SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Nuevas visiones de la bioética: evaluaciones estadunidenses de la biotecnología roja author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Norteamérica vol.3 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2008

 

Reflexiones: Cronología

 

Cronología de América del Norte (agosto–diciembre de 2007)

 

Argentino F. Mendoza Chan* Socorro García González*

 

*Departamento de Apoyo a la Investigación, CISAN, UNAM. <argentin@servidor.unam.mx> y <gargo@servidor.unam.mx>

 

SISTEMAS POLÍTICOS

ESTADOS UNIDOS

Gobierno

Agosto

28 Alberto Gonzales renuncia al cargo de secretario de Justicia de Estados Unidos.

Noviembre

1 Karen Hughes, subsecretaria de Estado a cargo de mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, presenta su renuncia.

20 Frances Fragos Townsend, asesora de seguridad nacional de Bush, renuncia al cargo.

29 Al Hubbard, director del Consejo Económico Nacional de Bush, anuncia su dimisión.

Nominaciones

Noviembre

16 John C. Rood es el nuevo subsecretario de Estado para el control de armas y la seguridad internacional.

Elecciones

Septiembre

10 Los principales aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos presentaron ayer 9 de septiembre por la noche sus plataformas políticas ante el electorado hispano, durante un debate que por primera vez en la historia fue transmitido por televisión a nivel nacional en español. En el foro, celebrado en la Universidad de Miami y transmitido en vivo por la cadena Univisión, participaron la senadora Hillary Clinton; el senador Barack Obama; el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el senador Chris Dodd; el ex senador y ex candidato a la vicepresidencia John Edwards; el congresista Dennis Kucinich y el ex congresista Mark Gravel.

 

MÉXICO

Gobernabilidad

Octubre

1 Transparencia Internacional da a conocer el informe mundial titulado Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2007, en el que México ocupa el lugar 72, junto con China, Surinam, la India, Perú, Brasil y Marruecos.

 

CANADÁ

Elecciones

Octubre

12 El premier Dalton McGuinty, del Partido Liberal, resulta reelecto en Ontario al vencer con amplia mayoría a su contrincante, el líder conservador John Tory. Las elecciones se realizaron el 10 de octubre.

 

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE

Agosto

9 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que autoridades de México y Estados Unidos firmaron el llamado Plan Estratégico Aduanero Bilateral, mediante el cual se comprometen a fortalecer las medidas de seguridad y combatir el contrabando en sus fronteras.

Septiembre

21 Se celebra la XI Conferencia de las Américas en Coral Gables, Florida, a la cual asisten los líderes gubernamentales y empresarios de Estados Unidos y América Latina, con el fin de analizar la situación económica de la región y evaluar si se ha incrementado o no la competitividad. Entre los principales temas abordados en la jornada inaugural estuvieron los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha firmado con varios países de América Latina.

ASPAN

Agosto

9 Gaétan Lavertu, embajador de Ottawa en México, en entrevista con el diario El Financiero asegura que el acuerdo que los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) firmaron en marzo de 2005 no creará un perímetro de seguridad para proteger la región.

21 En el marco de la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), realizada en Montebello, Quebec, los presidentes de México y Estados Unidos reafirman que adoptarán una "estrategia común" en materia de seguridad y combate a las drogas; sin embargo, no anuncian acuerdos concretos.

22 Al concluir la reunión de la ASPAN, los líderes de la Alianza se manifestaron a favor de incrementar la seguridad en las fronteras comunes y hacer más eficiente el comercio regional. Stephen Harper, primer ministro canadiense, anunció que los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos acordaron "tomar medidas duras" contra la entrada a Norteamérica de productos provenientes de China.

Los miembros del Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC) de la ASPAN presentan, al primer ministro de Canadá y a los presidentes de Estados Unidos y México, sus propuestas sobre liberalización comercial entre los tres países. Algunas de las propuestas están dirigidas a construir fronteras seguras dentro de la región norteamericana y procurar menos barreras para el flujo legítimo y ordenado de personas.

27 Eduardo Sojo, secretario de Economía de México, informa que en el marco de la III Cumbre de la ASPAN, México, Estados Unidos y Canadá acordaron algunos puntos básicos para acelerar el desarrollo de la Alianza y el TLCAN; destacan la defensa de la propiedad intelectual, el combate a la piratería, la facilitación de cruces en la frontera y apoyar con mayor firmeza sectores productivos como el automotriz, electrónico y porcícola.

Septiembre

20 Las 51 peticiones que hizo el Consejo de Competitividad de América del Norte recibieron respuesta por parte del gobierno mexicano. Si bien la mayoría son viables, alrededor del 12 por ciento fueron rechazadas por lo difícil que será concretarlas. La mayoría de las recomendaciones relativas a energía fueron aprobadas, pero hay otras que se consideraron poco viables porque requieren de intensificar la negociación con Estados Unidos, como permitir que empresas mexicanas celebren contratos de largo plazo de compra de fluido a generadores estadunidenses, así como liberar el almacenamiento, distribución y comercio de productos refinados. Además, se rechazó la petición de que se pueda constituir una entidad estatal que se dedique a la exploración y explotación de gas no asociado al petróleo. En materia de aduanas, el gobierno mexicano consideró que es posible simplificar las operaciones de comercio exterior del TLCAN, y eliminar las duplicidades en revisiones y requerimientos. También se aprobó simplificar los mecanismos de certificación y llevar a vía electrónica los requerimientos fronterizos. Uno de los puntos que se rechazaron en materia de transporte fue la petición de modificar el acuerdo de servicios de transporte de carga aérea entre México y Estados Unidos, lo cual se pedía concretar en el corto plazo. Aceptaron incluir los puertos más importantes de México en la iniciativa de megapuertos, por concluirse en 2008.

TLCAN

Agosto

13 Se reúnen en Vancouver los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de evaluar los catorce años de vigencia del TLCAN. Los aspectos que se analizarán serán los avances en mejora regulatoria, normas técnicas, fitosanitarias, sanitarias, infraestructura fronteriza y flujos de inversión en la región.

Octubre

10 De acuerdo con una entrevista publicada por el diario USA Today, Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, prometió que, si llega al poder, revisará el TLCAN firmado con México y Canadá. Clinton aseguró en la entrevista que únicamente hay dificultades con Canadá y no con México.

 

SEGURIDAD NACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Agosto

2 La Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (atf, por sus siglas en inglés) anuncia que agencias antiterroristas de 25 países compartirán un banco de datos destinado a intercambiar información para luchas en "tiempo real" contra ese tipo de amenazas.

6 La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la ley respectiva a presupuesto militar; con ello, la potencia dispondrá en 2008 de un presupuesto militar de 459 600 000 000 de dólares —independiente de los fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán, lo que representa un incremento de cuarenta mil millones sobre los fondos aprobados para el año fiscal 2007.

Bush firma la ley aprobada por el Congreso sobre prerrogativas para el gobierno en cuanto a vigilar a supuestos terroristas sin incurrir en violaciones legales. Se trata de una expansión de facultades que ya tiene el Ejecutivo federal para espiar las comunicaciones, dentro y fuera de Estados Unidos, de quienes se sospecha realizan actividades terroristas; se trata de una extensión de la Foreign Intelligence Surveillance Act. Las nuevas atribuciones tendrán una vigencia de seis meses para luego evaluar sus resultados.

10 El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anuncia un programa de revisión anticipada de nombres de pasajeros de aviones en listas de vigilancia del gobierno. Michael Chertoff, titular del DHS, asegura que el plan, denominado "Viaje Seguro", mejorará la protección del usuario el establecer un proceso de veto consistente y una mejor respuesta sobre los pasajeros a los que no se ha identificado adecuadamente.

16 El Departamento de Policía de Nueva York difunde su informe "Radicalización en Occidente. La amenaza interna". En él se advierte de la creciente amenaza que supone el terrorismo interno para la seguridad nacional.

21 Más de cien expertos estadunidenses en política internacional encuestados por la revista Foreign Policy afirman que el mundo hoy "es más inseguro" y tuvieron "una percepción negativa" de la guerra en Irak. El grupo, al que la publicación consulta cada año al elaborar su "Índice sobre el terrorismo", incluye a ex secretarios de Estado, académicos y personal del gobierno, de inteligencia o del ejército, en activo o retirados, tanto demócratas como republicanos.

22 Un informe de John Helgerson, inspector general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), concluye que el mando de la Agencia no utilizó sus facultades, no desarrolló un plan completo para frenar al grupo Al Qaeda y perdió oportunidades cruciales para detener a dos de los secuestradores suicidas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en días previos a los atentados. El informe, correspondiente a junio de 2005 y que hasta el 22 de agosto se mantuvo clasificado, subraya que sus oficiales "no cumplieron sus responsabilidades de manera satisfactoria".

Septiembre

4 Según fuentes policiales y militares, cada vez son más los pandilleros que ingresan a las filas del ejército de Estados Unidos; en parte, esto se debe a que el Pentágono ha tenido que relajar algunos de sus requisitos para aceptar voluntarios y ha puesto menos cuidado en su nivel de educación o sus antecedentes delictivos. En 2003, un 4.6 por ciento de los voluntarios recibió "exenciones morales"; en el periodo fiscal 2007, que concluiría el 30 de septiembre, más de nueve mil voluntarios obtuvieron esas exenciones.

6 Un estudio elaborado por la Oficina General de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés) titulado "Department of Homeland Security: Progress Report on Implementation of Mission and Management Functions GAO–07–1081T", critica al Departamento de Seguridad Nacional y lo acusa de haber fallado en el objetivo de prevenir y responder a ataques terroristas o a desastres naturales.

7 Victor Marrero, juez federal de distrito en Nueva York, declara inconstitucionales partes de la Ley Patriota, y ordena al FBI dejar de enviar "Cartas de Seguridad Nacional" (NSL).

22 Según el American Friends Service Committee, grupo encabezado por Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía, y Linda J. Bilmes, profesora de finanzas públicas en Harvard, la guerra en Irak cuesta 720 millones de dólares al día o quinientos mil el minuto. Los cálculos realizados por el grupo, opuesto a la guerra, incluyen no sólo los costos inmediatos sino factores aledaños como los servicios médicos para veteranos de guerra, entre otros.

23 Un informe de la GAO revela que durante los últimos siete años, unos diez mil extranjeros de Estados que patrocinan terrorismo han obtenido residencia permanente en Estados Unidos. De estos países, designados por el Departamento de Estado, más de 2 700 cubanos han llegado a Estados Unidos por medio del programa de residencia, lo mismo que 3 100 ciudadanos de Irán, 3 700 de Sudán y 160 de Siria.

Octubre

10 Según el informe "Transferencia de Armas Convencionales a Países en Desarrollo, 1999–2006", realizado por el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos encabeza la lista de proveedores de armas convencionales a países en vías de desarrollo.

Un informe de la Casa Blanca titulado "Estrategia Nacional para la Seguridad Interna" enfatiza la preparación que debe existir en el país para prevenir las amenazas que significan los desastres naturales; sin embargo, asegura que Al Qaeda continúa siendo "la más seria y peligrosa" amenaza terrorista para Estados Unidos. Con este informe se actualiza la estrategia de seguridad Interna de la Casa Blanca, publicada en julio del 2002.

17 Militares de Estados Unidos presentan la estrategia "A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower" ante otros líderes marítimos de más de cien países que asistieron al simposio internacional Seapower en el Colegio Naval de Guerra en Newport, Rhode Island. Ésta es la primera estrategia creada conjuntamente por la marina, la infantería de marina y los guardacostas y plantea cambiar, de una estrategia de combate en el mar, a una que también emplee "el poder suave" para combatir al terrorismo y permita la asistencia humanitaria.

Noviembre

7 El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y el Centro para una Nueva Seguridad Estadunidense (CNAS, por sus siglas en inglés) dan a conocer el informe "La era de las consecuencias: implicaciones del cambio climático para la política exterior y la seguridad nacional", en el cual aseguran que el cambio climático puede plantear, más que cualquier otro fenómeno, uno de los mayores retos para la seguridad interna de ese país.

13 El estudio "The Hidden Costs of the Irak War", elaborado por los demócratas del Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos y dado a conocer por el diario The Washington Post, afirma que los "costos ocultos" de las guerras en Irak y Afganistán asciende aproximadamente a 1.5 mil millones de dólares, casi el doble de los 804 mil millones que ha gastado o pedido la Casa Blanca para las dos guerras hasta 2008.

22 La Comisión para el Estudio de la Seguridad Nacional y la Economía Estados Unidos–China, creada por el Congreso de Estados Unidos en el año 2000, presenta su informe anual en el cual asegura que el espionaje chino en Estados Unidos es la mayor amenaza para la seguridad de este país. El informe concluye que China se está desarrollando militarmente para poder confrontar a Estados Unidos.

Diciembre

3 El informe conocido como "Evaluación Nacional de Inteligencia", que representa el consenso de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos, concluye que Irán interrumpió su programa nuclear de armas en 2003 y que el programa aún permanece detenido. Estas conclusiones contradicen una evaluación de hace dos años, en la que se asegura que Teherán trabajaba incansablemente en la construcción de una bomba.

 

CANADÁ

Agosto

10 Ottawa anuncia la construcción de una nueva base militar en el Círculo Polar Ártico, que incluiría un puerto de gran calado en el extremo norte de la isla Baffin.

 

MÉXICO

Septiembre

20 El informe "Territorios sin gobierno: entendiendo y reduciendo los riesgos terroristas", elaborado por la firma Rand Corporation a petición de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y publicado en el periódico Prensa Libre, asegura que la violencia, la corrupción y la ausencia de autoridades estatales impulsan las mafias del crimen organizado en la frontera entre Guatemala y México.

Octubre

17 La Cámara de Diputados rechaza dar mayores recursos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que le solicitó un aumento del 22.89 por ciento —más de 255 millones de pesos— para su presupuesto de 2008.

31 En reunión sostenida por los mandatarios de México, Felipe Calderón; Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca, en el contexto del Foro México Cumbre de Negocios, los representantes de esos gobiernos acuerdan reforzar la cooperación en materia de seguridad, y hablaron de la importancia de seguir impulsando la llamada Estrategia de Seguridad México–SICA.

Diciembre

1 El presidente Felipe Calderón autoriza el envío de fuerzas especiales del ejército a Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales bastiones del cártel del Golfo y de su brazo armado, Los Zetas.

9 Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) referente a las actividades del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2007 señala que el gobierno federal amplió durante el último año el número de instalaciones estratégicas del país que son vigiladas por personal del ejército mexicano, ante los posibles riesgos de sabotaje o de un ataque terrorista.

 

SEGURIDAD REGIONAL

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Septiembre

6 Delegados guatemaltecos aseguran que el centro de coordinación antidrogas que los países de Centroamérica, el Caribe y México diseñan como parte de un plan regional de seguridad contra el crimen organizado y sus delitos conexos busca ser una extensión del Comando Sur del Pentágono, por medio del cual Estados Unidos coordina desde Miami las operaciones militares de América Latina, tras su salida del Canal de Panamá.

 

SEGURIDAD BINACIONAL

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Septiembre

12 José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, informa que la empresa estadunidenses y Coleman Corporation es la encargada de crear y operar un centro de vigilancia aérea para monitorear instalaciones estratégicas, incluyendo las energéticas.

21 De acuerdo con el informe "U.S. Assistance Has Helped Mexican Counternarcotics Efforts, but Tons of Illicit Drugs Continue to Flow into the United States", publicado por la GAO, los cárteles mexicanos operan en casi toda la Unión Americana y captan ingresos de aproximadamente 23 mil millones de dólares al año.

Octubre

1 El general Victor E. Gene Renuart, jefe del Comando del Norte (Northcom), señaló que el comando busca construir una relación con México en torno a la asistencia mutua en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en ambos lados de la frontera.

30 Robert Grenier, ex director del Centro Contraterrorismo de la CIA, señala que la guerra contra el terrorismo no puede ser librada sólo por Estados Unidos, también debe preocupar a México, y añadió que la frontera con Centroamérica es un peligro de seguridad nacional para ambos países, y que México no es inmune al terrorismo islámico.

El diario The Washington Post asegura que hasta dos mil armas de fuego ingresan a México desde Estados Unidos cada día.

Noviembre

26 Revela The Washington Times que extremistas islámicos planeaban entrar a Estados Unidos con la ayuda de narcos mexicanos para atacar el fuerte Huachuca, la mayor instalación militar estadunidense ubicada en Arizona. Según el diario, los lazos entre narcos mexicanos y organizaciones extremistas se han convertido en una seria preocupación para las agencias que monitorean cuestiones de inteligencia.

27 Según el informe de entrenamiento militar en el exterior del Congreso de Estados Unidos 2006, elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en ese año más de cincuenta cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, en instalaciones militares nacionales y de Estados Unidos. Como parte del programa de apoyo militar del gobierno estadunidense para el año fiscal 2006, la Sedena y la Armada de México recibieron un financiamiento de 534 896 dólares.

 

SEGURIDAD FRONTERIZA

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Agosto

1 El alcalde de Eagle Pass, Chad Foster, asegura que autoridades de diez condados de Texas están en desacuerdo con la construcción del muro fronterizo con México.

13 El gobierno de George W. Bush anuncia un paquete de medidas que endurecen severamente las normas para la contratación de inmigrantes indocumentados y refuerzan la seguridad en la frontera. Las nuevas disposiciones, anunciadas por los secretarios de Seguridad Nacional (DHS) Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutierrez, establecen duras sanciones económicas y penales para los patrones que contraten a indocumentados con conocimiento de causa. Bajo las nuevas reglas, todos los contratistas del gobierno están obligados a usar un nuevo sistema electrónico de verificación de estatus laboral de sus trabajadores, cuyos datos serán provistos por un banco de información del Departamento de Seguridad Nacional.

16 Joseph E. Donovan, director asistente del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de Estados Unidos (NDIC por sus siglas en inglés), declara que las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas se han vuelto cada vez más violentas y más sofisticadas. Menciona que hay una lucha entre traficantes de drogas y de indocumentados por las rutas de ingreso a ese país y pronosticó que los narcotraficantes tomarán el control del negocio de los "coyotes".

29 Según documentos obtenidos por el diario The Washington Times, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reasigna a casi mil agentes para estar enfocados exclusivamente a investigaciones de aduanas, por lo que el número de agentes implicados en la detención y traslado de inmigrantes indocumentados a nivel nacional se redujo a cuatro mil.

Septiembre

11 Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional, admite que Estados Unidos jamás podrá cerrar herméticamente sus fronteras aun con los despliegues de tecnología, inversiones, muros y recursos humanos que ha venido realizando.

25 El cuerpo de zapadores del ejército publica los mapas de la valla fronteriza que será construida en algunas partes del sur de Texas y de California. Los mapas publicados en el Federal Register de Estados Unidos son parte de dos notificaciones sobre el proyecto para la realización de un estudio sobre su impacto en el medio ambiente.

Octubre

1 Felipe Calderón, presidente de México, en el marco de la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos, refrenda ante los gobernadores estadunidenses de Arizona y California la necesidad de que ambos países trabajen en "una estrategia común" con el fin de frenar el tráfico de "miles de armas" que entran a territorio mexicano y que son utilizadas por las organizaciones criminales y el narcotráfico. Calderón insistió en que Estados Unidos debe reforzar sus acciones para impedir y detectar el flujo de drogas, armas y dinero ilícito.

La GAO en su informe "Security Vulnerabilities at Unmanned and Unmonitored U.S. Border Locations" muestra la "vulnerabilidad" de las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, al informar que sus investigadores pudieron contrabandear, incluso, material nuclear, desde este último país, sin ser detectados.

2 Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, defiende, en una entrevista con Associated Press, la construcción de una valla en la frontera con México, y señala que ésta ayudará a conservar el medio ambiente al impedir la contaminación que provocarían los indocumentados cuando ingresan al país. La cancillería mexicana rechazó las declaraciones de Chertoff y afirmó que estudios recientes de cincuenta especialistas de ambas naciones mostraron que el muro causará una "grave afectación ambiental" en la región fronteriza.

5 El Senado estadunidense aprueba dar financiamiento para mantener hasta seis mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México. La medida es una enmienda al proyecto de asignación para defensa de casi 460 mil millones de dólares para el año fiscal que comenzó el lunes anterior. La enmienda agregó 794 millones para financiar una fuerza de la Guardia Nacional en la frontera.

18 La reconocida firma de seguridad texana Stratfor (Strategic Forecasting) advierte que los controles de seguridad de Estados Unidos no son suficientes para evitar que la creciente violencia de narcotraficantes mexicanos traspase la frontera.

23 Michael Chertoff invoca ante el Congreso su derecho a eludir ciertas leyes para reanudar la construcción de una barda a lo largo de la frontera entre Arizona y México. El poder que el Congreso dio a Chertoff le permite poder ignorar las leyes sobre medio ambiente y otras regulaciones para construir bardas fronterizas que fueron aprobadas en la iniciativa de ley Real id del 2005. Ésta es la tercera ocasión en que Chertoff ha utilizado este poder.

30 Carlos X. Carrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza sector Laredo y los congresistas Henry Cuellar y John Culberson anuncian que a partir del martes 30 de octubre, en esa ciudad se realizaría un operativo denominado Streamline para sancionar con prisión a migrantes indocumentados, en el marco de un programa político de "cero tolerancia".

Diciembre

2 Instituciones de seguridad de México y Estados Unidos formaron la Policía Internacional Transfronteriza, cuyo objetivo será combatir con mayor énfasis al crimen organizado, la violencia, el terrorismo y demás formas de delincuencia en la frontera.

7 Un agente de la Patrulla Fronteriza lanza una granada de gas lacrimógeno a México. El artefacto estalló entre hogares de residentes de la línea limítrofe en la colonia Libertad.

 

ESTADOS UNIDOS–CANADÁ

Octubre

30 La auditora general de Canadá, Sheila Fraser, aseguró en un informe que, a pesar de las inversiones realizadas para mejorar la seguridad, la frontera canadiense sigue teniendo inconvenientes en ese sentido.

Noviembre

16 Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirma que las licencias de conducir de alta tecnología serán aceptadas como alternativa de pasaporte en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

 

COMERCIO

MÉXICO

Noviembre

22 La inversión extranjera directa (IED) que captó México en el periodo de enero a septiembre ascendió a 18 000 397 millones de dólares, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. Con ello, la IED se convierte en la segunda fuente de divisas del país.

 

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Septiembre

12 Existen probabilidades de que vuelva a restringirse la circulación de camiones mexicanos por Estados Unidos en las cercanías de la frontera después de que el Senado en Washington aprobó una enmienda que impide poner en marcha el programa piloto previsto en los Acuerdos de Libre Comercio de América del Norte (ALCA). La enmienda fue apoyada por los candidatos demócratas a la presidencia Hillary Clinton y Barack Obama.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informa que entre enero y julio de ese año los ingresos de México por las ventas petroleras a ese país, su principal cliente, se redujeron en un 13.1 por ciento.

14 Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que la Comisión del Aguacate de California (CAC) desistió de la demanda que había interpuesto y el aguacate mexicano tipo hass podrá ser exportado a California.

12 Agustín Carstens, secretario de Hacienda, anuncia el Programa Sexenal de Aduanas 2007–2012, que compromete a los gobiernos de ambos países a compartir información sobre mercancías de importación y exportación.

Noviembre

20 El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer la tercera actualización de la base de datos en línea sobre estadísticas de transporte en América del Norte, en donde se asegura que las exportaciones vía transporte carretero de México hacia Estados Unidos ascendieron a 144 975.7 millones de dólares en 2006, un crecimiento del 12.2 por ciento con respecto al año anterior.

 

DIPLOMACIA

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Septiembre

28 Concluye la XXV Reunión de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos, celebrada en Puerto Peñasco, Sonora. Al encuentro asistieron, por parte del gobierno mexicano, los gobernadores José Natividad González Parás, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Eugenio Elorduy, de Baja California; Humberto Moreira, de Coahuila; Eduardo Bours, de Sonora y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Por parte de Estados Unidos participan Janet Napolitano, de Arizona; Arnold Schwarzenegger, de California, y los representantes de los gobernadores de Texas, Rick Perry y de Nuevo México, Bill Richardson. Entre los temas abordados destacaron seguridad, ecología, agua, cruces fronterizos, ciencia y tecnología, desarrollo económico, educación, energía, salud, turismo, vida silvestre y competitividad.

Noviembre

15 Felipe Calderón, presidente de México, al inaugurar la X Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior manifestó su preocupación por el "hostigamiento creciente" contra los mexicanos radicados en Estados Unidos e instó a los precandidatos de ese país a dejar de tomarlos como "rehenes temáticos" en la actual campaña electoral.

30 Ante una delegación de congresistas de Estados Unidos, encabezada por el líder demócrata en el Senado de ese país, Harry Reid, el presidente Felipe Calderón reitera la postura de su gobierno en favor de una reforma migratoria integral que tome en consideración las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos.

Diciembre

11 A petición del gobierno de Estados Unidos, la SRE aumentará las medidas de seguridad en los pasaportes que emite para sus ciudadanos en los consulados de aquel país, debido a que se han detectado falsificaciones del documento o de los papeles necesarios para su trámite.

 

MIGRACIÓN

ESTADOS UNIDOS

Agosto

30 Datos del Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés) aseguran que los inmigrantes conforman el 15 por ciento de la fuerza laboral estadunidense, y el número de trabajadores inmigrantes asalariados se incrementó un 30 por ciento durante los últimos diez años.

Septiembre

3 En Kansas, oficiales federales están investigando al pueblo indígena Kaweah por vender membresía tribal a inmigrantes ilegales, junto con la promesa de que los documentos los protegerían de una amenaza de deportación. Los indígenas han vendido más de diez mil membresías a precios que van desde los cincuenta hasta los 1 200 dólares.

6 Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional, declara ante el Comité de Seguridad Nacional que su departamento no tolerará que las llamadas "ciudades santuarios" interfieran en las medidas que prohíben la contratación de inmigrantes ilegales. Declaró que su agencia hará que el Basic Pilot Program, mediante el cual se obliga a los empleadores a constatar el estatus legal de los nuevos trabajadores, se aplique para no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

 

ESTUDIOS MIGRATORIOS

Agosto

13 El Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos informa en el estudio "La migración y el futuro de Estados Unidos: nuevo capítulo", que en veinte años el gobierno de ese país incrementó en más del 500 por ciento su presupuesto para la Patrulla Fronteriza y las inspecciones.

Noviembre

26 El informe del Banco Mundial "La migración internacional de las mujeres" señala que en Estados Unidos se emplea a las mexicanas preponderantemente en tareas no agrícolas y sus remesas benefician a las zonas rurales de México.

29 Steven A. Camarota, investigador del Center for Immigration Studies, afirma en un estudio que los inmigrantes y los extranjeros indocumentados cada vez utilizan más los servicios gubernamentales de apoyo social. El documento, basado en datos del U.S. Census Bureau, muestra que por sus niveles de pobreza estos grupos de la población en Estados Unidos recurren más a los programas del welfare que los indígenas estadunidenses.

30 El estudio "Inmigrantes en Estados Unidos 2007" asegura que los inmigrantes con documentos legales o los indocumentados tienen ingresos equivalentes a dos tercios (un 70 por ciento) de los nacidos en aquel país, pero la comparación llega a casi el 90 por ciento cuando se trata del ingreso por familia. El estudio, sin embargo, hace notar que el número de personas asalariadas en el caso de los inmigrantes es mayor por familia: 3.1 contra 2.4 de los nacidos en Estados Unidos.

 

LEYES MIGRATORIAS

Agosto

1 Ante el fracaso de una reforma migratoria a escala federal en Estados Unidos, las legislaturas estatales analizan la introducción de iniciativas y aprueban nuevas ordenanzas para desalentar la inmigración ilegal. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), se presentaron 1169 iniciativas de ley sobre inmigrantes ante las legislaturas estatales hasta el 15 de abril, más del doble de las 570 introducidas en 2006.

22 De acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores de las universidades de Harvard, Duke y Nueva York, el porcentaje de puestos de trabajo ocupados por extranjeros en Estados Unidos se ha triplicado durante la última década; no obstante, las limitaciones que establece la legislación estadunidense para obtener visas permanentes pueden orillar a los empresarios que regresan a sus lugares de origen a formar compañías que rivalicen con las estadunidenses en países como India y China.

