SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Obtención y solución a la ecuación de movimiento de un cohete, actuando sobre él las fuerzas externas del campo gravitacional constante y el rozamiento del aire proporcional a la velocidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.61 no.1 México Jan./Jun. 2015

 

Educación

 

Diseño de práctica de laboratorio para uso de la creatividad: Canal de olas

 

R. Hernández-Walls, E. Rojas-Mayoral y P.K. Barba Rojo

 

Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, B.C., México.

 

Received 5 September 2014;
Accepted 21 January 2015

 

Resumen

El trabajo describe las experiencias docentes de maestros del laboratorio de Física II, en la Facultad de Ciencias Marinas, donde se propone una práctica de laboratorio, en la cual el estudiante debe crear una adaptación que se ajuste a un instrumento de medición, para poder medir el nivel del agua en un canal de oleaje. Para ello sólo deberá usar como sensor un ratón computacional (RC). Los estudiantes sólo tienen acceso a parte del código computacional que permite la lectura de los pixeles que se ha movido el RC, con ello, y con su creatividad deberán construir una adaptación que permita medir directamente el movimiento de la superficie del agua y así poder medir el paso de las olas en el canal. Es importante señalar que en la carrera de Oceanólogo no llevan materias de electrónica, así que los estudiantes no tienen manera de construir una tarjeta de adquisición de datos. La práctica cubre varios factores didácticos, primero les permite a los estudiantes construir su propia adaptación que servirá para medir directamente un fenómeno y lo pueda registrar en la computadora, segundo, usan el concepto de re-uso de tecnología para obtener un beneficio, y por último, los anima a proponer otros usos del RC en la medición de parámetros físicos.

Palabras clave: Ratón computacional; oleaje; medición; prototipo.

 

Abstract

This paper describes the experiences of teachers teaching Physics II Laboratory, at the School of Marine Sciences of the UABC, in which the student modifies a device in order to measure the water level in a wave tank. The students are only allowed to use a computer mouse as a sensor. The students have access to a piece of MATLAB code that reads the number of pixels that the mouse has been moved. Using that code and their creativity, the students must modify the mouse to obtain a device that directly measures the movement of the water surface and, in doing so, registers the characteristics of the water waves in the tank. It is important to note that the oceanography program does not include courses in electronics, so students cannot build a data acquisition card. This experiment covers various educational factors allowing students to adapt a device in order to construct their own gauge to directly measure a phenomenon and to record digitally, encouraging the reuse of technology for profit and the innovation of alternative uses for the mouse in the measurement of physical variables.

Keywords: Computacional's mouse; ocean wave; measurement; prototype.

 

PACS: 92.10.H-; 07.05.Hd; 01.50.H-; 01.50.Lc

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. J.T. Handler, R. Ochoa and F. Kolp, A mouse in our laboratory. The Physics Teacher, 34 (1996) 488-490.         [ Links ]

2. J.J. Quijano-Velasco, R. Bolaños-Sánchez y R. Hernández-Walls. 1996. Sistema electrónico para estimar estadística de oleaje. IV Congreso estudiantil de Oceanología. Facultad de Ciencias Marinas, UABC.         [ Links ]

3. R. Ochoa, and N.F. Kolp, Am. J. Phys. 65 (1997) 1115-1118.         [ Links ]

4. T.W. Ng, The optical mouse as an inexpensive measurement device. (Proceeding of Optical Society of America EtuF4. 2000).         [ Links ]

5. R. Hernández-Walls, R. Hernández-Luna, E. Rojas- Mayoral y L.F. Navarro-Olache, Dispositivo electrónico, de fácil construcción, para medir la velocidad de un fluido. (Ingeniería hidráulica en México, XIX(4) 2004) 121-128.         [ Links ]

6. T.W. Ng, and K.T Ang, Sensors and Actuators A 116 (2004) 205-208.         [ Links ]

7. T.W. Ng, J. of Chemical Education 81 (2004a) 1628-1629.         [ Links ]

8. T.W. Ng, Microscopy Research and Technique 63 (2004) 203-205.         [ Links ]

9. W. Xin, and K. Shida, Optical Mouse Sensor for Detecting Height Variation and Translation of a Surface. Industrial Technology, ICIT. (IEEE International Conference, 2008) pp. 1-6.         [ Links ]

10. R. Hernández-Walls, E. Rojas-Mayoral, L. Báez- Castillo y B. Rojas-Mayoral, Physics Education 43 (2008) 593-598.         [ Links ]

11. N. Tunwattana, A.P. Roskilly and R. Norman, Sensors and Actuators A: Physical 149 (2009) 87-92.         [ Links ]

12. M. Joss, J. Ziegler and C. Stiller. Low-cost sensors for image based measurement of 2D velocity and yaw rate. (IEEE Intelligent Vehicles Symposium (IV), 2010) 658-662.         [ Links ]

13. M. Jansen, An optical mouse sensor as an extension for LEGO NXT. (Report to the course: Lego beyond toys, 2009). Pp. 16.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons