SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2La migración México-Estados Unidos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Norteamérica vol.3 n.2 Ciudad de México Jul./Dec. 2008

 

Reflexiones: Cronología

 

Cronología de América del Norte (enero–junio de 2008)

 

Argentino F. Mendoza Chan* y Socorro García González**

 

Departamento de Apoyo a la Investigación, CISAN, UNAM. *<argentin@servidor.unam.mx> y **<gargo@servidor. unam.mx>

 

SISTEMAS POLÍTICOS

ESTADOS UNIDOS

Enero

10
El Federal Register publica los incrementos a los salarios que tendrían los miembros del Congreso hacia el 2008. Los legisladores ganarían 169 300 dólares, 4100 más sobre el sueldo que habían tenido desde enero del 2006. Ese aumento del 2.5 por ciento es similar al de los magistrados del Tribunal Supremo, cuyos salarios crecerán de 203 000 a 208 100 dólares.

Estado de la Unión

Enero

29
George W. Bush reconoce en el último informe presidencial anual que hay "preocupación" sobre la economía de su país e instó al Congreso a aprobar rápidamente un paquete de estímulo acordado la semana anterior entre la Casa Blanca y los líderes demócratas de la Cámara Baja por valor de 150 mil millones de dólares. En el informe, insta al Congreso a hacer permanentes las rebajas fiscales temporales aprobadas durante su mandato y dice que vetará todo proyecto de ley que aumente los impuestos. Refiriéndose al tema de la energía, Bush señala que la seguridad, prosperidad y el medio ambiente de Estados Unidos "requieren una reducción de nuestra dependencia del petróleo". En política exterior, Bush lanza una advertencia a Irán:

"Sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico". Bush reafirma su intención de seguir apostando por redoblar la vigilancia fronteriza, con el envío de más agentes y el reforzamiento del muro con tecnología avanzada.

CANADÁ

Mayo

27
El canciller Maxime Bernier renuncia, por dejar documentos secretos en un sitio inseguro, afirmó el primer ministro Stephen Harper.

MÉXICO

Gobernabilidad

Enero

31
El estudio "Global Integrity Report 2007", realizado por Global Transparency, señala a México como un país "débil" en el combate a la corrupción, al lado de naciones como Pakistán, Nepal, Bangladesh y Rusia. México recibe la calificación de "muy débil" en 70 por ciento de las 23 categorías presentadas para el monitoreo gubernamental, en comparación con un promedio internacional de un 47 por ciento. El estudio señala que el gobierno mexicano tiene la misma calificación que Ecuador y Perú en Latinoamérica.

 

ECONOMÍA

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Enero

11
Robert Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, al presentar el informe "Situación y perspectivas de la economía mundial", afirma que la economía mexicana figura como la más vulnerable del mundo por la dependencia que muestra hacia Estados Unidos y declara que México no tiene prácticamente margen de acción en el caso de que la actividad económica estadunidense entre en recesión.

Febrero

28
La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos otorga un paquete de subsidios a México por 1700 millones de dólares. Con ese monto apoyará cinco proyectos de infraestructura prioritarios y será partícipe del Programa Nacional de Infraestructura. A través de estos subsidios, el gobierno estadunidense busca más oportunidades para que sus compañías participen en sectores como el aeroportuario, eléctrico y del agua.

 

POLÍTICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA

ESTADOS UNIDOS

Abril

2
Según un estudio de los servicios informativos de la cadena BBC, la imagen de Estados Unidos en el mundo ha mejorado, aunque todavía conserva un rechazo generalizado. La encuesta de opinión del medio británico señala que, a nivel mundial, el 35 por ciento de la gente considera que la potencia tiene una "influencia positiva" en el resto de los países, cuando hace un año apenas un 31 por ciento tenía esta opinión. Los que rechazan a Estados Unidos se sitúan en el 47 por ciento frente al 35 por ciento de los que aprueban su influencia. Cuando al menos, su imagen ha mejorado en once países.

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Febrero

10
El presidente Felipe Calderón, en entrevista con The New York Times, sostiene que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y debería acercarse más a los pocos amigos que le quedan en la región. Calderón hace estas declaraciones antes de comenzar una gira por aquel país, que no incluye reuniones con funcionarios de la administración de Bush.

Abril

8
El Consejo de Seguridad en el Exterior (Overseas Security Advisory Council, OSAC), del Departamento de Estado de Estados Unidos, emite una nueva alerta para sus ciudadanos en la que advierte sobre el riesgo de viajar a Nuevo León, ante el recrudecimiento en los asaltos a bancos, robos de vehículos y la violencia relacionada con el crimen organizado, especialmente el narcotráfico. La alerta venció el 15 de abril.

 

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

ASPAN

Febrero

26
Inicia en Los Cabos, Baja California Sur, la reunión ministerial de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para evaluar los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). En este encuentro se evalúa el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte, el manejo de emergencias en la región, como la influenza aviar y la pandemia de influenza humana, o bien, la seguridad energética en los tres países involucrados, así como los avances en materia de integración de fronteras inteligentes y seguras en la zona.

29
Concluye la reunión de la ASPAN con el reconocimiento del gobierno estadunidense a la estrategia de Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada, y con el refrendo del tratado comercial de la región como una vía "exitosa" para el desarrollo. Stockwell Day, ministro de Seguridad Pública de Canadá, destacó que es necesario tener una frontera segura y, para ello, se analiza la mejor forma de otorgar permisos y tarjetas a quienes pretenden llegar a territorio canadiense.

TLCAN

Febrero

2
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que desde la entrada en vigor del TLCAN, el volumen de las exportaciones mexicanas de verduras a Estados Unidos aumentó un 122 por ciento, y de las frutas un 177 por ciento. Según el Departamento, México es el principal productor del mundo de aguacate, y las exportaciones a Estados Unidos se multiplicaron quinientas veces desde que entró en vigor el TLCAN; los ingresos por este producto representan el 12 por ciento de todo lo que vendió México a aquel país en 2007.

Abril

21
George W. Bush asiste a su cuarta y última cumbre de líderes de Norteamérica en Nueva Orleans con el objetivo de defender el TLCAN. Bush se reúne con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Las pláticas se centran en cinco áreas fundamentales: la competitividad global, la seguridad de las fronteras, la cooperación energética y de desarrollo, la seguridad alimentaria y la coordinación de respuestas a desastres naturales y emergencias de otra índole. Aparte de defender la libre empresa, los tres socios del TLCAN también abordan asuntos como la narcoviolencia, el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y el flujo de inmigrantes indocumentados.

Seguridad hemisférica

Junio

16
Robert M. Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, durante el Foro Norteamericano sobre Seguridad, Energía y Medio Ambiente, que se realizó con representantes de los dos países y Canadá en la Cámara de Comercio de Washington, declara que México tendría la posibilidad de incorporarse al Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (North American Aerospace Defense Command, NORAD) cuando se hayan estrechado las relaciones militares de nuestro país con Estados Unidos.

Seguridad nacional

Estados Unidos

Enero

11
Un informe realizado por Glenn A. Fine, inspector general del Departamento de Justicia, asegura que las compañías telefónicas eliminan las escuchas telefónicas del FBI (Federal Bureau of Investigation) por falta de pago puntual. El informe culpa de la pérdida de las conexiones a la poco estricta supervisión del dinero que se utiliza en las investigaciones encubiertas.

17
George W. Bush comunica al Congreso que prorrogó por otros seis meses la vigencia de una disposición de la Ley Helms–Burton, que prohíbe las demandas al gobierno de Cuba por propiedades de estadunidenses confiscadas en la isla.

18
El Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security, DHS) gasta más de noventa millones de dólares en la red conocida como Homeland Security Information Network, mediante la cual el Estado y las administraciones locales compartían información relevante o delicada sobre antiterrorismo y, según un documento firmado por el subsecretario del DHS, se decidió reemplazarla argumentando poca coordinación, esfuerzos duplicados y carencia de innovación en el sistema.

29
El gobierno estadunidense aumenta el uso de "privilegios de Estado" para evitar desclasificar información en juicios civiles. Este privilegio permite al gobierno argumentar que la información revelada por ellos puede dañar la seguridad nacional.

Michael Mukasey, fiscal general de Estados Unidos, afirma en una carta al Congreso estadunidense que las prácticas utilizadas por la CIA en los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo "cumplen con la ley" y que sus agentes no practican la tortura conocida como "submarino".

Después de un año, la Comisión U.S.–China Economic and Security Review concluye que el espionaje de China se ha convertido en la amenaza número uno para Estados Unidos. Larry Wortzel, exoficial de contrainteligencia militar y presidente de la comisión, asegura que China está utilizando tecnología robada para producir armas nuevas y mortales con tecnología avanzada.

La Comisión sobre la Guardia Nacional y Reservas presenta su informe, en el cual concluye que el ejército de Estados Unidos no está preparado para un ataque a su territorio y que las fuerzas de la Guardia Nacional no tienen el equipo ni el entrenamiento requerido para responder a esa emergencia.

Abril

2
Un estudio del Center for Responsive Politics asegura que varios miembros del Congreso han invertido colectivamente 196 millones de dólares en compañías que hacen negocios con el Departamento de Defensa, lo cual les ha significado ganancias de varios millones desde el inicio de la guerra de Irak.

11
Steven Aftergood, director de la Federation of American Scientists' Project on Government Secrecy, da a conocer un informe en el cual se concluye que las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen reglas contradictorias acerca de la clasificación de la información, e inclusive sobre qué información debe ser revelada.

20
El Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización civil que monitorea "los grupos de odio" en Estados Unidos, presenta el informe titulado "The Nativist, Profiles of 20 Anti–Immigrants Leaders (Nativistas, la segunda ola)", en el cual se habla sobre veinte de los principales dirigentes de agrupaciones antiinmigrantes en Estados Unidos. El informe asegura que los miembros de estos "grupos de odio" tienen entre 25 y 81 años, viven en territorios que van desde California hasta Connecticut, sus ocupaciones varían entre comerciantes, diseñadores de páginas web, predicadores bautistas, etc. Desde el año 2000, los grupos de odio se han centrado fundamentalmente en combatir a los inmigrantes y se han olvidado de sus antiguos enemigos: los negros o los judíos.

Mayo

17
Los senadores Arlen Specter (republicano) y Patrick Leahy (demócrata) envían una carta a Michael Mukasey, fiscal general de Estados Unidos, en la cual advierten que las batallas entre el FBI y la ATF (Bureau of Alcohol, Tobbaco, Firearms and Explosives) por obtener el control ponen en riesgo la seguridad nacional. Según la denuncia, esta situación se presenta desde hace cinco años, cuando las dos dependencias pasaron a formar parte del Departamento de Justicia, quien coordina la lucha contra el terrorismo.

19
El presidente Bush firma un memorando en el que introduce una nueva categoría para la información, Controlled Unclassified Information, la cual reemplaza la categoría Sensitive but Unclassified. El presidente declara que el objetivo de la nueva clasificación es "para estandarizar prácticas y así mejorar el intercambio de información, sin clasificar o desclasificar información oficial nueva o adicional".

Seguridad nacional

México

Enero

11
De acuerdo con un documento publicado en la sección Transparencia del portal de la Sedena, entre 2002 y 2006, desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana 151 533 elementos, por lo cual la institución —que cuenta regularmente con doscientos mil elementos— tuvo que renovar el 76 por ciento de sus filas en apenas un lustro. Durante la administración de Felipe Calderón, a pesar del clima que ha generado la guerra contra el narcotráfico, los militares que abandonaron sus puestos entre enero y septiembre de 2007 apenas sumaban 4956, de acuerdo con los datos publicados por la Unidad de Enlace de la Sedena.

23
El general Tomás Ángeles Dahuajare, subsecretario de la Defensa Nacional, informa que en el primer año de la presente administración desertaron 17 000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México. Las deserciones se dispararon durante el gobierno de Vicente Fox, pues en cinco años abandonaron las filas castrenses casi cien mil efectivos, y por lo menos cincuenta mil dejaron sus cargos por retiro voluntario, enfermedad o jubilación.

25
Por decreto presidencial, el Ejército Mexicano mantiene como una de sus principales tareas el combate al crimen organizado y al narcotráfico, cuando menos hasta 2012. Así lo establece el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007–2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se plasma la estrategia y objetivos del instituto armado para lo que resta del sexenio.

29
La Sedena explica en el proyecto "Sustitución de los actuales radares del grupo de detección y control no. 1", que el sistema de radares terrestres de la Defensa Nacional está operando en condiciones de fragilidad y se corre el riesgo de que queden fuera de servicio por periodos prolongados, lo que disminuiría la capacidad de vigilancia del espacio aéreo nacional. Para resarcir esta deficiencia, clasificada como "seguridad nacional", la dependencia solicitó un presupuesto por casi 2100 millones de pesos a ejercer entre 2008 y 2012 para sustituir los actuales radares. Sin embargo, ni Hacienda ni el Congreso autorizaron recursos para este propósito.

De acuerdo con un informe de la Sedena, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), cuenta con seis plataformas y tres hangares de alta seguridad, así como sistemas de comunicación que reciben la información de radares de agencias gubernamentales nacionales y del extranjero, para detectar cualquier posible amenaza.

Febrero

8 El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) admite que ha presentado 35 solicitudes ante jueces federales para intervenir comunicaciones privadas vía telefónica y correo electrónico desde 2005 hasta noviembre de 2007, e informó que obtuvo el aval de un juez en 34 ocasiones.

Marzo

28
El presidente Felipe Calderón envía al Senado de la República una iniciativa para crear la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, que busca impedir que los vacíos legales en la materia sean aprovechados por la delincuencia para producir armas químicas. La iniciativa establece sanciones que van de los quince a cuarenta años de cárcel y de 400 a 1200 días de salario mínimo, entre las sanciones más elevadas, para quien adquiera, conserve, transfiera o emplee sustancias químicas sin la autorización correspondiente o en cantidades superiores a las autorizadas.

Mayo

25
Según el informe de la Cuenta Pública 2007, la Sedena, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, gasta en 2007, 1400 millones de pesos más de lo asignado en adquisición de transporte aéreo, terrestre y de comunicación, producción y reparación de armas y simuladores, entre otros.

26
El Cisen contrata una empresa privada para dar seguimiento al Poder Legislativo de México. El contrato tiene pasajes reservados hasta por doce años, como los "métodos, técnicas y procedimientos útiles a la generación de inteligencia", así como datos personales, nombres de servidores públicos del Centro y la estructura del Cisen. La compañía creó el Sistema Automatizado de Análisis y Procesamiento de Información Legislativa (SAAPIL), el cual es un sistema creado para condensar, sistematizar y convertir los datos desagregados surgidos del Congreso de la Unión en información agregada útil para la toma de decisiones.

 

SEGURIDAD BINACIONAL

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Enero

11
Fuerzas federales de México y elementos policiacos estadunidenses de elite son desplegados en ciudades de la frontera común, con lo que establecieron un virtual cerco binacional al grupo de sicarios del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas. De igual manera, gobiernos locales de poblaciones estadunidenses fronterizas comenzaron a desplegar fuerzas policiales de elite conocidas como SWAT (Special Weapons Attack Team, Equipo de ataque y armas especiales), para reforzar la seguridad.

16
Michael B. Mukasey, procurador de Justicia de Estados Unidos, realiza una vista a nuestro país para formalizar, entre otros asuntos, la creación de un cuerpo armado binacional contra el tráfico de personas, delito que ha sido reconocido por ambos países como el más lucrativo después del contrabando de armas y de drogas ilegales. El plan bilateral incluye también la construcción de un centro en México para la atención de víctimas, así como la creación de una línea de denuncia y la puesta en marcha de una campaña nacional de concientización sobre el tema. La policía bilateral estaría compuesta por elementos del Cuerpo de Inteligencia Policiaca (Cipol), del lado mexicano, y por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes en octubre efectuaron, en conjunto, el Operativo Salvavidas para identificar y detener a "polleros" a lo largo del Río Bravo.

17
El gobierno de Estados Unidos da a conocer la estrategia denominada Gunrunner para combatir el tráfico de armas hacia México y tratar de contrarrestar la violencia que ejercen los narcotraficantes. En conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano Eduardo Medina Mora, el procurador general de Justicia de ese país, Michael B. Mukasey, indicó que el programa Gunrunner implica varios niveles de operación, que van desde un mayor intercambio de información con México, hasta la persecución de los vendedores de armas que participan en el contrabando. La estrategia también incluye la asignación de agentes especiales estadunidenses a territorio nacional para el combate de ese delito y contempla el desarrollo del programa E–Trace, que rastrea en la base de datos que tiene Estados Unidos las armas aseguradas en hechos delictivos, y concentra los datos de todas las armas que se producen e importan a ese país. El E–Trace, de acuerdo con un comunicado emitido por la ATF ya está instalado en los consulados estadunidenses en Monterrey, Hermosillo y Guadalajara, y en marzo se extendería al resto de los consulados.

Seguridad fronteriza

Enero

8
Las comunidades apaches, establecidas en la franja fronteriza de Texas y Arizona, denuncian ser objeto de intimidación por parte del DHS, el cual, según las quejas, quiere apropiarse de sus tierras para seguir construyendo el muro en la frontera con México.

El informe "The Merida Initiative: Guns, Drugs and Friends", elaborado por Carl Meacham, principal asesor para América Latina del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señala que el contrabando de rifles de asalto, granadas y lanzagranadas hacia México desde Estados Unidos ha empeorado y ha generado una carrera armamentista entre los cárteles de la droga. El documento enfatiza la necesidad de detener el tráfico de armas a México y hace cuatro recomendaciones al Departamento de Estado.

En cooperación con el gobierno mexicano, el Departamento de Estado debe definir una estrategia exhaustiva para frenar el tráfico de armas a México, la cual debe enfatizar iniciativas preventivas, controles en la venta de armamento, en especial a las ferias de armas (gun shows) a lo largo de la frontera.

Su segunda recomendación: "mejorar el intercambio de inteligencia efectiva y oportuna en zonas de mayor operación de organizaciones que trafican armas y tienen nexos con organizaciones criminales de México y Centroamérica".

En tercer lugar, plantea: "El Departamento de Seguridad Interna colabore con la ATF para trabajar conjuntamente con otras agencias encargadas de la aplicación de la ley, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) en operaciones para prohibir el cruce de armas en las fronteras y diseñar nuevos programas para intercambiar capacidades con autoridades mexicanas.

La cuarta: "Establecer un plan específico para eliminar el tráfico a México de armamento de alto poder, como rifles de asalto y granadas".

15
José González, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson, explica que a partir de ese día los inmigrantes indocumentados que fueran arrestados por la Patrulla Fronteriza en el desierto de Arizona serían sometidos a un proceso penal y podrían llegar a pasar hasta 180 días de cárcel antes de ser deportados. Estas medidas forman parte del operativo Streamline, que ya funciona en los sectores de Del Río, en Texas, y Yuma, Arizona.

Según el informe "Despite Progress, Weaknesses in Traveler Inspections Exist at Our Nation's Ports of Entry" de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (General Accounting Office, GAO), todavía persisten serios problemas de seguridad en la frontera nacional y en los puertos de entrada al país, lo que significa un incremento en el potencial de los terroristas, así como la facilidad de que criminales y mercancías ilegales entren a territorio estadunidense sin ser detectados. Richard Stana, director de Seguridad Nacional de la GAO, indicó que, según la investigación que se hizo en ocho puertos de entrada, existen fallas y riesgos significativos para la seguridad nacional en la frontera.

24
Elementos de la Patrulla Fronteriza lanzan gases lacrimógenos hacia territorio mexicano, con un saldo de diecisiete personas afectadas: dieciséis intoxicadas de manera leve y una mujer que requirió primeros auxilios.

Febrero

1
Jayson Ahern, subdirector del Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos, informa que entran en vigor reglas más estrictas sobre la revisión de documentos de identificación en las fronteras de ese país.

El presidente Bush presenta al Congreso un presupuesto para el año fiscal 2009, que comenzaría el 1 de octubre, de 12 140 millones dólares para la seguridad fronteriza y la lucha contra la inmigración ilegal, un 19 por ciento más que la dedicada este año a estas áreas, según el DHS. La solicitud de presupuesto debe permitir a Estados Unidos seguir construyendo un muro en la frontera con México. Según el DHS, se han edificado 450 kilómetros y la doble valla debería cubrir casi mil cien kilómetros a final de 2008, es decir, casi la tercera parte de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México. Con este dinero, el gobierno también espera formar 2200 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, con lo que alcanzará la meta de 20 000 efectivos para este cuerpo.

Abril

1
Funcionarios federales de Estados Unidos señalan que el gobierno pasará por alto más de treinta leyes y reglamentos a fin de completar unos 1100 kilómetros (670 millas) de cerca en la frontera entre Estados Unidos y México para fines de 2008. Las exenciones legales, autorizadas por el Congreso, permitirían esquivar trabas burocráticas y soslayar leyes ambientales que impiden al Departamento de Seguridad Interior construir 430 kilómetros (267 millas) de bardas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Mayo

22
José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), denuncia que unos diez mil millones de dólares anuales provenientes de Estados Unidos nutren al narcotráfico y el crimen organizado en México. Hace esta declaración como orador principal en la Conferencia y Exposición de Seguridad Fronteriza Global, en Austin, Texas.

 

MIGRACIÓN

ESTADOS UNIDOS

Enero

23
Juan Manuel Calderón, cónsul de México en Tucson, Arizona, informa que desde la entrada en vigor del programa Streamline (el día 14) fueron detenidos más de trescientos mexicanos indocumentados, quienes reciben "trato de criminales".

Mayo

4
Un informe realizado por el economista Edwin Rubenstein para la revista y portal The Social Contract Press, una entidad conservadora de Michigan vinculada con grupos antiinmigrantes, analiza cómo los costos asociados con la inmigración afectan a quince agencias federales, entre ellas los departamentos del Tesoro, de Estado, de Seguridad Interna y Energía, hasta los de Transporte y Comercio, entre otros, incluyendo la Dirección del Seguro Social. Según el estudio, la inmigración, con todas sus secuelas, les costaría más de 346 000 millones anuales a los contribuyentes de Estados Unidos, lo que equivale a 9139 dólares por cada inmigrante legal o ilegal. La entidad más afectada, el Tesoro, recibe un impacto de 146 600 millones, lo que incluye cien mil millones de impuestos federales que se pierden porque, según Rubenstein, los inmigrantes trabajan por menos dinero que los nacionales y por tanto afectan el salario de estos últimos; eso, por consiguiente, reduce lo que percibe el gobierno por concepto de impuestos.

Remesas

Enero

24
De acuerdo con el Factbook de remesas y migración 2007, elaborado por el Banco Mundial, México es el mayor receptor de remesas en la región, con un flujo que el Banco calculó hacia 2007 en 25 mil millones de dólares, 1 por ciento más de las registradas por la misma entidad en 2006. México es el país que más habitantes ha perdido por migración: 11.5 millones de personas (10.7 por ciento de la población) en las décadas recientes; se han ido, principalmente, a Estados Unidos. En los últimos diez años han salido del país 644 361 mexicanos en promedio cada año. En la escala global, sin embargo, los mexicanos no encabezan el rubro, pues hasta diciembre del año anterior India recibió el mayor monto de dólares por remesas, con un total de 27 mil millones de dólares. En segundo sitio se ubicó China, que captó 25 700 millones, seguida de México, con 25 mil millones de dólares.

26
De acuerdo con datos del Banco de México, durante 2007, nueve entidades del país registran una disminución en sus ingresos por remesas de migrantes. Las caídas más cuantiosas se producen en el D.F. y Michoacán, en donde los envíos se redujeron en 141 y 133 millones de pesos, respectivamente, en el periodo enero–septiembre, respecto al año anterior. Las otras entidades donde bajó el envío de dinero desde Estados Unidos, principalmente, son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

31
En 2007, el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares asciende a 23 979 millones de dólares, cifra que si bien representa un máximo histórico, sólo se incrementó un 1 por ciento respecto al año anterior.

Junio

3
El ingreso de remesas cae un 2.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2007, informa el Banco de México (Banxico). El monto de las remesas desciende de 7513.9 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año anterior, a 7335.9 millones en el mismo lapso de 2008, lo que implica una disminución de 178 millones de dólares en recursos utilizados para mitigar la pobreza de las familias de los trabajadores que emigraron, sobre todo a Estados Unidos, ante la cancelación de oportunidades laborales en México.

Deportaciones y repatriaciones

Marzo

28
Julie Myers, secretaria adjunta del ICE, da a conocer los primeros cálculos oficiales sobre el total de detenidos con fines de deportación. Por lo menos 340 mil inmigrantes con cargos penales están tras las rejas esperando su deportación. Según estos cálculos, costará 2 mil millones de dólares deportarlos.

Abril

1
En la frontera norte se pone en marcha el Plan Piloto de Repatriación Voluntaria, programa que posibilitaría que los migrantes deportados de Estados Unidos obtengan trabajo o reciban apoyos para el regreso a su lugar de origen.

 

DERECHOS HUMANOS

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Abril

1
El gobierno mexicano presenta una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que expresa su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de ese país de negarse a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual ordenó reconsiderar las sentencias a muerte de 51 connacionales.

Mayo

1
Autoridades mexicanas y agencias de protección al menor de Nuevo México y Texas firman un acuerdo para asegurar el intercambio oportuno de información en el caso de menores inmigrantes detenidos en la frontera. El acuerdo, firmado en el marco del Foro Binacional de los Derechos del Menor que se celebra en El Paso, busca la pronta reunificación de niños migrantes con sus familiares en México o Estados Unidos.

12
Una investigación del diario The Washington Post revela el colapso del sistema de atención sanitaria a los inmigrantes recluidos en centros para extranjeros de Estados Unidos y sostiene que, en la revisión de 83 muertes, en 30 casos la atención o su ausencia contribuyeron a los fallecimientos.

17
El diario The Washington Post señala que drogar por la fuerza a los trabajadores indocumentados para mantenerlos quietos durante su detención y deportación es una táctica vigente desde 2003, año cuando se creó la ICE, una de las 23 dependencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional.

Muerte de migrantes

Enero

28
Según los datos finales de 2007 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ese año se registraron 411 decesos de connacionales, apenas 32 menos que en 2005, cuando el número de muertes llegó a 443, la cifra más alta en toda la historia.

Leyes migratorias

Febrero

3
La entrada en vigor de la ley de sanciones a empleadores de inmigrantes indocumentados en Arizona coloca en situación precaria a alrededor de 490 mil mexicanos radicados en ese estado. Arizona es el primer estado de la Unión Americana que adopta la Legal Arizona Workers Act, en vigor desde el 1 de enero, que sanciona a los empleadores que contraten, a sabiendas, a inmigrantes indocumentados.

7
Michael Chertoff, secretario del DHS, señala que los trabajadores agrícolas temporales mexicanos esperan menos tiempo para reingresar a Estados Unidos amparados en visas de trabajo H–2A. Los cambios están orientados a eliminar algunas de las limitaciones que enfrentan las compañías que contratan trabajadores temporales con estas visas, facilitándoles además pasar de un empleador a otro sin necesidad de esperar la autorización final del gobierno.

Marzo

28
El juez Peter Paul Olszewski Jr., del condado Luzerne en California, conocido por sus inusuales sentencias, ordena a tres inmigrantes hispanos que aprendan inglés o de lo contrario irán a la cárcel. Los inmigrantes, acusados de asociación delictuosa para cometer un robo, podrán permanecer en libertad bajo fianza si aprenden a leer y escribir en inglés, si logran obtener sus certificados de secundaria y si consiguen un empleo de tiempo completo.

Abril

25
La Conferencia Nacional de Legisladores (NCSL, por su siglas en inglés) informa que hasta este mes en 2008 se habían presentado más de 1100 proyectos de leyes migratorias. El informe resalta que éstos se produjeron en 44 estados de la Unión Americana durante el primer trimestre de 2008. El estudio muestra también que la mayoría de estas legislaciones están dirigidas a impulsar el cumplimiento de las leyes, el empleo, así como las licencias de conducir y otro tipo de documentación, tanto de inmigrantes legales como de no autorizados. El cumplimiento de las leyes encabeza la lista de proyectos de ley introducidos, con un total de 198 en 35 estados diferentes, seguido de la obtención de documentación diversa, con 192 proyectos en también 35 estados. En tercera posición se encuentra el empleo, en 179 proyectos en 31 estados, en cuarta las resoluciones con 122 en 28 estados y en quinto lugar una miscelánea de materias con 104 proyectos de ley en 31 estados.

Junio

5
Mark Sanford, gobernador de Carolina del Sur, firma una de las leyes de inmigración más fuertes del país que condena la presencia de indocumentados y castiga a las empresas que contraten trabajadores en esta situación. La medida exige que las empresas con más de quinientos trabajadores verifiquen el estado migratorio de sus nuevos empleados a partir del 1 de enero de 2009 y las compañías con menos de cien trabajadores en 2010 por medio del programa federal E–Verify. Los empleadores que intencionalmente contraten a indocumentados corren el riesgo de perder sus licencias de operación y pagar entre cien y mil dólares de multa. El Departamento del Trabajo, Licencias y Regulación se encargará de hacer cumplir la ley y realizará revisiones al azar en los negocios del estado. Los empleados que hayan sido despedidos por dar preferencia a contratar indocumentados tendrán hasta sesenta días para demandar a sus empleadores.

Control migratorio

Febrero

25
La Patrulla Fronteriza informa que se pone en marcha en El Paso, Texas, el operativo Cero Tolerancia, denominado "No pase", mediante el cual se inician procesos legales contra aquellos migrantes que reincidan en su intento de entrar de manera ilegal a Estados Unidos, e informó que las penas podrían ser de hasta cinco años de cárcel.

29
En Arizona, un promedio de cuarenta migrantes son condenados cada día a penas de hasta seis meses de prisión por cruzar el límite de manera ilegal, como resultado de la operación Streamline, que entró en vigor en enero, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza, en las que se ubica a México al frente de los países con mayor número de arrestados. Según la corporación estadunidense, un 71 por ciento de los indocumentados detenidos y sentenciados por un juez federal en el sector de Tucson son mexicanos, seguidos por ciudadanos de Guatemala y El Salvador.

Abril

14
El número de inmigrantes indocumentados detenidos tratando de cruzar la frontera desde México disminuye en un 17 por ciento durante los primeros seis meses del año fiscal 2008, al continuar una tendencia a la baja en los cruces. Datos de la Patrulla Fronteriza muestran que entre el 1 de octubre del 2007 y el 30 de marzo de 2008, se registraron 342 372 aprehensiones de indocumentados a lo largo de toda la frontera con México. La cifra representa un 17 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Redadas

Abril

17
Trescientas personas son arrestadas por agentes de inmigración al allanar plantas avícolas de la empresa Pilgrim's Pride en cinco estados para detener a indocumentados y detectar documentos de identidad robados o falsificados. Cuando menos cien personas fueron detenidas por violar la ley de inmigración en plantas de Chattanooga, Tennessee y Moorefield, Virginia del Oeste, mientras en Mount Pleasant, Texas, son arrestados 45 sospechosos de usar números falsos de seguridad social.

Mayo

14
Arrestan a cuatrocientas personas en una planta empacadora de carne en el noreste de Iowa. Funcionarios del ICE informan que las personas fueron arrestadas bajo cargos de violaciones a la ley de inmigración. La empresa tenía novecientos empleados antes del operativo.

 

MIGRACIÓN

MÉXICO

Enero

24
Un informe del Banco Mundial, realizado por los economistas Dilip Ratha y Zhimei Xu, revela que 1 164 000 mexicanos que salieron del país cuentan con bachillerato y licenciatura y asegura que México se consolidó como el país con más migrantes económicos en el mundo.

Abril

29
El Senado decide, en votación unánime, eliminar el castigo penal para los inmigrantes indocumentados en México. La nueva iniciativa tipifica la inmigración indocumentada como una infracción menor que puede ser castigada con una multa entre 475 y 2400 dólares.

Migración infantil

Marzo

28
UNICEF y activistas de la Coalición Pro Defensa del Inmigrante, con sede en Mexicali, alertan que el número de niños que viajan solos hacia la frontera norte para cruzar a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con cifras oficiales, en 2003 fueron repatriados 7100 niños y adolescentes, y el año anterior fueron expulsados por las garitas 17 553, cuyas edades varían de los cinco a los quince años o hasta los diecisiete.

MÉXICO–CANADÁ

Abril

28
Felipe Calderón se reúne con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y anuncia la puesta en marcha de tres proyectos piloto para facilitar la movilidad laboral temporal de los trabajadores mexicanos y canadienses en los sectores de construcción, turismo y servicios financieros. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México se encargará del reclutamiento y la presentación de los candidatos mexicanos a prestar servicios en Canadá, y les facilitará los trámites de salida, como lo hace en el programa de trabajo temporal agrícola vigente.

 

CRIMEN ORGANIZADO

Narcotráfico

Enero

9
Un informe del Buró Federal de Investigación (FBI) revela que el brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, tiene bajo sus órdenes a miembros de las organizaciones criminales de la Mexican Mafia, Texas Syndicate, MS–13 y Hermanos Pistoleros Latinos en Estados Unidos.

22
El informe "Evaluación nacional de la amenaza de la droga 2008" del Centro de Inteligencia Nacional de la Droga del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que desde 2006 la "ruta del Pacífico" se ha convertido en la más importante en el tráfico de cocaína a Estados Unidos. Las alianzas entre los cárteles de la droga del Pacífico lograron que La Federación sea ahora el máximo cártel en México, seguido de los de Juárez, del Golfo y el de Tijuana, que en conjunto reciben 380 toneladas de cocaína de Colombia, de las cuales sólo 37 les son decomisadas en promedio, y con ello estos cárteles logran introducir el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos, indican informes oficiales y funcionarios de ese país, México y Colombia.

28
El informe "Amenaza de drogas 2008" de la Agencia Antidrogas Estadunidense (Drug Enforcement Administration, DEA) señala que los cárteles mexicanos se apoderaron de las calles en todas las ciudades y regiones de Estados Unidos. Los narcotraficantes de México desplazaron a los colombianos, dominicanos, asiáticos y de la comunidad afroamericana que hasta hace un lustro controlaban el mercado. Hoy, prácticamente el 90 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos está relacionada con un cártel mexicano. Se trata, advierte la DEA, de la amenaza más seria a su país, aunque podría ser peor, pues los cárteles mexicanos en cualquier momento se pueden aliar con organizaciones terroristas o introducir armas de destrucción masiva a su territorio. Así, desde hace varios años las corporaciones estadunidenses que combaten el terrorismo, como la CIA y el ICE, mantienen una vigilancia constante de los narcos mexicanos, especialmente el cártel del Pacífico, "el más poderoso de México" y con mayor presencia en la Unión Americana, dice la DEA. El informe revela que cada mes se envían a México desde Chicago 24 millones de dólares sólo por la venta de cocaína, sin contar el dinero que se obtiene por el tráfico de drogas sintéticas y mariguana, donde también participan los mexicanos.

Marzo

4
La Estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2008 realizada por el gobierno de Estados Unidos aplaude la campaña antidrogas de Felipe Calderón, quien según sus cálculos habría invertido en ella más de 2500 millones de dólares en 2007. La Estrategia, hecha pública por la DEA, aplaude la actitud decidida de Calderón contra el narco. De acuerdo con el informe, una de las operaciones más relevantes llevadas en conjunto por México y la DEA fue la Operación Doble Vía realizada de mayo a septiembre en ambos lados de la frontera de Texas con Tamaulipas.

5
Koli Kouame, secretario del Organismo Internacional de Control de Estupefacientes de las Naciones Unidas (OICS), advierte que el narcotráfico en México ha adquirido tal nivel que podría amenazar la estabilidad del Estado. La advertencia fue hecha en el marco de la presentación del informe 2007 del OICS, en el cual destaca el peligroso nexo entre el narcotráfico y el incremento de armas en México.

7
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, señala en su informe 2007: "el 88 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos cruza por América Central" y el territorio mexicano, así como el 80 por ciento de las metanfetaminas que se consumen en aquel país. El documento revela que "los organismos policiales estadunidenses proporcionan equipo básico y capacitación avanzada para la detección del contrabando a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)". Según el informe, "en México el narcotráfico está controlado por la delincuencia organizada".

Mayo

5
Un informe interno de la ATF asegura que los cárteles mexicanos de la droga alquilan a ciudadanos estadunidenses para adquirir arsenales en las ferias de venta de armas de Estados Unidos de forma legal y sin llamar la atención de las autoridades.

Junio

2
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las operaciones consideradas "preocupantes" por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México crecieron en un 31.5 por ciento en el 2007 en relación con el año anterior. De enero a abril del 2008 se contabilizaron 28 operaciones de naturaleza "preocupante".

5
John Walters, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, señala que las autoridades estadunidenses confiscaron un récord de 316 toneladas métricas de cocaína en el 2007. Walters asegura que las confiscaciones llevaron a un alza del 21 por ciento en el precio de la droga y un descenso del 10 por ciento en su pureza.

10
Felipe Calderón considera "inconcebible" que en un año México haya puesto a disposición de la justicia a más de veinte mil personas vinculadas con el tráfico de drogas, y que en Estados Unidos no haya "una cifra específica" de su compromiso para combatir las redes criminales que operan de ese lado de la frontera.

16
Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), revela que en los primeros diez días de junio, el gobierno federal decomisó al crimen organizado más de cinco mil armas de fuego, con lo que suman 20 400 las que han sido aseguradas en esta administración.

25
El gobierno de Felipe Calderón aprueba una estrategia de cuatro ejes en su lucha contra las drogas: recuperación de territorios y fortalecimiento de gobiernos locales; reestructuración de las policías y procuradurías de estados y municipios; operativos conjuntos federación–estados; y unidad social. Los adictos no están entre las prioridades máximas del gobierno de México, pese a representar un mercado de unos 10 mil millones de dólares y tal vez 250 mil personas. Según un informe de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Calderón transmitió, en sus primeros cinco meses, 732 886 mensajes sobre el combate al narco; ninguno estuvo dedicado a frenar el consumo.

26
Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU, asegura que entre un 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido "capturados o feudalizados" por el narcotráfico; las mafias mexicanas operan en 38 naciones, y como país, México se ubica en el sexto lugar con más delincuencia organizada en el mundo.

Estados Unidos–México

Febrero

21
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resuelve hacer público únicamente el dato de que en México operan 227 elementos encubiertos de la DEA, 37 más de los que trabajaban en el país en 2006. Los agentes están diseminados en trece puntos de la república mexicana y desempeñan sus operaciones antinarcóticos dentro del Programa de Unidades de Protección Sensible. Sin embargo, el IFAI confirmó la reserva que la SRE determinó por doce años acerca de la información relativa a los lugares y condiciones en que operan, reserva que se justificó porque dar a conocer esos datos pondría en riesgo la integridad de los propios agentes; se causaría serio perjuicio a la persecución de los delitos; se alertaría a los grupos de la delincuencia organizada sobre su presencia, además de que se "afectarían" las relaciones internacionales de México, particularmente las que sostiene con Estados Unidos.

Abril

15
Según un comunicado de la ATF, la agencia capacitó a policías mexicanos en materia de identificación y localización de armas de fuego. En el curso en el que participaron elementos de la DEA se capacitó a los policías del estado de Querétaro en la identificación de componentes de artefactos explosivos improvisados, así como la reconstrucción posterior a su detonación.

22
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, en su calidad de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, firma un convenio de cooperación con Michael Chertoff, titular del DHS, con el fin de desarrollar tecnologías para prevenir y detectar "amenazas" terroristas y de seguridad nacional.

Junio

10
Julie Myers, secretaria adjunta del ICE, anuncia el inicio de la operación Armas Cruzadas, la cual implica "una mejora en la sincronización de las fuerzas de seguridad pública de ambos países" en lo relacionado con venta y exportación ilegal de armas en la frontera. Myers detalló que Armas Cruzadas va a hacer que las fuerzas del orden de Estados Unidos y México compartan en tiempo real la mayor cantidad posible de información relacionada con esta actividad. Además, se organizarán sesiones conjuntas de entrenamiento de las diferentes agencias del orden que tomarán parte en esta iniciativa, cuyo presupuesto no revelaron las autoridades.

30
Según un informe no clasificado de la Oficina de la Casa Blanca en Políticas de Control de Drogas, México recibe ayuda del Departamento de Defensa de Estados Unidos para crear un comando que coordine a las agencias antidrogas. El nuevo comando les permitirá contar con el control y coordinación con las agencias civiles, y pretende ser similar al Grupo de Coordinación de Interagencias Conjunto de Estados Unidos y la Fuerza Conjunta 6 contra Narcóticos del Comando Norte, por lo que proyecta operar como centro de información para detectar e interceptar el tráfico de drogas.

Iniciativa Mérida

Enero

29
El informe del Congressional Research Service (CRS), "The Merida Initiative: Guns, Drugs and Friends", señala que el apoyo previsto por el Plan Mérida, en su primera etapa, para combatir al narcotráfico en México (500 millones de dólares en 2008) representa el doble de los recursos aportados para este rubro por el gobierno de Estados Unidos durante el periodo 2000–2006. El texto, además, da cuenta de que la DEA gastó durante el sexenio de Vicente Fox 124 millones de dólares para mantener sus oficinas y agentes en el país. El informe añade que fue Felipe Calderón quien propuso a su homólogo, George W. Bush, concretar un plan bilateral para "fortalecer" la cooperación entre los países y regional en contra del tráfico de drogas y del crimen organizado. El texto sostiene que después de que Calderón expresó este interés a Bush en su primer encuentro, en noviembre de 2006 (el primero en calidad de presidente electo), y posteriormente en su reunión en Mérida, en marzo de 2007, fue que los mandatarios decidieron concretar un plan específico de colaboración.

31
Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte, en un ensayo para la revista Foreign Affairs, revela que el gobierno de Felipe Calderón tuvo que comprometerse ante Estados Unidos a que la denominada Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado estará respaldada en la modernización, entrenamiento y capacitación de todas las instituciones mexicanas involucradas en el acuerdo. Rico reconoce, además, que la parte más complicada de la negociación fue convencer a Washington de que la cooperación entre los dos países no podía centrarse únicamente en la transferencia de recursos, sino en un compromiso claro por parte de ambas partes para realizar acciones decididas en su propia jurisdicción.

Febrero

5
El presidente George W. Bush pide al Congreso 550 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica para el año fiscal 2009. La petición, que debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, está incluida en el presupuesto para el Departamento de Estado y otros programas internacionales.

Abril

29
La Cámara de Senadores demanda al Ejecutivo federal de Estados Unidos establecer un mecanismo de consulta para evaluar conjuntamente el contenido, elaboración, alcances y resultados de la Iniciativa Mérida, como una "estrategia de cooperación bilateral". El dictamen faculta al Senado para construir una agenda de diplomacia parlamentaria que propicie un clima de respeto y entendimiento, a fin de que México y Estados Unidos tengan un mayor nivel de cooperación y corresponsabilidad en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Mayo

14
El representante Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presenta un proyecto de ley para "autorizar" la Iniciativa Mérida. Berman insta al Congreso a otorgar pleno apoyo a este proyecto legislativo (H.R. 6028) que autoriza un total de 1 600 millones de dólares (la mayoría para México y el resto para América Central) a lo largo de tres años para tareas antinarcóticos.

16
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la asignación de 400 millones de dólares para financiar el primer año de la Iniciativa Mérida. La medida aprobada presenta un recorte de aproximadamente 100 millones contemplados en la iniciativa del presidente George W. Bush. Este proyecto de ley limita el apoyo a los militares mexicanos a 205 millones en 2008, 120 millones en 2009 y 9 millones en 2010.

16
Con una votación de 256 a favor y 166 en contra, la Cámara Baja aprueba la Iniciativa Mérida. En total, 224 demócratas y 32 republicanos votaron a favor de la iniciativa, mientras que 7 demócratas y 159 republicanos votaron en contra.

19
El Comité de Gastos del Senado aprueba, con condiciones, la Iniciativa Mérida. En el caso de la ayuda a México, un 25 por ciento de los fondos asignados por el comité están condicionados a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, entregue al Congreso un informe donde avale el inicio de una serie de reformas legales y judiciales en México, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción. El proyecto de ley asigna de hecho tres millones de dólares para que el gobierno mexicano establezca un "registro nacional unificado" de policías federales, estatales y municipales, cuya realización ya fue anunciada por el gobierno mexicano. Otros cinco millones de dólares serán asignados a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para enviar agentes especiales a México a apoyar al gobierno mexicano a rastrear armas usadas por traficantes de drogas.

23
El Senado estadunidense aprueba el financiamiento de la Iniciativa Mérida en apoyo al combate del tráfico de drogas y la violencia en México y Centroamérica. Con una votación de 75 votos a favor y 22 en contra, la Cámara Alta aprobó una enmienda que incluye la asignación de 350 millones de dólares para México y 100 millones para Centroamérica, junto con otros 10 millones para Haití y República Dominicana, como parte del financiamiento del primero de tres años de la iniciativa.

26
Ricardo García Cervantes, legislador panista, informa que el Senado de México instaura un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida. Mediante ese mecanismo, los senadores harán un acompañamiento puntual del proceso de aprobación final de los recursos materiales y técnicos que destinará Estados Unidos a México con la Iniciativa Mérida, y estarán muy atentos para que no tenga ningún condicionamiento o actitud injerencista.

27
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, fija la posición del gobierno federal en torno a los condicionamientos que impuso el Senado de Estados Unidos para financiar la Iniciativa Mérida. Llama a reconocer que asuntos como el narcotráfico significan "un reto global que debe enfrentarse mediante la cooperación bajo un principio de corresponsabilidad y sobre bases de igualdad", y pidió dejar atrás "enfoques asistencialistas".

Junio

6
El presidente George W. Bush demanda al Congreso de Estados Unidos aprobar pronto el plan de ayuda antinarcóticos para México y Centroamérica, la Iniciativa Mérida, pero sin condicionamientos.

10
Howard L. Berman, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y autor del proyecto de ley para autorizar la Iniciativa Mérida, informa que se autoriza la asignación durante tres años de hasta 1600 millones de dólares. El monto es ligeramente mayor a los 1400 millones propuesto al Congreso por el gobierno del presidente George W. Bush. La oficina de Berman dijo que el proyecto incluye también casi 74 millones de dólares para mejorar la campaña estadunidense contra el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.

19
El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anuncia que eleva a 400 millones de dólares la primera partida de ayuda antinarco para México dentro de la Iniciativa Mérida, corrigiendo la cifra de 350 millones aprobada en mayo por el Senado. De ser aprobados, los 400 millones de dólares representarían un aumento en más de diez veces de la ayuda estadunidense en materia antinarcóticos a México, que el año anterior apenas alcanzó los 37 millones.

29
El Senado de Estados Unidos aprueba 460 millones de dólares para la Iniciativa Mérida; sólo restaba que el presidente Bush lo convirtiera en ley.

 

RECURSOS NATURALES

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Enero

22
Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de la firma estadunidense de servicios energéticos Halliburton, informa que la empresa ganó un contrato a tres años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el sur de México. Halliburton proveerá a Pemex de personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como de otros servicios.

Cambio climático

Febrero

27
El informe "Estado del futuro 2007" que dio a conocer Millenium Project, brazo consultor de la ONU para las metas del milenio, asegura que si no se toman medidas para mitigar el cambio climático y el descenso de los niveles de agua, los refugiados ambientales podrían alcanzar cincuenta millones para el año 2010 y doscientos millones para el 2050. El informe advierte que un 40 por ciento de la humanidad depende de las líneas divisorias de aguas controladas por dos o más países, por lo que es probable que se agraven los conflictos a menos que se implemente un sistema de gestión de aguas entre fronteras.

Junio

19
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) advierte en el informe "El mosaico de América del Norte: panorama de los problemas ambientales más relevantes" que América del Norte, que aporta el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya enfrenta por ese problema graves daños económicos, alteraciones de los ecosistemas, sociales y culturales, incluidos los huracanes, tormentas intensas, inundaciones, sequías, ondas de calor e incendios forestales más frecuentes.

Latinos

Febrero

12
De acuerdo con proyecciones realizadas por el Pew Hispanic Center, entre los años 2005 y 2050, la población estadunidense aumentará de 296 millones a 438 millones, y el 82 por ciento de este incremento se deberá al arribo de inmigrantes y a sus descendientes.

26
El informe "Crimen, correccionales y California: qué tiene que ver la inmigración con ello", del Instituto de Política Pública de California (PPIC, por sus siglas en inglés), asegura que los inmigrantes presentan un índice de delincuencia mucho menor que los nacidos en Estados Unidos. En el informe se señala que aunque la población nacida fuera de ese país representa un 35 por ciento de los adultos de California, sólo suma un 17 por ciento de la población carcelaria estatal. El estudio revela que las personas nacidas en Estados Unidos son encarceladas 3.3 veces más que los inmigrantes en el estado de California. De acuerdo con el informe, los hombres mexicanos no ciudadanos entre 18 y 40 años, justo el grupo que entra con mayor frecuencia de manera ilegal, tiende ocho veces menos que los nacidos en el país a llegar a una prisión estatal.

Abril

8
El escritor Junot Díaz —que emigró a los seis años desde Santo Domingo a Nueva Jersey— gana el Premio Pulitzer por una obra de ficción titulada The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, publicada en 2007 y escrita en spanglish.

29
El estudio "Nuevos inmigrantes votantes potenciales" del Centro de Política de los Inmigrantes de California, con sede en Oakland, en alianza con la organización Grantmakers Concerned with Immigrants & Refugees, con sede en Sebastopol, California, arroja que 900 mil de los inmigrantes que ya pueden hacerse ciudadanos son mexicanos, mientras que 800 mil son asiáticos. En California, 2.3 millones de inmigrantes legales son elegibles para naturalizarse y, si lo hicieran, el número de ciudadanos se incrementaría un 10 por ciento, lo que sería determinante en las decisiones políticas sobre temas cruciales como la educación, la salud y el empleo.

Mayo

2
De acuerdo con información del censo de Estados Unidos, los latinos continúan siendo el grupo étnico más grande del país con casi 46 millones de personas, casi el 15 por ciento de la población. Además, es el grupo de más rápido crecimiento: un 3 por ciento al año.

Junio

5
El Pew Hispanic Center informa que la recesión en la construcción se tradujo en un desempleo entre los hispamos del 6.5 por ciento (comparado con un 4.7 por ciento para la población en general), y éste fue aún más alto: un 7.5 por ciento en el caso de los hispanos nacidos fuera, durante el primer trimestre del año. Los hispanos perdieron alrededor de 250 mil empleos el año anterior debido a la contracción en este sector económico, lo que prácticamente borró los 300 mil nuevos empleos obtenidos por ese contingente entre 2006 y 2007.

6
Un incremento del 370 por ciento en la cantidad de trabajadores latinos que mueren por accidentes o descuidos en sus empleos ha puesto en alerta a las autoridades estadunidenses. La Oficina de Salud Laboral de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que el alarmante incremento, del periodo de 1992 al 2006, afecta principalmente a los latinos inmigrantes, quienes conforman el 75 por ciento de los hispanos que mueren mientras trabajan. El otro 25 por ciento son latinos nacidos en Estados Unidos.

6
Los estudiantes hispanos de escuelas secundarias en Estados Unidos son más propensos a usar drogas y suicidarse que otros grupos, según una encuesta de los CDC. De acuerdo con la Encuesta nacional sobre las conductas de riesgo en jóvenes (2007) (National Youth Risk Behavior Survey), los estudiantes hispanos tienen mayores probabilidades que los blancos o negros de intentar suicidarse, usar cocaína, heroína o éxtasis.

 

CULTURA

ESTADOS UNIDOS

Marzo

28
Condoleezza Rice, jefa de la diplomacia de Estados Unidos, cree que el país tiene problemas para superar el racismo por un "defecto de nacimiento". Hace esta declaración en entrevista publicada en el diario The Washington Post.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License