31 Según el Pew Hispanic Center, la participación de estudiantes de origen hispano en las escuelas públicas estadunidenses creció 55 por ciento si se comparan los periodos de 1993 a 1994 y de 2005 a 2006.

Octubre

19 Un estudio elaborado por el Centro para una Nueva Comunidad (CNC) indica que los 102 diputados republicanos que forman la mayoría de la Junta por la Reforma Migratoria están identificados con grupos religiosos fundamentalistas, y más de la mitad proviene de estados que históricamente han sido considerados como proclives a la discriminación racial y el nativismo.

25 La iniciativa llamada dream Act, una propuesta orientada a estudiantes ilegales extranjeros es detenida en el Senado, lo cual demuestra que no se tiene la disposición de ofrecer la legalización.

28 Eliot Sptizer, gobernador de Nueva York, se retracta de su plan original de dar licencias de conducir regulares a inmigrantes indocumentados, además de que decidió emitir un documento que no podrá ser usado para abordar aviones o cruzar la frontera.

Noviembre

14 Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, asegura que el presidente estadunidense George W. Bush rechaza que se otorguen licencias de conducir a indocumentados como lo planeaba el gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer.

 

MÉXICO

Septiembre

15 De acuerdo con la Oficina del Censo estadunidense, más de dos millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos durante el sexenio de Vicente Fox. En el año 2000 vivían en ese país 9 177 000 personas nacidas en México; en 2006 esa cifra se elevó hasta los 11 541 000 mexicanos.

25 De acuerdo con un informe elaborado por el consulado general de México en El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibe cada año, en promedio, cinco mil peticiones para buscar a connacionales desaparecidos en Estados Unidos que cruzaron la frontera en calidad de indocumentados. El 85 por ciento sobre quienes se informa son localizados en cárceles, centros de detención o en aquel país, ya con algún empleo; el 15 por ciento restante ha fallecido o no es localizado.

Octubre

5 Jorge Bustamente, relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, señala que el gobierno de México ha sido "particularmente débil" en la defensa de los derechos de los connacionales que residen sin documentos en Estados Unidos, además de que ha dejado pasar el concepto de bilateralidad que debe existir siempre en la atención del fenómeno migratorio.

18 En la Cámara de Diputados de México es aprobado el Parlamento Permanente de Migrantes en Estados Unidos, que será plural e independiente de gobiernos y partidos políticos de ambos países, y su tarea principal será defender y promover los intereses de los migrantes que viven en ese territorio.

Noviembre

26 Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señala que el nivel de migración de mexicanos hacia Estados Unidos continuará, cuando menos, durante los próximos tres lustros, aun cuando nuestro país experimente un elevado crecimiento económico.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en los últimos dos años disminuyó 40 por ciento el número de paisanos que pretendían salir del país para buscar trabajo, principalmente en Estados Unidos.

Diciembre

10 Marcelo Ebrard inaugurará en Los Ángeles, California, la primera Casa de la Ciudad de México, que apoyará a migrantes del Distrito Federal. El funcionario entregará la tarjeta "Migrante" a los capitalinos que residen en la ciudad, con la cual podrán enviar remesas con comisiones más bajas; además, les ofrecerá un seguro de vida y apoyo para su repatriación.

 

LEYES MIGRATORIAS

Noviembre

16 El Congreso de Sonora aprueba la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, que contempla la formación de un consejo estatal que respaldará a los municipios fronterizos en sus labores de atención a los deportados de Estados Unidos.

 

ESTUDIOS MIGRATORIOS

Noviembre

14 Las investigadoras Ana Luisa Nerio y Salomé Almaraz, especialistas en migración y colaboradoras de diversos organismos de derechos humanos, en su estudio "La política migratoria en la frontera sur y la vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos" señalan que hasta ahora la respuesta del gobierno mexicano en lo que a políticas migratorias se refiere se ha enmarcado en los temas de seguridad nacional y aumento de la militarización, respondiendo en mayor medida a los intereses estadunidenses que a los nacionales.

 

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Muerte de migrantes

Agosto

24 Funcionarios centroamericanos informan al empezar el Foro de Migraciones Internacionales: Remesas y Perspectivas de Desarrollo, en el estado de Chiapas, que por lo menos 314 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras murieron ese año en su paso por México o en Estados Unidos.

30 De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, en lo que va de la administración del presidente Calderón han muerto alrededor de trescientos migrantes en su intento por atravesar la frontera de manera indocumentada hacia Estados Unidos. Tan sólo en 2007 se registraron 294 muertes, de las cuales 172 ocurrieron en Arizona, 80 en Texas, 33 en California, y 9 en Nuevo México.

Septiembre

16 Un total de 177 inmigrantes indocumentados murieron en los primeros ocho meses de 2007 en el desértico condado de Pima, Arizona, una cifra superior a años anteriores, informó el diario The New York Times.

Noviembre

4 Edmundo Ramírez Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados, informa que hasta ese mes de 2007 se habían registrado 470 muertes de migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos, una tercera parte de ellos, mujeres.

26 José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ), presenta el informe sobre impunidad y muerte en la frontera norte "Todos saben, nadie sabe: 13 años de muertes de migrantes". El reporte destaca que en 4745 días se ha presentado igual número de muertes de migrantes, es decir, un deceso al día en promedio.

 

SALUD

Agosto

14 Jim Gibbons, gobernador de Nevada, informa que el gobierno mexicano ha ofrecido pagar los costos en materia de salud para todos sus connacionales que residen en ese estado sin importar su estatus legal en Estados Unidos; lo único que tienen que hacer es registrarse en el consulado mexicano en Las Vegas.

 

REMESAS

Agosto

9 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que el porcentaje de mexicanos que envía dólares con regularidad a su país cayó del 71 al 67 por ciento. Las cifras recaudadas por las remesas durante el 2006 alcanzaron los 23 billones de dólares; sin embargo, en la primera mitad de 2007 no se pudo superar la cifra de 11.4 billones de dólares enviados a México durante el mismo periodo en 2006.

Septiembre

13 El monto de las remesas recibidas de migrantes radicados en Estados Unidos se redujo en diez entidades de la república mexicana durante el primer semestre de este año. Un análisis del Instituto de Política Migratoria indica que las reducciones más marcadas respecto del primer semestre de 2006 se registraron en el Distrito Federal con un 9.4 por ciento; Michoacán, con 6.8 por ciento; Chiapas, con 6 por ciento; Estado de México, con 5.6 por ciento, y Chihuahua, 5.2 por ciento. En Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Tabasco la disminución fue menor al 5 por ciento.

Octubre

23 Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, informa que el gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de apoyo a los migrantes capitalinos que residen en Estados Unidos mediante la entrega de la tarjeta "Migrante", que entre otros beneficios permitirá que los connacionales envíen sus remesas con las comisiones más bajas del mercado y con el tipo de cambio más competitivo.

Noviembre

8 De enero de 2006 a septiembre de 2007, los capitalinos que radican en Estados Unidos han enviado a sus familiares en la ciudad de México 2 580 millones de dólares, equivalentes a casi una tercera parte del presupuesto total autorizado para el gobierno del Distrito Federal para 2007, que ascendió a 97 890 millones de pesos.

15 El gobierno del Distrito Federal suscribe un acuerdo con el Grupo Financiero Banorte, institución de banca comercial que presentó la mejor propuesta para emitir la tarjeta "Migrante", con comisión mínima por el envío de dinero de cinco dólares y una máxima de diez dependiendo del monto, así como el tipo de cambio más competitivo del mercado y dos servicios adicionales, con financiamiento de la administración local, de un seguro de vida y un certificado de repatriación en caso de fallecimiento.

 

CONTROL MIGRATORIO

Octubre

10 El Servicio de Inmigración y Aduanas anuncia que 1 313 personas fueron arrestadas en Estados Unidos durante un operativo de más de tres meses, denominado Operación Escudo Comunitario, que comenzó el 1 de junio y las ciudades donde se efectuaron más arrestos son Nueva York, Miami, San Diego, Dallas, Raleigh y Oklahoma.

Noviembre

7 Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anuncia que en lo que iba de ese año el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos con México descendió en un 20 por ciento, debido al aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza, además del muro y la persecución de quienes cruzan ilegalmente.

Diciembre

14 La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó, como parte del Operativo Tamal, a veintiún indocumentados que trabajaban en una procesadora de productos de maíz en la ciudad de Deiming, Nuevo México.

 

DEPORTACIONES

Agosto

20 La inmigrante indocumentada Elvira Arellano, quien por más de un año estuvo refugiada en una iglesia de Chicago, fue deportada a México. El ice indicó que la mujer fue deportada en cumplimiento de una orden de 1997.

Noviembre

3 José Nicolás Morales Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Cámara de Diputados, denuncia que desde que Estados Unidos endureció su política migratoria ha deportado a cuatrocientos mil mexicanos que fueron capturados en redadas hechas en centros laborales.

5 Las políticas migratorias agresivas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos elevaron notablemente el número de detenidos en California y otros estados del país, lo que obligó al gobierno federal a agilizar las deportaciones de personas mediante el incremento de contratos con cárceles locales y compañías privadas de seguridad. La población detenida se incrementó, de 19 700 personas en el año 2006, a 27 900 individuos durante 2007.

11 El Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades municipales de Ciudad Juárez acuerdan financiar los boletos de retorno a miles de migrantes de origen mexicano que son deportados por esta región fronteriza.

20 Lorie Haley, portavoz del ice, asegura que uno de los lineamientos de esta institución es identificar a quienes por razones humanitarias no deben ser arrestados, como mujeres embarazadas, madres en lactancia y personas responsables del cuidado de niños, ancianos o discapacitados.

Diciembre

3 Otilia Hefter Rivera, directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, en Ciudad Juárez, informa que aproximadamente tres mil menores de edad, la mayoría de catorce a dieciséis años de edad, fueron deportados ese año por autoridades migratorias estadunidenses y mexicanas, entre ellos algunos centroamericanos.

5 Agentes federales estadunidenses que buscan a fugitivos por delitos migratorios arrestaron a más de treinta mil personas en todo el país durante el año fiscal 2007, casi el doble que el anterior, informaron las autoridades.

 

REPATRIACIONES

Octubre

1 La Cancillería mexicana informa que el gobierno de Estados Unidos repatrió a México a catorce mil inmigrantes indocumentados detenidos en el desierto de Arizona de julio a septiembre, con lo que terminó la emisión 2007 del Programa de Repatriación Voluntaria. La SRE recordó, en un comunicado, que con este programa que se aplica cada año desde 2004 se han repatriado a los sitios más cercanos a sus comunidades un total de 64 000 mexicanos que han sido detenidos en el corredor Sonora–Arizona.

 

CANADÁ–MÉXICO

Agosto

6 Según cifras del Consejo de Inmigración y Refugio (IRB, por sus siglas en inglés), las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá aumentaron en un 27 por ciento en el primer semestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006. Según las cifras, 4 948 mexicanos solicitaron refugio en Canadá el año anterior; en lo que iba de 2007, la cifra de connacionales subió a de 3 036.

Septiembre

21 Según funcionarios canadienses, un numero considerable de inmigrantes ilegales mexicanos, los cuales escapan de las amenazas de deportación del gobierno estadunidense, llegaron a la ciudad de Windsor, Ontario, con la finalidad de realizar una solicitud de asilo.

 

CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO

MÉXICO

Crimen organizado

Agosto

7 El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, asegura que la ciudad de Mérida, Yucatán, se ha convertido en el "centro de operaciones" de grupos de traficantes de indocumentados cubanos, a quienes financian ciudadanos de esa nacionalidad que viven en Estados Unidos.

 

NARCOTRÁFICO

Octubre

29 Según el Tribunal Superior Agrario, de los 31 millones de hectáreas destinadas a la agricultura en México, en 9 millones se siembra mariguana y amapola. Datos de la PGR, obtenidos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establecen que al año se destruyen en promedio 30 mil hectáreas de mariguana y 18 mil de amapola; es decir, que del total de sembradíos, sólo se logra erradicar el 0.5 por ciento.

Noviembre

22 El Senado de México deroga la ley contra el narcomenudeo, que despenalizaba el consumo mínimo de estupefacientes, presentada por el entonces presidente Vicente Fox en 2004, misma que vetó dos años después, a petición de la DEA.

24 De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la presente administración se han destruido unas ochocientas pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas para el transporte de droga a distintas partes del país.

26 En los últimos diez años la PGR ha invertido 86 246 367.94 pesos en seguridad y manutención de testigos colaboradores o protegidos, que han aportado información relevante por medio de la cual ha sido posible conocer en detalle cómo operan los cárteles del narcotráfico y otras organizaciones delictivas, y posteriormente detener a los delincuentes más peligrosos del país.

Diciembre

11 Eduardo Medina Mora, procurador general de la república, afirma que casi diez mil millones de dólares en efectivo salen al año desde Estados Unidos hacia México como producto del tráfico de drogas. Esta cifra es resultado de un cálculo conjunto realizado entre la PGR, la DEA y otras agencias de ese país. El procurador indicó, además, que la mayor parte de las ocho mil armas incautadas ese año en México provenían de Estados Unidos, y detalló al respecto que de las cien mil tiendas de armas que hay en el vecino del norte, doce mil están ubicadas en regiones fronterizas, con un alto volumen de ventas.

 

CANADÁ

Octubre

5 Stephen Harper, primer ministro de Canadá, anuncia que su gobierno destinará 64 millones de dólares a su lucha contra las drogas, la cual contempla campañas y mayores penas contra distribuidores y contrabandistas. Éste es un revés para las intenciones de despenalizar el uso de la mariguana, propuesta realizada en 2005 por el Partido Liberal, entonces en el gobierno.

 

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Crimen organizado

Agosto

6 Según la DEA, actualmente se considera que en Florida, uno de los estados más turísticos y con gran poder económico, las organizaciones criminales mexicanas son los principales responsables del contrabando y de la distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

14 Asa Hutchinson, ex director de la DEA, informa que desde un poco antes del 11 de septiembre del 2001 se tenían informes sobre los fuertes vínculos entre los cárteles de narcotraficantes de México y pandillas musulmanas encargadas de financiar el terrorismo en el exterior.

Noviembre

8 La versión 2008 de la "Evaluación nacional sobre la amenaza de las drogas", realizada por el NDIC, destaca que los cárteles del narco mexicanos extendieron su influencia al noreste de Estados Unidos. Los narcotraficantes nacionales penetraron ya en mercados como Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra.

14 La DEA informa que detectó una mayor presencia de integrantes de mafias rusas que operan en el corredor Tijuana–San Diego. La DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguran que bandas como Tambosvskaya, Poldolskaya y Mazukinskaya operan en la frontera norte de México, especialmente en Baja California.

15 Un informe de la DEA revela que en 42 de los 50 estados que conforman la Unión Americana hay presencia de cárteles mexicanos.

24 La Secretaría de Seguridad Pública federal destaca que el precio de la cocaína en las calles de Estados Unidos se incrementó en más de un 40 por ciento como resultado de los operativos conjuntos para impedir el paso de la droga por el territorio nacional.

Diciembre

7 Bonnie Dummanis, fiscal federal en San Diego, California, asegura que agentes de la DEA lograron el arresto de 59 narcotraficantes mexicanos, el decomiso de un kilo de heroína, una tonelada de cocaína, poco más de trescientos kilos de metanfetaminas y de nueve millones de dólares en efectivo, al concluir el operativo Funk 49, que duró tres años.

10 De acuerdo con los datos de la DEA, en 2005 un total de 226 connacionales eran requeridos por las autoridades de Estados Unidos acusados por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. En 2007 la cifra ascendió a 464.

14 La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, revela que incluyó en la lista negra a 23 individuos y 19 empresas presuntamente vinculadas con el cártel de Sinaloa.

 

COOPERACIÓN ANTIDROGAS

Septiembre

4 El gobierno de México autoriza la presencia permanente de personal de la DEA en Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros, con lo que aumentarán de ocho a once las oficinas regionales de esa institución en el país. Este hecho, de acuerdo con la DEA, coloca a la nación mexicana como el territorio con mayor número de oficinas en el extranjero. Con esta aprobación llegará a 95 el número de agentes de esa dependencia estadunidense en México.

Octubre

2 De acuerdo con el informe de la Oficina de Políticas Antidrogas de la Casa Blanca, se ha logrado positivamente el corte del suministro ilegal de drogas en 37 ciudades, incluyendo Washington. Esto es atribuible al combate a cárteles de drogas y el refuerzo a las políticas antidrogas en la frontera.

15 De acuerdo con el documento denominado "Operaciones internacionales", emitido por la Oficina del Inspector General de la División de Auditoría de la DEA, se señala que los estadunidenses no tienen confianza en la aplicación de la ley mexicana, lo que ha propiciado que la agencia se reserve información sobre los grupos criminales que operan en México.

 

PLAN MÉRIDA

Agosto

2 Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, confirma que en el gobierno de Bush se discute un paquete de ayuda para México y su lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Octubre

2 Funcionarios de México y Estados Unidos pactan un acuerdo mediante el cual se otorgarían a México mil cuatrocientos millones de dólares para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. El paquete de ayuda a México va incluido en un presupuesto suplementario por 190 mil millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán. En términos generales, el plan antinarcóticos contempla una mayor participación de Estados Unidos en el combate a los narcotraficantes mexicanos; además, el paquete implica un incremento considerable con respecto a los aproximadamente 40 millones de dólares anuales que por ahora México recibe de Washington.

3 Según un informe parcial hecho público por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), de la Casa Blanca, Estados Unidos está apoyando a México en la creación de un centro de comando contra el narcotráfico como parte del hasta ahora secreto plan de asistencia antidrogas, que busca frenar la llegada de narcóticos a esta nación a través de la frontera. El centro de comando, control e inteligencia servirá para coordinar a las diferentes agencias mexicanas antidrogas.

16 Stephen Johnson, subsecretario asistente de Defensa para el Hemisferio Occidental, declara durante su primera conferencia pública, desde que asumió el cargo en enero, que México ha pedido ayuda por hasta 1 500 millones de dólares para mejorar su capacidad de combatir el narcotráfico y que Estados Unidos está todavía estudiando los alcances del proyecto, que no conllevará un involucramiento militar como en Colombia.

22 El presidente George W. Bush solicita al Congreso aprobar por razones de seguridad nacional 550 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico. Los fondos son el primer financiamiento de una estrategia regional multianual antidrogas que alcanzaría los 1 500 millones de dólares.

23 Patricia Espinosa, titular de la SRE, informa que como parte de la Iniciativa Mérida, miembros de la Sedena y de la Marina recibirán capacitación para manejar nuevas tecnologías que servirán en el combate al narcotráfico, pero se descarta la presencia de tropas o empresas estadunidenses en territorio nacional.

24 La propuesta presupuestal de la llamada Iniciativa Mérida está dividida en cuatro "grupos": el capítulo de Antinarcóticos, antiterrorismo y seguridad fronteriza absorberá 306.2 millones de dólares; el de Seguridad pública y policía, 56.1 millones; el de Construcción de instituciones y regla de la ley, 100.6 millones, y el Presupuesto para apoyo de programas asciende a 37 millones. También, en el primer capítulo, hay 31.3 millones para ampliar y modernizar la base de datos del Instituto Nacional de Migración, incluso la verificación de documentos y digitalización de formas migratorias. La propuesta destinaría 25.3 millones de dólares para establecer sistemas de comunicaciones "seguros" para las organizaciones policiales y de seguridad mexicanas, y 2 millones para ampliar el trabajo de la PGR para seguridad en la identificación y persecución de traficantes de personas.

25 La canciller Patricia Espinosa acepta que la Iniciativa Mérida además de combatir el narcotráfico tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de México para detectar terroristas que intenten atacar a Estados Unidos vía territorio mexicano. El nombre de esta nueva estrategia alude al de la Iniciativa Andina de 1989.

27 El diario The Washington Post tiene acceso al "Overall Justification Document", en el cual se detallan algunas de las medidas propuestas por el gobierno de Bush en el paquete de ayuda para la lucha de México contra el narcotráfico. Conforme a la información contenida en este documento, más de un tercio de la ayuda propuesta por Bush estaría destinado a la vigilancia aérea y al despliegue rápido de tropas. En este documento se resalta que la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y en favor de la seguridad fronteriza conforman el segmento más grande del paquete de ayuda, pero no se explica cómo será utilizado el dinero.

30 El presidente Felipe Calderón y el secretario de Estado adjunto estadunidense, John Dimitri Negroponte, sostienen una reunión en la que revisan los detalles de la Iniciativa Mérida.

Noviembre

7 En su editorial, el diario The Washington Post pide al Congreso estadunidense la aprobación de la Iniciativa Mérida o lo que también se ha llamado Plan México.

15 En la primera audiencia del Plan México frente a funcionarios de la administración de Bush, legisladores de ambos partidos advirtieron que los fondos por quinientos millones de dólares solicitados para el programa podían no aprobarse para el presupuesto de 2008. El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Tom Lantos, acompañado de otros congresistas de su partido, expresaron su escepticismo sobre varios de los componentes del plan de ayuda antinarco a México.

Patricia Espinosa, titular de la SRE, reconoce ante diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) que el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue promotor ante el gobierno de Estados Unidos de la Iniciativa Mérida, conocida como Plan México.

17 Durante una videoconferencia transmitida desde Washington, Thomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado, resalta la necesidad de que funcionarios mexicanos, incluso el presidente Felipe Calderón, viajen a la Unión Americana a explicar al Congreso la necesidad de la aplicación de la Iniciativa Mérida, a fin de que los legisladores aprueben los 550 millones de dólares solicitados.

19 De acuerdo con un documento oficial, la Iniciativa Mérida prevé la creación de "centros de autoridad moral" en México y el lanzamiento de campañas mediáticas para crear una cultura de legalidad en el país, como parte del remozamiento o reingeniería del sistema legal mexicano, incluida la recomendación para promulgar nuevas leyes. Un sumario de la llamada Iniciativa Mérida obtenido por el diario The Washington Post señala que oficiales militares estadunidenses proveerían instrucción a los mexicanos en relación con la operación de aeronaves, en tanto que el Departamento de Justicia y el Servicio de Alguaciles (marshalls) de Estados Unidos darían cursos de entrenamiento. El sumario precisa que un 40 por ciento de los fondos serán canalizados a las fuerzas armadas de México en la forma de aviones, helicópteros y scanners.

22 En su editorial, el diario The New York Times asegura que es bueno ver a México y a Estados Unidos haciendo un esfuerzo conjunto para combatir a los cárteles de la droga que comercializan miles de toneladas de productos ilegales entre los consumidores estadunidenses cada año, matando a más de dos mil mexicanos en el camino. No obstante, si Washington tiene una postura seria para combatir el tráfico de cocaína, heroína y otras drogas, debe empezar una campaña para impedir el flujo de dinero y armas de alto poder que financian y arman a los cárteles de las drogas.

 

NARCOTRÁFICO

ESTADOS UNIDOS

Noviembre

17 El NDIC del Departamento de Justicia de Estados Unidos presenta el informe "Estrategia nacional contra la amenaza de drogas en Estados Unidos", en el cual se advierte que el suministro de cocaína en diversos mercados de ese país está regresando a su nivel habitual, luego de la escasez provocada por los operativos y decomisos antinarco realizados en México durante 2007. Según el documento, la escasez de ese año, que afectó al menos a diecisiete ciudades de Estados Unidos, se debió a la intercepción de los envíos desde México y Sudamérica y pleitos entre los cárteles mexicanos, y no a una baja en la producción.

 

DROGAS / CONSUMO

Noviembre

6 De acuerdo con un estudio elaborado por la Agencia de Abusos de Sustancias y Servicios Mentales (SAMHSA, por sus siglas en inglés), a pesar de los millonarios recursos y esfuerzos que el gobierno de Estados Unidos destina a la lucha contra el narcotráfico, éstos han resultado insuficientes para controlar el consumo de drogas entre las generaciones más jóvenes de ese país. Según el documento, son 586 000 menores los que fuman o consumen mariguana en un día, de los cuales cerca de 3 600 lo hicieron por primera vez en el último año.

8 John Walters, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas en Estados Unidos, asegura que los programas antidrogas que apoya Washington en Colombia y México han elevado en un 44 por ciento el precio de la cocaína en las calles de su país, lo cual tiene como consecuencia menos circulación de drogas.

 

LATINOS

Agosto

8 De acuerdo con el informe "Whites Now Minority in 1 in 10 Counties", emitido por Associated Press, casi uno de cada diez condados del país (303) tienen poblaciones donde más del 50 por ciento son minorías étnicas.

13 Un estudio realizado por el Instituto de Política Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California demuestra que, contrario a la imagen que se proyecta de los hispanos como indocumentados, pobres y poco educados, hay un creciente grupo de ellos en Estados Unidos con ingresos anuales superiores a 100 000 y más de 500 000 dólares de patrimonio que fácilmente se convertirán en "el motor económico del futuro". Este grupo de hispanos de clase media, profesionales e inversionistas creció un 126 por ciento entre 1991 y el 2000, frente al 77 por ciento de la población general.

16 Un estudio del Center for American Progress señala que las familias de minorías étnicas y de escasos recursos, particularmente afroamericanas e hispanas, tienen más posibilidades de que se les nieguen préstamos y crédito que las familias anglosajonas incluso con ingresos e historiales crediticios similares. En 2004, a un total de 22 por ciento de las familias afroamericanas se les negaron préstamos, comparado con el casi 11 por ciento de las familias anglosajonas y el 18 por ciento de las hispanas.

Septiembre

19 Jeffrey Jones Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, afirma que el mercado de la comida mexicana en Estados Unidos rebasa los 18 000 millones de dólares, con una demanda creciente y de manera constante.

Octubre

10 En los últimos cinco años, el número de alcaldes latinos ha disminuido en California; mientras que en 2003 había 58, este año sólo hay 41 en 478 ciudades que tiene el estado y con más de un 35.2 por ciento de latinos del total de la población. Por otra parte, en 2004 California tenía 60 presidentes municipales latinos; en el 2005, 53, y en 2006, 52.

Noviembre

20 Un informe divulgado por el FBI advierte que el 62.8 por ciento de los delitos de odio cometidos el año anterior en Estados Unidos contra grupos étnicos estuvo dirigido contra hispanos.

Diciembre

4 De acuerdo con la Fundación Solidaridad Mexicoamericana (FSMA), durante ese año los negocios hispanos en Estados Unidos sumaron 2.5 millones, con ventas anuales de 200 000 millones de dólares. Según sus estadísticas, basadas en el censo estadunidense del año 2000, los negocios sumaban 1.2 millones, con ventas anuales por 186 millones de dólares. FSMA asegura que cerca de la mitad de los negocios hispanos son propiedad de empresarios de origen mexicano, 103 000 pertenecen a cubanos, 60 000 a españoles y 51 000 son de puertorriqueños.

 

COOPERACIÓN

MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

Septiembre

20 Procuradores de Estados Unidos y México firman un memorando de entendimiento para colaborar en temas de capacitación, intercambio de información penal y experiencias para fortalecer los juicios orales. El memorando fue suscrito por los procuradores estadunidenses Gary King y Lawrence Wasden, de Nuevo México y Idaho, respectivamente y sus contrapartes mexicanos Patricia González, Evencio Martínez y Francisco Coronato, de Chihuahua, Oaxaca y Morelos, respectivamente.

 

MEDIO AMBIENTE

ESTADOS UNIDOS

Agosto

6 La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una ley de energía que obliga a las compañías eléctricas a generar el 15 por ciento de la electricidad con energía solar y eólica y otras fuentes renovables al año 2020.

 

ESTADOS UNIDOS–MÉXICO

Agosto

31 José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, reconoce ante senadores de la República que México ha entregado a Estados Unidos agua proveniente de cuerpos que no están considerados en el Tratado Internacional de Agua, signado en 1944.

Noviembre

16 Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presenta el estudio "Una barrera a nuestro ambiente compartido: el muro fronterizo entre México y Estados Unidos", en el cual se aborda la amenaza que significa la valla fronteriza para el medio ambiente de la región. El estudio concluye que el muro fronterizo que construye el gobierno de Estados Unidos para frenar la migración ilegal a su territorio fragmentará los hábitat del desierto y el bosque; alterará los flujos superficiales de agua, como ríos y arroyos, y ocasionará la pérdida irreversible de distintas especies.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License