y que debe ser el próximo presidente de Estados Unidos, durante el discurso central de la jornada de la Convención Nacional del Partido Demócrata.

27
Barack Obama es proclamado candidato a la presidencia de Estados Unidos, durante la Convención Nacional Demócrata, y llama al pueblo estadounidense a no desaprovechar "un momento único" en la historia para recuperar al país tras ocho años de gobierno de George W. Bush y sus políticas fallidas.

29
John McCain, candidato republicano a la presidencia, elige a Sarah Palin, gobernadora del estado de Alaska, como compañera de fórmula.

Septiembre

1
Da inicio la Convención Nacional Republicana, en el Xcel Energy Center ubicado en Saint Paul, Minnesota. Se "corona" a su candidato a la presidencia John McCain, aunque la convención resulta ensombrecida por los efectos del huracán Gustav en el golfo de México.

1
El Partido Republicano da a conocer su plataforma electoral para 2008, en la que establece como puntos principales la defensa de la nación, que incluye el manejo de los conflictos bélicos; la seguridad interna, las relaciones internacionales y el tema migratorio; la reforma del gobierno, sobre el gasto del gobierno y la seguridad social; la promoción de la prosperidad, sobre la política tributaria y el comercio; la independencia energética, sobre el aumento de la producción de energía en el país; la protección ambiental, sobre las responsabilidades ante el cambio climático; la reforma del sistema de salud, acerca del costo de los planes médicos; la educación; y la protección de las familias, sobre crímenes sexuales y consumo de drogas.

3
La jornada de la Convención Nacional Republicana culmina con una votación formal en la que John McCain, senador por Arizona, es proclamado candidato presidencial.

4
Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia, durante una entrevista al programa de televisión The O'Reilly Factor, de la cadena derechista Fox News, no descarta el uso de la fuerza contra Irán, en caso de que éste obtenga armas nucleares, aunque subraya que debe considerarse también la diplomacia y las sanciones en la relación con la república islámica.

26
Se realiza el primer debate entre John McCain y Barack Obama, candidatos a la presidencia estadounidense, en la Universidad de Misisipi, es moderado por el periodista Jim Lehrer. John McCain, candidato republicano, intenta presentar al demócrata como un liberal peligroso sediento de elevar los impuestos en tiempos de crisis, mientras Barack Obama echa en cara a McCain su audacia a la hora de presentarse como agente del cambio cuando ha acompañado a la administración Bush en un viaje que ha llevado a Estados Unidos al desastre.

28
Barack Obama y John McCain aceptan respaldar el plan de rescate que contempla un fondo por un total de 700 mil millones de dólares.

Octubre

2
Se realiza el primer debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joseph Biden del Partido Demócrata y Sarah Palin del Partido Republicano, moderado por la periodista Gwen Ifill. El terreno de la economía ofrece a ambos candidatos la oportunidad de contrastar dos visiones de gobierno que, en el caso de Palin, pasa por la defensa de impuestos a la baja como fórmula de reactivación económica. Biden presenta como la mejor fórmula para seguir beneficiando a las grandes corporaciones exenciones que podrían alcanzar los 300 mil millones de dólares.

7
Se lleva a cabo el segundo debate presidencial entre los candidatos John McCain y Barack Obama, en la Universidad Belmont, en Nashville, Tennessee, con la crisis económica como eje central, es moderado por el periodista Tom Brokaw. El demócrata aprovecha la oportunidad para vincular a McCain con la crisis económica. El republicano promete que de llegar a la Presidencia ordenaría renegociar las deudas hipotecarias de los estadounidenses. El debate se caracteriza porque fueron electores no comprometidos, tanto presentes en la Universidad Belmont como vía Internet, los que formularon las preguntas a los contendientes. En los sondeos rápidos que hicieron las cadenas CNN y CBS el ganador fue el demócrata.

10
Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, es acusada de haber abusado de su cargo como gobernadora de Alaska, según un informe de investigación divulgado este viernes. De acuerdo con el comité que indagó el tema en Alaska, Palin despidió en junio a su jefe policial por venganza personal.

12
William Clinton, ex presidente de Estados Unidos, y su esposa Hillary Clinton, senadora por Nueva York, en un evento en Scranton, Pensilvania, presentan a Barack Obama, candidato demócrata, como el líder mejor preparado para sacar al país de la catástrofe financiera y así asegurar el voto de la clase media del estado.

13
Barack Obama, candidato demócrata, da a conocer su programa de rescate económico que incluye un descuento impositivo de unos tres mil dólares por cada nuevo empleo creado en Estados Unidos en los próximos dos años para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo. El plan incluye una moratoria de noventa días para los embargos inmobiliarios que afecten a aquellos propietarios que vayan a devolver sus préstamos "de buena fe" a las promotoras beneficiadas por el plan de rescate de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso.

15
Se lleva a cabo el tercer y último debate entre los candidatos John McCain y Barack Obama en la Universidad Hofstra del estado de Nueva York, moderado por John Schieffer, periodista de la CBS. El candidato republicano trata de deslindarse del gobierno de George W. Bush, mientras que el demócrata insiste en la sintonía de McCain y Bush en los temas que dominan la atención del electorado, como la economía, la salud, la educación y la seguridad.

17
Los diarios estadounidenses The Washington Post y Los Angeles Times, así como el conservador británico The Times expresan en varios editoriales su apoyo al candidato presidencial demócrata Barack Obama.

19
Colin Powell, ex secretario de Estado en la presidencia de George W. Bush (2001–2004), anuncia su apoyo a la candidatura de Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia estadounidense.

27
Se dan a conocer los detalles de un complot orquestado por grupos supremacistas blancos asentados en el estado de Tennessee para asesinar a Barack Obama, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Es posible la captura de los principales instigadores de este complot, identificados por la ATF como Daniel Cowart y Paul Schlesselman, después de una larga y meticulosa investigación.

Noviembre

4
Barack Obama gana la elección nacional con 349 votos electorales en contra de 163 del candidato republicano, John McCain. Obama pasa a la historia como el primer presidente de Estados Unidos de raza negra. Los demócratas afianzan sus mayorías en el Congreso, con 51 asientos contra 49 de los republicanos, en el Senado; mientras que en la Cámara de Representantes, los demócratas se afianzan con 229 congresistas, contra 196 republicanos.

 

NOTA

*Se agradece la colaboración de Quetzalin M. Becerril Garduño, pasante de la carrera de Relaciones Internacionales.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License