SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Different creation-destruction operators' ordering, quasi-probabilities, and Mandel parameter índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.60 no.2 México Jul./Dez. 2014

 

Educación

 

Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utilizando un test con opciones múltiples en español

 

P. Barniol y G. Zavala

 

Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física, Departamento de Física, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, E. Garza Sada 2501, Monterrey, N. L. 64849 México.

 

Received 24 January 2014;
accepted 13 June 2014

 

Resumen

En un estudio nuestro anterior [1] se presentó una visión general del instrumento "Test of Understanding of Vectors" (TUV) en ingles que evalúa el entendimiento de los estudiantes en los conceptos vectoriales. Este test fue diseñado por nosotros primeramente en español (TUV-español) y luego fue traducido al inglés. Los tres objetivos del presente artículo son: 1) presentar el test en español y su proceso de diseño, 2) mostrar que es un instrumento de evaluación confiable y con poder discriminatorio adecuado siguiendo el análisis recomendado por Ding et al. [2], y 3) analizar el entendimiento en cada uno de los conceptos vectoriales evaluados en el test de 585 estudiantes que terminan sus cursos de física en una universidad privada mexicana. El artículo tiene diversas implicaciones. El proceso de diseño del examen y el análisis de confiablidad presentados en el artículo pueden ser utilizados por investigadores que deseen diseñar exámenes con opciones múltiples. Por otra parte, el análisis del entendimiento de los estudiantes y el test en español (que se incluye al final del artículo) pueden ser empleados por maestros de física que enseñan el tema de vectores en países hispanohablantes.

Palabras clave: Test de conceptos vectoriales; test con opciones múltiples; análisis de confiabilidad; análisis de entendimiento.

 

Abstract

In a previous article [1] we presented an overview of the instrument "Test of Understanding of Vectors" (TUV) in English that evaluates students' understanding in vector concepts. This test was originally designed by us in Spanish (TUV-Spanish) and afterwards in English. The three objectives of this study are: 1) to present the test in Spanish and its design process, 2) to show that it is a reliable evaluation instrument with satisfactory discriminatory power following the analyses recommended by Ding et al. [2], and 3) to analyze the understanding in each of the vector concepts evaluated in the test of 585 students completing the introductory physics courses in a private Mexican university. The article has diverse implications. The design process and the reliable analyses presented in the article can be used by researchers that want to design multiple-choice tests. On the other hand, the analysis of students' understanding and the test in Spanish (that is included at the end of the article) can be employed by physics teachers that teaches vector concepts in Spanish-speaking countries.

Keywords: Vector concept test; multiple-choice test; reliability analysis; students' understanding analysis.

 

PACS: 01.40.Fk; 01.40.G

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Bibliografía

1. P. Barniol y G. Zavala, Testing Students' Understanding of Vector Concepts presented at the Physics Education Research Conference 2013, (Portland, OR, 2013). http://www.compadre.org/Repository/document/ServeFile.cfm?ID=13098&DocID=3633        [ Links ]

2. L. Ding, R. Chabay, B. Sherwood y R. Beichner, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 2 (2006) 010105-1.         [ Links ]

3. E. Redish, American Journal of Physics 67(1999) 562.         [ Links ]

4. R. Beichner, American Journal of Physics 62 (1994) 750.         [ Links ]

5. D. Hestenes, M. Wells y G. Swackhamer, Physics Teachers 30 (1992) 141.         [ Links ]

6. L. Bao, K. Hosgg y D. Zollman, American Journal of Physics 70 (2002) 766.         [ Links ]

7. R. Thornton y D. Sokoloff, American Journal of Physics 66 (1998) 338.         [ Links ]

8. C. Singh y D. Rosengrant, American Journal of Physics 71 (2003) 607.         [ Links ]

9. D. Maloney, T. O'Kuma, C. Hieggelke y A. Van Heuvelen, American Journal of Physics 69 (2001) S12.         [ Links ]

10. R. D. Knight, The Physics Teacher 33 (1995) 74.         [ Links ]

11. N. Nguyen y D. Meltzer, American Journal of Physics 71 (2003) 630.         [ Links ]

12. S. Flores, S. E. Kanim y C. H. Kautz, American Journal of Physics 72 (2004) 460.         [ Links ]

13. S. Flores-García, M. D. González-Quesada y A. Herrera-Chew, Rev. Mex. Fis. 53 (2007) 178.         [ Links ]

14. J. Van Deventer y M. C. Wittmann, AIP Conference Proceedings 951 (2007) 208.         [ Links ]

15. J. Van Deventer, Comparing student performance on isomorphic and physics vector representations. (Tesis de maestría no publicada, Universidad de Maine, Estados Unidos, 2008).         [ Links ]

16. J. M. Hawkins, J. R. Thompson y M. C. Wittmann, AIP Conference Proceedings 1179 (2009) 161.         [ Links ]

17. P. Barniol y G. Zavala, AIP Conference Proceedings 1179 (2009) 85.         [ Links ]

18. J. M. Hawkins, J. R. Thompson, M. C. Wittmann, E. C. Sayre y B. W. Frank, AIP Conference Proceedings 1289 (2010) 165.         [ Links ]

19. T. Wang y E. C. Sayre, AIP Conference Proceedings 1289 (2010) 329.         [ Links ]

20. B. E. Hinrichs, AIP Conference Proceedings 1289 (2010) 173.         [ Links ]

21. P. Barniol y G. Zavala, AIP Conference Proceedings 1289 (2010) 73.         [ Links ]

22 . G. Zavala y P. Barniol, AIP Conference Proceedings 1289 (2010) 341.         [ Links ]

23. P. Barniol y G. Zavala, AIP Conference Proceedings 1413 (2012) 115.         [ Links ]

24. G. Zavala y P. Barniol, AIP Conference Proceedings 1513 (2013) 438.         [ Links ]

25. P. Barniol, G. Zavala y C. Hinojosa, AIP Conference Proceedings 1513 (2013) 58.         [ Links ]

26. J. M. Aguirre, Journal of Research in Science Teaching 21 (1984) 439.         [ Links ]

27. J. M. Aguirre y G. Rankin, Physics Education 24 (1989) 90.         [ Links ]

28. P. S. Shaffer y L. C. McDermott, American Journal of Physics 73 (2005) 921.         [ Links ]

29. S. Flores-García, L. L. Alfaro-Avena, O. Dena-Ornelas y M. D. González-Quesada, Rev. Mex. Fis. 54 (2008) 7.         [ Links ]

30. S. Flores-García, S. M. Terrazas, M. D. González-Quesada, J. L. Chavez Pierce y S. Escobedo Soto, Rev. Mex. Fis. 54 (2008) 133.         [ Links ]

31. R. Lindell y L. Ding, AIP Conference Proceedings 1513 (2013) 27.         [ Links ]

32. L. C. McDermott y E. F. Redish, American Journal of Physics 67 (1999) 755.         [ Links ]

33. J. Benegas, Latin American Journal of Physics Education 1 (2007) 32.         [ Links ]

34. T. Mäntylä y I. Koponen, Science and Education 16 (2007) 291.         [ Links ]

35. D. E. Trowbridge y L. C. McDermott, American Journal of Physics 48 (1980) 1020.         [ Links ]

36. L. C. McDermott y P. Shaffer, American Journal of Physics 60 (1999) 994.         [ Links ]

37. R. A. Serway y J. W. Jewett, Física para ciencias e ingeniería (Cengage Learning, México, 2008).         [ Links ]

38. L. C. McDermott y P. Shaffer, Tutoriales para física introductoria (Pearson Education, Argentina, 2001).         [ Links ]

39. A. Aron y E. Aron, Estadística para psicología (Pearson Education S.A., Argentina, 2001).         [ Links ]

40. L. C. McDermott, American Journal of Physics 69 (2001) 1127.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons